¿Está permitido usar un paraguas en Shabat?

Suponiendo que uno está dentro de un eruv que generalmente permite la transferencia entre dominios en Shabat, ¿puede uno usar un paraguas en Shabat? Si no, ¿por qué no?


Pregunta de seguimiento: ¿Qué pasa con otras cosas que se pliegan o se despliegan (p. ej., cochecitos, sillas portátiles, mesas o un dosel extensible )?

Escuché varias razones mencionadas, como muktzah, melacha de crear un ohel y simplemente minhag israel, pero no conozco ninguna respuesta definitiva.
Hay un NUEVO invento: el paraguas de Shabat “מגן השבת” Durante miles de años, todos los judíos observadores del sábado en Israel y en todo el mundo caminan bajo la lluvia en Shabat sin la protección de un paraguas, que se sabe que está prohibido usar en Shabat. Inventé un paraguas kosher para Shabat que recibió el consentimiento del Gran Rabino de Israel, y una amplia gama de docenas de rabinos importantes de todas las corrientes, de Israel, de Europa y de los Estados Unidos. Consulte el consentimiento escrito de los rabinos, la discusión halájica y fotos en el siguiente enlace: shabbos-umbrella.netlify.app

Respuestas (3)

Por lo general, se considera que abrir un paraguas en Shabat está prohibido debido a la construcción. El artículo vinculado señala que si bien la g'mara (no citada específicamente) permite abrir una silla plegable, aunque eso crea una "tienda" sobre el suelo, el propósito de abrir la silla no es crear la tienda, mientras que el propósito de erigir una estructura sobre uno mismo es:

En consecuencia, el Noda Be-Yehuda (obra de responsa del rabino Yejezkel Landau de Praga, 1713-1793), entre otros, prohibió abrir paraguas en Shabat. Esta es la posición adoptada por la gran mayoría de las autoridades recientes y contemporáneas, incluido el rabino Moshe Halevi, en su obra Menuchat Ahava, y Chacham Ovadia Yosef, en su obra Iejaveh Da'at. Cabe señalar que una vez que la halajá prohíbe abrir un paraguas, también se prohíbe cerrar un paraguas.

Además, este artículo señala que

una silla se pliega y se despliega directamente en la posición deseada. Sin embargo, un paraguas debe sujetarse o trabarse en su lugar para asumir la posición deseada. (Biur Halajá 315:7)

Se pueden encontrar detalles adicionales en torahmusings.com/2010/11/umbrellas-on-shabbat , y se puede encontrar una descripción general del proceso mediante el cual se aceptó esta decisión en torahmusings.com/2012/08/umbrellas-on-shabbos
Traje un paraguas el lunes que no tiene que estar cerrado. Aprietas un botón, se abre. Y claramente la intención al abrir un paraguas NO es "construir" nada. Por lo general, de hecho, abres la cosa apresuradamente al salir de una puerta, solo para evitar empaparte, no para construir una torre de babel con paraguas.
@david: no recuerdo dónde leí esto, creo que fue uno de los enlaces anteriores, pero los paraguas en el siglo XIX tenían que estar cerrados para permanecer abiertos. Eso ya no es cierto, pero la halajá tiene mucha inercia y es resistente al cambio.
También se debe tener en cuenta que algunos rabinos permitieron usar un paraguas si se abría y cerraba debajo de un toldo, ya que crear una tienda de campaña debajo de una tienda de campaña es como no hacer nada y, por lo tanto, no está prohibido.
@Shmuel La mayoría de los paraguas que he visto deben estar cerrados para permanecer abiertos. ¿Has visto a otros?
@shmuel Brin, ¿nunca has visto paraguas con botones? Presionar un botón se abre? Literalmente una categoría en Amazon. amazon.com/slp/one-button-umbrella/udnec493xu965ys . Se bloquean cuando lo CIERRAS.

He visto a un montón de gente llevar paraguas a la sinagoga en Shabat y dejarlos abiertos en el guardarropa durante el servicio. Sé que se supone que no debes abrir un paraguas en shabat, pero hay una regla diferente para llevar un paraguas ya abierto. Si abres el paraguas antes de shabat, está permitido en un erev. El enlace de torahmusings sugiere que puedes dar la apariencia de romper las reglas del shabat. Eso varía de shul a shul. En las zonas donde llueve mucho, la gente más observadora conoce los matices del paraguas.

Si pudiera obtener su afirmación de que existe una regla diferente para llevar un paraguas ya abierto, eso haría que esta respuesta fuera más valiosa.
@YEZ - Los comentarios en el enlace Torah Musings (arriba, también aquí ) mencionan que el Gran Rabino Jakobowitz permitía llevar paraguas ya abiertos en Shabat. Ahora, si pudiera encontrar una fuente confiable para respaldar esos comentarios... <<||>> Tatiana - Gracias por tu respuesta. De hecho, me parece lógico que llevar un paraguas ya abierto esté bien, pero no soy un rabino.
Este puede ser un caso de "ignorancia marit ayin". Es decir, pocas personas sabrían acerca de esta regla, e incluso si la supieran, creo que la mayoría de la gente no sabría que la persona que lleva el paraguas lo abrió antes de Shabat. Creo que el problema de marit ayin aquí puede ser un factor importante. Con respecto a la última oración, explique cómo los factores climáticos influirían aquí. Si el paraguas normalmente está prohibido, ¿qué diferencia hace el clima?

En cuanto a la capota de un cochecito (o un dosel extensible) que no se dejó abierta ni un poco antes del shabbat, algunos poskim dictaminan que está prohibido mientras que otros lo permiten.

Los siguientes Poskim dictaminan explícitamente de esta manera (que está prohibido): Ketzos Hashulchan 120 nota al pie 8 “En cuanto a la capota de los cochecitos, es obvio que está prohibido abrirla en Shabat aunque esté adherida al cochecito… Hay que advertir el público con respecto a esto.”; Igros Moshé 4:105; Sheivet Halevi 3:54; O Letziyon 2:28-2; Halijot Olam 2:1; Minchas Yitzchak 10:26 deja este asunto en duda, aunque se inclina a ser indulgente en el caso de que el capó también forme paredes laterales cuando se abre.

Vea aquí y aquí para una discusión completa y todas las diferentes opiniones sobre el asunto .