Definición/Actualización
En lo que sigue, uso el término Dios para referirme a una entidad que tiene al menos una de las siguientes propiedades:
Aproximaciones al ateísmo
Un gran número de filósofos y científicos han unido sus esfuerzos para formar lo que hoy se conoce como racionalismo; desde Sócrates en la antigüedad hasta Kant en el siglo XVIII. El racionalismo es la base subyacente en la ciencia hoy en día, ya que cualquier afirmación no es válida a menos que, en pocas palabras , no se derive una contradicción lógica de su aceptación. Sin embargo, en mi humilde opinión, este principio no se ha extendido para aplicarlo en la religión ya que, hasta donde yo sé, prevalecen las siguientes dos tendencias entre los ateos en la actualidad:
Escepticismo histórico
El primero equivale a rechazar la idea de un "Dios todopoderoso" porque la Santa Biblia , así como otros libros religiosos, contienen inconsistencias históricas. En primer lugar, este enfoque requiere que el concepto de religión se defina a sí mismo, por lo tanto, no puede formar una base rígida y cualquier discusión o inferencia sobre esta base está condenada al fracaso. El debate sobre esta base se reduce a la aceptación del dogma "yo tengo razón porque tú estás equivocado" (de todos lados).
Omnisciencia científica
La segunda tendencia es más o menos el enfoque que utilizan personas como Richard Dawkins. Dawkins en su libro titulado The God Delusionconcluye que no se debe creer en Dios porque la ciencia proporciona todas las herramientas necesarias para llegar a la verdad y no deja lugar a la existencia de un ente omnipotente y omnisciente. El problema es que esta última oración no es científicamente sólida. ¿Era como si hubiera una prueba (en términos científicos) de que Dios no existe, por ejemplo, o, al menos, habría una posibilidad de que tuviéramos tal prueba científica? La ciencia, lamentablemente, tiene sus límites y esto no es algo que degrade su valor; al contrario... La ciencia debe ser consciente de estos límites. Esto es algo que uno puede aprender estudiando estadística. Muchos dicen que la estadística es una gran mentira en la ciencia. ¡Esta es una manifestación gloriosa de la ignorancia! La estadística es ciencia porque conoce sus límites y su dominio de aplicabilidad.
Haciendo de abogado del diablo digo que la teoría de la evolución no implica que no exista Dios. Dios creó la especie como se describe en Génesis y también las leyes de la Naturaleza como un mecanismo de control que garantiza la sustentabilidad, bla, bla... La evolución se trata del mantenimiento de la especie; no explica cómo apareció la primera célula en la Tierra. Por lo tanto, la evolución para mí no es la herramienta o la base adecuada para hablar de Dios.
La pregunta
Así que mi pregunta es si hay algún enfoque mejor estructurado y sistemático de la cuestión de la existencia de Dios o algún tratado ateo interesante publicado.
Rigor
Me gustaría aclarar algunas cosas sobre el término rigor aquí. Se dice que un enunciado científico o filosófico es riguroso si (i). Alguien hizo ciertas suposiciones que no se contradicen entre sí (ii) usaron reglas de lógica para llegar a este resultado. Diferentes suposiciones conducen a diferentes resultados, todos los cuales son correctos con respecto al conjunto inicial de suposiciones. Además, más raramente, diferentes sistemas lógicos pueden conducir a resultados diferentes. Pero, de nuevo, un sistema lógico en sí mismo se construye sobre supuestos no contradictorios.
En mi cabeza, creo que es mejor mirar los criterios que has ofrecido para identificar a "Dios". Trabajando al revés,
Omnisciencia. Es una idea insostenible, especialmente desde la prueba de David Wolpert contra el Demonio de Laplace. Podemos ver esto fácilmente, ya que podemos analizar la omnisciencia sobre el universo en estas cuatro posibilidades:
una. Dios es omnisciente y el universo es determinista.
b. Dios es omnisciente y el universo es indeterminista.
