¿Existe alguna idea filosófica que haya cambiado radicalmente el mundo en el siglo XX?

¿Existe alguna idea filosófica nueva, es decir, concebida en el siglo pasado, que haya cambiado radicalmente el mundo en el siglo XX? Sé que es un poco difícil llegar a una respuesta precisa y definitiva porque, sinceramente, prácticamente no tenemos distancia histórica, pero me encantaría pensar un poco en el asunto de todos modos.

Por cambiar el mundo me refiero a una idea capaz de hacer que las personas actúen y vivan de manera diferente y por personas no me refiero a individuos aislados, estoy hablando de cambios a gran escala. Los filósofos de la Ilustración o Karl Marx me parecen buenos ejemplos de filósofos que están cambiando el mundo. Además de la filosofía, uno podría muy bien mencionar, por ejemplo, la World Wide Web, el estado-nación, la impresión de libros, la electricidad (que no es una idea sino un término general que incluye varios fenómenos, pero sabes a lo que me refiero) y solo docenas de otros. . Sin embargo, para que quede claro, solo pido ideas filosóficas , permítanme repetirlo una vez más.

Quizá te interese The Century de Badiou : señala que el siglo pasado estuvo "obsesionado" por la idea de crear "un hombre nuevo".
Esta no es realmente una pregunta filosófica; es una cuestión histórica.
Si tomas el contenido libre como una filosofía, ha cambiado el mundo en gran medida. Desde Google hasta Facebook, Internet ha dominado todo a través de la simple filosofía de ser gratuito para los usuarios finales.
¿Calificaría la idea de "inteligencia artificial"?
Incluso si lo hiciera, no creo que nadie esté de acuerdo con la afirmación de que la IA cambió radicalmente el mundo (todavía). IA fuerte , sí, pero aún no se ha inventado, y cualquier cosa por debajo de eso ("eso" está cerca de la sensibilidad o mejor) es solo una programación elegante, y se clasifica mejor como "manipulación de lógica de circuito" o algo así.
Vote para cerrar: "esta pregunta probablemente solicitará opinión, debate, argumentos, encuestas o discusión extendida"
Me pregunto si el cientificismo es un ejemplo. La idea estrechamente relacionada de que la filosofía es inútil parece bastante nueva y es muy popular en el mundo académico, así que tal vez esto cuente. Conduce a consecuencias observables, el cierre de departamentos, la pérdida de puestos permanentes, etc. Aparte de esto, no puedo pensar en una nueva idea reciente y significativa en filosofía. Sería muy sorprendente si hubiera uno. . .

Respuestas (10)

La paradoja de Bertrand Russel anuló las ideas del siglo XIX sobre cómo fundamentar las matemáticas y la teoría de conjuntos, posiblemente sentando las bases para el teorema de incompletitud de Gödel y brindando una nueva apreciación muy profunda de la incognoscibilidad (tanto directamente como gracias a Gödel). Las cuento como ideas tanto matemáticas como filosóficas, dada la importancia que tienen para la epistemología.

La idea del relativismo, aunque difícil de rastrear para mí, ahora es dominante en las ciencias sociales y políticas, y creo que ha tenido un gran impacto en la vida moderna, en parte positiva (tolerancia) y en parte negativa (la opinión triunfa sobre la investigación). No estoy seguro de si se ganó el favor de la paradoja de Russel y Wittgenstein, pero parece estar relacionado en espíritu de alguna manera.

La paradoja de Russell también hizo posible una lógica matemática y, por lo tanto, computadoras y, por lo tanto, SE. ¿Cuánto más radical puedes ser?
La paradoja de @TimLymington Russell no era necesaria en lo más mínimo para las computadoras. El cálculo lógico de las computadoras proviene esencialmente del álgebra booleana.
@Evpok: sí, y sin Principia Mathematica , el álgebra booleana habría seguido siendo un interesante ejercicio abstracto.
@TimLymington: El hilo intelectual que condujo a que las computadoras electrónicas modernas fueran analizadas y diseñadas usando álgebra booleana fue principalmente a través de Claude Shannon, cuya tesis hizo referencia a los libros de Couturat y Whitehead, antes de Russell/Principia.
@TimLymington 1. Principia Mathematica fue un ejercicio abstracto. 2. El álgebra booleana tiene conexiones con la lógica proposicional clásica. E incluso puedes encontrar a Boole aplicando su propia álgebra (que no es exactamente nuestra álgebra abstracta) al análisis de argumentos. Si tuviera que afirmar que sin la lógica matemática, el álgebra booleana habría seguido siendo un ejercicio abstracto que podría funcionar. Pero, aquí existen muchos otros trabajos significativos además de Principia Mathematica.
La paradoja de Russel tiene un antecesor en Cantor, quien definió el conjunto de todos los conjuntos, y demostró que es contradictorio (ya que su conjunto potencia es mayor). La misma paradoja ocurre con el conjunto de todos los ordinales (ya que es un ordinal, y le puedes sumar 1). Estas paradojas fueron popularizadas por Russell, pero contienen la mayor parte del contenido paradójico. Fue la teoría de los tipos y los Principia los que solucionaron esto, definiendo un lenguaje formal por primera vez. El material es totalmente obsoleto, pero todos los lenguajes informáticos y los formalismos de deducción tienen una deuda, por lo que en general +1, buena respuesta.
@RexKerr También estoy interesado en rastrear la idea del relativismo. ¿Conoces algún buen libro que aborde esto? (Idealmente esperaría un relato al estilo de Gombrich con capítulos sobre, digamos, Heráclito, Filosofía oriental, Hume, pragmatismo, Hayek, Heisenberg y Goedel, posmodernismo...)
@Drux - No, no lo soy. De ahí mi comentario de que es "difícil para mí rastrear".
@RexKerr gracias y justo.
No veo cómo la paradoja de Russell consiste en una idea que califica como "capaz de hacer que las personas actúen y vivan de manera diferente". Además, ¿no es el "cuando estés en Roma, haz lo que hacen los romanos" de Ambrosio indicativo de la idea del relativismo?

