¿Está Jesús dando a entender que espera que sus discípulos sean observadores del sábado en Mateo 24:20?

En Mateo 24:15-25 (NVI) leemos:

15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel —el que lee, que entienda—, 16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17 Nadie descienda desde la azotea para sacar algo de la casa. 18 Que nadie en el campo regrese a buscar su manto. 19 ¡Cuán terrible será en aquellos días para las mujeres encintas y las que amamantan! 20 Orad para que vuestra huida no tenga lugar en invierno ni en sábado . 21 Porque habrá entonces una gran angustia, sin igual desde el principio del mundo hasta ahora, y nunca más igualada.
22 “Si aquellos días no hubieran sido acortados, nadie sobreviviría, pero por causa de los escogidos, esos días serán acortados. 23 En aquel tiempo, si alguien os dijere: '¡Mirad, aquí está el Mesías!' o, '¡Ahí está!' no lo creo. 24 Porque aparecerán falsos mesías y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios para engañar, si fuere posible, aun a los escogidos. 25 Mira, te lo he dicho antes.

¿Está Jesús alentando a sus discípulos a orar para que "vuestra huida no sea en invierno ni en sábado " porque implícitamente espera que sean observadores del sábado de acuerdo con el cuarto mandamiento? Si es así, ¿es esta una expectativa que se aplica solo a los discípulos judíos o tanto a los discípulos judíos como a los gentiles?

No creo que lleguemos a ninguna parte con esta pregunta. Los comentaristas están muy divididos precisamente sobre qué día creen que debemos guardar. Ambos no aprobarán ningún debate del otro lado y ambos sacarán conclusiones precipitadas. peor aún, si uno hiciera una publicación que fuera verdaderamente justa, sería ridiculizado por un lado o por el otro. La comunidad cristiana aún no es lo suficientemente madura como para siquiera debatir este tema.
@Dottard, la pregunta no parece tener nada que ver con "qué día", la pregunta es si se espera que los discípulos la guarden.
@Dottard El asunto del sábado (como el asunto de la circuncisión) es importante. Pablo lo trata y subraya la importancia de una correcta comprensión del Antiguo Pacto y del Nuevo Testamento, de las obras legales y de la fe que justifica, de la Ley de Moisés y del Evangelio de Jesucristo. Ya sea que algunos deseen debatir el asunto o no, el hecho es que Santiago exhorta a 'contender ardientemente por la fe' y esta afirmación está en contradicción con aquellos que apoyan una forma de obras legales, la observancia legal del sábado y la circuncisión legal.
Jesús nos advierte que huir de un lugar dentro de una región controlada por judíos en sábado causaría problemas, porque el transporte público no funcionaría, las estaciones de servicio estarían cerradas y los autos en las carreteras serían sospechosos.

Respuestas (9)

El contexto de las escrituras es muy clave. Mate. cap. 24 y 25 es una discusión centrada en la destrucción del templo en Jerusalén.

“Y habiendo salido Jesús, partiendo del templo, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo,

2 y Jesús les dijo: ¿No veis todo esto? de cierto os digo, que no quede aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.

3 Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron solo, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán éstos? y ¿cuál [es] la señal de tu presencia, y del fin del siglo ?'” (Mat. 24:1-3, YLT)

Sus discípulos recordaron la vez anterior que el templo había sido destruido, siendo la razón de esa destrucción los pecados malvados del pueblo de Judá, y su destierro a Babilonia por setenta años. Sabían que Cristo les estaba hablando de otro día de juicio que vendría sobre su generación si ese templo iba a ser destruido nuevamente.

Entonces, Cristo estaba respondiendo la pregunta que sus discípulos habían hecho: "cuándo". ¿Cuándo iba a ser destruido el templo? Ambos capítulos de Mateo 24 y 25 fueron advertencias para vigilar el tiempo de la destrucción del templo. En los vs. 15-17 Él les dice que huyan a las montañas cuando vean ciertas cosas, que no regresen y saquen algo de sus casas, sino que simplemente vayan.

Como iban a huir a las montañas, iba a ser un largo viaje. Ese vuelo sería más difícil si fuera durante los fríos meses de invierno. O, si era en un día de reposo, que incluía los días festivos, ya que esos también eran días de reposo, entonces serían sorprendidos durante un día de guardar en sus hogares o en el templo o sinagogas donde no estarían mirando afuera. .

El paralelo en Lucas cap. 21 da más detalles sobre esta advertencia.

20 Y cuando veáis a Jerusalén rodeada de campamentos , sabed que se acercó su desolación;

21 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que estén en medio de ella, que se vayan; y los que están en los campos, que no entren a ella;

22 porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

23 ¡Ay de las que estén encinta y de las que críen en aquellos días! porque habrá gran angustia sobre la tierra, e ira sobre este pueblo;

24 y caerán a boca de espada , y serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos de las naciones.” (Lucas 21:20-24, YLT)

Cristo no les estaba advirtiendo sobre el fin del mundo, ni el fin de los tiempos. Los campamentos y caer bajo la espada era un escenario de batalla con ejércitos que rodeaban Jerusalén. Esto sucedió cuando los romanos atacaron Jerusalén durante las guerras romano-judías de los años 67-70 d.C. La destrucción de su templo era el "fin de la era" sobre el cual habían preguntado los discípulos. Era el final de la era de los sacrificios animales mosaicos.