C. Dios no es omnisciente y el universo es determinista.
d. Dios no es omnisciente y el universo es indeterminista
Para que la omnisciencia sea verdadera, solo podemos tener (a) o (b). Pero dada la prueba de Wolpert, es imposible que (b) se sostenga y la omnisciencia de Dios no contradiga la lógica. Dado (a) como la única opción restante, podemos abordar
Omnipotencia. El trilema epicúreo funciona bastante bien: si Dios es omnipotente, pero no está dispuesto a detener el mal, sigue siendo difícil afirmar que es bueno, unitario o cualquiera de los otros atributos comunes que queremos que tenga un Dios.
Posiblemente, la mejor respuesta directa al trilema es la defensa del libre albedrío de Plantinga, parafraseada aproximadamente como el concepto de que el libre albedrío requiere que incluso una deidad omnipotente no intervenga para permitir que existan seres moralmente buenos. Sin embargo, (a) arriba parece implicar una forma muy estricta de determinismo, lo que obliga a uno a aceptar un tipo muy particular de compatibilismo para que el libre albedrío sea una respuesta útil al desafío del trilema.
De hecho, el libre albedrío para ser aceptado aquí es tan ineficaz que posiblemente su único recurso para continuar apoyando la proposición de un Dios omnipotente sea aceptar un modelo calvinista de predestinación, un pantano en el que me niego a poner un pie. .
Omnicausal (Creado el Universo). Finalmente, el meollo del asunto: tiendo a pensar que la gente solo quiere saber que hay alguien responsable de todo, ya sea para elogiar o culpar. En este punto quizás no haya un argumento real en contra de Dios como primer motor; sin embargo, una respuesta racional tendría que proporcionar algún tipo de identidad para la primera causa sin causa, ya que existe cierta controversia sobre el asunto. ¿Alá? ¿Yahvé? Vishnu? ¿Mono del caos? Elige tu opción.
Aquí, finalmente, es donde el método científico se niega a responder, ya que no necesita hacerlo. Si el universo es singular y determinista, cualquiera puede afirmar que el Big Bang fue provocado por una sola deidad y no hay un contraejemplo estrictamente lógico para discutir eso.
¡Ay, pero espera! No es solo que no haya un contraejemplo, es que no puede haber un contraejemplo, ya que cualquier tipo de teoría del multiverso ya plantea más problemas: si Dios creó nuestro universo real, ¿los creó a todos? ¿Hay posibles universos que existen que Él no creó? ¿No podría Dios haber creado universos adicionales, o incluso haber impedido que existieran, si alguna vez hubo una posibilidad real de su existencia? ¿Dónde deja eso la omnipotencia, la omnisciencia o incluso el más mínimo indicio de una Deidad identificable que pueda tener una opinión sobre la forma en que vivimos nuestras vidas?
El problema con Dios no es la falta de evidencia o la contradicción con la ciencia. Es simplemente que si realmente lo investigas, toda la noción de un Dios como Creador separado es incoherente , lo cual es un obstáculo mucho más grande a superar que cualquiera de los argumentos que Harris, Dawkins o Hitchens lanzan sobre las creencias religiosas en general.
Creo que la respuesta más simple y sucinta a la pregunta del OP ("¿Existe alguna base filosófica rigurosa para el ateísmo?") Es sí, el método científico es la base sobre la que descansa el ateísmo y, en general, el escepticismo religioso . No existe un "Tratado ateo" o libro codificado que establezca el estándar para el ateísmo; es simplemente la aceptación racional del descubrimiento inevitable a través del método científico de que Dios (y en general, todos los milagros y deidades) carecen de verificabilidad (y falsabilidad). Con respecto al último punto, esto también informa al ateo racional que su creencia nunca puede ser completamente absoluta; es decir, ateos que creen que no hay absolutamente ningún Diosde hecho, se están engañando a sí mismos. Como posición, la mayoría de los ateos deberían y realmente solo pueden sostener la posición de que es casi seguro que Dios no existe .
La ciencia, lamentablemente, tiene sus límites y esto no es algo que degrade su valor; al contrario... La ciencia debe ser consciente de estos límites.
