¿Existe algo como mahamudra sin guru yoga?

Me atrae la idea de meditar sobre la mente como un camino hacia la liberación, según entiendo, se enfatiza en mahamudra. Sin embargo, no me gusta la idea del guru yoga, o meditar en reverencia o adoración hacia personas vivas o recientemente fallecidas, como el 16º Karmapa. Sostener a otra persona en tal pedestal me hace sentir mal, y no sé si puedo practicar honestamente el yoga del gurú. (No me importaría meditar en el Buda. Entiendo que se supone que debes imaginar al gurú como el Buda, pero tampoco quiero hacer eso).

¿Tiene alguna recomendación sobre qué hacer? ¿Existen otras escuelas que ofrezcan meditación sobre la mente, pero que no tengan tanto énfasis en el aspecto del gurú?

De manera similar, me desanima tener que hacer tantas postraciones, pero esto no es tan desalentador como el guru yoga.

Respuestas (3)

El Surangama Sutra establece ese camino, centrado en la mente y la meditación sobre la naturaleza de la mente. La Sociedad de Traducción de Textos Budistas le permitirá descargar una copia gratuita de la suya, o puede comprar una si prefiere un libro físico.

Gracias por la buena referencia.

Recomendaría Shamatha con la mente como un objeto o sin un objeto (conciencia de la conciencia) como lo enseñó Alan Wallace, vea, por ejemplo, las últimas sesiones de este retiro: The Way of Shamatha Retreat with Alan Wallace - YouTube (hay un poco de guru yoga en pocas sesiones separadas, pero no son necesarias para la práctica principal de shamatha) o su libro "La revolución de la atención". Esta práctica también se puede combinar con caminos como mahamudra o dzogchen, pero no es obligatorio.

Gracias. ¿Conoces alguna escuela que medite en la mente, pero que no haga hincapié en el yoga del gurú? He estado meditando solo durante mucho tiempo y quiero encontrar una escuela principalmente para poder encontrar un maestro.
Desafortunadamente, no conozco escuelas específicas, solo medito solo hasta ahora también. Tal vez algunos cursos en línea puedan estar cerca de lo que está buscando, por ejemplo, los de Alan Wallace dentro de Wisdom Publications, como tal vez este, por ejemplo: sabiduríaexperience.org/ courses/shamatha-vipashyana . También puede pedir recomendaciones a otros estudiantes de Alan Wallace, por ejemplo, aquí: facebook.com/groups/awstudents
Muchas gracias.

Yo también soy del mismo punto de vista. A menudo me preguntaba acerca de Zen/Chan y Mahayana versus Vajrayana. Mi conjetura es que el quid no debería ser rituales y formas, si ese es el objetivo original.

También Nubchen Sangye Yeshe, discípulo de Guru Rinpoche, resumió Mahayana cubriendo 4 caminos.

  1. Sutrayana (gradual) - básicamente fundamentos de #2,3,4. Aprendizaje/comprensión propia y aplicación.
  2. Sutrayana (repentino) -Zen/Chan, etc. Incluye Koans, señalamiento directo. Adatra t combinación de 3 y 4 pero sin rituales/imágenes, etc.
  3. Maha-yoga (gradual) - Visualización, yogas, incluye Mahamudra y generalmente Shamatha primero, luego Vipashyana.
  4. Ati-yoga/Dzogchen (repentino). Meditación sin forma y sin objeto.

No obstante, te darás cuenta de que todos los caminos son en realidad los mismos, combinaciones de Shamatha y Vipyashana (Vipasanna) en órdenes específicos. Surangama, como se señaló anteriormente, también funciona y cae bajo Sutrayana (gradual).

Sin embargo, los 4 puntos anteriores son un poco opciones falsas porque uno necesita preparar la mente antes de que los caminos instantáneos estén disponibles. Eso significa solo 2 caminos esenciales de Sutrayana y los Yogas. Cualquiera que se elija se basa en la causa y las condiciones en las que se encuentra. (También los medios convenientes proporcionados por los practicantes anteriores)

Entonces, por ejemplo, generalmente se necesitan años de Shamatha para tener estabilidad mental (por impurezas), o se necesita un gurú para tener una experiencia directa de la verdadera naturaleza antes de poder hacer Dzogchen repetidamente en la vida normal. También se podría hacer lo mismo con visualizaciones de desarrollo/finalización con un Yidam apropiado, etc. para sentar las bases que conduzcan a Shamatha. Las visualizaciones contienen componentes de meditación.

Todavía no tengo una conclusión clara, pero esto es lo que he recopilado hasta ahora. Afortunadamente, también estoy basado físicamente en la confluencia de todas las prácticas principales, incluidas las culturas y los idiomas.