¿Están los cristianos autorizados a no guardar el sábado según Colosenses 2:16-17, Romanos 14:5-8 y Hechos 15?

¿Está Pablo dando licencia a los cristianos para omitir la observancia del sábado en Colosenses 2:16-17 y Romanos 14:5-8? ¿Está esto corroborado por Hechos 15?

Debajo de los pasajes:

Colosenses 2:16-17

16 Por tanto, nadie os juzgue en cuestiones de comida y bebida, o con respecto a un festival o una luna nueva o un día de reposo . 17 Estas son sombra de las cosas por venir , pero la sustancia pertenece a Cristo.

Romanos 14:5-8

5 Una persona estima que un día es mejor que otro, mientras que otra estima que todos los días son iguales. Cada uno debe estar completamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día , lo observa en honor del Señor. El que come, come en honor del Señor, ya que da gracias a Dios, mientras que el que se abstiene, se abstiene en honor del Señor y da gracias a Dios . 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno de nosotros muere para sí mismo. 8 Porque si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

Hechos 15:5-11

5 Entonces algunos de los creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se pusieron de pie y dijeron: “Los gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la ley de Moisés”. 6 Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar esta cuestión. 7 Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8 Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9 No discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10Ahora bien, ¿por qué tratáis de tentar a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros antepasados ​​hemos podido llevar? 11 ¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos, al igual que ellos .”

Hechos 15:23-29

23 con la siguiente letra: “Los hermanos, tanto los apóstoles como los ancianos, a los hermanos que son de los gentiles en Antioquía y Siria y Cilicia, saludos. 24 Como hemos oído que algunas personas han salido de entre nosotros y los han turbado con palabras, perturbando sus mentes, aunque no les dimos instrucciones, 25 nos ha parecido bien, estando de acuerdo, escoger hombres y enviároslos con nuestros amados Bernabé y Pablo, 26 hombres que han arriesgado su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo. 27 Por tanto, hemos enviado a Judas y Silas, quienes ellos mismos os dirán las mismas cosas de boca en boca. 28 Porque ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros una carga mayor que la de estos requisitoss: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de estos, haréis bien . Despedida."

En conjunto, ¿podemos concluir inequívocamente de estos pasajes que los cristianos están libres del mandato de observar el sábado y, por lo tanto, pueden guardarlo o no sin sentir ningún remordimiento de ninguna manera? ¿O todavía hay lugar para la interpretación que puede llevar a la conclusión opuesta?

Como anteriormente, esta pregunta provocará respuestas casi histéricas de algunos sectores.
@Dottard, ¿debería eso evitar que discutamos el tema? Estoy bastante seguro de que para casi cualquier tema puedes encontrar una denominación/grupo que puede responder con reacciones viscerales.
El original de Romanos 14:5 dice 'uno estima un día mejor que otro; otro estima cada día. Algunos consideran un día a la semana como sábado. Algunos consideran cada día como un descanso de las obras (legales).

Respuestas (8)

Antecedentes
El mandato de descansar se basó en la obra de creación de Dios:

16 Por tanto, los hijos de Israel guardarán el día de reposo, observándolo por sus generaciones, como pacto perpetuo. 17 Señal es perpetua entre mí y los hijos de Israel, que en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día descansó y reposó.” (Éxodo 31) [NVI]

Independientemente de si el primer hombre y la primera mujer recibieron instrucción sobre el sábado, experimentaron el séptimo día de la creación; allí estuvieron cuando el SEÑOR descansó y se refrescó. Para ellos la sombra del sábado habría sido un recordatorio de ese primer descanso que experimentaron con Dios cuando Él descansó y bendijo el séptimo día.

El primer registro del mandato de observar el sábado llega un mes después de que los israelitas fueran liberados de la esclavitud y antes de los Diez Mandamientos (cf. Éxodo 16:22-26 ). El día de descanso era inseparable del maná diario y como tal mostraba que el Señor era su Dios que los sacó de la tierra de Egipto (cf. Éxodo 16:12, 32 ).

A pesar de esto, hay un "descanso sabático" ( σαββατισμὸς ) para el pueblo de Dios, en el que nunca entraron los que recibieron el mandato y comieron el maná:

1 Por tanto, mientras la promesa de entrar en su reposo aún permanece, temamos no sea que alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque nos llegaron buenas noticias como a ellos, pero el mensaje que oyeron no les aprovechó, porque no estaban unidos por la fe con los que escuchaban. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, como él ha dicho: Como juré en mi ira: 'No entrarán en mi reposo', aunque sus obras estaban acabadas desde la fundación del mundo. 4 Porque él ha hablado en alguna parte del séptimo día de esta manera: "Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras". 5 Y de nuevo en este pasaje dijo: “No entrarán en mi reposo”. 6Por tanto, como falta que algunos entren en él, y los que antes recibieron la buena noticia no pudieron entrar por causa de la desobediencia, 7 otra vez señala un día, “Hoy”, diciendo por medio de David mucho tiempo después, con las palabras ya citadas: “Hoy, si escuchan su voz, no endurezcan su corazón”. 8 Porque si Josué les hubiera dado descanso, Dios no hubiera hablado de otro día después. 9 Así pues, queda un reposo sabático para el pueblo de Dios, 10 porque quien ha entrado en el reposo de Dios, ha reposado también de sus obras, como Dios de las suyas. (Hebreos 4)

El sábado debe ser un día de santa convocación:

1 El SEÑOR habló a Moisés, diciendo: 2 “Habla a los hijos de Israel y diles: Estas son las fiestas solemnes del SEÑOR que proclamaréis como santas convocaciones; son mis fiestas señaladas. 3 “Seis días se trabajará, pero el séptimo día será sábado de solemne reposo, santa convocación. No harás ningún trabajo. Día de reposo es para el SEÑOR en todas vuestras moradas. (Levítico 23)

"Fiesta" es מוֹעֵד que significa tiempo señalado. Si el día de reposo es una sombra de las cosas por venir, entonces las cosas que representa el tiempo señalado para una santa convocación con el Señor. Ese es el "descanso sabático" que queda para el pueblo de Dios.

Conclusión

Por tanto, nadie os juzgue en cuestiones de comida y bebida, o con respecto a un festival o una luna nueva o un día de reposo. (Colosenses 2:16)

No hay razón para suponer que Pablo está dando licencia para no observar el sábado, especialmente cuando hay tanta evidencia de que siguió observando el sábado y las fiestas anuales. Más bien, es más probable que el problema sea cómo y/o cuándo se debía observar el sábado. Entonces, el significado es que así como los fariseos objetaron la forma en que Jesús y sus discípulos observaron el sábado, los cristianos de Colosas enfrentan el mismo tipo de crítica. Las instrucciones de Pablo son no permitir que otros (es decir, la comunidad judía) juzguen sus observaciones del sábado.

Finalmente, si bien es posible llevar esto al extremo y decir que no es necesario observar el sábado, debe recordarse que Jesús es el Señor del sábado y si su pueblo afirma que el sábado ya no existe, entonces lo han despojado de su señorío.

Para entender esos pasajes, necesitas entender el 'sábado'. Y esa comprensión se nos proporciona. Hebreos 4 describe esto.