Sí, la ciencia tiene límites, pero eso es solo porque los humanos tienen límites. Estos límites no son intrínsecamente de la ciencia, son inherentes a todos los modelos epistemológicos basados en el razonamiento lógico.
El punto para llevar a casa aquí es que la ciencia, y por extensión, el ateísmo , no son modelos epistemológicos que desaprueban el teísmo directamente; la ciencia ofrece la verdad a través de la falsificación y la inducción. No hay argumentos en la ciencia que desacrediten absolutamente la existencia de Dios. La razón por la que la gente es atea hoy en día es porque todos los argumentos y razones a favor de Dios son científicamente inverificables o filosóficamente erróneos. El ateísmo, entonces, es una posición por defecto hasta que se pueda probar que cualquier otra posición es verdadera.
La no contradicción es significativa, pero la no contradicción solo puede aplicarse a lo que realmente se puede conocer.
Para ser conocido, a diferencia de ser simplemente un concepto que es un resumen flotante, algo debe tener alguna base en la realidad. Debe existir y debe ser demostrable que existe o al menos demostrar que la base para creer en la existencia tiene base en la realidad.
Es la existencia de tal evidencia lo que permite saber si algo es o no es, porque cuando la evidencia está presente, sabemos que (sea lo que sea) también está presente, y cuando la evidencia está ausente, sabemos que en el tiempo y lugar en cuestión, no está presente.
Cualquier concepto que no tenga tal base es arbitrario, y no hay evidencia para respaldar su existencia, y tampoco evidencia para refutarla. Dado que no se puede demostrar que es verdadero O falso, uno no puede saber nada sobre el concepto, solo puede tener estas abstracciones flotantes de las que luego sacamos conclusiones que son tan infundadas como el concepto mismo. (Lógica simple: cualquier argumento basado en una premisa poco sólida es un argumento poco sólido)
Así que la base filosófica rígida para el ateísmo (sin mayúsculas, gracias, no somos una religión) es la misma base filosófica rígida para no creer en la idea de que hay una especie de seres extraterrestres inteligentes viviendo en nuestra atmósfera superior, que no podemos percibir por cualquier medio normal. No es que no haya pruebas, es que no hay pruebas posibles.
La mejor pregunta que se puede hacer es: "¿Existe alguna base filosófica rígida para la religión?"
El racionalismo es la base subyacente en la ciencia hoy en día, ya que cualquier afirmación no es válida a menos que, en pocas palabras , no se derive una contradicción lógica de su aceptación.
Esta es una forma extraña de enmarcarlo; Sugeriría que eliminemos la doble negación y digamos que "racionalismo" (en este contexto) simplemente significa "comprometido con la probidad de la razón".
El primero equivale a rechazar la idea de un Dios todopoderoso porque la Santa Biblia, así como otros libros sagrados, contienen inconsistencias históricas. [...] El debate sobre esta base se reduce a la aceptación del dogma "yo tengo razón porque tú estás equivocado" (de todos lados).
No en realidad no. Hay un lado que hace afirmaciones específicas (en este caso, históricas y metafísicas) y otro que argumenta que esas afirmaciones no se sostienen. Estas cosas pueden discutirse racional y lógicamente, y con recurso a la evidencia; no hay necesidad de confiar en el dogma para ninguna de las dos posiciones. (Y es útil recordar dónde recae la carga de la prueba en este caso).
Haciendo de abogado del diablo digo que la teoría de la evolución no implica que no exista Dios. Dios creó la especie como se describe en Génesis y también las leyes de la Naturaleza como un mecanismo de control que garantiza la sustentabilidad, bla, bla... La evolución se trata del mantenimiento de la especie; no explica cómo apareció la primera célula en la Tierra. Por lo tanto, la evolución para mí no es la herramienta o la base adecuada para hablar de Dios.
Pero ahí es donde entra la navaja de Occam; si la evolución puede explicar las cosas sin recurrir a Dios, no hay necesidad de postular un Dios.