La teoría marxista fue desarrollada en el siglo XIX por dos filósofos alemanes, Karl Marx y Friedrich Engels.

Esas ideas filosóficas llevaron indirectamente a muchos eventos que cambiaron el mundo en el siglo XX:

La teoría condujo más o menos directamente al movimiento político marxismo-leninismo, maoísmo, etc., que luego condujo a los acontecimientos del siglo XX que cambiaron el mundo: la Revolución de Octubre de 1917, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922 - 1991), El macartismo, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra Fría (aproximadamente de 1946 a 1991), etc.

El OP explica (en la primera oración) que está buscando ideas del siglo XX.
Ups. Creo que todavía pienso en "el último siglo" como el siglo XIX.
El fascismo, sin embargo, pertenece al siglo pasado. Sin embargo, bastante desvencijado en los fundamentos filosóficos.
Además, es muy discutible si el marxismo es filosofía. Parece ser la política, la sociología y la economía informadas por algunos dogmas filosóficos convenientes. Yo diría que por eso tuvo un efecto tan profundo, que no era una filosofía. . . .

Hay un viejo chiste con mucha verdad que dice que una vez que una parte de la filosofía se vuelve bien entendida o importante, la gente deja de llamarla "filosofía" y comienza a llamarla matemáticas o le da su propio nombre.

En particular, nominaría a la Complejidad Computacional como una idea filosófica que ha cambiado el mundo en el último siglo, aunque en estos días se le llamaría "matemáticas" o "informática teórica". La idea de que se puede probar que algunos cálculos toman un tiempo imposible ahora subyace a todos los sistemas de seguridad informática, lo que significa que el comercio puede realizarse de forma segura en línea.

Aunque estoy de acuerdo contigo en tu primera afirmación, pocas personas reconocerían una idea matemática como una especie de idea filosófica. Es decir, culturalmente, esta es una respuesta inapropiada a la pregunta. (y si permitiera ideas matemáticas, me imagino que hay otros conceptos que tuvieron cambios mucho más prácticos que la complejidad computacional).
Cierto en verdad. Este campo es un vivero de pensamientos potentes. Es solo que nadie rastrea hasta aquí todas las cosas materiales que tuvieron un impacto.

Dada la naturaleza de la filosofía, es decir, cómo es vista por el público en general como "fría" o "no hay respuestas en filosofía", y las disputas de los filósofos entre ellos (ambos afectan la tasa en la que las ideas filosóficas son aceptadas por el profano), realmente no puedo imaginar una teoría no solo en el siglo XX sino en toda la historia de la filosofía que cambió radicalmente el mundo en la magnitud que pareces estar pidiendo.

Se podría argumentar que el paso de los científicos que generalmente se adhieren a las teorías dualistas a las teorías fisicalistas dio lugar a campos completos de la ciencia donde las personas ahora pueden acceder a la mente humana a través del análisis de la materia física (psicología, sociología, neurociencia, etc.) lo que a su vez cambió radicalmente nuestra comprensión de cómo son las personas, tanto en circunstancias normales como cuando se ven afectadas por problemas psicológicos (no más demonios/brujas/etc).