Esos pasajes que citó también apuntan a esto, al señalar que el cuarto mandamiento era una 'sombra' de lo que ahora estamos 'bajo'. El sábado era un día de descanso. NO un descanso de nuestro trabajo, sino un descanso EN la obra de Dios. Dios provee. Ejemplo, maná, Dios proveyó suficiente en el día 6 para el día 7. La Ley debe poder 'medir' la observancia, por lo que reservar un día 'con reglas estrictas' hizo esto.

Es importante entender lo que significa observar el sábado. Reconoció a Dios como la fuente de todo, en lugar de que el 'hombre' sea su propio proveedor. Quebrantar el día de reposo era esencialmente rechazar a Dios (como nuestra fuente para todas nuestras necesidades), de ahí la seriedad de quebrantarlo.

El hombre fue creado en el sexto día y colocado en una obra terminada (totalmente completa). Dios había provisto todas y cada una de las necesidades del hombre. Fue sólo después de la 'caída' que el hombre tuvo que empezar a proveerse a sí mismo (sudor y trabajo).

Pero ahora, por medio de Jesús, hemos sido nuevamente colocados en una obra consumada. La cruz acabó con todo, para que podamos entrar en nuestro descanso, nuestro día de reposo. No se requieren leyes, solo fe.

Pero, lo más importante , el 'resultado final' es que cada uno necesita decidir este asunto del 'sábado' por sí mismo. La Biblia dice claramente que no debemos juzgar, ni decidir por otros. Doy mi respuesta para su consideración.

COL 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo;

¿Cómo es el cuarto mandamiento una sombra pero los otros mandamientos no son sombras? Su respuesta asume que la palabra "sábados" incluye el cuarto mandamiento del Decálogo, pero hay mucha evidencia de que se limita solo a los sábados ceremoniales judíos. Habiendo leído muchos libros sobre el tema, el mejor recurso es Du Preez, Ron. A juzgar el sábado: Descubriendo lo que no se puede encontrar en Colosenses 2:16 Berrien Springs: Andrews University Press, 2008
@Derek, ¿cómo pueden todos los demás festivales designados y asambleas sagradas considerarse sombras, pero el sábado semanal no se considera una sombra? Ver: cristianismo.stackexchange.com/questions/80230/…
@SpiritRealmInvestigator Como alguien ya señaló en su publicación, el sábado del séptimo día se instituyó en la Creación (Génesis 2) antes del pecado, al igual que la institución del matrimonio. Dios mismo citó este evento en el cuarto mandamiento (Ex 20:11). El sábado no es más una sombra que el matrimonio, ambos preceden al pecado. Además, el término hebreo hag y su equivalente griego heorte se usaban para las tres festividades peregrinas de Pascua, Pentecostés y Tabernáculos. No hay evidencia de que estas palabras hag/heorte se usaran para las trompetas, la expiación o los años sabáticos.
@Derek El matrimonio entre el hombre y la mujer es claramente una sombra del matrimonio entre Jesús (el novio) y la Iglesia (la novia). Recuerda que en el cielo no habrá matrimonios (Mateo 22:30). Pero volviendo al sábado semanal: ¿hay evidencia de que alguien guardara el sábado antes de Moisés? ¿Noé o Abraham guardaron el sábado? Por cierto, mira esta pregunta: hermeneutics.stackexchange.com/questions/53952/…
@Derek: también puede encontrar esta pregunta interesante: hermeneutics.stackexchange.com/questions/53956/…
@SpiritRealmInvestigador No.

hola es un debate interesante Haré una publicación separada para cada escritura para hacer justicia. Comencemos con Colosenses 2:16-17

Colossians 2:16-17 16 *Por tanto, nadie os juzgue en cuanto a comida o bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo . 17 Estas son sombra de las cosas por venir, pero la sustancia pertenece a Cristo .

Al sacar las Escrituras del contexto, algunos intentan afirmar que Pablo está enseñando en Colosenses 2:16-17 que el cuarto mandamiento de Dios es una " ley sombra " del antiguo pacto cumplida en Cristo sin considerar que había muchos tipos diferentes de "sábados" ceremoniales anuales. " en el antiguo pacto del libro mosaico de la ley que no eran el cuarto mandamiento de Dios "séptimo día" Sábado.

Algunos de estos sábados ceremoniales anuales que no eran el cuarto mandamiento de Dios y podían caer en cualquier día de la semana incluían los sábados ceremoniales en los días festivos y los días de santa convocación donde no se debía hacer ningún trabajo.

Estos sábados ceremoniales y días de santa convocación excluyendo el trabajo incluían...

(1) Fiesta de los Panes sin Levadura (primer y último día) *Levítico 23:6-8

(2) Fiesta de las Trompetas *Levítico 23:24-25

(3) Día de Expiación *Levítico 23:27-32

(4) Fiesta de las Cabañas *Levítico 23:34-36

(5) Fiesta de las Primicias *Levítico 23:39

(6) Fiestas de santa convocación sin trabajo *Levítico 23:7-8; 21;24; 27; 35-36

(7) Sábado de descanso de la tierra (ciclo de 7 años) *Levítico 25:2

(8) Sábado de Jubileo culminando los sábados de 7x7 ciclos anuales *Levítico 25:9-54

Todo lo anterior, por supuesto, era diferente al cuarto mandamiento de Dios y podía caer en cualquier día de la semana, a diferencia del cuarto mandamiento de Dios, que es estrictamente cada ) "séptimo día" de la semana.

(9) el sábado de Dios del cuarto mandamiento de los 10 mandamientos, que es uno de los 10 mandamientos de Dios que nos da el conocimiento de lo que es el pecado cuando se quebranta *Romanos 3:20; Romanos 7:7; 1 Juan 3:4; Éxodo 20:8-11 y un “memorial” y celebración de la creación y Dios como el creador del cielo y la tierra descrito en Génesis 2:1-3.

Cuando estos sábados ceremoniales anuales que podían caer en cualquier día de la semana dependiendo del ciclo anual, caían en el sábado semanal del cuarto mandamiento de Dios, se les llamaba “Gran Sábado” como dos sábados en uno (ver JUAN 19:31; más aquí) . Entonces, una de las preguntas que debemos considerar es de qué plural de sábado estaba hablando Pablo en COLOSENSES 2:16-17.

No puede ser “el día de reposo” del cuarto mandamiento de Dios, ya que la aplicación y el uso griego en Colosenses 2:16 es GNP, que significa genitivo plural neutro que significa aplicación plural. Los contextos dentro del capítulo y de las escrituras ayudarán a mostrar a qué sábados se refiere, así que veremos tanto el contexto dentro del capítulo como dentro de las escrituras para ayudar a determinar la aplicación de la palabra griega.

Aplicación griega de sábado y significados de palabras ¿por qué son importantes aquí?

Tenga en cuenta aquí que la palabra griega para sábado es σάββατον; sábado (G4521). La palabra griega para sábado, a diferencia del hebreo, tiene muchos significados y aplicaciones diferentes según el contexto en el que se use y pueda significar; (1). el sábado (es decir, el sábado del cuarto mandamiento de Dios), o (2) día de descanso semanal del trabajo secular; (3) el intervalo entre dos sábados; asimismo el plural en todas las aplicaciones anteriores: - día de reposo, o (4) una semana.

Entonces, con los muchos significados y aplicaciones de la palabra griega para sábado (sabaton), es el contexto en cuanto a cómo se usa lo que determina la aplicación y el significado de la palabra. Lo anterior solo se proporciona para mostrar que la palabra griega para sábado tiene muchos significados y aplicaciones diferentes y es diferente al significado hebreo que para sábado es שׁבּת; shabbâth (H7676) que simplemente significa el sábado o de un sábado a otro. Esta palabra tiene su raíz en שׁבת; shâbath (H7673) que significa descansar, dejar de trabajar, cesar y celebrar y guardar el sábado.