Y esa es la base de la mayoría de los enfoques estructurados del ateísmo. No es necesario probar la imposibilidad de que sean Dios; es suficiente para demostrar el hecho contingente de que no hay un Dios que coincida con la descripción propuesta por el creyente. Si un creyente desea permanecer comprometido con la probidad de la razón, la carga de la prueba recae sobre el creyente para argumentar que la existencia del Dios de su elección es a) consistente con la razón, y b) la forma más parsimoniosa de explicar el hecho dado. estado de cosas. El ateo, para prevalecer, debe argumentar que a) o b) han sido violados en relación con las afirmaciones positivas hechas por el creyente.
En cuanto a su pregunta final: además de las fuentes occidentales, existe una larga tradición de debate indio clásico/medieval, que contenía muchos debates entre los nyāya (que intentaron probar la existencia de Īśvara ) y los budistas que argumentaron desde una posición estrictamente atea.
Supongo que sus dos tendencias son correctas en términos generales (sin contar a los ateos reaccionarios que tuvieron una experiencia realmente mala con alguna religión y casi parecen no creer en Dios para castigarlo).
Pero creo que caracterizas erróneamente los argumentos histórico-escépticos que se pueden encontrar en muchos lugares, incluidos los escritos de Sam Harris y Richard Dawkins. Estos en esencia son algo como esto (mi resumen, no una cita real):
La gente cree en montones de todo tipo de religiones diferentes, y lo ha hecho durante años. Estos son casi todos mutuamente contradictorios; qué religiones están extendidas y cuáles no ha variado dramáticamente. Por lo tanto, el consenso sobre la religión no es, por sí solo, una guía confiable hacia la verdad. Por lo tanto, debemos buscar otras pruebas libres de sesgo de confirmación, presión social, etc. Si no tenemos evidencia, dadas las contradicciones mutuas entre (y a veces dentro de) las religiones, debemos asumir que cualquier religión dada es falsa porque muchas más deben ser falsas que verdaderas, y no podemos saber si tenemos una verdadera ( si es que existen) o uno falso.
Esto nos lleva a los argumentos de aplicación de la ciencia al estilo de Dawkins/Harris, que son más o menos así (nuevamente, no es una cita real):
Debido a que históricamente los concursos de popularidad han sido tan inestables, uno podría tratar de probar un enfoque basado en evidencia más confiable para determinar si alguna religión es verdadera. Y estos enfoques hacen que las perspectivas de la verdad de las religiones sean realmente sombrías: podemos explicar casi todo a través de mecanismos naturales, y las explicaciones religiosas, cuando son comprobables, no están respaldadas por evidencia.
De todos modos, hay un montón de tratados de varias personas (Daniel Dennett me viene a la mente), pero no creo que hayas entendido completamente ni siquiera, digamos, los argumentos de Dawkins. Si usted dice
La evolución se trata del mantenimiento de la especie; no explica cómo apareció la primera célula en la Tierra
usted no parece estar realmente entendiendo los temas involucrados--la especiación en varios niveles, la deriva, la distinción entre abiogénesis y evolución, etc. etc. etc. ", por ejemplo. No estoy seguro de que los tratados filosóficos mejor estructurados sean lo que te ayude aquí en lugar de una comprensión mucho más profunda de la historia de la vida en la tierra y los procesos físicos que subyacen a la vida y la evolución. Planeta Tierra: Cosmología, Geología y la Evolución de la Vida y el Medio Ambientepor Cesare Emiliani es un buen punto de partida. (Si lee cuidadosamente varios libros de Dawkins, puede obtener mucho del mismo material, pero no es muy eficiente o completo). Sin aproximadamente tantos antecedentes, no estoy seguro de que sea posible siquiera entender por qué Dawkins, por ejemplo, , parece pensar que ya no hay huecos para que Dios se esconda.
Creo que te estás perdiendo por completo el punto del caso científico contra la religión. No es que la ciencia pretenda ser omnipotente o incluso potencialmente serlo. Por supuesto que la ciencia es limitada.
El punto es que hasta el día de hoy, el único método confiable para descubrir la verdad hasta donde sabemos ha sido la ciencia. Y cuando usamos ese mismo método para explorar las religiones, solo podemos constatar que se desmoronan.