Incluso si es cierto, no es la pregunta del OP. Me resulta difícil ver cómo la relatividad, la mecánica cuántica y la holografía de los agujeros negros han cambiado radicalmente el mundo, provocando cambios a gran escala , no solo la adición de unos pocos capítulos adicionales en un libro de física. Personalmente, creo que la pregunta es injusta, porque las implicaciones filosóficas deben subyacer lógicamente a toda teoría científica y, por lo tanto, a todo avance. Es más, nunca es solo uno , sino una montaña de teorías que se construyen unas sobre otras. La respuesta es larga y compleja; Me remito a @DBK sobre estos temas.
El desarrollo de la mecánica cuántica creó toda la tecnología moderna, ya que era necesaria para comprender la física de los semiconductores.
Sus puntos de vista sugieren que usted (o las personas que menciona) tienen una visión limitada de la filosofía. La filosofía no necesita ser insípida y produce respuestas, pero uno tendría que aventurarse más allá de los muros de la Academia para ver esto. Que los científicos y los filósofos se adhieran tan a menudo a las teorías dualistas es su problema. Si hacen esto, entonces no pueden esperar resolver ningún problema en filosofía. Murmurar murmurar. . .

Teoría de juego.

Históricamente, muchas personas toman decisiones en términos de "si todo lo demás es igual, ¿cuál es la elección racional: una persona más, yo, que elige hacer X en lugar de elegir hacer Y?".

Por lo general, tales opciones, cuando se consideran de forma aislada, parecen tener un impacto relativamente pequeño en el mundo.

La teoría de juegos (1928, John von Neumann, y luego desarrollada en la década de 1950 por John Nash) lleva a pensar en términos de "Dado que hay millones de otras personas exactamente en la misma situación en la que me encuentro, ¿cuál es la elección racional: todos de nosotros eligiendo hacer X, o todos nosotros eligiendo hacer Y?".

Millones de personas, haciendo relativamente poco trabajo cada una, pueden tener enormes efectos en el mundo: construir ciudades enteras, hacer que especies enteras se extingan, plantar bosques enteros, etc.

Esto ha tenido un efecto en la forma en que las personas actúan en una sorprendente variedad de situaciones diferentes, desde la conservación de la vida silvestre y la sostenibilidad ambiental hasta el diseño del mecanismo utilizado para establecer subastas en eBay y estrategias militares de defensa antimisiles .

La teoría de juegos, junto con la teoría del caos, básicamente permitieron un enfoque matemático de la ética, la responsabilidad y el libre albedrío de una manera que nunca antes se había hecho.

La idea más significativa de la filosofía en el siglo XX, con diferencia, y la que tuvo un impacto revolucionario incomparable en el mundo es la idea del positivismo lógico . Este consta de dos partes:

  • Lógico: usar un lenguaje formal para describir lo que quieres decir con exactitud y precisión, como cuando programas una computadora.
  • Positivismo: hacer solo afirmaciones sobre cosas que están sujetas a la observación directa, o que pueden reducirse a ellas mediante una cadena de definiciones, para asegurarse de que sabe de lo que está hablando.

El positivismo es importante, porque significa que para dar significado a una pregunta, debes reducir los términos a definiciones más simples, hasta llegar a términos matemáticos básicos, como números enteros, o términos que pueden definirse por experiencia simple, como "Ya veo". un círculo blanco".

El objetivo de este ejercicio es que muchas preguntas superficialmente sensatas en realidad no tienen sentido:

  • Si el universo tuvo un comienzo, ¿no requiere una causa?
  • Si quieres mover tu brazo, ¿son tus átomos los que determinan el movimiento o es tu voluntad?
  • ¿De qué está hecha la gravedad?

Este tipo de preguntas son demasiado vagas para ser significativas y, cuando se formulan correctamente, se demuestra que en su mayoría carecen de sentido o, de lo contrario, la respuesta se vuelve obvia. Los efectos revolucionarios del positivismo significaron que esencialmente todas las preguntas de la filosofía clásica fueron respondidas o discutidas. También permitió a Turing identificar la mente con la computación , una identificación que resolvió muchas de las dificultades de la filosofía de la mente.

Aparte de la revolución informática, que se produjo principalmente a través de eventos en la lógica matemática que tienen cierta superposición con esto (Russell y Whitehead son significativos para Godel), las consecuencias más radicales de esta filosofía que alteraron el mundo fueron en la física, donde fue la idea motivadora central detrás de al menos cuatro ideas revolucionarias separadas (con más ejemplos si retrocedes más atrás, y tantos como quieras si vas a ejemplos menos devastadores).

  • Relatividad
  • Mecánica cuántica
  • Teoría de la matriz S (también conocida como teoría de cuerdas)
  • Principio holográfico

Hay más: aquí y aquí . La mayoría de las preguntas que hacen los no físicos son muy ignorantes, porque no tienen una formación en positivismo, por lo que hacen preguntas vagas o sin sentido.