Entonces, ¿por qué es importante?

La palabra griega tiene una definición de uso superior que está fuera del hebreo. Por ejemplo, sabbaton se puede aplicar a la semana (no al sábado) oa cualquier día de descanso semanal (cesar del trabajo) que no sea el sábado del cuarto mandamiento de Dios. Sabbaton también se puede aplicar a los intervalos entre el sábado del séptimo día, así como el sábado del séptimo día del cuarto mandamiento de Dios.

Las preguntas que deben considerarse aquí para corregir son...

(1) ¿Cómo sabemos a qué se aplica la palabra griega sabbaton en Colosenses 2:16-17?

(2) ¿Cuál es el contexto dentro de los capítulos y las escrituras de Colosenses 2:16-17?

(3) ¿A qué plural de sábado se hace referencia en Colosenses 2:16-17 y son sombras?

(4) ¿Es posible que Pablo se esté refiriendo a algo en el antiguo testamento?

(5) ¿Cómo se relaciona lo que Pablo dice en Colosenses 2:16-17 con las escrituras en el resto de la Biblia?

Aquí, en esta publicación, solo hemos tocado la superficie y hemos mostrado solo a través de las Escrituras que hay muchos tipos diferentes de sábados ceremoniales del antiguo testamento que incluyen los sábados de sombra anuales en los días festivos, los días de santa convocación donde no se trabajaba. por hacer y los sábados de la tierra, todos los cuales no son el cuarto mandamiento de Dios de los 10 mandamientos y pueden caer en cualquier día de la semana.

También hemos mostrado en esta publicación, por la gracia de Dios, que la palabra griega utilizada para sábado tiene muchos significados y aplicaciones determinados por el capítulo y contexto de las Escrituras y no siempre es una referencia al cuarto mandamiento de Dios, sino que puede significar simplemente dejar de trabajar semanalmente o un semana o los días entre el sábado, así como el cuarto mandamiento de Dios, el sábado.

Tenga en cuenta que nada de lo anterior compartido aquí se considera en absoluto cuando la lectura superficial de Colosenses 2: 16-17 se extrajo de sus contextos al resto de las escrituras del antiguo y nuevo testamento.

En esta publicación, comencemos a considerar el contexto dentro del capítulo y las Escrituras de Colosenses 2: 16-17 y consideremos las siguientes preguntas.

(1) ¿Cómo sabemos a qué sábados se aplica la palabra griega sabbaton?

La respuesta a esta pregunta, por supuesto, es el contexto. Miremos los contextos dentro de los capítulos y las escrituras.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DENTRO DE LAS ESCRITURAS DE COLOSENSES 2:16?

COLOSENSES 2:16 [16] Por tanto, nadie os juzgue en (1) COMIDA, o en BEBIDA , o con respecto a un (2) DÍA DE FIESTA [FIESTAS] , o de la (3) LUNA NUEVA , o de la (4) ) DÍAS DE SÁBADO

EL CONTEXTO DE PABLO dentro de las escrituras y el uso de COLOSENSES 2:16-17 se refiere a las escrituras del ANTIGUO TESTAMENTO.

EZEQUIEL 45:17 [17] Y corresponderá al príncipe dar HOLOCAUSTOS, y (1) OFRENDAS DE ALIMENTOS, y OFRENDAS DE BEBIDAS , en las (2) FIESTAS, y en las (3) LUNAS NUEVAS , y en las ( 4) SÁBADOS , en todas las solemnidades de la casa de Israel: hará ofrenda por el pecado, y ofrenda de cereal, y holocausto, y ofrendas de paz, para hacer expiación por la casa de Israel.

NÚMEROS 28 [9] Y en el día de reposo, dos corderos de un año sin mancha, y dos décimas de harina para una OFRENDA DE FLOR amasada con aceite, y su OFRENDA DE BEBIDA : [10] Este es el holocausto de CADA EL SÁBADO , además de la continua OFRENDA QUEMADA, y su OFRENDA LIBRE .

ISAÍAS 1:10-14 [10] Príncipes de Sodoma, oíd palabra de Jehová; escuchad la ley de nuestro Dios, pueblo de Gomorra.[11] ¿Para qué me sirve la multitud de vuestros sacrificios? dice el SEÑOR: LLENO ESTOY DE HOLOCAUSTOS de carneros, y de sebo de animales cebados; y no me agrada la sangre de becerros, ni de corderos, ni de machos cabríos.[12] Cuando vengáis a presentaros ante mí, ¿quién os ha pedido esto de vuestra mano, para hollar mis atrios? [13] NO TRAIGÁIS MÁS VANA OBLACIONES ; el incienso me es abominación; LAS LUNAS NUEVAS Y LOS SÁBADOS , la convocatoria de asambleas, no puedo prescindir de ellas; es iniquidad, incluso la reunión solemne.[14] Vuestras LUNAS NUEVAS y vuestras FIESTAS SEÑALADAS mi alma aborrece: me son una angustia; Estoy cansado de soportarlos.

LEVÍTICO 23:4 [4] Estas son LAS FIESTAS DEL SEÑOR , las santas convocaciones, las cuales proclamaréis en sus tiempos. [5] En el mes primero, a los catorce del día, por la tarde, ES LA PASCUA DEL SEÑOR . [6] Y el día quince del mismo mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura al Señor: siete días comeréis panes sin levadura… [13] Y su OFRENDA será de dos décimas de flor de harina amasada con aceite . , ofrenda encendida a Jehová en olor grato; y su OFRENDA DE BEBIDA será de vino, la cuarta parte de un hin.

OSEA 2:11 [11], también haré cesar todo su gozo , SUS FIESTAS [DE ISRAEL], sus LUNAS NUEVAS, y SUS SÁBADOS, y todas SUS FIESTAS SOLEMNES [DE ISRAEL] .

Nótese en Oseas la profecía de poner fin a todas las fiestas anuales y en todas las aplicaciones de las Escrituras anteriores que se vinculan directamente con Colosenses 2:16, los sábados a los que se hace referencia aquí siempre se aplican a los días festivos anuales, la comida y la comida. libaciones y lunas nuevas? Entonces, el contexto de las Escrituras es para los sábados anuales en los días festivos que son sombras de lo que vendrá. Como se mostró anteriormente, estos sábados ceremoniales anuales o días de santa convocación incluían

(1) Fiesta de los Panes sin Levadura (primer y último día) *Levítico 23:6-8

(2) Fiesta de las Trompetas *Levítico 23:24-25

(3) Día de Expiación *Levítico 23:27-32

(4) Fiesta de las Cabañas *Levítico 23:34-36

(5) Fiesta de las Primicias *Levítico 23:39

(6) Fiestas de santa convocación sin trabajo *Levítico 23:7-8; 21;24; 27; 35-36

¿A QUÉ SE REFIERE PABLO EN COLOSENSES 2?

Bueno, por supuesto, son las "leyes de sombra" ceremoniales y los sábados de sombra ceremoniales anuales del libro mosaico de la ley. El contexto del capítulo de Colosenses 2:11-17 es a la "circuncisión" y el "bautismo" y la anulación de las "ordenanzas que estaban contra nosotros" que eran todas "sombras de cosas por venir v17.