Creo que cada vez que buscamos una prueba, nos referimos a la razón.
Kant ha definido bien los límites del reino del racionalismo, y su demostración de la imposibilidad de probar la existencia de Dios también es aplicable a la inexistencia de Dios.
Así que no veo ninguna posibilidad de dar una base filosófica rigurosa para el ateísmo.
Divulgación: soy agnóstico con la racha de Ietsist.
Definición de Dios
La omnisciencia, la omnipotencia, la omnibenevolencia y el creador del universo no hacen a un Dios. La característica definitoria de un Dios es que exige adoración, obediencia, sacrificio y temor santo. Por eso se llama religión, implica respeto, reverencia y lealtad. Significa una relación o vínculo entre un hombre y su Dios. Sin embargo, es excelente si te unes a una entidad que es todopoderosa, omnisciente y bondadosa.
Editar:
La religión en la Biblia equivale al término "pacto", y se encuentra en Génesis 17. Cito aquí las partes relevantes:
17 Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el Señor se le apareció a Abram y le dijo: “Yo soy el Dios Todopoderoso; andad delante de mí, y sed irreprensibles , 2 para que yo haga mi pacto entre mí y vosotros, y os multiplique en gran manera .” 3 Entonces Abram se postró sobre su rostro. Y Dios le dijo: 4 He aquí, mi pacto es contigo , y serás padre de multitud de naciones. 5 No se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de multitud de gentes. 6 Os haré fecundo en gran manera, y os convertiré en naciones, y reyes saldrán de vosotros. 7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser Dios tuyo y de tu descendencia después de ti. 8 Y te daré a ti y a tu descendencia después de ti la tierra de tus peregrinaciones , toda la tierra de Canaán, en heredad perpetua, y yo seré el Dios de ellos... 17 El Señor dijo: “¿Debo ocultar a Abraham lo que voy a hacer, 18 ya que Abraham ciertamente llegará a ser una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán benditas en él? 19 Porque lo he escogido para que mande a sus hijos y a su casa después de él que guarden el camino del Señor haciendo justicia y derecho , para que el Señor haga a Abraham lo que le ha prometido.
He puesto en negrita las obligaciones y en cursiva los derechos (bendiciones) bajo el pacto, entre otras cosas.
¿Existe alguna base filosófica rigurosa para el ateísmo?
Respuesta corta: no.
Respuesta larga: Pedir una base filosófica rigurosa del ateísmo o el teísmo es ignorar la limitación misma del conocimiento, sin importar cuán riguroso sea y cuán aparentemente útil sea. Todas las creencias filosóficas pueden ser debatibles dada la suficiente inclinación. Pero, ¿nos basamos simplemente en eso y dejamos (o comenzamos) a creer en un Dios? El conocimiento puede expandirse gradualmente, pero hay un límite real a lo que los humanos pueden saber. Un ejemplo de limitación sería aquello que comparten todos los hombres, como la brecha entre el mundo nouménico y el fenoménico que ha sido objeto de las meditaciones de Descartes, las indagaciones de Hume y las críticas de Kant. ¿Cómo sabemos que nuestra red ha capturado del mundo nouménico todo lo que necesitamos? Nuestra red puede ser rigurosa, pero aun así, tiene agujeros.
La filosofía se ocupa de la razón, y la espiritualidad/religión de la fe, por lo que tiene un alcance mucho mayor que la filosofía. Puede que existan pruebas filosóficas profundas y completamente racionales que tengan valor en ciertas circunstancias, pero para mí son inadecuadas y menos valiosas que la experiencia directa. Todas las creencias y pruebas filosóficas y racionales se desvanecerán una vez confrontadas con la experiencia directa. Mi creencia se basa en lo que puedo experimentar en mi corta vida actual.