Estaban guardando los sábados y todas las leyes del templo hasta que ese templo fue destruido. Y, ese día del Señor, esa venida del Señor en juicio contra aquellos que lo habían crucificado y estaban persiguiendo a Sus santos fue el juicio prometido para venir sobre esa generación.

"De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca". (Mat. 24:34, NVI)

No es "esta" generación cuando lo leemos hoy. Era su generación, la generación que existía cuando Cristo pronunció las palabras.

Las instrucciones eran para ellos, y la situación no se aplica a nosotros hoy. No podemos sacar las Escrituras de su tiempo y lugar. No leemos el AT y las instrucciones que Dios le dio a Noé y pensamos que se supone que debemos construir un arca hoy. Se aplica la misma hermenéutica, que las escrituras deben leerse con la perspectiva de la primera audiencia.

Más detalles sobre la primera perspectiva de la audiencia están disponibles en mi blog ShreddingTheVeil.org. Recomiende la publicación "Perspectiva" en el menú superior aquí y luego comience a leer las otras publicaciones.

Bien dicho, buena perspectiva.

Cuando interpretamos tales cosas, en primer lugar, se debe establecer un principio filosófico-teológico preciso, de lo contrario estamos condenados a cometer un error.

Aquí debemos establecer como principio la gran intuición filosófico-teológica que Jesús dio a sus discípulos de todas las épocas y generaciones: "El sábado es para el hombre, no el hombre para el sábado" (Mc 2,27), es decir, todos los rituales y las observancias deben tomarse con atención, en Espíritu Santo, y no servilmente, convirtiendo tales rituales y observancias en un ídolo que estrangula la libertad humana y la dignidad divina. Así, cuando tienen hambre, los discípulos pueden segar trigo en un campo y comer incluso en sábado (Mateo 12:1); cuando el hombre está enfermo, un médico puede curarlo e incluso debe curarlo incluso en sábado (cf. Mateo 12:13).

Si es así, ¿no será absurdo considerar que Jesús ordena a sus seguidores que si acaso el sitio de Jerusalén sucede en sábado, serán condenados a ser masacrados por los romanos, porque es ilícito para ellos huir en sábado según la ley? Sí, estará más allá de la estupidez, porque lo único que Jesús les hubiera dicho sería: "¡Huid! ¡Sálvaos a vosotros y a vuestros hijos!", porque si Él no puede permitir que la salud de sus discípulos corra peligro por el hambre y les permite cosechar trigo en sábado, ¿cómo puede Él permitir que no huyan cuando sus propias vidas están en peligro por los legionarios romanos?

Así pues, al quedar esto excluido, será bienvenida cualquier otra interpretación que no incurra en tan grosero error.

Otro tema es que la antigua Iglesia cristiana de los primeros siglos en el Imperio Romano cambió el peso de la santidad al domingo, el día de la Resurrección del Señor, que pusieron por encima del sábado. Sin embargo, ya sea domingo o sábado, o cualquier otro día de la semana, Jesús habría dicho a las personas en peligro: "¡Cualquier día de fiesta, sábado o domingo, es para vosotros, no vosotros para el día de fiesta! Por lo tanto, no arriesguen sus vidas por una observancia servil e inconsciente de la Fiesta, porque esto no está de acuerdo con Mí y el Espíritu Santo, ¡no agradarán, por lo tanto, Padre por esto! ¡Entonces, huyan y rescátense a ustedes mismos y a sus hijos!

No creo que Jesús esté dando a entender que espera que sus discípulos sean observadores del sábado y ciertamente no de Mateo 24:20.

Déjame poner la mesa con algo de contexto. ¿En Mateo 24:3 los discípulos le hacen a Jesús una pregunta muy importante? “Y estando él sentado en el monte de los olivos, se le acercaron los discípulos aparte, diciendo: Dinos cuándo serán estas cosas, y cuál será la señal de tu venida, Y DEL FIN DE LA EDAD”.

Jesús respondió a ambas preguntas, pero no en orden. Tampoco respondió a estas preguntas según una secuencia cronológica, sino tópicamente. Jesús estaba más preocupado por "ESTAR PREPARADO PARA SU VENIDA" que exactamente cuándo ocurriría. Jesús también estaba advirtiendo sobre el engaño.

Mateo 24:15, “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que se habló por medio del profeta Daniel, (el que lee, entienda).