¿CUÁL ES EL CONTEXTO DEL CAPÍTULO DE COLOSENSES 2:16-17?

COLOSENSES 2:11-17 [11], en quien también sois la CIRCUNCISIÓN con la CIRCUNCISIÓN no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal por la circuncisión de Cristo: [12], sepultados con él en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con él por la fe en la acción de Dios, que le resucitó de los muertos. [13] Y a vosotros, estando muertos en vuestros pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os ha hecho vivir juntamente con él, perdonándoos todos los pecados; [14], BORRANDO el ESCRITO de las ORDENANZAS que había contra nosotros, que nos era contrario, y lo quitó de en medio, clavándolo en su cruz; [15], y habiendo despojado a los principados y potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en ello. [16], Por tanto, nadie os juzgue en COMIDA Y BEBIDA , o con respecto a unDÍA SANTO [FESTIVAL] , o de la LUNA NUEVA , o de los DÍAS DE SÁBADO : [17], Que son una SOMBRA DE LO VENIDERO; pero el cuerpo es de Cristo.

Nótese que en el v11 el contexto del capítulo de Colosenses 2:16 es para las leyes sombra en la ordenanza ceremonial de la circuncisión que apunta a la circuncisión del corazón hecha sin manos por la circuncisión de Cristo.

¿LAS LEYES DE LA SOMBRA PREDICHAS EN LAS ESCRITURAS DEL ANTIGUO Y DEL NUEVO TESTAMENTO?

DEUTERONOMIO 10:16 [16] CIRCUNCIDENSE, POR LO TANTO, EL PREPUCIO DE SU CORAZON, y no sean mas obstinados.

DEUTERONOMIO 30:6 [6] Y el SEÑOR tu Dios CIRCUNCIARÁ TU CORAZÓN Y EL CORAZÓN DE TU DESCENDENCIA, PARA AMAR AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN Y CON TU ALMA, PARA QUE VIVAS.

JEREMÍAS 4:4 [4] CIRCUNCIÉDATE EN EL SEÑOR, Y QUITA EL PREPUCIO DE VUESTRO CORAZÓN, varones de Judá y habitantes de Jerusalén, para que mi furor no salga como fuego y arda sin que nadie lo apague, a causa del maldad de tus obras.

Nota: cumplimiento del nuevo pacto de las sombras de la ordenanza ceremonial de la circuncisión señalando la circuncisión del corazón por medio de la fe en Cristo…

ROMANOS 2:25-29 [25] Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión. [26], Por tanto, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión? [27] ¿Y la incircuncisión natural, si cumple la ley, no os juzgará a vosotros, que por la letra y la circuncisión quebrantáis la ley? [28], PORQUE NO ES JUDÍO EL QUE LO ES; NI ES LA CIRCUNCISIÓN, QUE ES DE LA CARNE EXTERIOR: [29], SINO ES JUDÍO EL QUE LO ES INTERIORMENTE; Y LA CIRCUNCISIÓN ES LA DEL CORAZÓN, EN EL ESPÍRITU Y NO EN LA LETRA; CUYA ALABANZA NO ES DE LOS HOMBRES SINO DE DIOS.

1 CORITIOS 7:19 [19] NADA ES LA CIRCUNCISIÓN, Y NADA ES LA INCIRCUNCISIÓN, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

Esta es la operación de DIOS en el NUEVO PACTO…

HEBREOS 8:10 [10], Porque este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice el Señor; PONDRÉ MIS LEYES EN SUS MENTES, Y LAS ESCRIBIRÉ EN SUS CORAZONES [NOTA: LA SOMBRA DE LA CIRCUNSIÓN]: y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo:

CONCLUSIÓN; Los contextos del capítulo de Colosenses 2 son para la ordenanza ceremonial de la circuncisión, las leyes del bautismo en ordenanzas que son una sombra de lo que vendrá, apuntando a un nuevo corazón para amar y obedecer a Dios en el nuevo pacto, no los 10 mandamientos de Dios del cuarto mandamiento de Dios.

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Ahora que sabemos a qué se refiere Colosenses 2:16-17, veamos otras escrituras de Pablo sobre el mismo tema aquí...

HEBREOS 9:1-12 [1] Entonces en verdad EL PRIMER PACTO TENÍA TAMBIÉN ORDENANZAS de servicio divino, y un santuario mundano.... [9] QUE ERA UNA FIGURA para el tiempo entonces presente, en el cual se ofrecían dones y sacrificios , que no podía hacer perfecto al que hacía el servicio, en lo que respecta a la conciencia,[10] QUE SOLO ESTABA EN CARNES Y BEBIDAS, y diversos lavados, y ordenanzas carnales, impuestas sobre ellos hasta el tiempo de la reforma.[12] NI POR SANGRE DE CHICOS NI DE TERNEROS, SINO POR SU PROPIA SANGRE entró una sola vez en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención para nosotros.

HEBREOS 10:1-9 [1], PORQUE LA LEY, TENIENDO LA SOMBRA DE LOS BIENES POR VENIR, Y NO LA IMAGEN MISMO DE LAS COSAS, NUNCA PUEDE CON AQUELLOS SACRIFICIOS que ofrecían AÑO TRAS AÑO continuamente hacer perfectos a los que acudían a ella. [2], ¿pues entonces no habrían dejado de ofrecerse? porque los adoradores, una vez purificados, no tendrían más conciencia de pecados. [3], Pero en esos SACRIFICIOS hay un recuerdo hecho de nuevo de los pecados cada año. [4], Porque no es posible que LA SANGRE DE LOS TOROS Y DE LAS CABRAS quite los pecados. [5], porque cuando vino al mundo, dijo: SACRIFICIOS Y OFRENDAS NO QUERIÉIS SINO UN CUERPO QUE ME HAIS PREPARADO : [6],EN LOS QUEMOOS Y SACRIFICIOS POR EL PECADO NO HABÉIS TENIDO PLACER . [7], Entonces dije: Mira, vengo en el TOMO DEL LIBRO QUE ESTÁ ESCRITO DE MÍ, para hacer tu voluntad, oh Dios. [8], más arriba cuando dijo: SACRIFICIOS Y OFRENDAS Y HOLOCAUSTOS Y OFRENDAS POR EL PECADO NO QUISIERAIS, ni os agradara; QUE SON OFRECIDAS POR LA LEY ; [9], Entonces dijo: Mira, vengo a hacer tu voluntad, oh Dios. Quita lo primero, para establecer lo segundo.

NOTA; la LEY a la que se hace referencia aquí NO son los 10 Mandamientos de Dios, sino la ley de las ofrendas por el pecado de las leyes SOMBRAS del LIBRO MOSAICO de la LEY *DEUTERONOMIO 31:24-26 del ANTIGUO PACTO *ÉXODO 24:7 (Por favor mire las escrituras adjuntas )

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CONCLUSIÓN : El contexto importa querido amigo. Colosenses 2: 16-17 se refiere al contexto de los sábados anuales en los días festivos relacionados con las ofrendas de comida y bebida, los días festivos anuales, las lunas nuevas que eran todas sombras de cosas por venir, pero el cuerpo es de Cristo. . Colosenses 2 no tiene nada que ver con el cuarto mandamiento de Dios o los 10 mandamientos de Dios.

Espero que esto ayude.

