¿Existe un equilibrio entre una lectura que da vuelta la página y una experiencia agotadora de lectura 'demasiado'?

Aprendí durante los últimos quince meses de escribir ficción que cada escena necesita tener tensión y avanzar en la trama.

Esto es bueno. Pero, encuentro que mientras leo mi novela (una y otra vez) para identificar y abordar las debilidades, me vuelvo un poco... sobrecargado en un día determinado. Como el avance de cada escena es otro trozo que llevo adelante. Es avance, no se equivoquen. Cada escena proporciona otra pieza de rompecabezas o resolución, otro misterio resuelto o giro.

Otro trozo.

(Editar: para aclarar: estos avances en la trama no son solo emociones y muerte. Algunos están cimentando una amistad que necesita ser cimentada, o alcanzando una meta personal para abordar/superar la 'sombra' del protagonista. Hacen avanzar la trama. Eso no quiere decir que sean peleas o lo que no.)

Es difícil para mí leer (y editar) más de ocho capítulos de mi novela de una sola vez. Pero esos ocho capítulos son sólidos y al día siguiente estoy listo para editar ocho más. Las ediciones son forja de palabras; creo que todo el material estructural es sólido.

Entonces la pregunta es: ¿Por qué me siento 'lleno' cuando leo/edito ocho capítulos en un día determinado? Por un lado, esto tiene sentido para mí porque esos ocho capítulos (alrededor de 12 escenas) tienen doce avances en la trama. Por otro lado, creo que nuestro objetivo son los que pasan las páginas. ¿Debería preocuparme que después de ocho capítulos en cualquier día estoy como... 'lleno'?

Otra forma de preguntar esto es: ¿el objetivo es que un lector pueda pasar una página de la novela completa de una sola vez? Y si no, ¿qué número de páginas es el objetivo? Sé que suena estúpido. Confío en que asimilarás el sentimiento.

Edición adicional, hay exactamente dos escenas de 'lucha' en toda la novela y una escena de muerte. Esta no es una película de acción de Hollywood, eso no es lo que estoy diciendo.

La edición y la lectura son dos tareas muy diferentes. Este es un momento en el que necesita nuevos ojos en su novela para responder a estas preguntas. No hay fórmula.

Respuestas (5)

Me gustaría estar de acuerdo con @Rasdashan y agregar que la mayoría de los libros que se comercializan como libros que pasan la página y que, de hecho, están a la altura de su reputación, se vuelven aburridos de leer (al menos, para mí). Si el lector está constantemente corriendo de una escena vertiginosamente rápida a la siguiente, entonces la emoción se vuelve constante y, como casi todo lo que es constante, se vuelve banal y poco emocionante.

Por otro lado, sugeriría un examen de conciencia. ¿Cuántos de los libros que lees pasan constantemente de página? ¿O son en su mayoría imposibles de detener durante unos pocos capítulos y luego hay un descanso y lo dejas para un descanso con un suspiro de satisfacción?

Del mismo modo, ¿eres el tipo de lector que puede sentarse durante diez horas seguidas leyendo (con comidas a regañadientes y descansos para ir al baño)? Si no es así, entonces no importa qué tan interesante sea tu novela, siempre llegarás a un punto en el que estarás harto. Solo es natural.

Por último, una gran novela no tiene que ser un cambio de página. Algunos son mejores para leer algunos capítulos a la vez, así que no tome el consejo de 'cambio de página' radicalmente.


EDITAR en respuesta a la edición del OP

Si bien asumí que su novela era una historia de acción, me gustaría señalar que una escena rápida no tiene por qué tratar sobre peleas y emociones de vida o muerte: una secuencia de escenas dramáticas puede causar el mismo efecto.

Si el MC está bajo presión, corre de casa al trabajo, tiene una reunión difícil y luego la escuela llama por teléfono porque uno de los niños se peleó, entonces lleve a los niños a su práctica, aproveche la oportunidad para hablar sobre la pelea de la escuela. luego lleve a los niños a casa, prepare la cena mientras los niños discuten... si el MC sigue corriendo de una escena a otra, de un argumento a otro, entonces la novela puede tener un ritmo demasiado rápido. El MC no tiene tiempo para respirar y el lector tampoco.

Eso depende

Si su novela es un trabajo de trescientas páginas, es posible que desee que el lector lea de cabo a rabo de una sentada. Los libros más largos son una experiencia diferente. Leer ocho capítulos al día (dependiendo de la extensión) puede ser bastante razonable. Si son capítulos cortos y te estás saciando temprano, tal vez algunas escenas en las que pasen pocas cosas podrían ayudarte al darte la oportunidad de descansar.

Estoy usando una técnica algo diferente. Incluyo escenas en las que pasan pocas cosas y mis personajes pueden descansar un poco y ser en lugar de hacer. El ritmo que ha evolucionado en mi novela es uno en el que el paso cambia de muy rápido a tranquilo y pacífico, muy parecido a un río cuyas orillas restringen periódicamente su flujo. Esto tendrá uno de dos resultados; los lectores saltarán a las "partes buenas" o podrán relajarse con el personaje.

