¿Cómo puedo adquirir el Hábito de Escribir con Giros?

Siempre he sentido que mi escritura es muy secuencial. Es una cadena de eventos. Esto sucede, luego esto sucede, luego esto sucede, y así sucesivamente. No quiero decir que los eventos sean aburridos, pero siempre sentí que faltaba algo.

Creo haber encontrado qué es ese algo: giros.

Soy un conspirador, lo que significa que bosquejo mi historia extensamente antes de comenzar a escribirla. Tengo un proceso que utilizo para crear el esquema, que se enfoca en todas las partes que necesito, como el desarrollo del personaje y las apuestas, además de todo lo demás. Una cosa en la que no se enfoca son los giros. Supongo que los giros de alguna manera nunca surgieron cuando estaba estudiando cómo escribir.

Sé lo que es un giro, y más o menos cómo incluir uno. Lo que necesito ahora es práctica para hacerlo. Quiero adquirir el hábito de escribir y crear mis esquemas con giros incorporados. Quiero comenzar a pensar en mis novelas con alguna mala dirección en mente.

¿Qué puedo hacer para entrar en esa mentalidad, de modo que incluir giros en mis novelas y esquemas se convierta en un hábito? ¿Debería comenzar a escribir cuentos cortos (no para publicar) y centrarme en los giros? ¿O hay algún tipo de ejercicio que pueda hacer?

Respuestas (6)

Primero lo referiré a mi respuesta a esta pregunta: https://writers.stackexchange.com/questions/24551/how-to-determine-whether-or-not-a-plot-twist-is-needed .

Ahora señalaré una implicación de esa respuesta: un giro en la trama es un giro hacia el arco de la historia. En esencia, un giro en la trama ocurre cuando una historia que parecía ir en una dirección se revela repentinamente que va en otra dirección. Pero esa otra dirección es la dirección en la que realmente iba la historia todo el tiempo. Un giro en la trama no es una historia que se desvía del rumbo, sino una historia que se desvía del rumbo; una historia que parecía ir mal de repente girando y yendo bien.

Entonces, la pregunta con un giro en la trama no es cómo apagar la línea de la historia, sino cómo alejarse de ella para que luego esté en condiciones de volver a ella. Para que esto parezca genuino y satisfactorio, ambas historias tienen que parecer plausibles, pero la verdadera historia tiene que ser la que finalmente sea más satisfactoria. (De ninguna manera esto significa más feliz).

Por lo tanto, para inventar deliberadamente un giro en la trama (y de ninguna manera creo que sean necesarios para hacer que una historia sea interesante) tienes que imaginar dos argumentos que sean extensiones plausibles del mismo conjunto de eventos. Esto implica que (al menos para un plotter) están planeados desde el principio. Cuando llega el giro de la trama, debe parecerle al lector una interpretación mejor y más satisfactoria de los eventos que han ocurrido antes.

En resumen, si una trama es la instanciación de un arco narrativo, lo que necesita para un giro de la trama es una única trama que aparentemente ejemplifica un arco narrativo pero que más tarde, por algún "giro" de los acontecimientos, se revela que instancia otra historia. arco.

En este sentido, no es realmente la trama la que se ha torcido en absoluto. La trama sigue siendo una secuencia de eventos, que es todo lo que una trama puede llegar a ser. Es que los lectores interpretan los eventos de una trama como instancias de un arco de la historia y esperan que ese arco de la historia continúe. El giro ocurre cuando ocurre un evento que es incompatible con el arco narrativo que el lector ha intuido y lo obliga a intuir un nuevo arco narrativo. El giro no está en los hechos, sino en la interpretación de los hechos por parte del lector.

Por supuesto, el giro no ocurre a menos que el lector intuya el arco de la historia falsa en lugar de la verdadera. Por lo tanto, necesita una serie de eventos que apunten muy claramente en la dirección del arco de la historia falsa, que aún tiene perfecto sentido como parte del arco de la historia real una vez que ocurre el evento que fuerza el cambio de interpretación.