Una vez que tienes un poco de formación en positivismo (no lleva mucho tiempo), el discurso de los no positivistas, que incluye a casi todos los filósofos contemporáneos, se vuelve inútil y sin sentido para leer, ya que los no positivistas no saben cómo identificar preguntas con unos con otros, y así pasan la mayor parte del tiempo discutiendo sobre posiciones positivistamente equivalentes, o cosas sin sentido sin importancia.

Relatividad (1900)

En el siglo XIX, la gente creía en un éter luminoso, un medio de luz. Einstein demostró que no puedes medir tu velocidad con respecto al éter, y por lo tanto es superfluo. Usando el positivismo , concluye que el éter es una entidad no observable y, por lo tanto, no tiene sentido. El éter fue refutado de esta manera, el gran paso fue el positivismo.

Ernst Mach desarrolló el positivismo filosófico, junto con un importante trabajo en física (el número de Mach lleva su nombre, ya que estudió el flujo de fluidos supersónicos). Einstein admiraba y respetaba a Mach, e hizo un uso audaz del positivismo en los primeros años.

Mecánica cuántica (década de 1920)

En la mecánica cuántica, el positivismo es el ingrediente más importante. El acto de definir un dispositivo de medición y una medida como un aspecto separado de la teoría de la evolución del tiempo se debió a la perspectiva explícitamente positivista de Bohr y Heisenberg.

La idea principal de hacer una descripción matricial del electrón provino de renunciar a la idea de una órbita microscópica bien definida, en favor de cantidades que determinan las transiciones atómicas, que son todo lo que podemos observar. Como argumentaron Pauli y Heisenberg, si no se puede determinar dónde está el electrón cuando está en el estado fundamental del hidrógeno, a la izquierda del núcleo o a la derecha, incluso en principio (al menos no sin eliminarlo del estado fundamental), entonces esta pregunta no tiene sentido, y la ubicación del electrón en su órbita en el estado fundamental no tiene sentido.

El positivismo sigue siendo fundamental para la interpretación de la declaración más común del principio de incertidumbre. Debido a que no podemos medir la posición y el momento simultáneamente, estas cantidades no existen simultáneamente . El formalismo moderno no incluye la posición y el momento, sino una función de onda que da amplitudes de probabilidad para cualquiera de los dos.

Teoría de la matriz S (1950-1960)

En la década de 1960, los físicos hicieron la propuesta positivista más radical que puedas imaginar. La idea aquí era renunciar a todo excepto a los estados entrantes y salientes en un experimento de dispersión, de modo que un físico no pueda describir eventos en el espacio y el tiempo intermedios.

Para dejar esto claro: los practicantes de la matriz S decían que el espacio es una ilusión reconstruida, el tiempo es una ilusión reconstruida (en la medida en que estas afirmaciones tengan sentido positivista o matemáticamente), lo único de lo que tiene pleno sentido hablar es de partículas frías libres. en el pasado infinito, partículas frías libres en el futuro infinito y una matriz S para conectarlas.

¡Esta idea es manifiestamente absurda! Es el extremo del positivismo. La teoría de la matriz S está induciendo un principio: es difícil hacer mediciones locales en un punto en la teoría cuántica de campos, y es fácil hacer experimentos de dispersión, por lo que la idea de que la dispersión es fundamental, y no los puntos del espacio-tiempo. Pero esta idea es completamente loca --- significa que fundamentalmente no puedes hablar de tus propios pies, o de tu tienda de comestibles, solo de una gran cantidad de partículas frías que entran para formar la Tierra y el Sol y todo lo demás en el pasado infinito, y partículas frías libres en el futuro infinito, y una matriz S que las conecta (en un solo paso).

Esta idea es tan absurda que no podía aceptarla cuando era niño. Me rebelé y me rebelé contra eso, y luché por entender cómo la gente cuerda podía creer esto. Sidney Coleman me lo explicó de la siguiente manera:

Imagina que tienes un experimento que no es un experimento de matriz S. Imagina un robot haciendo el experimento. Ensamble un robot de este tipo y algunas bombas de hidrógeno a partir de partículas asintóticas frías, deje que el robot haga el experimento, transmita los resultados en un haz de fotones al infinito, detone las bombas H, de modo que todo se convierta en partículas asintóticas frías. La matriz S para ese proceso incluye el resultado del experimento.

Esto me convenció de que la matriz S era lo suficientemente filosófica, pero no pude convencerme de que fuera lo suficientemente matemática. ¿Cómo se reconstruye el espacio y el tiempo a partir de la matriz S?

Esta idea es positivismo hasta el punto de nihilismo --- todo espacio y tiempo son rechazados. Esto fue demasiado radical para Feynman, pero Gell-Mann pudo aceptarlo y ayudó a encontrarlo y nutrirlo. Los desarrollos en la década de 1960 llevaron a la teoría de Regge y la teoría de cuerdas, y en 1974 se comprendió que la teoría de la matriz S, en su culminación de la teoría de cuerdas, solo podía ser una teoría de todo, cuando Schwarz y Scherk hicieron de la teoría de cuerdas una teoría de todo. .

