¿Hay pensadores no occidentales considerados filósofos analíticos?

Los filósofos analíticos europeos y estadounidenses argumentan que los valores y aspiraciones de la tradición analítica, como la claridad y el rigor, deben ser universales. Algunos incluso dicen que la filosofía analítica ya ha echado raíces en las sociedades académicas asiáticas y africanas. Pero cuando estudiamos la historia de la filosofía analítica, casi nunca oímos hablar de ningún pensador no occidental que haya estado involucrado en el desarrollo de la tradición. De hecho, en la mayoría de los libros de filosofía o fuentes en línea, el término "filósofo analítico" se refiere casi exclusivamente a pensadores británicos, estadounidenses y otros europeos.

¿Sigue siendo este el estado de la filosofía analítica contemporánea? Si no, ¿puede dar algunos filósofos analíticos no occidentales?

¿Puede especificar quién dice esto para su "algunos dicen"? Si bien estoy de acuerdo en que algunas personas en casi cualquier país hacen "filosofía analítica", no ha sido mi experiencia en Japón que esto haya "echado raíces".
Consulte "El compañero de Bloomsbury para la filosofía analítica". Y por cierto, no nos limitemos a un solo país asiático.
Además, ¿puede explicar cuáles son sus criterios para llamar a alguien "filósofo analítico"? (¿Necesitan ser tan famosos como David Lewis? ¿Necesitan una publicación en una revista de primer nivel?)
¿Afirma el The Bloomsbury Companion to Analytic Philosophyome even say that analytic philosophy has already taken roots in Asian and African academic societies ? ¿si es así, donde?
Tal vez para explicar mejor mis preocupaciones, (1) supongo que su pregunta no es trivial. (2) si el listón para "filósofo analítico" o "enraizado" es bastante bajo, entonces claramente la respuesta es "sí" y se pueden encontrar cientos, si no miles, de filósofos analíticos no occidentales (que van hasta los estudiantes universitarios). que tomó un curso), pero esto es trivial y no identifica algo interesante. (3) Entonces, necesitamos conocer la barra para saber cómo responder a esta pregunta o debemos cerrarla como demasiado vaga.
Sí, lo hace. De hecho, lo estoy leyendo en Google Books ahora mismo. La declaración exacta se discute en las primeras páginas.
@MauroALLEGRANZA ese enlace ahora 404s para mi
Neo-Confucianism: Metaphysics, Mind and Morality parece un buen estudio del neoconfucianismo contemporáneo desde una perspectiva analítica ("[c]ontextualiza el neoconfucianismo para la filosofía analítica contemporánea")
Hao Wang, nacido en Shangdon China en 1921, luego se mudó a EE. UU., wiki dice que es conocido por Wang Tiles. También por alguna razón NV Banerjee, b. 1901, India, pero no estoy tan seguro de él.
La cuestión de dónde debe colocarse el listón para contar como filósofo analítico es crucial, pero no creo que haga que esta cuestión sea demasiado ambigua. Por ejemplo, Gordon en el comentario anterior establece el estándar en "filósofo profesional publicado", mientras que en mi respuesta a continuación establezco el estándar en "tan famosos que incluso he oído hablar de ellos". Esto complica nuestras respuestas, pero no fatalmente.

Respuestas (2)

Yo diría que no, pero esto es principalmente una cuestión de definición. La filosofía analítica es una corriente moderna particular de la tradición filosófica occidental. Sus escritores canónicos son todos europeos y estadounidenses que escriben en respuesta unos a otros y a generaciones anteriores de filósofos europeos. "Occidental" denota un grupo cultural e histórico. No hay miembros no europeos del canon filosófico occidental 1 por la misma razón que los grandes escritores no europeos no se consideran parte de la literatura europea.

Esto es históricamente contingente y está sujeto a cambios a medida que pasa el tiempo. Si hubiera un filósofo académico en China cuyo trabajo es una respuesta directa a, digamos, la teoría de la mente de John Searle, entonces lo llamaría un filósofo analítico no occidental. Si se hicieron lo suficientemente famosos como para unirse al canon de los filósofos académicos, entonces la respuesta a su pregunta original sería un "sí" inequívoco. Que yo sepa, eso aún no ha sucedido. Además, si Bertrand Russell hubiera enmarcado su filosofía como una respuesta directa a, digamos, escritores budistas zen específicos, entonces la respuesta podría decirse que sería "sí". Algo así es posible, pero no creo que haya sido nunca el caso.

