Estoy buscando aprender sobre la filosofía del budismo tibetano. ¿Alguien sabe el orden correcto en el que aprender los textos?

Me encanta la tradición tibetana: Palyul Vajrayana es específicamente en la que estoy.

Me gustaría aprender más al respecto, pero la cantidad de textos disponibles es alucinante. Me gustaría aprender Abidhamma, el Lam-rim y otros textos que han escrito los maestros tibetanos.

Sin embargo, muchos de estos textos (de los pocos que se traducen) dependen del conocimiento de otros conceptos budistas para ser entendidos. Por ejemplo, para el Sutra del diamante, necesitaba comprender la forma y la vacuidad, y todavía no lo entiendo completamente porque no entiendo lo que son los Dhammas en la filosofía budista.

Sé que hay recursos en fpmt que se ocupan de esto específicamente. Y, si alguien quiere echar un vistazo, aquí están:

http://fpmt.org/education/programs/basic-program/#12

Sin embargo, desconozco qué porcentaje de comprensión filosófica cubre esto y cuánto conocimiento previo necesita.

TL; DR: buscando una lista de libros enseñando que encontraría en un entorno Shedra.

Si conoce una lista de este tipo, ¡por favor responda!

Gracias

Respuestas (3)

Por cierto, Palyul es el monasterio de mi ciudad natal; cuando hace buen tiempo, medito en su parque de estupas (no en el verdadero Palyul, una rama).

Como Palyul es nyingma, su principal texto ngondro es "Las palabras de mi maestro perfecto" de Dza Patrul Rinpoche, además de "Una guía de las palabras de mi maestro perfecto" de Khenpo Ngawang Pelzang. Aunque estos se consideran textos para "principiantes", si los estudia cuidadosamente y no se apresura, obtendrá mucho valor. Especialmente el segundo es muy denso y en realidad no es un texto para principiantes.

Si sientes que estás listo para un lamrim completo, el comentario de Kangyur Rinpoche sobre el Tesoro de las Cualidades Preciosas de Jigme Lingpa, es un texto de repaso usado por los lamas que se preparan para sus exámenes finales. Reúne toda la enseñanza en un solo volumen. (El Volumen 2 cubre tantra pero eso es completamente inútil sin un maestro en vivo)

De hecho, tengo ambos libros sentados en mi altar. Es una pena que estén aquí y no en manos de alguien que realmente los esté leyendo. No obstante, les echaré un vistazo.

El material de estudio del 'programa-básico' proporcionado por la FPMT cubre mucho, pero (1) lo que cubre también depende de las enseñanzas y comentarios que sigas (2) y es una tradición específica y un colegio específico. Aprenderá que hay varias tradiciones y varias universidades que proponen diferentes puntos de vista. Una vez que esté familiarizado con uno y firme, también comprenderá mejor al otro. Puede leer el material de estudio (texto raíz, libros recomendados, transcripciones de BP anteriores), pero no obtendrá mucho de él. Definitivamente obtendrías más asistiendo a un BP, ya sea en línea o residencial. Te aconsejo que no te limites a estudiar por tu cuenta. Recibir enseñanzas de un maestro calificado es de suma importancia.

La PA se hace en 2 años en unos centros, 3 en otros, 5 todavía en otros. Debido a esto, la transcripción del curso impartido por Geshe Chonyi sobre la naturaleza de Buda (con el texto raíz de Maitreya) es relativamente breve y fácil, y cita el complicado comentario de Gyaltsab Je una o dos veces. La transcripción de Geshe Gyaltsen, por otro lado, es larga y es un comentario "oral" de Gyaltsabe Je palabra por palabra que dio durante tres meses. Lo sé porque asistí como intérprete de inglés a francés.

Algunos estudian los comentarios de Gyaltsab Je mientras que otros no (precisamente porque es conciso, seco y no está destinado a principiantes).

El BP es genial. Aprenderías sobre Lam Rim (principalmente de Tsongkhapa), Principios (clasificaciones doctrinales), Lorig (epistemología), la naturaleza de Buda según el significado del Prajnaparamita pero también el tercer giro, etc. Puede tener aspectos sectarios, pero estos no son evitables. Esto se debe a que la FPMT es espiritual, o "religiosa", aunque es académica, no está demasiado orientada hacia la intertextualidad, o perspectivas históricas. Las comparaciones (como se hacen en el contexto de Tenets) siempre tienen una agenda. Aún así, si eres un practicante, en algún momento tendrás que sumergirte en un agua que habrás llegado a ver como, si no la verdad absoluta, beneficiosa, saludable y funcional y dirigida a tu objetivo, la iluminación.

No sé cuáles son tus razones para estudiar o mucho sobre el BP, pero diría que estudies Lam Rim extensamente. Esto se debe a que es la clave de todo sutra; por eso es importante. Tsongkapas es mejor porque es muy extenso. Incluye una presentación muy útil de la escuela de Consecuencias pero no de cómo meditar sobre ella. Entonces, para este turno, Meditación sobre el vacío de Jeffrey Hopkins, que incluye la presentación Gelug de los fenómenos. Esto puede (puede) ser útil para eliminar gran parte del desorden de otras escuelas con respecto a su presentación de los fenómenos y la psicología.

No estoy siendo partidista. Pero hay un problema, como me parece, un forastero que no se preocupa por el legado, que muchas de las escuelas distintas de Gelug evolucionaron sin una visión de la escuela de Consecuencias y, por lo tanto, con complejos relacionados con el abhidharma y la psicología y la lógica en general. No me malinterpreten, es precisamente por esta razón que los mismos gelugs están muy divididos y retraídos. Corte a Prasangika. ¡Este curso de acción no contradice las enseñanzas de Buda, ni la devoción a ningún maestro o práctica de ningún linaje, ya que solo hay una raíz que cortar!

El truco sería usar este conocimiento más claro (más rápido) de los Gelugs para comprometerse con el lado del método al más alto nivel en su práctica, su método creativo, cómo elige involucrarse con el linaje que le atrae más, para practicar guru yoga con un maestro (real o imaginario) como la unidad de las dos verdades. Los Gelug también tienen esto (ver Sonam Thakchoe sobre las dos verdades), pero en la práctica es un juego de pelota completamente diferente (ver Su Santidad el Dalai Lama sobre la tradición Gelug/Kagyu de Mahamudra).

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