Si ha escrito cuatro respuestas a esta pregunta, es una buena señal de que necesita editarlas para que sean más concisas. Se supone que cada respuesta distinta es independiente: no se presentarán en el orden en que las escribió y las personas no sabrán que deben leerse una después de la otra.
@3rdAngel ¿Ha leído el siguiente libro del Dr. Du Preez, muchas evidencias adicionales excelentes para respaldar su conclusión? Véase: Du Preez, Ron. Juzgando el día de reposo: Descubriendo lo que no se puede encontrar en Colosenses 2:16. Berrien Springs: Andrews University Press, 2008
@ 3rdAngel ¿No se desmorona todo su argumento con Levítico 23: 1-3? El Señor le dijo a Moisés: 2 “Habla a los israelitas y diles: ' Estas son mis fiestas señaladas, las fiestas señaladas del Señor, las cuales proclamaréis como asambleas sagradas . 3 ”'Hay seis días en los que pueden trabajar, pero el séptimo día es un día de reposo sabático , un día de asamblea sagrada. No debes hacer ningún trabajo; dondequiera que habitéis, es día de reposo para el Señor . Levítico enumera claramente el sábado semanal como el primer festival designado. El sábado semanal es una fiesta, tanto como los demás.
Su tratamiento especial del sábado semanal es inconsistente con Levítico 23, donde se menciona claramente como el primero de muchos festivales y asambleas sagradas. Si se hace una declaración general sobre festivales y asambleas sagradas, esa declaración también se aplica al sábado semanal.

Hebreos lo explica bien

Porque se nos anunció la buena noticia al igual que ellos. Pero el mensaje que oyeron no les sirvió de nada, ya que no se unieron a los que lo oyeron en la fe. Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, como él ha dicho: “Como juré en mi ira, '¡Nunca entrarán en mi reposo! '” Y sin embargo, las obras de Dios se cumplieron desde la fundación del mundo. Porque él ha hablado en alguna parte sobre el séptimo día de esta manera: "Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras", pero para repetir el texto citado anteriormente: "¡Nunca entrarán en mi descanso!" Por tanto, queda que algunos entren en él, pero aquellos a quienes se les había anunciado previamente no entraron por causa de la desobediencia. En consecuencia, queda un descanso sabático para el pueblo de Dios.Porque el que entra en el reposo de Dios, también ha reposado de sus obras, así como Dios de sus propias obras. Por lo tanto, debemos esforzarnos por entrar en ese reposo, para que nadie caiga siguiendo el mismo patrón de desobediencia. Hebreos 4:2-6, 9-11 NVI

La forma en que el descanso del sábado es una sombra de las cosas por venir es la forma en que prefigura el descanso que un creyente en Jesús tiene una vez que cree. Así como Dios terminó sus obras en el séptimo día, así el cristiano descansa en el sacrificio de Cristo en la Cruz.

Entonces, un cristiano que es abordado por el día en que deseaba adorar, no debe preocuparse. Puesto que confía en Cristo, ha guardado el sábado en su sentido más pleno.

La promesa de una circuncisión del corazón se encuentra en Deuteronomio 30:1-6

“Así será cuando todas estas cosas hayan venido sobre ti, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las recuerdes en todas las naciones donde el Señor tu Dios te haya esparcido, 2 y regreses al Señor tu Dios, y obedécele con todo tu corazón y con toda tu alma, conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, 3 entonces el Señor tu Dios te restaurará del cautiverio, y tendrá misericordia de ti, y te reuniros de nuevo de todos los pueblos donde os ha esparcido el Señor vuestro Dios. 4 Si alguno de tus hermanos dispersos está en los confines de la tierra, de allí te recogerá el Señor tu Dios, y de allí te hará volver. 5 El Señor tu Dios te llevará a la tierra que poseyeron tus padres, y la poseerás;

6 “Además, el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para que ames al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, para que vivas.

lo que refuerza la idea de que los judíos (y en ocasiones los no judíos) no pueden satisfacer la ley (pecado). La ley es santa, justa y verdadera, y promueve el conocimiento del pecado al revelar el carácter de Dios a un mundo pecador. Dios es justo (2 Tesalonicenses 1:6), entonces, ¿qué deben esperar todos al no cumplir la ley? Ira de Dios. De hecho, Romanos 6:23 muestra que nuestras vidas son el pago obvio por el pecado. Sin embargo, Dios todo amoroso escogió un camino en el que permaneció justo y también nos justificó... y esto requirió la muerte de su amado hijo Jesús (Romanos 3:25-26).

Al igual que en ese pasaje de Colosenses, Pablo continúa afirmando que la ley necesariamente apunta a Cristo, nuestro Salvador, de quien podemos obtener paz con Dios/justificación por la fe (Romanos 5:1). Más claramente en Romanos 10:4

Porque Cristo es el fin de la Ley para justicia a todo aquel que cree.

y en Gálatas 3:24

Por tanto, la Ley se ha convertido en nuestro guardián para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

La fe en la obra de Cristo es la clave de todo . Ahora podemos decir lo que está en Romanos 6:14

Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la Ley sino bajo la gracia.

y en Gálatas 2:19-20

19 Porque por la Ley yo morí a la Ley, a fin de vivir para Dios. 20 He sido crucificado con Cristo; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

Ahora, con respecto a la pregunta "¿Deben los cristianos guardar el sábado?", Gálatas 5: 13-15 proporciona un buen complemento para su pasaje de Colosenses 2:16 y Romanos 14: 5-8,

Porque a la libertad fuisteis llamados, hermanos y hermanas; solamente que no hagáis de vuestra libertad una oportunidad para la carne, sino servíos los unos a los otros por amor. 14 Porque toda la Ley se cumple en una sola palabra, en el dicho: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si se muerden y se devoran unos a otros, tengan cuidado de no ser consumidos unos por otros.

Mientras que la salvación por la fe puede dar lugar a excusas para vivir injustamente (que era algo que siempre han hecho sin esa "excusa"), no olvides el otro extremo también. Los que tienen signos externos pero sin obediencia interna...los que mantienen una fachada aparentemente respetable de ir a la iglesia, leer la Biblia y hacer obras de caridad solo para parecer personas respetables...aquellos cuya circuncisión se ha convertido en incircuncisión (dijo el apóstol Paul)... ¡Dios quiere nuestros corazones! (Y con esto no estoy abogando por la actitud de "¿entonces por qué molestarse con lo externo?").

¿Están los cristianos autorizados a no guardar el sábado según Colosenses 2:16-17,

¿Romanos 14:5-8 y Hechos 15?

La observancia del sábado era una observancia temporal

Dios estableció la observancia de un sábado semanal después de que liberó a los israelitas de Egipto. Más tarde lo hizo parte de su Ley dada a Moisés. (Leer Éxodo 16:22-30 y Éxodo 20:8-10),

Éxodo 20:8-10 LBLA

9“Acuérdate del día de reposo, para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es día de reposo para el Señor tu Dios; no harás en él ningún trabajo, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu esclava, ni tu ganado, ni tu [a] residente que [b] se queda contigo.

¿Por qué Dios dio la ley, incluido el sábado, en primer lugar?

En lugar de cambiar de opinión, Dios usó el sábado como un arreglo temporal para enseñar a las personas que deberían tomar tiempo para meditar en asuntos espirituales con regularidad. El apóstol Pablo escribió:

Gálatas 3:24-25 LBLA

24 Por tanto, la Ley se ha hecho nuestro guardián para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe. 25 Pero ahora que ha venido la fe, ya no estamos bajo un guardián.

Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley

El apóstol Pablo explicó que Jesús se ofreció a sí mismo como sacrificio y “abolió . . . la Ley de mandamientos consistente en decretos” y “y la quitó de en medio y la clavó en la cruz”. (Efesios 2:15; Colosenses 2:14)

Efesios 2:15 LBLA

15 aboliendo [b] en su carne la enemistad, que es la Ley compuesta de mandamientos expresados ​​en ordenanzas, para que en sí mismo [c] haga de los dos una sola persona nueva, estableciendo así la paz;

Colosenses 2:14 LBLA

14 habiendo cancelado el certificado de deuda que consistía en decretos contra nosotros, que nos era hostil; y Él la ha quitado de en medio, clavándola en la cruz.

Conclusión

¿Qué fue anulado y clavado en la cruz?: La Ley, esto incluía la observancia literal del reposo sabático de 24 horas, pues Pablo escribió: "Así que nadie os juzgue en cuanto a comida y bebida, o en respecto a una fiesta, a una luna nueva, o a un día de reposo". (Colosenses 2:16 LBLA) No debe recordarse como un evento histórico, sino también como un recordatorio para nosotros de que esa actividad espiritual debe tener prioridad sobre las necesidades materiales y las actividades recreativas.

¿De verdad quieres decir que Jesús abolió la ley? ¿Están los cristianos completamente libres de la ley? ¿Significa esto que podemos hacer cualquier cosa? Si no, ¿qué quieres decir?
Col 2:14 no dice que la ley fue quitada - el "eso" es singular y los "decretos" es plural. Lo que sea que fue clavado es gramaticalmente singular. El único antecedente singular es el certificado de deuda: nuestro pecado y la deuda creada por el pecado tal como se define en la ley. Esta deuda fue clavada en la cruz NO la ley.
Dottard: Los cristianos no están bajo la ley, pero ¿no necesitan observar ninguna ley? De nada. Jesús introdujo un “nuevo pacto”, basado en el mejor sacrificio de su propia vida humana perfecta. Los cristianos quedan bajo este nuevo pacto y están sujetos a las leyes cristianas. (Hebreos 8:7-13; Lucas 22:20.) Muchas de estas leyes han sido tomadas de la ley de Moisés. Aunque a los cristianos no se les ordena guardar un sábado semanal, aprendemos algo de ese arreglo. Los israelitas descansaban de manera literal, pero los cristianos deben descansar de manera espiritual.
El apóstol cristiano Pablo, quien antes era un fariseo judío, afirmó la anulación de la Ley. (Efe. 2:13-16; Col. 2:13-17) La congregación cristiana estaba en un nuevo pacto con Dios por medio de la sangre derramada de Jesucristo. Nueve de los Diez Mandamientos han sido incluidos en las leyes cristianas, excepto el Sábado—Hch 15:28, 29; 21:24, 25. (Mateo 4:10; 1 Corintios 10:20-22, 1 Juan 5:21; 1 Corintios 10:14, Mateo 6:9, Efesios 6:1-2, Apocalipsis 21:8; 1 Juan 3:15; Hebreos 13:4; 1 Tesalonicenses 4:3-7; Efesios 4:25, 28; 1 ​​Corintios 6:9-11; Lucas 12:15; Colosenses 3:5.
Así que supongo que te abstienes de la sangre, etc. Me fascina que destacas el día de reposo pero incluyes algunas leyes dietéticas, a pesar de que tanto los apóstoles como los gentiles lo guardaron Hechos 13:14, 42, 44 (incluidos los gentiles) , 16:13, 17:1, 2, 18:4.
por lo tanto, su declaración de que los cristianos "no están bajo la ley" es engañosa porque ha enumerado más de 10 leyes a las que los cristianos están obligados: 9 de los 10 mandamientos más algunas leyes diarias, más la ley del amor a Dios y el amor al hombre (eso es 12 según mi cuenta hasta ahora). Supongo que también incluye otros 1000 al menos que se enumeran en el NT, como:
Dottard: Dije que los cristianos no están bajo la Ley dada a Moisés sino que los cristianos están bajo la ley de Cristo. (1 Cor 9:21 LBLA) Los Diez Mandamientos, el núcleo de la Ley Mosaica, fueron escritos en tablas de piedra. Pero del nuevo pacto, Dios dijo: “Pondré mi ley dentro de ellos, y en su corazón la escribiré.” (Jeremías 31:31-34). Pablo en su Carta a los Hebreos (Capítulos 7-9 ) hace un contraste entre el antiguo y el nuevo pacto. ¿Por qué no leer los comentarios en Bible Hub Heb 8:13? biblehub.com/commentaries/hebrews/8-13.htm
@OzzieOzzie Creo que esta pregunta puede ser relevante para su conversación con Dottard: hermeneutics.stackexchange.com/questions/34312/…
Investigador del Reino de los Espíritus, señaló, trabajando en una respuesta a esa pregunta. gracias

Respondamos ahora a las afirmaciones de que Romanos 14:5-8 incluso está hablando del cuarto mandamiento de Dios.

Romanos 14:5-8 5 Uno tiene por mejor un día que otro, y otro tiene por iguales todos los días. Cada uno debe estar completamente convencido en su propia mente. 6 El que observa el día, lo observa en honor del Señor. El que come, come en honor del Señor, ya que da gracias a Dios, mientras que el que se abstiene, se abstiene en honor del Señor y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí mismo, y ninguno de nosotros muere para sí mismo. 8 Porque si vivimos, para el Señor vivimos, y si morimos, para el Señor morimos. Así que, ya sea que vivamos o que muramos, del Señor somos.

Una vez más, más escrituras que la gente trata de sacar del contexto para afirmar que ya no necesitamos guardar el cuarto mandamiento de Dios de los 10 mandamientos de Dios, pero veamos los detalles de las escrituras. La pregunta que puede resolver esto de una vez por todas es ¿dónde en todo Romano 14 dice o enseña en alguna parte que el cuarto mandamiento de Dios está abolido y ahora se nos ordena guardar cualquier día como un día santo? Si uno lee el capítulo, no encontrará tal escritura para llegar a Romanos 14 refiriéndose al cuarto mandamiento de Dios. Necesita leer el sábado que no está en el capítulo de las escrituras.

¿Seamos honestos? ¿Dónde está la escritura que muestra que Romanos 14 está hablando del sábado, el cuarto mandamiento de Dios? No encontrará ninguna escritura en todo el capítulo de Romanos 14. Al leer Romanos 14 verá que el contexto es comer y no comer en días que los hombres estiman sobre otros días y juzgan a otros en este respecto. Estas escrituras no están hablando de días que Dios estima sino días que los hombres estiman y las escrituras enseñan que las cosas que los hombres estiman son abominación a los ojos de Dios *LUCAS 16:15.

Romanos 14 no está hablando del cuarto mandamiento de Dios, el sábado de los 10 mandamientos, o está hablando de cualquiera de los 10 mandamientos de Dios y no hay ninguna escritura que vincule Romanos 14 con el cuarto mandamiento de Dios de los 10 mandamientos que nos dan el conocimiento de lo que es el pecado. cuando se rompe *ROMANOS 3:20; ROMANOS 7:7; 1 JUAN 3:4.

ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR EN ROMANOS 14:1-23

[1] los días de los que se habla están asociados con comer/beber, no comer/no beber.

[2] el asunto es sobre aquellos 'débiles' y 'fuertes' en la fe con respecto a comer/beber y días para hacer y no hacer esas cosas en

[3] el contexto trata de "Un hombre estima", y no lo que Dios estima (Isaías 56:1-8, 58:13; Salmos 89:34) como permanente y así, y la palabra de Dios es clara acerca de lo que los hombres estiman:

Lucas 16:15 Y les dijo: Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres; mas Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es muy estimado entre los hombres es abominación delante de Dios.

Los judíos discutían continuamente sobre cuáles eran mejores días para hacer esto o aquello, como ayunar, festejar, etc.: [Mateo 9:14; Marcos 2:18; Lucas 5:33, 18:12 KJB]

[4] las palabras para sábado no están presentes en todo Romanos 14, ni en todo Romanos

[5] las palabras del séptimo día no están presentes en todo Romanos 14, ni en todo Romanos

[6] las palabras para el día del Señor no están presentes en todo Romanos 14, ni en todo Romanos

[7] Romanos 14 está en el contexto de Romanos 13, que cita directamente la última (2da) tabla de los Diez Mandamientos, por amor al prójimo, que también se encuentra en Levítico 19:17-18, en el contexto del pecado y los diez Mandamientos

[8] Romanos 15 es el otro extremo, y cuando se combina con 1 Corintios 8-10, el contexto es claro que el día de reposo de Jehová tu Dios (Éxodo 20:8-11) no está a la vista en lo más mínimo, y es sostenido por el resto de Pablo en Romanos por sus declaraciones sobre la eterna Ley espiritual, santa, justa y buena de Dios (Éxodo 20:1-17), que identifica lo que es el pecado (Romanos 7:7; 1 Juan 3:4)

[9] el contexto completo de Romanos 14 es no hacer nada (incluso si se permite normalmente, pero no bajo circunstancias especiales) para causar que otros pequen:

Romanos 14:13 Por tanto, no nos juzguemos más los unos a los otros; juzguen más bien esto, que ninguno ponga tropiezo u ocasión de caer en el camino de su hermano.

[10] Pablo nunca se contradice a sí mismo, y los escritos de Pablo son escritura (2 Pedro 3:16), y la escritura no puede ser quebrantada, Juan 10:35) y no enseña la transgresión de la Ley de Dios (Éxodo 20:1-17) en ningún momento. punto:

Romanos 6:1 ¿Qué diremos entonces? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?

Romanos 6:2 Dios no lo quiera. ¿Cómo viviremos más en él nosotros, que estamos muertos al pecado?

Romanos 6:15 ¿Qué pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? Dios no lo quiera.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿Es la ley pecado? Dios no lo quiera. No, no conocí el pecado, sino por la ley; porque no conocí la lujuria, si la ley no hubiera dicho: No codiciarás.

[11] las palabras para "ley", "mandamientos" nunca se usan en Romanos 14

[12] Pablo en numerosos lugares enumera y defiende cada uno de los Diez Mandamientos en el NT, incluyendo el 4to Mandamiento (Génesis 2:1-3; Éxodo 20:8-11) en Hebreos 3-4, etc.

[13] Romanos 14 trata sobre la exclusión de aquellas cosas que eran "disputas dudosas", y ni uno solo de los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17) fue alguna vez dudoso o discutible en ningún lugar en todas las Escrituras (KJB ), porque el Mandamiento de Dios es "seguro" (Salmo 111:7).

[14] las palabras para "pacto/testamento" nunca se usan en Romanos 14

[15] las palabras para 'primer [día] de la semana' nunca se usan en Romanos 14, ni en todo Romanos

[16] ninguna de las iglesias del 'domingo' (primer [día] de la semana) usa Romanos 14 para enseñar que puedo ignorar el día en que se reúnen, aunque ese día no está santificado por Dios de ninguna manera en absoluto. escritura (KJB), y nunca se llama "el día del Señor" en las escrituras, ni es "el séptimo día el día de reposo de Jehová tu Dios".

[17] nadie usa Romanos 14 para enseñar que simplemente puedo dejar de comer/beber todos los días

[18] cualquiera que cita Romanos 14, tiene en mente 'restricciones', en lugar de concesiones

.....................

CONCLUSIÓN : Nada sobre el cuarto mandamiento de Dios allí en absoluto. Las escrituras están hablando de alimentos conectados a días (comer y no comer (ayuno) en días que los hombres estiman sobre otros días. No qué días Dios estima y juzga a los demás.

Las cosas que los hombres estiman son una abominación a los ojos de Dios.

LUCAS 16:15 Y les dijo: Vosotros sois los que os justificáis delante de los hombres; pero Dios conoce vuestros corazones; porque lo que es muy estimado entre los hombres es abominación delante de Dios.

No hay ninguna mención en ROMANOS 14 del cuarto mandamiento de Dios o cualquiera de los 10 mandamientos de Dios. Su lectura de las escrituras es algo de lo que no está hablando.

Espero que esto ayude.

Ahora, consideremos Hechos 15 y veamos de qué está hablando realmente una vez que se vuelve a agregar el contexto.

Hechos 15:5-11 5Entonces algunos de los creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se levantaron y dijeron: “Los gentiles deben ser circuncidados y obligados a guardar la ley de Moisés”. 6 Los apóstoles y los ancianos se reunieron para considerar esta cuestión. 7 Después de mucha discusión, Pedro se levantó y se dirigió a ellos: “Hermanos, ustedes saben que hace algún tiempo Dios hizo una elección entre ustedes para que los gentiles oyeran de mis labios el mensaje del evangelio y creyeran. 8 Dios, que conoce el corazón, les mostró que los aceptaba al darles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros. 9 No discriminó entre nosotros y ellos, porque purificó sus corazones por la fe. 10 Ahora pues, ¿por qué tentáis a Dios poniendo sobre el cuello de los gentiles un yugo que ni nosotros ni nuestros padres hemos podido llevar? 11 ¡No! Creemos que es por la gracia de nuestro Señor Jesús que somos salvos,.”

Para mí, es bastante sorprendente que algunos intenten usar estas escrituras una vez más fuera de su contexto para afirmar que los creyentes gentiles no tienen la obligación de guardar los 10 mandamientos de Dios. Simplemente leer el resto de la Biblia prueba que esta interpretación es errónea, pero ni siquiera necesitamos proporcionar estas muchas escrituras que muestran que todos los 10 mandamientos de Dios son un requisito para todos los que nombran el nombre de JESÚS y se repiten en todo el nuevo testamento. Escrituras habladas por JESÚS y los Apóstoles.

Todo lo que se necesita hacer aquí para determinar lo que se discute en ACTS 15 es simplemente leer los contextos de los capítulos para ver que estas afirmaciones no son ciertas.

Ahora agreguemos de nuevo el CONTEXTO dejado fuera de HECHOS 15:23-29 que muestra este error y falsa enseñanza que hace que Pablo se contradiga a sí mismo.

¿CUÁL ES LA PREGUNTA QUE ESTÁ CONSIDERANDO HECHOS 15?

HECHOS 15:1:21 [1] Y ciertos hombres que habían bajado de Judea enseñaban a los hermanos, y decían: SI NO OS CIRCUNCISAN A LA MANERA DE MOISÉS, NO PUEDEN SER SALVOS.

