Colocar un plástico suelto sobre la carriola en Shabat / Yom Tov

Según el rabino David Ostroff Shlita

El Rama en Hilchos Succah 626: 3 dice que se permite abrir y cerrar las aletas con bisagras que se usan para cubrir la Succah cuando llueve. El Chazon Ish 52:6 aprendió de aquí que esto también se aplicaría a un dosel conectado a un cochecito de bebé. Dado que el dosel se sujeta al cochecito de bebé antes de Shabat, tiene el mismo estado de estar abierto un tefaj antes de Shabat y se permite abrir completamente el dosel en Shabat. Lo mismo se aplicaría a una cubierta de dosel.

Sin embargo, Igros Moshe Orach Chaim 4 - página 194 , Ohr L'tsion no está de acuerdo con esta analogía y para permitir la extensión del dosel de un carruaje en Shabat, requieren que el dosel se abra un tefaj antes de Shabat. Por lo tanto, como de costumbre, uno debe preguntarle a su rav cómo comportarse en Shabat. Rav Sternbuch Shlita dijo que la costumbre es ser indulgente.

Mi pregunta es sobre una cubierta de plástico suelta que la gente usa cuando llueve. ¿Qué sería de la Halajá con tal plástico? Igros Moshe Orach Chaim 5:39:4 dice que uno puede poner una cubierta de plástico encima de una sucá en Shabat. Esto no se llama "construcción", porque la cubierta es claramente temporal. ¿Se permitiría abrirlo y colocarlo encima de un cochecito en Shabat y/o Iom Tov, ya que también es claramente temporal o se considera un Ohel y está prohibido?

Respuestas (2)

Shmiras Shabbos Khilchasa (citado por el rabino Ribiat en su Sefer 39 Melachos), página 154-155, dice que está permitido agregar un Ohel en Shabat y, por lo tanto, se puede colocar una cubierta de plástico sobre una carriola en Shabat, siempre que el dosel de la carriola esté Ya abierto. Él dice que el dosel normal se puede abrir a medida que se adjunta y luego se coloca la cubierta de plástico.

de http://doseofhalacha.blogspot.co.uk/2014/03/buggies-strollers-on-shabbos.html

El Shulján Aruj (OC 315:1) escribe que Chazal prohibió hacer un ohel temporal en Shabat. La Guemará (Shabat 138a) escribe que uno puede desplegar una silla plegable en Shabat. Al hacerlo, crea un refugio sobre el espacio debajo de la silla que no se considera como un ohel. Por lo tanto, sería muttar abrir cochecitos y catres plegables en Shabat (Shemiras Shabbos Kehilchasa 24:23)

R' Yechezkel Landau (Noda B'yehuda OC 1:30) escribe que los paraguas no están incluidos en esta categoría y no se pueden abrir ni cerrar en Shabat. Si bien muchos Acharonim (Chasam Sofer OC:72; Tiferes Yisrael, Kilkeles Shabbos, Ohel) no estuvieron de acuerdo con los argumentos de R 'Landau, no permitieron su uso.

Siguiendo a R' Landau, R' Moshe Feinstein (Igros Moshe OC 4:105:3) y R' Ovadia Yosef (Yalkut Yosef, Shabbos 2:p536) escriben que el capó solo puede estar cerrado (desdoblado) siempre que ya esté abierto. tefaj ya que no se está creando un nuevo ohel. Asimismo, al abrir (doblar) la capota, no se debe abrir del todo, pero dejar una tefaj cerrada para no desarmar el ohel.

El Chazon Ish (OC 52:6) compara las capotas de los carruajes con techos de sucá que la Rema (OC 626:3) permite abrir en Shabat. Como la capota ya está unida a la carriola, se puede abrir y cerrar por completo en Shabat. La mayoría de los poskim contemporáneos siguen este punto de vista. R' Yehoshua Neuwirth (Shemiras Shabbos Kehilchasa 24:13) y R'Ribiat (39 Melochos p1079) escriben que si el toldo del buggy está cerrado, se puede extender una cubierta para la lluvia encima.