¿Es posible ser subjetivista ético y realista al mismo tiempo?

Yo afirmo que la gente dice que algo está bien o mal solo basándose en sus deseos. No quieren que se haga X, ni en circunstancias particulares ni en ninguna. Los deseos, de hecho, son reales. Por tanto, los enunciados morales se relacionan con los deseos y, como se desprende de la oración anterior, con la realidad.

Al mismo tiempo, los deseos son subjetivos: diferentes personas pueden tener deseos diferentes y mutuamente contradictorios. Por lo tanto, tal teoría de la moral implicaría que hay muchos sistemas de moralidad y ninguno de ellos es falso, porque se basan en deseos, que son reales.

Mi posición es completamente cognitivista: la gente está haciendo juicios morales no necesariamente para que otros no hagan cosas que ellos creen que están mal. Pueden hacerlo para describir su estado mental. La oración "Estoy herido" tiene un significado cognitivo, al igual que las declaraciones morales.

Más explicaciones sobre mi posición:

  1. Las personas actúan sólo de acuerdo a los deseos y reflejos. Los deseos se relacionan con la parte consciente y los reflejos, con el inconsciente.

  2. Los deseos pueden contradecirse entre sí. Entonces el deseo más fuerte toma el control.

Todo lo que la gente hace conscientemente, lo hace sólo de acuerdo con su voluntad. Si ves pasar a tu amigo, lo estás saludando. Si no, no lo haces. Ahora, usando la analogía: si ves a un extorsionador amenazándote y no puedes defenderte, das dinero. Si no, no lo haces. De hecho, no querrías que sucediera tal situación, pero cuando sucede, entran en vigor otros deseos, relacionados con la realidad y la posibilidad. De todas las acciones posibles , las personas actúan de acuerdo con la más deseable. Algunas acciones imposibles pueden ser aún más deseables, pero son imposibles y la gente debe seguir otros deseos entonces.

Además, los enunciados reflexivos sobre lo correcto y lo incorrecto no pertenecen a los enunciados cognitivos y, por lo tanto, no forman parte de este discurso.

Entonces, ¿es posible ser tanto realista moral como subjetivista ético?

Creo que esta posición tiene la debilidad de no brindar protección moral a sujetos vulnerables que tal vez no puedan expresar o no conozcan sus derechos morales. ¿Es inmoral robar electricidad a través de bucles de cable debajo de los cables de alimentación? ¿Es inmoral malgastar el dinero de los inversores? ¿Es inmoral hacer cumplir las partes de la ley que no ayudan a los refugiados mientras se olvidan convenientemente las partes de la ley que sí los ayudan?

Respuestas (4)

Creo que lo es, incluso si la combinación es inusual.

El realismo moral es aproximadamente la opinión de que algunos juicios morales son verdaderos y se sabe que lo son. Ahora bien, la verdad como tal no motiva. Me dices, digamos, que la tienda de enfrente vende vodka. Esto es cierto, digamos, y lo acepto como cierto. Pero como no bebo alcohol - en realidad es cierto - la verdad no me motiva porque no tengo ganas de comprar vodka.

No veo ninguna razón por la que el caso no deba ser el caso en ética. Me dices, digamos, que las promesas deben cumplirse. (Demasiado simple, pero es solo un ejemplo: cualquiera puede sustituir su propia verdad moral candidata). Esto es cierto, digamos, y lo acepto como conocido como cierto. El problema es, sin embargo, que así como no deseo comprar vodka, tampoco deseo actuar según las verdades morales. Los observo pero los ignoro y estoy feliz de que las cosas sean así.

Dado que acepto que algunos juicios morales son verdaderos y se sabe que lo son, soy un realista moral, tal vez inusual, pero cumplo las condiciones.

¿Necesito detenerme allí? Para nada. Mi indiferencia hacia las verdades morales conocidas puede ir acompañada de un estilo de ética que prefiero. Este es uno en el que los juicios morales expresan mis emociones o actitudes y están diseñados para provocar o reforzar las mismas emociones o actitudes en los demás. Todo muy AJ Ayer, Lenguaje, Verdad y Lógica, cap. 6. (Excepto que Ayer dejó la formulación de su posición insatisfactoria y poco sofisticada: el 'expresivismo' contemporáneo está trabajando para remediar algunos de sus defectos: Neil Sinclair, 'Recent Work in Expressivism', Analysis, Vol. 69, No. 1 (ENERO 2009), pp. 136-147.) Este estilo de ética me convierte en un subjetivista ético.