Si alguna vez ha dicho de algún evento en una historia: "Bueno, lo vi venir", ha sido testigo de un caso en el que usted, como lector, no fue engañado por el arco de la historia falsa que el escritor estaba preparando, pero vio todo el tiempo lo que el verdadero arco iba a ser y, por lo tanto, no se sorprendieron en absoluto por el "giro" que puso la historia de nuevo en curso. Si la venta de la trama falsa falla, el "giro" pasa de ser el evento menos predecible de la historia al más predecible. Como todo lo demás en la narración de historias, todo está en la configuración.

Entonces, desde el punto de vista de un conspirador, parecería que necesita planear sus tramas con estas dos interpretaciones en mente, asegurándose de que la falsa sea la interpretación más fácil, pero que la verdadera sea la interpretación más satisfactoria del todo una vez que la ha ocurrido un evento esclarecedor.

gracias marca Ser visual, tu uso de una historia y desviarte del rumbo para regresar a la historia, realmente me ayudó a entender mejor los giros.
Esta es una respuesta genial. Me dio una excelente manera de visualizar giros, y siento que me ayudará a crearlos. Sin embargo, me di cuenta de que técnicamente no responde la pregunta. Estaba buscando un ejercicio o algo similar que me ayudara a adquirir el hábito de escribir con giros. ¿Tienes algún consejo al respecto, Mark?
No tengo una idea especial sobre la formación de hábitos (y creo que aquí te refieres a habilidad, en realidad). Creo que la fórmula para ambos es visualizar, aislar, obtener retroalimentación y repetir. La parte que es exclusiva de la escritura, y con la que pensé que podría ayudar, es visualizar. Recuerdo un libro que compré cuando estaba en la escuela primaria llamado One Minute Mysteries. Era un libro de micro historias de misterio que podías leer en un minuto. Esencialmente había un elemento de mala dirección en cada historia. Ese tipo de cosas podría funcionar para aislar, obtener retroalimentación y repetir.
Respuesta brillante con algunos consejos básicos que muchos escritores tienden a ignorar. Un buen giro debería ser más satisfactorio y tener más sentido que la dirección original de la historia.

Asumiré que sabes cómo generar giros. Pero quiero ofrecer una técnica particular para poder referirme a ella más tarde.

Ley de Wilhelm: Deseche sus tres primeras ideas.

Esto viene de la escritora y editora de ciencia ficción/misterio Kate Wilhelm. El pensamiento detrás de la Ley de Wilhelm es el siguiente: su primera idea será obvia para la mayoría de los lectores. Su segundo será menos obvio, pero muchos lectores lo anticiparán. Algunos lectores anticiparán su tercera idea. Su cuarta idea será una que muy pocas personas esperan.

Ahora, no sé si 4 es siempre el número mágico. Pero cuanto más fácilmente pienses en una idea, más fácilmente pensará en ella un lector. Así que lanza ideas hasta que llegues a una que te sorprenda. Y tal vez tirar ese ;-)