Principio holográfico

Dentro de la teoría de cuerdas y de la gravedad cuántica en general, el problema del interior de los agujeros negros se resolvió mediante un rechazo positivista del interior del agujero negro como separado del exterior, ya que ningún observador puede ver ambos. El desarrollo de este principio refundó la teoría de cuerdas, dándole un nuevo principio fundacional, y al mismo tiempo explicó la teoría de la matriz S, ya que la descripción holográfica del espacio-tiempo se convierte en la matriz S para un espacio-tiempo plano con límites distantes.

La reconstrucción holográfica del interior a partir del límite es la forma sensata de entender cómo una matriz S todavía codifica la física local. La idea es fundamental para la física moderna, en el sentido de que la única teoría que tenemos de la gravedad cuántica es positivista hasta el punto de ser nihilista: reconstruye todo a partir de los datos de los límites.

Rechazo del positivismo

Los físicos no son inmunes a las modas filosóficas, y entre los años 1974 y 1984, la teoría de cuerdas fue rechazada esencialmente por las mismas razones por las que el positivismo lógico estaba muriendo en otros campos: la marihuana y el pensamiento de la Nueva Era, además del deseo de revivir el buen cuestiones clásicas de la filosofía sobre un mundo objetivo.

Esto es una tontería reaccionaria ridícula, pero condujo a una década de oscuridad para la teoría de cuerdas. En 1984, los físicos recogieron la teoría, pero no el positivismo, ni los orígenes de la matriz S. En la década de 1990, el principio holográfico dio una nueva motivación al programa S-matrix, y en la última década, los métodos de S-matrix han revivido nuevamente en la teoría de la perturbación de la supergravedad y en los estudios del pomeron de Polchinski, Tan y colaboradores.

Este es un alivio bienvenido: el positivismo casi había recibido el mismo golpe que el heliocentrismo recibió en la época griega: la muerte por estupidez.