Mis escenas tienen un propósito, pero es como la música: notas seguidas de silencios y las notas varían el ritmo.

He notado que muchas grandes novelas tienen un ritmo y una fluidez que me mantiene enganchado. Si bien rara vez termino una novela de una sola vez (me gusta saborear una buena lectura), siempre detesto dejarla y estoy ansioso por reanudar la lectura.

Hay una cantidad máxima de tiempo que su cerebro puede funcionar de manera eficiente en un día. Parece que la duración diaria máxima efectiva del trabajo es de entre 3 y 6 horas, dependiendo probablemente de la persona y la tarea. La mayoría de los escritores profesionales han aprendido su propio límite personal, razón por la cual autores como Hemingway informan que trabajan solo cuatro o cinco horas por las mañanas y luego reponen su energía mental por las tardes.

Lo que experimentas no es nada más misterioso que

fatiga mental

y todo lo que necesita hacer es permitirse el tiempo suficiente para recuperarse del trabajo cognitivo de revisar su novela.

Tenga en cuenta también que revisar es mucho más agotador que escribir, porque requiere una concentración más rigurosa en decisiones estilísticas difíciles y proporciona menos flujo creativo, por lo que no debería sorprenderse si revisar lo cansa más rápidamente.


Respuesta antes de que se edite la pregunta

La investigación sobre la ficción más vendida muestra que los libros se venden mejor si brindan descansos regulares del peligro mortal tanto para el protagonista como para el lector.

Puedes ver esto más fácilmente en las películas de Hollywood. No importa cuán difíciles y peligrosas sean las vidas de los héroes, siempre encuentran momentos en los que pueden sentarse y hablar, dormir o acurrucarse y hacer el amor.

Esto es importante tanto por el tema de la cercanía humana que los lectores necesitan para cuidar a los protagonistas y su historia como para que la emoción constante no embote la sensibilidad del lector. Piense en personas reales que viven en estrés permanente: sus emociones se vuelven superficiales (por ejemplo, depresión) y su empatía se vuelve muerta (TEPT). No querrás estresar y sorprender a tus lectores hasta el punto de cerrarse emocionalmente.

Hay un equilibrio, sí, y no solo en las cosas que literalmente leemos. En la televisión, hay un equilibrio entre momentos OMG continuos e inexistentes. La serie 24 es un buen caso de estudio. Para los que no están familiarizados, cada temporada consta de 24 episodios, cada uno de los cuales cubre una hora en tiempo real en un día dentro del universo. (Durante las primeras 8 temporadas, de todos modos. Hicieron dos medias series más tarde, cuyo formato es un poco diferente) . piensas "¿se están desarrollando los eventos en una escala de tiempo razonable?"

Las dos primeras temporadas, y en menor medida la tercera y mucho menos la cuarta, sabían que un punto de la trama podría tomar varios episodios para explorarlo por completo. Cuando Jack Bauer se entera de que alguien quiere matar a David Palmer, pasan 8 horas antes del primer atentado contra la vida del hombre, y el siguiente toma casi otras 15, si la memoria no me falla. La Serie 5 fue una especie de bolsa mixta en términos de la rapidez con la que tuvo que asumir cosas nuevas. Pero luego llegamos a la muy impopular serie 6. Casi todas las críticas que he leído se reducen a "reciclaron muchos puntos de la trama de temporadas anteriores", pero definitivamente tenían algunas ideas nuevas. El problema era que se habían vuelto tan rápidos en este punto que tenían que diluir el contenido de la novela con cosas que habíamos visto antes.

Una huelga de guionistas retrasó la séptima temporada y los creadores del espectáculo decidieron aumentar el retraso a un año completo, lo que tuvo una serie de efectos secundarios. Por un lado, planearon el curso de la temporada por adelantado mucho más a fondo que nunca antes. Por otro lado, les dio una oportunidad de reinicio suave que se mostró más claramente en el cambio del departamento ficticio CTU al FBI. Pero incluso con esto y el tiempo adicional para pensar, los problemas de reciclaje y aceleración de la temporada 6 todavía estaban presentes hasta cierto punto. Así que no quiero que pienses que, mientras estés escribiendo algo más que una secuela, no pondrás demasiado y harás que sea impredecible. El verdadero problema, creo, nunca fue el reciclaje de la trama en absoluto; fue la sobrecarga de la trama. Fue fácil culpar al reciclaje al revisar la temporada 6, porque la mayoría de los fanáticos, que no han

Podría entrar en más detalles sobre cómo los escritores se metieron en tal lío, pero quiero centrarme en su situación. No iría tan lejos como para decir que siempre debes intentar tener menos puntos de trama. Ni siquiera es eso, cuando te preguntas por qué estás agregando otro, "Porque no está pasando lo suficiente" es una mala respuesta. (Pero realmente tienes que creer eso con respecto a tu historia, no solo tratar de seguir a la multitud para hacer historias llenas de gente). Es que cada punto individual necesita una cierta cantidad de espacio para respirar. Si pones demasiados, no hay espacio para todos; y un punto que no tiene suficiente espacio debe irse por completo o recuperarlo de otra cosa que se va.