Formas de practicar

  • Esbozar una historia corta de la manera habitual. Escribe la historia. Tira el clímax. Dado lo que aprendiste sobre los personajes y la historia mientras escribías, crea un nuevo giro para reemplazar el clímax que escribiste.
  • Esboza una historia corta en tu forma habitual. Escribe la historia, pero detente justo antes del clímax. Dado lo que aprendiste sobre los personajes y la historia mientras escribías, crea un nuevo giro para reemplazar el clímax que describiste.
  • Esbozar una historia corta de la manera habitual. Antes de comenzar a escribir, descarta el clímax. Cree un nuevo giro para reemplazar el que describió.
  • Comienza una historia corta sin delinearla. Poner un personaje en un escenario. Dale un problema al personaje. Escribe la siguiente oración, luego la siguiente, luego la siguiente. Concéntrese en cómo el personaje intenta resolver el problema, cómo cada intento deja las cosas peor que antes y cómo reacciona el personaje cuando las cosas empeoran. Justo antes de escribir cada intento, cada “las cosas empeoran” y cada reacción, aplica la Ley de Wilhelm. Repita hasta que esté satisfecho con los giros de la historia, o hasta que termine la historia.
  • Escribe una historia en tu forma habitual. En cualquier momento, aplica la Ley de Wilhelm para decidir qué sucede a continuación.
  • Para cualquiera de estos métodos de práctica, permítase la libertad de agregar, eliminar o cambiar cualquier cosa anterior en la historia, para respaldar el giro que ha escrito. (Este es difícil para mí. Tiendo a comprometerme con lo que he escrito).

Centrarse en el aprendizaje. Algunas de estas historias de práctica serán bastante buenas. Algunos serán demasiado retorcidos. Pero mejorarás en torcer. Concéntrese en aprender dónde y cómo torcer las cosas. Luego aplica lo que has aprendido.

Con la práctica, comenzará a reconocer cuándo está en un punto en el que un giro podría ayudar y sabrá cómo crear giros más rápidamente.

Entonces puedes practicar otra cosa.

Tenga cuidado con esta técnica. Obviamente funciona para este autor en particular, y quizás para muchos otros, pero puede que no funcione para usted. Personalmente, si tuviera que tirar mis primeras 3 ideas, probablemente terminaría con una cuarta que no me gusta tanto. Escribir sobre esta idea sería bastante triste para mí cuando sé que originalmente tenía tres ideas 'mejores' (más instintivas).

Lo describiría como un péndulo.

No te concentres tanto en el giro como en la construcción; si algo tiene que suceder, insinúe la dirección opuesta.

Justo antes de un evento importante, escribe como si tus personajes estuvieran entrando en una rutina pacífica. Si la resolución está llegando, dé toda señal de que todo está jodido. Subraya los lazos, la amistad y la complicidad en vísperas de la traición.

La clave en el giro es el contraste. Hay poco más que necesitas dominar.

Para mí, la clave de un giro en la trama es si tiene "sentido emocional". Si las personas sienten que tu personaje se ha ganado su éxito, entonces los giros en la trama parecerán extraños. Si sienten que tu personaje necesita hacer más trabajo para obtener su final, entonces el giro de la trama funciona.

Considere el Mago de Oz : el final tiene lo que parece ser una serie muy extraña de giros en la trama. Después de superar algunos obstáculos enormes, Dorothy primero descubre que el mago superpoderoso que entrega su final feliz es un fraude, y luego, inesperadamente, se pierde incluso la solución más mundana a su problema. Pero luego resulta que puede volver a casa por sus propios medios, y podría haberlo hecho todo el tiempo. Lógicamente, es un desastre y, en teoría, los zapatos mágicos deberían leerse como un deus ex machina . Pero emocionalmente, sentimos que ella compró y pagó por su final feliz, y también que lo último que necesitaba aprender era confiar en sí misma. Entonces el final funciona.

Como arriba, pero con la adición de un ejercicio que realizo a menudo.

Veo la historia básica y lineal como un hilo, luego, mientras edito, busco oportunidades para introducir el desvío, la diversión o la distracción. Si hay una situación en la que puede ocurrir un malentendido o una falta de comunicación, entrelazo una historia secundaria adicional alrededor de la historia principal, reafirmándose a intervalos regulares. Una vez que la cadena de la trama principal se ha tejido en una cuerda, los giros ocurren naturalmente a medida que la atención del lector salta de una cadena a otra.

Si lo piensas bien, la mayoría de las historias tienen giros inesperados para los personajes, solo que no siempre son de los que trata la historia. En el viaje de un héroe clásico, el villano generalmente tiene grandes planes para dominar el mundo o algo así, y todo va bien, y de repente aparece un advenedizo al final para acabar con ellos y arruinar sus planes.