Fácil, entonces: realismo moral y subjetivismo ético combinados.

El expresivismo no es cognitivo, lo que significa que las oraciones morales se pronuncian solo para cambiar directamente el comportamiento de los demás. Pero los deseos tienen un significado cognitivo, decir "quiero comer" tiene ese significado. De hecho, cuando se lo dices a un amigo no significa "Aliméntame". La misma analogía se aplica a la moral en mi opinión, haciendo falso el expresivismo.
Tendrás que ampliar eso. ¿Cómo mi deseo de comer ostras tiene un 'significado cognitivo'? 'Quiero comer' simplemente informa su deseo, si es cierto. En el límite, 'Deberías cumplir tus promesas' en un enfoque subjetivista ético simplemente informa mi actitud hacia hacer promesas. En cualquier caso, estás cambiando el tema. Solo preguntaste si se pueden combinar el realismo moral y el subjetivismo ético. Argumenté que pueden, conceptualmente. Esto no tiene nada que ver con la verdad o falsedad de ninguno de los dos puntos de vista. Entonces, ¿por qué importa, en relación con su pregunta, si el emotivismo/expresivismo es falso?
Bueno, aceptando el expresivismo, no se puede ser cognitivista y por tanto subjetivista. Además, es posible explicar racionalmente la bondad/maldad, lo que le hizo pensar así, y es posible persuadir a otros de que algo es bueno/malo. Esto es lo que me hace cognitivista.
@rus9384. Hola ! Explicaste en el cuadro de texto que eres un cognitivista. Estaba explorando la posibilidad de que uno pudiera ser una cognición ética y aceptar que existen verdades morales conocidas pero no preocuparse por ellas. Hay muchas verdades conocidas que no me motivan en absoluto. Es lo mismo contigo. Entonces, ¿por qué las verdades morales no pueden estar entre ellas? Es una posibilidad lógica. Así que podría ser un cognitivista pero ignorar las verdades morales como si no me interesaran más que el precio de las papas, y abrazar una forma de subjetivismo ético que prefiero. Permítanme agregar: me gustan sus preguntas, que son penetrantes.

Depende de lo que entendamos por Realismo Moral. Por lo general, los realistas morales al menos tienen que tener lo siguiente:

  1. Las declaraciones morales son aptas para la verdad. (Cognitivismo)
  2. Al menos una afirmación moral es realmente cierta. (Sin teoría del error)

Esto no es lo suficientemente específico como para excluir la vista que dibujó. Pero algunos agregarán algunos criterios adicionales a la etiqueta Realismo moral. Dos vienen a la mente. En primer lugar, podríamos excluir el constructivismo. Entonces agregaríamos:

  1. El valor de verdad de al menos un enunciado moral no depende de la mente.

Esto se hace principalmente para contrastar el constructivismo del no constructivismo. Pero muchos no aceptarían el Constructivismo Kantiano como una forma de Realismo Moral, por lo que no agregarían esa tesis. En segundo lugar, podríamos excluir el Relativismo o el Subjetivismo:

  1. El valor de verdad de las declaraciones morales verdaderas no es relativo (o subjetivo) a algo.

Creo que la tesis 4 se agrega con frecuencia.

Su punto de vista parece ser (o suena cercano a) una parte del constructivismo humeano . Citando ese artículo:

Por ejemplo, Street argumenta que “el contenido sustantivo de las razones de un agente dado es una función de sus puntos de partida evaluativos particulares, dados contingentemente” (Street 2010, véase también Lenman 2010: 180-181).

Esto encajaría en que los enunciados morales se relacionen con los deseos: nuestros deseos serían o tendrían alguna relación con nuestros "puntos de partida evaluativos". De ellos se seguiría el valor de verdad de otros enunciados morales.