Y esta es mi experiencia: sí, el mundo es hermoso, misterioso, incluso místico, debe haber algo ahí fuera de donde irradie estas manifestaciones, pero ¿qué es? No conozco ninguna entidad que se haya comunicado conmigo y con otros humanos queriendo ser mi Dios y el de los demás humanos sin ningún intermediario. Y eso es muy importante: si tengo que tener una relación o vínculo con otra entidad, tiene que ser directo, no a través de ningún intermediario, porque se supone que es una relación personal. Esa entidad también debe ser idéntica a lo que otros humanos han experimentado. Dado que es todopoderoso y omnisciente, sabría cómo lograrlo. Puedo seguir, pero hasta mis limitaciones. Tiene que adaptarse a mis limitaciones porque supuestamente no tiene ninguna.
No excluyo la posibilidad de encontrarme con una entidad que induzca/inspire miedo en el futuro y que me arroje a la perdición. Pero eso sería su culpa, él/ella debería venir/aparecerse a mí cuando todavía haría una diferencia, como si todavía estuviera en la tierra y pudiera hacer sus órdenes. Es fácil hablar conmigo, se supone que soy más débil/tonto que él/ella. Realmente no estoy esperando, pero mi puerta está abierta.
No excluyo la posibilidad de que exista ahora un Dios que es todopoderoso, omnisciente y todo bueno, o incluso muchos Dioses. O ellos no existen en absoluto ahora. Mi actitud hacia las creencias teístas y ateas es como la forma en que los escépticos pirrónicos las tratarán: son dogmas, por lo tanto, debo suspender la creencia.
En resumen, rechazo tanto el ateísmo filosófico como el teísmo. Valoro la experiencia directa como más primaria que las reflexiones filosóficas abstractas.
La defensa rigurosa más simple del ateísmo es que la referencia debe ser un acto cognitivo intencional. Al carecer de cualquier conocimiento o comprensión de dios, no tenemos forma de referirnos a él. Bajo estas circunstancias, creer en Dios es lógicamente imposible.
Por ejemplo, hace 5.000 años, ningún ser humano podría haber creído que pudieran existir los semiconductores. Simplemente carecían de información suficiente sobre los semiconductores para referirse a ellos. Cualquiera que afirmara tener tal creencia simplemente estaría equivocado.
Sí Hay y No No hay :
En lógica matemática hay algunas declaraciones lógicas que son independientes de todas las demás declaraciones en el sistema, la elección de incluirlas o no incluirlas dentro del sistema no hace que el sistema sea inconsistente, por ejemplo, la hipótesis con o sin continuo hay 2 conjuntos de la teoría matemática de conjuntos.
Ahora bien, con la filosofía el axioma extra de existencia de Dios o Dioses (aunque nadie tiene una definición adecuada de lo que son) no agrega nada al sistema ni se requiere tenerlo dentro de ningún marco Filosófico.
Entonces, al final, ni el ateísmo ni lo contrario pueden ser probados o refutados, sino que solo los seguidores de uno tienen la opción de aceptar o no al otro.
Sin embargo, una vez que Dios (también conocido como una entidad no definida) se incluye en el sistema, surgirán muchas preguntas nuevas y tendrá un efecto en la toma de decisiones dentro del sistema que ya no se puede explicar solo con la lógica. la elección al final no hace ni un ápice de diferencia en los efectos del sistema filosófico que los individuos están siguiendo.
El marco para el ateísmo moderno suele ser el positivismo lógico, la idea de que el conocimiento debe reducirse a declaraciones sobre impresiones sensoriales usando un lenguaje formal preciso, y que las preguntas que no pueden decidirse usando impresiones sensoriales no tienen sentido. Tal como yo lo veo, este es un axioma de pensamiento, y hace que dos de sus afirmaciones acerca de Dios sean imposibles:
Esto no tiene sentido en el positivismo lógico, ya que no se puede dar ninguna impresión sensata sobre algo fuera del universo.
de nuevo, ¿cómo sabrías algo suficiente para decidir la omnipotencia en el sentido estándar?
Estas dos afirmaciones son algo ridículas a la luz del positivismo lógico:
este no es tan ridículo, porque el conocimiento es abstracto, es software. Cuando hablas de estas cosas abstractas, puedes definir una noción de un Dios omnisciente que es lógicamente positivista satisfactoria, y que explica de qué están hablando las personas religiosas.