Supongamos que pudiera reescribir 24 temporada 6 para arreglar lo que hicieron mal. Ralentizaría el calendario de los terroristas con tecnología nuclear, para que su técnico no muriera en una explosión improvisada utilizada para evitar la captura de la primera bomba (tenían 5), lo que cortaría una trama sobre cómo lo reemplazaron. Para hacer espacio para eso, corté algunas escenas de derechos civiles y la primera trama secundaria que involucra a los rusos. Eso tendría efectos simplificadores en cadena sobre la participación de la familia de Bauer, lo que permitiría que el hermano de Jack durara más. Y tengo algunas otras ideas, pero me preocupa ir demasiado lejos en el otro sentido (porque no tengo claro qué ganaríamosde tal poda tampoco) o dejarnos sin suficiente material para 24 episodios. Si desea obtener el equilibrio correcto, la poda requiere tanta consideración de por qué esta historia lo necesita como la adición de un punto de trama. ¿Qué tan grande debe ser cada uno?

Me gusta esta respuesta, pero es menos que mi novela tenga demasiadas cosas y más que maté a los queridos que no agregaron nada. Las escenas en las que yo simplemente 'descubría el mundo'. Parece que la gente está interpretando mi pregunta como una referencia a una novela bang-bang-bang. Es menos eso y más que corté el peso muerto. ("¿Por qué estamos tomando té y mirando por la ventana?")
Es como si no pudiera tener tres semanas en mi mente en un solo día. Es así.
@DPT En términos de mi respuesta, diría que la razón por la que eliminar esas escenas de descubrimiento fue un error (si lo fue) es porque en realidad eran parte de cómo se desarrolló un punto de la trama, y ​​las necesitaba y ahora te has ido Por ejemplo, una escena de "Quiero" desarrolla un tipo muy importante de punto de la trama que tal vez no se dé cuenta de que es uno, como el catalizador.

Sí, el objetivo es que quieran leer toda la novela de una sentada.

Puede que te estés cansando porque estás leyendo analíticamente para encontrar palabras para Smith, y porque ya conoces la historia y cómo resulta cada escena.

Lo que hace que una historia cambie de página es que el lector quiere saber qué sucede a continuación, literalmente en la siguiente página o dos, y constantemente .

Así que leer una o dos páginas más parece una pequeña inversión de su tiempo, y lo hacen por la recompensa, especialmente si tu escritura ha estado cumpliendo con este patrón desde el principio del libro. No es suficiente tener un "avance en la trama", debe ser un avance que el lector ha estado esperando.

Entonces, como lector, llego al final de alguna página y tengo que decidir si me voy a la cama. Ahora, como autor, no tienes el control total de dónde terminan las páginas (salvo los saltos de capítulo), pero digamos que mi página termina con el personaje A diciéndole al personaje B cuál será su plan de ataque. Está bien, puedo ir a la cama y recoger esto mañana.

Pero digamos que, en cambio, mi página termina en medio de un desacuerdo entre el personaje A y el personaje B. Quiero ver cómo resulta este microdrama, así que doy vuelta a la página , porque ¿cuánto tiempo llevará?

Así que el mejor cumplido que he recibido por un libro de un lector beta es "Lo leí de cabo a rabo, de una sentada".

Por el contrario, los comentarios que tengo sobre mi trabajo "terminado" más reciente (un lector beta diferente) son "No puedo esperar a ver cómo resulta, pero el ritmo me está matando [demasiado lento]". Por lo tanto, es probable que no esté completamente completado. La tensión está ahí, no creo que necesite cortar ningún elemento de la historia , pero no lo estoy entregando lo suficientemente rápido. Eso significa que probablemente deba ser más despiadado con algunos de mis queridos, alguna exposición o diálogo innecesario o descripciones de personajes secundarios.

Sin crearte más trabajo, creo que ya sabes cómo resulta cada escena. Al final de cada "resolución" (quizás lo que usted llama un avance en la trama), pregúntese: ¿ Por qué el lector quiere/necesita comenzar la siguiente escena?

Has resuelto una incógnita, algo más debe ocupar su lugar; ¿Cómo los ha preparado para que realmente quieran ver qué sigue? Resolver "A" significa que ahora puedes resolver "B", o lo que sea. Puedes tener tensiones pendientes a corto, mediano y largo plazo, quitando una deberías crear otra o aumentar la tensión en algo pendiente.

Si estás cambiando de personaje y has terminado el capítulo sobre Barb, y es hora del capítulo del punto de vista de Charlie, espero que la hayas dejado en problemas: esa también puede ser la razón para pasar página.

En la revisión, parte del trabajo, incluso en una historia sólida, es descubrir cómo recordarle al lector las cosas que querrá ver resueltas. No es necesario que cambien las reglas del juego, pero lo que quieren saber a continuación es qué los impulsa a través de la historia y los mantiene pasando páginas.