¿Existe un paralelismo entre la "esencia" hegeliana y el "concepto" kantiano?

Creo que he encontrado un paralelismo entre estas dos nociones, al menos hasta cierto punto. Porque Kant define (en Lógica, I, I, §1 , también traducido ) concepto como "una representación universal"

Todo conocimiento, es decir, toda representación referida con la conciencia a un objeto, son intuiciones [ Anschauungen ] o conceptos [ Begriffe ]. La intuición es una representación particular (repraesentatio singularis); el concepto, una representación universal (reprepraesentatio per notas communes) o representación reflejada (repraesentatio discursiva). [mi mala traducción]

Mientras que Hegel define la esencia ( Wesen ):

Los términos en Esencia son siempre meros pares de correlativos y, sin embargo, no se reflejan absolutamente en sí mismos: por lo tanto, en esencia, la unidad real de la noción aún no se realiza, sino que solo se postula por reflexión. La esencia -que es el Ser entrando en mediación consigo mismo por la negatividad de sí mismo- es autorrelación, sólo en la medida en que es relación con un Otro; como se postula e hipotetiza.

El ser no se ha desvanecido: pero, en primer lugar, la Esencia, como simple relación consigo mismo, es el Ser, y en segundo lugar, en cuanto a su carácter unilateral de inmediatez, el Ser se depone a un mero negativo, a una luz aparente o reflejada; la Esencia, en consecuencia, es Siendo así reflejando la luz en sí mismo. [Enz. Logik, §112 , citado como esta traducción ]

El addendum a veces es un poco más amigable que Hegel; aquí:

Wesen en la vida ordinaria frecuentemente significa solo una colección o agregado: Zeitungswesen (la prensa), Postwesen (la oficina de correos), Steuerwesen (los ingresos). Todo lo que estos términos significan es que las cosas en cuestión no deben tomarse solas, en su inmediatez, sino como un conjunto, y luego, quizás, además, en sus diversos aspectos. Este uso del término no es muy diferente en sus implicaciones al nuestro. [desde aquí ]

Lo que pienso sobre esto es que la definición kantiana de conceptcoincide aquí con la definición hegeliana de concept(o Noción en esa traducción); mientras Hegel ve la esencia como "el concepto en relación consigo mismo", Kant llama a Begriff la "representación reflejada".

Por supuesto, esta similitud no debe darse por sentada, ya que cada paso en la lógica de Hegel va mucho más allá de lo que normalmente llamamos "lógica"; si no me equivoco, esta similitud se restringe a un sentido muy específico, al significado de la esencia para el entendimiento ( Verstand ).

¿Qué piensas? ¿Estoy sobreinterpretando esto?

+1 para una pregunta realmente interesante pero difícil de responder. La noción hegeliana de un concepto difiere en que "todo concepto [...] da lugar a antinomias o contradicciones" (excepto la Idea Absoluta) según el artículo de Wikipedia sobre la Ciencia de la Lógica que podría ser un buen punto de partida, en.wikipedia. org/wiki/Ciencia_de_la_lógica

Respuestas (2)

Son diferentes pero relacionados. De la entrada de la SEP sobre Hegel

Al igual que Kant, Hegel piensa que la capacidad de uno para ser "consciente" de algún objeto externo como algo distinto de uno mismo requiere la reflexividad de la "autoconciencia", es decir, requiere la conciencia de uno mismo como un sujeto para quien algo distinto, el objeto, se presenta como conocido.

Esta 'conciencia de sí mismo como sujeto' es lo que Hegel menciona como 'Esencia -que es el Ser entrando en mediación consigo mismo a través de la negatividad de sí mismo- es relación consigo mismo, sólo en la medida en que es relación con Otro'

Pero Conceptos para Kant es simplemente aquello que hace inteligibles las Intuiciones al Entendimiento. Esto implica la idea anterior como la cita de las notas de la SEP, pero está separada de ella.

El concepto de Concepto es una categoría muy peculiar, básica y general para Kant. Y más aún para Hegel.

El concepto de Esencia, tanto para Kant como para Hegel, es en comparación estándar, menos básico y más específico. Es un concepto (relativamente básico) entre muchos.

Esencia, tanto para Kant como para Hegel, significa aproximadamente lo mismo que para Aristóteles. Es la propiedad esencial de una sustancia, es decir, de un objeto individual. Tal como la esencia de un ser humano es ser un animal racional.

Cuando Hegel escribe:

La esencia -que es el Ser entrando en mediación consigo mismo por la negatividad de sí mismo- es autorrelación, sólo en la medida en que es relación con un Otro; como se postula e hipotetiza.

Parece estar refiriéndose a la doctrina del empirismo clásico (Locke) de que solo percibimos cualidades sensoriales, como colores y olores; que no percibimos objetos o esencias, sino solo (en el mejor de los casos) inferimos su existencia. Aquí 'Ser' se refiere a las cualidades sensoriales inmediatas, y 'Otro' se refiere a la sustancia, o la esencia, "detrás" de las cualidades sensoriales.

Así que la Esencia es, tanto para Kant como para Hegel, una de las categorías básicas, pero no tan básica como la categoría de Concepto. La esencia cae bajo el concepto. La esencia es una especie (para Kant) o una etapa (para Hegel) del Concepto.