La premisa básica es que toda la inteligencia individual está unida en grandes redes con mayor inteligencia, a través de la literatura y las comunicaciones compartidas, haciendo una internet de los cerebros en el mundo. Este internet tiene sus propias ideas, separadas de las que tienen los individuos pero compuestas por ellas, de la misma manera que un cerebro está formado por neuronas.
Esto te permite identificar a los dioses como agentes colectivos, y luego la noción de un Dios omnisciente es solo una concepción limitante, de los agentes que se agrupan para formar agentes cada vez más grandes y así sucesivamente. Esta concepción está bien dentro del positivismo lógico, ya que hace predicciones comprobables sobre colectivos de personas.
Una de estas predicciones, de una concepción limitante de Dios, es que colectivos de personas llegarán a ponerse de acuerdo sobre varias cuestiones a medida que su agencia colectiva se acerque al límite omnisciente. Esto significa que si toma dos instantáneas del conocimiento de dos momentos diferentes, las personas anteriores sabrán menos colectivamente, las personas posteriores tendrán más conocimiento y un conocimiento más preciso, y su ética será mejor, cuando se evalúe desde cualquier punto posterior. . Esto es razonablemente preciso y sorprendente.
La noción progresiva de Dios es el punto principal --- la ética de los colectivos sociales mejora a medida que crece la inteligencia de los colectivos sociales. Avanza porque la literatura es más o menos estable. La noción progresiva significa que uno puede extrapolar hacia atrás a un comienzo, y si todo lo que está viendo es literatura, fecharía este comienzo de los tiempos hace aproximadamente 6000 años, aproximadamente la fecha de la invención de la escritura. Esta es la edad del mundo en la Biblia, que se espera dada la naturaleza de Dios en este punto de vista.
La importancia de esta concepción es que te da fe de que si algo sabes más que los demás, llegará un momento en que todos lo sabrán, ya que Dios se revelará más perfectamente por la acción del espíritu santo (en el manera católica de decirlo), o sus obras serán fructíferas (descripción más protestante o antitrinitaria), o su "tikun olam" funcionará (la versión judía), o su jihad tendrá éxito (la versión musulmana), y esto le da a tu vida propósito y significado---haciendo un cambio permanente en el conocimiento o estructura de la humanidad. Eso es algo bastante significativo, por lo que la gente tiene un gran interés en la fe. Incluso las personas sin fe dicen que quieren “cambiar el mundo”, donde está implícito que si el cambio es permanente es para mejor. ¿Qué ley de la naturaleza garantiza que todo cambio permanente sea para mejor? Esta ley de la naturaleza define la concepción positivista de Dios.
Pero el ateísmo del positivismo lógico --- la afirmación con confianza de que no tiene sentido decir que "Dios creó el universo" de otra manera que no sea de la manera más irritantemente metafórica, o que "Dios es omnipotente" de otra manera que no sea de la manera más teleológica, o "Dios es omnipresente" de una manera que no sea estúpidamente vacua, esta idea sigue en pie. Así que no es un error andar difundiendo el ateísmo, porque las afirmaciones de las creencias religiosas sobre qué es una pregunta permisible y qué constituye una respuesta plausible deja mucho que desear, y está en conflicto directo con los métodos de acumulación de conocimiento científico, métodos que en los tiempos modernos han hecho mucho más para revelar nuevas verdades y aliviar el sufrimiento humano que todas las religiones juntas.
Un buen argumento que he visto en contra de la existencia de un Dios se basa en la navaja de Occam. En particular, considere la formulación de la Navaja de Occam:
Al decidir entre dos teorías que predicen los mismos fenómenos/eventos/resultados, se debe elegir la teoría menos compleja
Al considerar cómo funciona el Universo, a los efectos de esta pregunta, tenemos dos teorías:
Relatividad, Mecánica Cuántica y todo lo que las une
O
Relatividad, Mecánica Cuántica, lo que sea que los une, y Dios
Si estas dos teorías predijeran diferentes eventos físicos, entonces podríamos probar científicamente cuál es la correcta. Hasta ahora parece que tal investigación científica es imposible, por lo que estas teorías predicen lo mismo. La segunda teoría es más compleja porque agrega una clase de entidades mientras mantiene el resto de la teoría igual.