Esto parece depender de la mente porque el valor de verdad está fijado en nosotros y no en otra cosa. Ahora bien, dices que los deseos "son reales". Al menos diría que esto no es compatible con el no naturalismo sobre los hechos morales (porque entonces no se relacionaría con los deseos). Ya sea

Es subjetivista si sostenemos que los deseos varían de persona a persona.

También quiero agregar que estás saltando el arma aquí:

Yo afirmo que la gente dice que algo está bien o mal solo basándose en sus deseos. No quieren que se haga X, ni en circunstancias particulares ni en ninguna. Los deseos, de hecho, son reales. Por tanto, los enunciados morales se relacionan con los deseos y, como se desprende de la oración anterior, con la realidad.

Esto no es sólo la premisa de que las personas hacen juicios morales basados ​​en sus deseos pueden ser criticados. Pero si las personas afirman lo correcto/incorrecto en función de sus deseos, eso no significa necesariamente que esto influya en el valor de verdad de las declaraciones morales. Por ejemplo, se necesitaría una justificación de por qué esto no termina como Teoría del Error. Esto se debe principalmente a que la noción de

No quieren que se haga X, ya sea bajo circunstancias particulares o cualquier

realmente no aclara cómo es posible algo como el error moral. Si alguien es subjetivista o relativista, aún puede comportarse mal según su propio estándar. Pero si las declaraciones morales son solo proposiciones sobre lo que alguien no quiere que se haga (lo que también suena bastante no cognitivista), entonces no debe ser el caso.

Acerca de la dependencia de la mente: diría que la mente depende de los deseos, no al revés. Al mismo tiempo, ¿es la mente lo que contiene los deseos, es una propiedad aceptada de la mente en la filosofía? | Puedo argumentar que las personas actúan solo de acuerdo con sus deseos. Sí, los deseos pueden contradecirse, sí, es posible que uno esté cansado de hacer algo pero cree que es su deber y quiere hacerlo. | Y es posible comportarse mal a propio estándar. Las personas pueden culparse a sí mismas y lo hacen.

La ética invalida las premisas de su pregunta

La moral son las reglas... lo que se debe y no se debe hacer... el estándar por el cual contemplamos ("¿debería hacer esto?") y luego juzgamos ("¿debería haber hecho esto?") acciones.

La ética es el estándar por el cual creamos la moral. Si la moral es la "ley", entonces la ética es la "constitución". La ética es el medio por el cual creamos la moral.

Por ejemplo: si una moraleja es " no matarás ", la ética correspondiente es "la vida humana es invaluable y no debe desperdiciarse innecesariamente".

Así que cuando dices...

Afirmo que la gente dice que algo está bien o mal solo basándose en sus deseos.

...Digo que su afirmación es incorrecta porque la gente considera muchos valores éticos que no se basan en sus deseos inmediatos. Por ejemplo, la gente desea riqueza y compañía. Al mismo tiempo, consideran la ética de la propiedad y la ética de la asociación/fidelidad. Entonces, por lo tanto, aunque sería muy bueno para ellos apoderarse de la propiedad de esa otra persona, o del compañero deseable, no basan su moral en eso.

Entonces, dado que esa afirmación es incorrecta, eso rompe el argumento que tenía para plantear la pregunta en primer lugar. Sí, hay muchos sistemas morales, pero se conectan con la ética. Y la ética no se basa solo en los deseos, sino en gran medida en evitar que las personas hagan cosas que no queremos que nos hagan a nosotros mismos.