No me parece demasiado convincente que uno deba hacer una teoría sin el tiempo -ni siquiera como instrumento- y luego aceptar la función de onda. Ambos están bien, pero si uso el último, incluso si no puedo medir el tiempo, aún podría hacer una teoría involucrándolo. Aparte de eso, nunca entendí la verdadera diferencia entre un páramo y un campo. Lo que también me parece interesante es su identificación de la teoría de la matriz S con la teoría de cuerdas. En este punto, no sé qué o cómo las cadenas contienen "todo lo demás", pero todos los libros que conozco presentan la imagen que involucra cadenas reales primero.
Y aunque me gustan las matrices S, no sé cómo se puede calcular algo a partir de ellas si uno no suma los elementos de la matriz para formar un montón de cosas entrantes (¡que viven en el espacio o en el espacio de momento!) o si se abstrae lo suficiente como para calcular observables en mecánica estadística.
@NickKidman: sí, exactamente, ese era mi problema con la idea, pero estaba equivocado. Pero es posible reinterpretar la teoría de la matriz S como una idea holográfica, y sí, haces algunos resúmenes sobre los paquetes de ondas entrantes. El punto es que no hablas de nada localizado en el espacio-tiempo.
reinterpretar "como una idea holográfica" en el sentido de que todo lo que está dentro también está en el límite y aquí es donde están los estados de la matriz S? ¿Y la gente de S-Matrix sabía de esto?
@NickKidman: todo lo que está dentro se representa en el límite, y solo la representación del límite es matemáticamente coherente, local o completa. La gente de la matriz S no sabía esto con precisión, pero su intuición con respecto a la primacía de la matriz S es esencialmente matemáticamente equivalente, y la filosofía es una versión primitiva de la holografía. Siempre me pregunté cómo la gente podría derivar la teoría de cuerdas, que es gravitacional, sin un principio gravitacional subyacente a las cosas. Pero la matriz S es holografía gravitacional, en una forma primitiva asintóticamente atrofiada.
@NickKidman: (refiriéndose a su primer comentario interesante) La razón para rechazar el éter es el positivismo lógico --- si no puede medir un efecto, entonces no está allí --- la colección de efectos medibles de algo define qué es ese algo en un sentido profundo. El éter es diferente de un campo en que elige un marco de reposo, y todo movimiento es relativo a este marco de reposo. Los libros modernos de teoría de cuerdas pretenden que las cuerdas son cuerdas físicas reales, pero en última instancia solo se usan en cálculos de matriz S (y teoría de campos de cuerdas de cono de luz), no en interacciones punto por punto.
"y solo la representación del límite es matemáticamente autoconsistente" ¿qué? Suena raro. Interesante también, por supuesto, pero siempre tengo la sensación de que uno necesita comprender todo lo demás antes de comprender el principio holográfico.
@NickKidman: Este es sin duda el descubrimiento más profundo de la ciencia física en mi vida. Es una locura, una locura, tan loca como la mecánica cuántica. Requiere experiencia en relatividad general, hasta el punto de comprender cualitativamente los agujeros negros extremos y las soluciones de tensor escalar de dimensión superior, en la teoría cuántica de campos, hasta el punto de la radiación de Hawking y las construcciones SUSY, y la teoría de cuerdas al nivel de Green/Schwarz. /Witten o Polchinsky. Pero las ideas cualitativas de t'Hooft son de 1986-1993 en una serie de artículos independientes accesibles (pero un poco equivocados).
La confirmación de AdS/CFT está en la complementariedad del agujero negro de Susskind, y AdS/CFT, que es BFSS, Maldacena, Gubser-Polyakov-Klebanov, Witten y miles de cosas más. AdS/CFT es la generalización de la teoría de cuerdas a la situación general, y es un logro increíble, solo comparable al descubrimiento de la mecánica cuántica o la relatividad. Completa los fundamentos lógicos de la teoría de cuerdas frías y resuelve la mayor parte de la cuestión de la gravedad cuántica.
+1 para "Los efectos revolucionarios del positivismo significaron que esencialmente todas las preguntas de la filosofía clásica fueron respondidas o discutidas".
¿Por qué actúas como si el positivismo lógico fuera una filosofía viva? Esa filosofía se autodestruye sobre su propio axioma de demarcación: los enunciados que no son observaciones o que se derivan de observaciones carecen de sentido, dicho axioma queda relegado al sinsentido. ¿Cuántos filósofos puedes nombrar hoy en día que piensen que el positivismo lógico sigue siendo válido?
@labreuer: Fue asesinado políticamente dentro de la filosofía, esto significa que los filósofos son estúpidos y despreciables. Está vivo en la física y en la ciencia en general, y el objetivo aquí es burlarse de los filósofos de su estupidez. El axioma es, más exactamente, "los enunciados que no son observaciones, o reducibles a observaciones, definen enunciados significativos, excepto este enunciado, que es la definición de significativo, y otras definiciones". Tampoco necesita observaciones para definir una variedad topológica. Lo tuyo no es una objeción al positivismo, es solo retórica infantil.
Curioso. Me encantaría ver alguna motivación de por qué "excepto por esta declaración" se considera válido, parece un anatema para la filosofía, pero probablemente en el positivismo lógico hoy , no aquí.
@labreuer: La verdad nunca es convincente. Los axiomas no necesitan verificación, son de la naturaleza de definiciones de términos. No tengo paciencia para la filosofía por esta razón --- sabes exactamente lo que quieren decir cuando dicen principio de verificación, y sabes muy bien que no esperan verificar el principio de verificación. No es como si no pensaran en eso, ya sabes. No es un defecto en la filosofía, es una linda broma.
Cosas interesantes. Solo quería señalar que Einstein rechazó el positivismo lógico en su vida posterior, aunque dudo que lo haya llamado por este nombre.

Yo diría que las filosofías naturalistas que rodean a la eugenesia tuvieron un efecto tremendo en la forma en que percibimos la vida humana. Fue la forma en que los nazis vendieron el asesinato en masa al pueblo alemán.

La opinión de que debemos ayudar en el proceso evolutivo parecía un buen esfuerzo para algunos. Si todos somos simplemente el proceso de la mezcla de la sopa primordial, entonces parece razonable garantizar que los más fuertes sobrevivan y los débiles mueran.

Si entonces el gobierno alemán instituyera un programa para sacar a Europa de sus especímenes genéticos más indeseables, entonces que así sea. Mientras nos mantengamos fieles a la máxima de poder es correcto, entonces no estamos cometiendo ninguna falta. Entonces podemos encontrar respaldo para librar a nuestros países de todos nuestros especímenes inferiores. Sean negros, judíos, gitanos o lisiados.

La filosofía en cuestión procedía del siglo XIX, de Galton y los eugenistas, y también de la despreciable tradición genocida iniciada por Colón. El movimiento político del siglo XIX fue el genocidio colonial, que difería del genocidio nazi solo en escala, métodos, familiaridad de las víctimas y ubicación.
Bueno, tuvo su impresionante y aterradora conclusión en el siglo XX.

La conceptualización de la informática moderna de Alan Turing fue un experimento mental filosófico cuando la concibió. Pero cada avance tecnológico basado en computadoras desde entonces se ha basado en ese experimento mental. Es difícil imaginar que alguna otra idea del siglo XX tenga un impacto medible tan grande hasta la fecha.

La filosofía de Gandhi en torno a la no violencia cambió directa, profunda y duraderamente el futuro de la India.

La filosofía norcoreana de Juche continúa influyendo en el mundo.

