He pensado en esto antes, pero nunca escuché ninguna explicación sobre cómo funciona.
Mi comprensión del comunismo es:
Dada esta situación, y el hecho de que no hay propiedad privada, ¿no estaría obsoleta la moneda? Quiero decir, tal vez necesite algo para demostrar que ha trabajado a tiempo completo o algo así, pero si todo es público/compartido/alquilado, ¿cuál sería el punto de la moneda?
Finalmente, cuando todo el capital, toda la producción, todo el cambio se hayan reunido en manos de la nación, la propiedad privada desaparecerá por sí sola, el dinero se volverá superfluo, y la producción se expandirá tanto y el hombre cambiará tanto que la sociedad podrá deshacerse de lo que pueda quedar de sus viejos hábitos económicos.
Eso definitivamente significa que no se espera que el marxismo comunismo tenga dinero una vez que madure.
Oficialmente no; en algunos sistemas posiblemente sí; y en la practica si.
Por moneda en término de curso legal , un sistema plenamente comunista no debería tener moneda por las razones que señalas. Así está diseñado el sistema. La propiedad privada queda completamente abolida.
En algunos sistemas que son/fueron considerados comunistas (depende de quién responda), la Unión Soviética tenía y Venezuela y Cuba tienen moneda. Algunos consideran a Venezuela socialista, no comunista. Algunos consideran a Venezuela comunista ; ya sea que estemos de acuerdo o en desacuerdo, todo se reduce a la opinión de una persona. Algunos consideran a Cuba comunista . Aún así, algunos pueden estar en desacuerdo con estos puntos de vista de que son/no son socialistas/comunistas y ambos tenían/tienen moneda. Incluso puedes comprar moneda soviética antigua en algunos lugares.
Por moneda en términos de un intercambio de valor , en la práctica sí existe moneda. Si sabe cómo producir su propia comida, incluso si hay escasez de alimentos, puede tener más acceso a los recursos que otros sin que ellos lo sepan. Al igual que el dinero no se distribuye uniformemente en los sistemas, la habilidad tampoco lo es. La habilidad es propiedad privada y no se puede redistribuir, especialmente cuando no se conoce.
En una verdadera sociedad comunista (que nunca ha existido por encima del nivel comunal), los individuos no poseerían nada. La sociedad sería dueña de todo. No habría necesidad de moneda.
De cada uno según su capacidad. A cada individuo se le asignarían tareas y se esperaría que las completara. Es mucho cómo trabaja el personal asalariado. Cada persona sería responsable ante el supervisor de esa persona por conseguir trabajo. Ese supervisor sería a su vez responsable de la producción del equipo ante el supervisor del supervisor. Así sucesivamente hasta que algún supervisor (que podría llamarse ministro o secretario del gabinete o cualquier otra cosa) es responsable ante la sociedad.
No tendrías que probar que trabajaste. Todos trabajan. Si no trabajabas, tu supervisor venía y te decía que trabajaras. ¿Qué pasa si te niegas? La teoría sigue siendo vaga en ese punto, que es parte de por qué nunca hemos tenido una sociedad comunista real.
A cada uno según la necesidad. Así que acudiría a un proveedor y demostraría una necesidad. Nuevamente, cómo funciona eso es un poco indefinido. Pero alguien determinaría para su caso individual si necesita, por ejemplo, un paquete de papel higiénico. ¿Usando demasiado? Tal vez le pidan que consulte a un médico para obtener un diagnóstico.
Nuevamente, si trabaja como, por ejemplo, un técnico de cables, este proceso le resultará familiar. Vas al dependiente de suministros y pides sujetacables. El empleado de suministros mira en la computadora y ve si está a tiempo. Si está usando demasiados, el empleado de suministros puede recomendarle a otra persona. Luego puede explicar por qué necesita más que la mayoría de las personas.
Este tipo de cosas funcionan a nivel corporativo porque si una empresa lo hace mal, otra empresa puede hacerlo mejor y, por lo tanto, más barato. Usamos dinero para darle a la gente control sobre eso. Mi trabajo me paga dinero que luego pago a las empresas para que puedan pagar a sus empleados. Si una empresa es ineficiente, aumenta sus precios. Me cambio a otra empresa. La primera empresa cierra (suponiendo que la mayoría de los demás también cambien). Las empresas sobrevivientes se expanden, contratando a muchos de los trabajadores de la empresa en quiebra.
El comunismo (y el gobierno en general) ha tenido menos éxito en encontrar un reemplazo para ese proceso. La democracia nacional no sirve para cosas que son insumos de otros productos. Demasiadas personas no sabrán nada sobre el tema. Necesita algo controlado más localmente para la industria involucrada. Pero, ¿qué pasa con las cosas que son productos finales? Se consumen a nivel nacional incluso si se producen localmente. ¿Cómo equilibrar el interés del consumidor nacional con el interés de la producción local?
La respuesta del libre mercado es permitir que cada individuo controle su propio consumo y producción. Las decisiones combinadas de todos forman el mercado. El comunismo aún tiene que desarrollar un reemplazo práctico que funcione.
El resultado es que, en la práctica, todos los gobiernos comunistas (por ejemplo, la Unión Soviética) todavía han tenido moneda. Entonces no han sido verdaderas sociedades comunistas como las imaginó Engels, et. Alabama.