Para el villano, este es un giro masivo. Estaban completamente planeando tener éxito en su malvado plan, esperando que sus secuaces solucionaran a cualquiera que intentara evitar eso, pero en el último segundo descubren que hay un elegido o un artefacto mágico que realmente puede detenerlos.

Cuando le sucede un giro al protagonista de una historia, generalmente es un antagonista que simplemente les hace lo mismo: tenían expectativas de cómo iba a terminar su historia, pero alguien más tenía otras ideas. Pero, como son los protagonistas, viven para pelear otro día y volver a pelear contra el villano nuevamente, y esta vez ganar.

Entonces, para escribir un giro para un protagonista, necesitas algo más que descarrile su historia. Por lo general, esta será la historia normal y sencilla de un personaje secundario en la que nada sale mal, solo causan problemas desde el punto de vista del protagonista. Este personaje secundario puede ser el antagonista, o alguien que proporcione información, o incluso un objeto inanimado como una estatua o una nota, pero si bien su historia es sencilla, causa problemas para la historia que está experimentando el lector.

Entonces, en lugar de practicar qué giros puedes darle a tu personaje, piensa en cómo pueden haber afectado repentinamente la historia personal de otros personajes y los giros que podrían estar experimentando. Esto debería ayudar a pensar en cómo otros personajes secundarios pueden afectar la historia que estás escribiendo para crear un giro que el protagonista y el lector no vieron venir.

Ser un trazador es muy útil para esto, porque te permite trazar la historia completa de un personaje potencialmente menor, ver dónde se cruza con la narrativa principal y ver los efectos que tiene al cambiar la historia de su trama lineal original. .

Creo que estás confundiendo dos ideas aquí. Es la forma normal de tramas e historias que los personajes tengan desafíos y contratiempos. Estos no son giros argumentales en el sentido normal de la palabra. Debido a que las historias tienen una forma, los lectores forman expectativas sobre hacia dónde se dirige una historia. No los detalles exactos, sino el tipo de eventos que van a suceder. Un giro en la trama es cuando sucede algo que no cumple con las expectativas del lector sobre lo que iba a suceder. Es el momento "No lo vi venir".
@MarkBaker, mi punto era que esos momentos de 'No lo vi venir' también pueden ocurrirles a los personajes secundarios. Obviamente, el lector no los experimenta porque sabe que se avecina, pero cuando le suceden giros al protagonista y el lector no los ve venir, alguien más en la historia sabía muy bien lo que estaba a punto de suceder. Mi técnica consistía simplemente en intercambiar lo que normalmente sería el papel de protagonista con el personaje más secundario para practicar cómo lograr un giro en la historia.
Pero no se trata de lo que el personaje ve venir, sino de lo que el lector ve venir. La narración hábil consiste en manipular las expectativas del lector. Por eso digo que en tantas respuestas se trata de la configuración.
@MarkBaker, pero la única forma en que se puede configurar un giro es si el alcance de lo que el lector sabe que está sucediendo en la historia es limitado. De manera realista, solo pueden saber tanto como el personaje sabe sobre lo que está sucediendo, quizás un poco más en ciertas circunstancias, por lo que es justo suponer que un personaje está experimentando la historia al mismo ritmo que el lector, por lo que practicar para engañar a un personaje. es el primer paso para engañar al lector.
En primera persona limitada, eso es cierto. En tercera persona, no es cierto en absoluto. Pero no se trata de lo que sabes, sino de cómo lo que sabes condiciona tus expectativas sobre lo que sucederá a continuación. Los límites del conocimiento no entran en la ecuación. Se trata de llevar al lector a pensar que A sucederá a continuación, y luego hacer que suceda B, pero hacerlo de una manera que haga que el lector diga que B es una mejor historia, aunque no lo esperaba.