La Teología de la Liberación ha tenido impactos prácticos en los radicales, pero no creo que encaje en el OPQ.

No solo India, América también. Martin Luther King dijo explícitamente que se había inspirado en Gandhi.

Sí, existe tal idea filosófica que cambió radicalmente el mundo en el siglo XX.

El feminismo radical (raíz) con su idea de un patriarcado transhistórico que tiene a los hombres en general o universalmente oprimiendo, suprimiendo o silenciando a las mujeres ha llevado a cambios en la ley, la política, el noviazgo y las citas, el matrimonio, la educación, secciones de erudición histórica, teología y cultura.

Legalizing Misandry indica cómo el feminismo ideológico a través de su idea de un patriarcado transhistórico ha afectado la ley de los tribunales de familia, cómo más o menos creó la ley de acoso sexual, la ley de violencia doméstica (que por sí sola implica que el mundo de las citas se ve afectado) y cómo ha afectado debates académicos y becas. La ley de los tribunales de familia afecta la forma en que las personas interactúan entre sí después de los divorcios, así como también afecta la forma en que se desarrollan las interacciones con los niños. La ley de violencia doméstica afecta la forma en que la policía se comporta con los ciudadanos. La ley de acoso sexual, altamente influenciada por la feminista radical Catherine Mackinnon , ha afectado no solo cómo funcionan las cosas en la academia, sino también el lugar de trabajo de innumerables organizaciones que influye en los trabajadores de muchas, muchas maneras.

Spreading Misandry sostiene que el feminismo ideológico, que incluye el feminismo radical, ha influido en la cultura popular y de élite. Partes de listas de libros como esta probablemente también indiquen lo mismo.

Santificando la Misandria muestra cómo el feminismo ideológico ha afectado a la teología. La teología afecta la forma en que los líderes religiosos se ocupan de sus asuntos, lo que a su vez afecta la forma en que las comunidades de personas se organizan.

The War Against Boys , del feminista Christian Hoff Sommers, muestra cómo el feminismo ha afectado la educación e incluso la enseñanza en la escuela primaria, y resulta difícil ver cómo el feminismo radical con su noción de un patriarcado transhistórico no se presenta como un factor influyente aquí también.

La psicoterapia, a través de la terapia feminista , si es que la "terapia feminista" merece el nombre de terapia , consiste en otro ámbito de influencia.

No he visto ni una palabra de la Heterofobia de la feminista Daphnae Patai , pero la propaganda en Amazon y el comentario de Nathanson y Young en Legalizing Misandry sobre Patai indican que ella indica que la idea de un patriarcado transhistórico ha afectado varias áreas mencionadas anteriormente.