NOTA: HECHOS 15:1 es la pregunta que necesita ser respondida y el tema de conversación y CONTEXTO del capítulo de HECHOS 15. Aquí tenemos creyentes judíos viniendo a Pablo y Bernabé diciendo si los nuevos creyentes GENTILES no son circuncidados y hechos prosélitos. entonces no pueden ser salvados. Este es el contexto del capítulo y el tema de discusión.

[2], Por lo tanto, teniendo Pablo y Bernabé no poca disensión y disputa con ellos, DETERMINARON QUE PABLO Y BERNABÉ Y ALGUNOS DE ELLOS SUBIERAN A JERUSALÉN A LOS APÓSTOLES Y ANCIANOS SOBRE ESTA CUESTIÓN.

NOTA: HECHOS 15:2 ¿Cuál pregunta? Tiempo vuestra salvación depende de estar CIRCUNCIDOS.

Luego viajaron a Jerusalén sobre esta cuestión para determinar si los nuevos creyentes gentiles necesitaban ser CIRCUNCIDOS para ser salvos. Una vez que llegaron a Jerusalén, se hizo la pregunta y la discusión continuó con los fariseos exponiendo primero su caso.

[5] Pero se levantaron algunos de la secta de los fariseos que habían creído, diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.

NOTA: TENGA en cuenta que aquí nunca se terminó la pregunta de si los creyentes gentiles debían obedecer los 10 Mandamientos de Dios sino guardar las Leyes de la Sombra de Moisés, en este caso la CIRCUNCISIÓN como medio de salvación. CIRCUNCION es de la ley de MOISÉS no de los 10 Mandamientos de Dios escritos por Dios en dos tablas de piedra.

[6], Y los apóstoles y los ancianos se juntaron PARA CONSIDERAR ESTE ASUNTO.

NOTA: Nuevamente, el tema de discusión y el CONTEXTO del capítulo que se está considerando es la pregunta establecida en HECHOS 15:1, ¿ES LA CIRCUNCISIÓN UN REQUISITO PARA LA SALVACIÓN?

[7] Y habiendo habido mucha disputa, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis que hace tiempo que Dios escogió entre nosotros, que los gentiles por mi boca oyesen la palabra de el evangelio, y creer.

[8] Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo, tal como lo hizo con nosotros;

NOTA: Después de mucha discusión entre los Apóstoles, Pedro se levantó mostrando que Dios les dio a los creyentes gentiles el Espíritu Santo siendo INCIRCUNCIDOS.

[9], y no hagáis diferencia entre nosotros y ellos, purificando sus corazones por la fe.

[10] Ahora, pues, ¿por qué tentar a Dios, poniendo sobre el cuello de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros pudimos llevar?

[11], Pero creemos que por la gracia del Señor Jesucristo seremos salvos, así como ellos.

NOTA: Llegaron entonces a la conclusión de que la salvación no es por ser circuncidado, sino por ser lo que indicaba la circuncisión. Un corazón nuevo por la fe. Esto se aclara más tarde en otra escritura escrita por PABLO aquí...

ROMANOS 2 [25] Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se hace incircuncisión. [26], Por tanto, si el incircunciso guarda las justicias de la ley, ¿no se contará su incircuncisión por circuncisión? [27] ¿Y la incircuncisión natural, si cumple la ley, no os juzgará a vosotros, que por la letra y la circuncisión quebrantáis la ley? [28], PORQUE NO ES JUDÍO EL QUE LO ES; NI ES LA CIRCUNCISIÓN, QUE ES DE LA CARNE EXTERIOR: [29], SINO ES JUDÍO EL QUE LO ES INTERIORMENTE; Y LA CIRCUNCISIÓN ES LA DEL CORAZÓN, EN EL ESPÍRITU Y NO EN LA LETRA; CUYA ALABANZA NO ES DE LOS HOMBRES SINO DE DIOS.

Si HECHOS 15 estaba hablando de los 10 Mandamientos, entonces los escritos de Pablo en CORINTIOS no tienen ningún sentido.

1 CORITIOS 7 [19] NADA ES LA CIRCUNCISIÓN, Y NADA ES LA INCIRCUNCISIÓN, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

La escritura anterior es una contradicción de cómo algunos interpretan el resultado de HECHOS 15. No crees que ahora somos libres de quebrantar cualquiera de los 10 Mandamientos de Dios, ¿verdad?

[12] Entonces toda la multitud guardó silencio y escuchó a Bernabé y a Pablo contar las señales y prodigios que Dios había hecho entre los gentiles por medio de ellos. [13] Y después que hubieron callado, respondió Santiago, diciendo: Varones hermanos, oídme: [14] Simeón ha declarado cómo Dios visitó al principio a los gentiles, para tomar de ellos un pueblo para su nombre. [15], Y a esto concuerdan las palabras de los profetas; como está escrito, [16]: Después de esto volveré, y reedificaré el tabernáculo de David, que está caído; y de sus ruinas reedificaré, y la levantaré: [17], para que el resto de los hombres busquen al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace todas las cosas. estas cosas. [18], Conocidas por Dios son todas sus obras desde el principio del mundo.

[19], POR LO TANTO MI JUICIO ES QUE NO PROBLEMOS A LOS QUE DE LOS GENTILES SE VUELVEN A DIOS: [20], SINO LES ESCRIBIMOS QUE SE ABSTENGAN DE LA PROFANACIÓN DE LOS ÍDOLOS, FORNICACIÓN Y COSAS ESTRANGULADAS Y DE SANGRE.

NOTA: La conclusión de SANTIAGO es que los nuevos creyentes gentiles no deben preocuparse por la CIRCUNCISIÓN como requisito para la salvación, que era el asunto que se estaba considerando y la cuestión que se estaba discutiendo, como se muestra en *HECHOS 15:1-2; HECHOS 15:6 sino que les pide que se abstengan de los ídolos, de la fornicación, de lo estrangulado y de la sangre.

[21], PORQUE MOISÉS EN TIEMPO ANTIGUO TIENE EN CADA CIUDAD LOS QUE LO PREDICAN, SIENDO LEÍDO EN LAS SINAGOGAS TODOS LOS SÁBADOS.

NOTA: La razón por la que SANTIAGO envía esta carta a los nuevos creyentes gentiles es para que continúen aprendiendo la PALABRA de Dios CADA SÁBADO.

……………

CONCLUSIÓN Así que la conclusión del asunto con CONTEXTO agregado de nuevo está mal en los v. 19-20. No debemos molestar a los nuevos creyentes gentiles con la CIRCUNCISIÓN como medio de salvación. Son nuevos conversos que aprenderán más sobre la PALABRA DE DIOS ¿cuándo? CADA SÁBADO. Mientras tanto, debéis absteneros de todo lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de lo estrangulado y de la fornicación.

NO, nada escrito sobre la abolición de los 10 Mandamientos en este capítulo. Esto es lo que dice PABLO sobre el asunto aquí...

1 CORITIOS 7 [19] NADA ES LA CIRCUNCISIÓN, Y NADA ES LA INCIRCUNCISIÓN, SINO EL GUARDAR LOS MANDAMIENTOS DE DIOS.

HECHOS 15 trata sobre la "CIRCUNCISIÓN" como un requisito para la salvación y ni siquiera está considerando los 10 Mandamientos de Dios. “Circuncisión” es una de las leyes sombra del LIBRO MOSAICO del PACTO.