Por lo tanto, por la navaja de Occam, debemos asumir que la primera teoría tiene más probabilidades de ser cierta que la segunda, por lo que concluimos que sin más evidencia, Dios no existe.
La omnipotencia implica la capacidad de manifestar paradojas en la realidad. Esto incluye críticamente la capacidad de que una cosa sea verdadera y falsa simultáneamente.
Mostrar que un argumento conduce a una paradoja es la raíz de todo conocimiento de la falsedad.
Afirmar la existencia de un ser omnipotente requeriría (para mantener la consistencia) rechazar la suma total de toda la lógica, especialmente la más fundamental, o aceptar que ninguna lógica es posible.
editar: También debo mencionar que varias religiones han abordado esto clara y definitivamente. La religión cristiana lo abordó durante el Concilio de Nicea y desarrolló el Credo de Nicea que las iglesias modernas todavía aceptan como dogma central y que la mayoría de los cristianos recitan regularmente en sus iglesias. Rechaza absolutamente la lógica y acepta que las verdaderas paradojas son y han sido manifestadas por su dios. El Concilio de Nicea definió los intentos de defender el sistema de creencias cristianas como lógico o racional como herejía y esta es una posición que aún mantienen las iglesias cristianas modernas, aunque aparentemente sin el conocimiento de la mayoría de los cristianos activos que participan activamente en exactamente las herejías para las que se formó el Concilio. combate.
Sí hay.
En resumen, el enfoque racional al pensar en la existencia es asumir que existe una fuerte asimetría relacionada con la verdad y la falsedad.
No asumimos que todo es verdad y eventualmente probamos algunas de las creencias al respecto (por cualquier motivo). Es al revés.
Si nos fijamos en cómo llegamos a creer las cosas (al menos las creíbles de las que estamos hablando aquí), veremos que nacemos sin la idea de la cosa y, por supuesto, sin la creencia en su verdad. o falsedad.
En este sentido, aunque hay una diferencia entre creer algo falso y no tener ni siquiera el concepto de ese algo en mente, ambos son equivalentes en relación a cómo actuamos en el mundo respecto a la existencia de esa cosa específica, es decir : no tenemos en cuenta este concepto al razonar y actuar.
Entonces, la carga de la prueba parece estar relacionada con el costo que tenemos por agregar una entidad en nuestro "modelo del mundo", así como investigar qué implicaciones tiene para nosotros. Esto explica por qué es natural pedir una prueba cuando alguien nos dice que existe el "misterioso ser X", pero extraño pedir que alguien pruebe que tal cosa no existe en ausencia de cualquier motivo para creer en su existencia.
Esto no significa que la carga de la prueba siempre recaiga en el teísta, pero parece implicar que cualquier necesidad de prueba de inexistencia implica que ya existe alguna justificación para la creencia (por eso la aceptó en primer lugar). Además, parte (¿la mayoría?) de estas "pruebas" terminan siendo solo argumentos en contra de las justificaciones de la creencia (por lo que en realidad no prueban la inexistencia).
Que yo sepa el Baruch Spinoza -'el príncipe de los filósofos'- demostró en su Ética ( Ética, Demostrada en Orden Geométrico ) con rigor lógico que el Universo es TODO y está hecho de una sola sustancia. No dejó lugar para ningún tipo de Dios o más de una sola sustancia.
La intuición fundamental de Spinoza en el Libro Uno es que la Naturaleza es un todo sustancial, indivisible y sin causa; de hecho, es el único todo sustancial. Fuera de la Naturaleza, no hay nada, y todo lo que existe es parte de la Naturaleza y es creado por la Naturaleza con una necesidad determinista. Este ser unificado, único, productivo, necesario, justo es lo que se entiende por 'Dios'.
En física tratamos de obtener la descripción más simple del universo y hemos identificado cuatro fuerzas distintas. Tenemos que esforzarnos más.
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