El feminismo es un buen ejemplo. Pero funciona sin la restricción de lo que has llamado feminismo radical (la idea de que el feminismo debe ser misandrico); la simple idea de que el género no es motivo de discriminación es una tesis filosófica que ha tenido, y sigue teniendo, enormes implicaciones.
Parece que esta respuesta podría usar la diversificación de la lista de publicaciones. Como contrapunto (pero en una línea similar) a las respuestas existentes de Doug, podría sugerir Fire with Fire de Naomi Wolfe , pero tal vez alguien pueda sugerir más obras feministas académicas para incluir en la lista.
Por cierto, no hay ninguna razón en particular para suponer que el feminismo "radical" y el descontento con la histórica desigualdad de género sistémica son misándricos. Como paralelo, creo que hay una ausencia de controles sobre el poder de las corporaciones multinacionales, pero esto no significa que deteste las empresas de responsabilidad limitada per se .
@dbmag9 El feminismo NO es un ejemplo aquí, ya que el feminismo consiste en un movimiento social, no en una idea filosófica. La idea filosófica aquí consiste en la de un patriarcado transhistórico con hombres que oprimen o reprimen a las mujeres.
@NieldeBeaudrap Los libros de Paul Nathanson y Katherine Young son académicos. Tampoco hice ninguna afirmación sobre la idea de un patriarcado transhistórico como misandrista.
@DougSpoonwood No veo que pueda afirmar que el 'patriarcado transhistórico' es una tesis más filosófica que 'el género no es motivo de discriminación'. Ambos dan lugar a un movimiento social con mayor o menor cohesión e impacto, pero las tesis son filosóficas.
@ dbmag9 No reclamé el patriarcado transhistórico como una tesis más filosófica que "el género no es motivo de discriminación". Además, creo que la idea de que "el género no es motivo de discriminación" es anterior al siglo XX, al menos... ¿no lo indica el Movimiento Sufragista?
@DougSpoonwood: bien podría haberlo dicho, al indicar que la influencia de ese punto de vista puede describirse bien mediante una secuencia de libros que describen la propagación de la misandria. En cuanto a cómo describe sus efectos, no es realmente sorprendente que los movimientos para corregir un problema generalizado y complicado como la desigualdad estructural de género puedan dar lugar a algunos casos de corrección excesiva torpe; uno no necesita suponer que está orquestado.
@NieldeBeaudrap Si hubiera usado esos libros para indicar la propagación de la misandria, entonces sí, bien podría haberlo dicho. Sin embargo, NO usé esos libros de esa manera. Solo mencioné sus títulos y los señalé como libros que muestran cómo ha influido la idea de un patriarcado transhistórico. Además, los libros de Katherine Young y Paul Nathanson no suponen simplemente que la misandria se propagó como orquestada, sino que argumentan a favor de ella como orquestada. Además de eso, nunca supimos que la desigualdad estructural de género fuera solo un problema femenino. Ha existido el servicio militar obligatorio solo para hombres...
el suicidio masculino es más común que el femenino actualmente y posiblemente históricamente, por lo tanto, los hombres han tenido una esperanza de vida más corta a lo largo del siglo XX, la salud de los hombres en los EE. UU. probablemente ha tenido menos financiación a lo largo del siglo XX. En la actualidad tenemos más de unos pocos casos de "sobrecorrección" también. Las mujeres obtienen la mayoría de los títulos, los hombres tienen pocos o ningún servicio de violencia doméstica, especialmente en comparación con las mujeres, aunque muchos estudios indican tasas comparables de abuso, los hombres representan más del 92 % de las muertes en el lugar de trabajo y más del 92 % de las lesiones en el lugar de trabajo, y juzgados de familia.
Además, eso no consiste en todos los ejemplos. La prevalencia y tolerancia de la mutilación genital masculina frente a la mutilación genital femenina, así como la de tener que registrarse en un sistema de servicio selectivo y ser sancionado si no lo hace, así como la del número de centros de mujeres en la universidad. campus vs. el número de centros de hombres en los campus universitarios, la presencia de programas de acción afirmativa y becas en áreas como matemáticas para mujeres, pero no tener programas de acción afirmativa para hombres en áreas como inglés... y mucho más.
De hecho, Doug; debido a los valores culturales en los que se suponía que los hombres tenían una mayor agencia, hemos visto instituciones en las que a los hombres se les presentan opciones que son coercitivas y desfavorables, como ser reclutados o ser un evasor del reclutamiento, o más comúnmente, ya sea trabajar horas extras o no poder alimentar a una familia. (Incluso hoy en día, en la clase media, se alienta a los hombres a trabajar muchas horas y a identificarse por su profesión, de modo que el hecho de no lograr el éxito en su dominio se percibe como un fracaso personal). Estas elecciones generalmente se presentan como resultado de normas culturales. ..
...en un contexto donde los gobernantes formales eran casi exclusivamente hombres, y tendían a organizar los programas de acuerdo a sus prioridades. Como resultado, gran parte de la sociedad se basó históricamente en la explotación de hombres y mujeres por igual en beneficio de las clases dominantes, pero predominantemente con la presunción (que se cumplió a sí misma) de que, con raras excepciones, los hombres eran los únicos aptos para llevar a cabo negocio serio. (Hasta hace poco, las mujeres muy poderosas eran la excepción y no la regla, y tenían que ser bastante astutas para seguir siendo poderosas). Es correcto decir que había un patriarcado...
... en el sentido de que existían prejuicios sistémicos contra las mujeres que ganaban poder material. Estos han sido sustancialmente erosionados; no del todo, pero en gran parte. Lo que observas es que la mayoría de los hombres cuyo único poder sustancial era sobre las mujeres no han luchado tanto contra las estructuras de poder que los explotaban. Así vemos al hombre siendo explotado (en su mayoría pero no enteramente por hombres) porque se le enseña a valorar el trabajo; por lo tanto, vemos a los hombres solo ahora reuniéndose en torno a las enfermedades 'masculinas' (a saber, Movember); así vemos a los hombres recibiendo valores que los desaniman de la educación superior.
Estas últimas no son correcciones excesivas: son correcciones insuficientes de los viejos sistemas, una vez dirigidos casi exclusivamente por hombres, y ahora solo en su mayoría por hombres, que despojaron a la mayoría y mantuvieron la estabilidad en parte al desautorizar a algunos más que a otros. Las mujeres simplemente estaban más motivadas para trascender los valores más antiguos; los hombres no lo han hecho y, por temor a la pérdida de estatus, han tendido a resistir. El hecho de que el sistema fuera (y sea) un "patriarcado" puede volverse menos relevante con el tiempo; lo más importante es que no es humanista. Mientras tanto, describir el cambio como "misandrístico" confunde el problema.
Me parece que, a la larga, DeBouvoir será recordado como un pensador más importante que Sartre. que me parece interesante.