Quizás la respuesta sea que Engels se equivocó en la forma de lograr sus objetivos. Quizás el verdadero sistema que cumple con los objetivos del comunismo es el que utiliza Dinamarca. Dinamarca tiene dinero y propiedad privada, pero también tiene un estado de bienestar sustancial. Y muchos servicios se prestan con dinero de los impuestos en lugar de mediante transacciones puramente privadas. O como híbridos. Transacciones individuales subsidiadas por el gobierno. Sin embargo, no está claro si Engels estaría de acuerdo. Y Dinamarca no se considera un sistema comunista.
Quizás la verdadera respuesta es que el modelo teórico del comunismo es imposible de implementar. Habría que proponer un nuevo modelo. Como aún no lo ha hecho, no podemos decir realmente si tendría moneda o no.
En mi opinión, Dinamarca está más cerca de alcanzar los objetivos del comunismo que cualquier estado comunista real. Es decir, la persona más pobre de Dinamarca disfruta de más acceso a los recursos que la persona promedio de la Unión Soviética. Entonces, si descarta cómo Engels, Marx, et. Alabama. pensó que el comunismo funcionaría y en su lugar estableció una variedad de medidas, el sistema de Dinamarca supera cualquier implementación real del comunismo. Así que Dinamarca puede representar mejor la "victoria del proletariado" que cualquier país comunista.
Hay diferentes formas en que se puede imaginar, sin embargo, en la URSS, donde pasé mi infancia, al menos mientras crecía, las ideas permeantes, tal como se les presentaban a los niños, eran aproximadamente así:
Se suponía que esto sucedería debido a la productividad laboral cada vez mayor y la mecanización pesada (más tarde robotización) de todas las empresas, entre otras cosas.
Creo que leí en alguna parte que en los años 50 o 60 Jruschov prometió que en 20 años "estaríamos viviendo en el comunismo", sin embargo, obviamente esto nunca se acercó y a fines de los años 70 era una broma clandestina.
"En el socialismo, de cada uno según su capacidad, a cada uno según su trabajo"
"En el comunismo, de cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades"
Hubo una serie de artículos y ficción durante los diversos períodos de la URSS, que discutían cómo la gente viviría en el comunismo, los que he visto, hasta donde recuerdo, describen el comunismo sin dinero y sin necesidad de él.
Actualizar:
Sí, también parece haberse acercado a la descripción del comunismo de Marx:
De cada uno según su capacidad a cada uno según sus necesidades :
Marx delineó las condiciones específicas bajo las cuales tal credo sería aplicable: una sociedad donde la tecnología y la organización social hayan eliminado sustancialmente la necesidad de trabajo físico en la producción de cosas , donde " el trabajo se haya convertido no solo en un medio de vida, sino en la principal necesidad de la vida". ".[12] Marx explicó su creencia de que, en tal sociedad, cada persona estaría motivada a trabajar por el bien de la sociedad a pesar de la ausencia de un mecanismo social que los obligara a trabajar, porque el trabajo se habría convertido en una actividad placentera y creativa . Marx pretendía que la parte inicial de su eslogan, "de cada uno según su capacidad", sugiriera no solo que cada persona debería trabajar tan duro como pueda,
Incluso en una sociedad completamente comunista, sin propiedad privada, el dinero todavía puede servir para regular el consumo de lujos.
Imagine una comunidad comunista, donde los miembros no poseen nada y no tienen conexiones económicas con el mundo exterior. Obtienen todo lo que necesitan, no todo lo que quieren. Por ejemplo, quieren vacaciones.
La comunidad puede permitirse, digamos, una semana de vacaciones al año por persona (prepago en un hotel todo incluido, por lo que no necesita dinero). Alternativamente, puede permitirse 10 cenas y noches de cine.
Una forma sencilla de administrarlo de manera justa es dar a cada miembro 10 'puntos de vacaciones' por año y dejar que los miembros los gasten como deseen.
Estos puntos no son diferentes del dinero. La comunidad puede hacer un seguimiento de ellos en un archivo, o puede dar tokens físicos para representarlos, que son moneda.
Tenga en cuenta que los miembros nunca poseen capital, a pesar del uso de dinero.
Sin entrar en detalles sobre la definición de lo que es o debería ser el comunismo y tomando las suposiciones que dio @Justin Beagley, me gustaría dar algunos ejemplos de la vida real de Europa del Este bajo el socialismo (podemos asumir el período de 1950-1989) - que creo Sería interesante en el alcance la regla "Todo se raciona por igual".
Entonces, en lugar de racionar todo por igual, lo que sería logísticamente imposible, podríamos decir que se emitió un tipo especial de moneda.
Así que podríamos decir que las autoridades públicas intentaron dar igualdad de acceso a los bienes (pero, por supuesto, fue culpa de las autoridades que la mayoría de los tipos de bienes que tenemos hoy no fueran accesibles).
Entonces, podríamos decir que las autoridades hicieron cumplir brutalmente que solo existía una moneda en el sistema, una moneda que podían controlar (para que nadie pudiera ser mejor que los demás).
Volviendo a la pregunta: ¿cuál sería el punto de la moneda? - Creo que:
una. problemas logísticos (algunos tipos de bienes serían imposibles de racionar y necesitaríamos algún tipo de herramienta de intercambio)
b. Control sobre el flujo de bienes: la moneda es una herramienta eficaz y, dado que se abolió la moneda, la gente probablemente crearía una nueva con bastante rapidez (sin estar controlada por las autoridades y, por lo tanto, sin asegurarse de que todo se racione por igual).
PD. No soy partidario del comunismo y nunca lo seré.
Emory
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