Sin embargo, si tuviéramos que leer a algún filósofo chino del siglo X y encontrar sorprendentes paralelismos con la filosofía analítica, no diríamos que esa persona ha estado haciendo filosofía analítica todo el tiempo y simplemente no se dio cuenta. Nuevamente, no más de lo que diríamos que The Tale of Genji pertenece a la literatura europea porque podría decirse que es la primera novela y las novelas posteriores se volvieron muy importantes en Europa.

El artículo de Wikipedia Buddhism and Western Philosophy coincide con mi sentido de las cosas. Tal vez haya cierta polinización cruzada de ideas y admiración desde lejos, e instancias de similitud conceptual, pero las tradiciones filosóficas separadas permanecen separadas.

1 Estoy evitando la complicación aquí de que hay escritores de hace miles de años—Platón, Aristóteles, etc.—a quienes identificamos como centrales en la tradición filosófica occidental, aunque el mundo en el que habitaron posiblemente precedió a la cultura "occidental" y definitivamente precedió a cualquier noción de una cultura europea unificada.

Me gustaría volver a mencionar a Hao Wang. Lo mencioné arriba en un comentario. Nació en China en 1921. Parece que obtuvo su licenciatura y maestría en China, y luego fue a Harvard para obtener su doctorado. Creo que pasó el resto de su vida en Estados Unidos. Hay un wiki y un artículo del proyecto Euclid sobre él, etc. ¿Esto lo califica como no occidental? Es una cuestión de definición, supongo.
Seguramente. El hecho de que no haya oído hablar de un filósofo chino en particular no significa que no exista. :-)
La razón por la que lo recordaba es que lo había visto citado en artículos en este campo a lo largo de los años. Parece que al menos uno de sus libros todavía está impreso: "Más allá de la filosofía analítica" MIT Press. Hay reseñas interesantes (o en realidad fragmentos de reseñas) del libro esparcidas por Internet y no me importaría leerlas.

El compromiso con la filosofía analítica moderna fuera del mundo angloamericano es ciertamente limitado y relativamente reciente, pero está lejos de ser inexistente. Ver, por ejemplo, el Foro de Tokio para la Filosofía Analítica .

Una característica central de la filosofía analítica (en oposición a las tradiciones europeas continentales y no occidentales) es que enfatiza la racionalidad teórica (en oposición a la racionalidad práctica) . La afirmación hecha en la pregunta de que la claridad y el rigor son valores universales que existen en todas las culturas humanas se insinúa en la discusión del sociólogo Max Weber sobre la racionalidad teórica.

Este tipo de racionalidad implica un dominio consciente de la realidad a través de la construcción de conceptos abstractos cada vez más precisos más que a través de la acción. Dado que aquí prevalece una confrontación cognitiva con la propia experiencia, procesos de pensamiento como la deducción e inducción lógicas, la atribución de causalidad y la formación de "significados" simbólicos son típicos. De manera más general, todos los procesos cognitivos abstractos, en todas sus formas activas expansivas, denotan racionalidad teórica [énfasis añadido].

Así que no deberíamos simplemente tratar la filosofía analítica en particular como si fuera idéntica a la racionalidad teórica en general. La filosofía analítica es una tradición originalmente angloamericana que no solo enfatiza el valor de la racionalidad teórica, sino que la desarrolla y la aplica de maneras particulares.

Una característica definitoria de la mayor parte de la filosofía analítica es que su lógica formal, siguiendo a Aristóteles, asume un binario lógico de verdadero y falso. Se ha propuesto que se puede encontrar un enfoque alternativo a la lógica formal en la tradición budista. Si esto contaría o no como "filosofía analítica" podría estar abierto a interpretación.

Bueno, es dudoso que "la mayoría de la filosofía analítica" tenga en algún sentido una lógica tan completamente desarrollada que revelaría si es dialética o no.