¿Tiene una referencia para sus definiciones de moral y ética? Me parecen extraños, pero eso puede deberse a que mi pensamiento está contaminado por Kant.
@PhilipKlöcking ¿Qué tal simplemente Wikipedia ? "La ética o filosofía moral es una rama de la filosofía que consiste en sistematizar, defender y recomendar conceptos de conducta correcta e incorrecta".
Veo una correspondencia aproximada, pero parece haber una gran brecha entre "sistematizar, defender y recomendar conceptos de lo correcto y lo incorrecto" y la imagen de que es la forma real y el estándar de los hábitos morales. Además, podría elaborarse más claramente cómo esta es una respuesta a la pregunta textual sobre la posibilidad de unir el subjetivismo ético y el realismo moral.
@PhilipKlöcking Editado.
Las personas pueden tener deseos contradictorios. Uno puede querer ser rico, pero no querer robar dinero de los demás, incluso si sabe que es la única manera de ser rico. No veo ningún problema en reducirlo todo a deseos. Los egoístas psicológicos anteriores a mí ya lo hicieron.
@ rus9384 Eso depende de cómo defina "deseo". Si lo hace tan amplio que "deseo" es "cualquier condición que me resulte valiosa de una forma u otra", entonces estaría de acuerdo con usted.
Para mí el deseo es un motivo consciente para actuar. Cualquier acción se puede explicar usando "porque yo [no] quiero...". Un soldado puede sacrificarse salvando a otros porque quiere salvarlos o porque quiere seguir sus principios, etc. Siempre es posible tal explicación.

Para los cristianos, la ética/moralidad son de hecho subjetivas: Dios no espera que las personas sigan reglas que no conocen. Pero aún más interesante, con respecto a las reglas que no se aplican a mí... Dios quiere que las personas que saben mejor trabajen para proteger la sensibilidad de las personas que no saben mejor, hasta que aprendan la verdad. (si/cuando llegue ese momento). Mira este:

Ahora bien, acerca de los alimentos sacrificados a los ídolos: Sabemos que “Todos nosotros poseemos conocimiento”. Pero el conocimiento se hincha mientras que el amor se acumula. Aquellos que creen que saben algo todavía no saben como deberían saber. Pero el que ama a Dios es conocido por Dios.

Así que, acerca de comer alimentos sacrificados a los ídolos: Sabemos que “Un ídolo no es nada en el mundo” y que “No hay Dios sino uno”. Porque aun si hay los llamados dioses, ya sea en el cielo o en la tierra (como en verdad hay muchos "dioses" y muchos "señores"), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien todas las cosas vinieron y por quien vivimos; y hay un solo Señor, Jesucristo, por quien vinieron todas las cosas y por quien vivimos.

Pero no todos poseen este conocimiento. Algunas personas todavía están tan acostumbradas a los ídolos que cuando comen alimentos de sacrificio piensan que han sido sacrificados a un dios, y como su conciencia es débil, están contaminados. Pero la comida no nos acerca a Dios; no somos peores si no comemos, ni mejores si lo hacemos.

Cuídense, sin embargo, de que el ejercicio de sus derechos no se convierta en piedra de tropiezo para los débiles. Porque si alguien con una conciencia débil te ve, con todo tu conocimiento, comiendo en el templo de un ídolo, ¿no se animará esa persona a comer lo que se sacrifica a los ídolos? Así que este hermano o hermana débil, por quien Cristo murió, es destruido por tu conocimiento. Cuando pecas contra ellos de esta manera y hieres su débil conciencia, pecas contra Cristo. Por lo tanto, si lo que como hace que mi hermano o hermana caigan en pecado, nunca volveré a comer carne, para no hacerlos caer. ( 1 Corintios 8:1-15, NVI )

Esto es consistente con una regla sobre la que Jesús hizo un gran alboroto...

"... haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti". (Mateo 7:12b, NVI)

...y que de ninguna manera es exclusivo de la enseñanza de Jesús.

Pero, ¿cómo se argumenta la realidad de estas morales? Además, no estoy seguro de que la subjetividad signifique "no espera que las personas sigan reglas que no conocen". Subjetivismo significa que la moralidad objetiva es desconocida y no puede ser conocida ya que no existe.
Por analogía, William Lane Craig mencionó una vez que la Teoría del Big Bang/el Modelo Estándar no proporcionan un tiempo "aventajado", es decir, el tiempo base verdadero para el resto del universo. ¡Pero eso no significa que no pueda haber uno! Por el contrario, el modelo estándar funciona bien si se considera que este o aquel viajero es el "super-tiempo"; y bajo el monoteísmo, está claro que eso es compatible con que Dios exista allí mismo. Del mismo modo con la moralidad, la moralidad objetiva puede ser incognoscible para cualquier juez ordinario, pero el juez privilegiado podría conocerla ya que varía de sujeto a sujeto.