Jesús luego habla de la huida instantánea de Judea. Describe las situaciones en las que se encontrarán las personas que les dificultarán escapar. En Mateo 24:20, Jesús está diciendo, (y estoy parafraseando), oren/esperen que su huida no sea en invierno, o en sábado;"

La implicación es que el invierno, que incluye hielo y nieve, los retrasaría. Ahora, ¿cuál es el significado del día de reposo? Tuve que buscar esto y lo siguiente es de las notas de Barns.

“Ni en el día de reposo – Los viajes largos estaban prohibidos por la ley del día de reposo, Éxodo 16:29. La ley de Moisés no mencionaba la distancia que las personas podían recorrer en día de reposo, pero la mayoría de los judíos sostenían que era no debe ser más de 2000 codos. Algunos suponían que era de 7 estadios, o casi una milla. Esta distancia se les permitió para que pudieran ir a sus lugares de culto. La mayoría de ellos pensaba que no era lícito ir más allá, en cualquier circunstancia de guerra o aflicción, Jesús enseña a sus discípulos a orar para que su huida no sea en sábado, porque, si no iban más allá de la jornada de un día de reposo, no estarían fuera del alcance del peligro, y si lo hicieran, estarían expuestos al cargo de violar la ley.Cabe agregar que era casi impracticable viajar en Judea en ese día, ya que las puertas de las ciudades generalmente estaban cerradas, Nehemías 13: 19-22 ".

Entonces, en resumen, no creo por el contexto que el problema tenga que ver con los discípulos guardando el día de reposo.

El hecho de que Jesús les está diciendo a sus discípulos que oren para que su huida no sea en el día de reposo en la destrucción de Jerusalén, que fue mucho después de su muerte, nos dice en la escritura misma que Jesús esperaba que sus discípulos continuaran guardando el sábado. . Si no, no estaría dando la advertencia de orar para que su escape no fuera en sábado.
@3rdAngel El contexto no se trata de que los discípulos guarden el sábado. Ellos le preguntan a Jesús, vs3, "¿Cuál es la señal de tu venida Y DEL FIN DEL MUNDO?" Resulta que soy post-tribulacionista y Mateo 24 trata sobre la gran tribulación. El "consejo" está en el versículo 15. "Por tanto, cuando veáis al anticristo, el que lee, entienda". Sal de Dodge. Jesús describe y dice esperemos que no estés embarazada, que tu huida no sea en invierno ni en sábado. Cuidado con el falso Cristo y el engaño, etc. Después de la tribulación (vs. 29), ¿qué sucede con el tercer ángel? Versículos 29-31. ¡Jesús regresa! Amén

Descripción general
A menudo se observa que Jesús de alguna forma repitió nueve de los Diez Mandamientos; omitiendo el de guardar el sábado. Por lo tanto, uno puede razonar: al no declarar la necesidad, continuar guardando el sábado ya no es un requisito. Encuentro esta línea de razonamiento demasiado simplista, si no ingenua. Por ejemplo, si Jesús no hubiera reafirmado los mandamientos de no matar, robar, dar falso testimonio o cometer adulterio, ¿se entendería ahora que estos comportamientos ya no están prohibidos? ¿Algún cristiano realmente cree que la "libertad" de la Ley significa que el comportamiento ya no está sujeto a la Ley?

Jesús requirió que aquellos que creen sean seguidores. Jesús observó el sábado y lógicamente sus seguidores deberían hacer lo mismo; no según reglas hechas por hombres, sino según las Escrituras. Jesús aborda específicamente este tema en Juan:

19 ¿No os ha dado Moisés la ley? Sin embargo, ninguno de vosotros guarda la ley. ¿Por qué buscas matarme? 20 La multitud respondió: “¡Tienes un demonio! ¿Quién está tratando de matarte? 21 Jesús les respondió: “Una obra hice, y todos os maravilláis de ella. 22 Moisés os dio la circuncisión (no que sea de Moisés, sino de los padres), y circuncidáis al hombre en sábado. 23 Si en sábado se circuncida a un hombre, para que la ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané todo el cuerpo de un hombre? 24 No juzguéis por las apariencias, sino juzgad con juicio recto. (Juan 7) [NVI]

Si a uno se le ordena seguir, no es necesario reafirmar una instrucción positiva anterior. De ahí el argumento excesivamente simplista de hacer significativo el fracaso de Jesús en reafirmar el mandato. Si hay un problema, es que Jesús no reformuló por completo el mandato en forma negativa: no dejar de guardar el sábado.

Para los seguidores, es necesario recordar que reafirmar el comportamiento prohibido es diferente de reafirmar el comportamiento requerido . Por ejemplo, dado que Jesús no se casó en la tierra, se debe reafirmar el mandato de no cometer adulterio . Este tipo de actualización no es una ley; se requiere porque Jesús no puede dar a sus seguidores el ejemplo positivo de sus propias acciones. Así que reafirmar cualquier prohibición es simplemente una afirmación para continuar siguiendo el ejemplo de Jesús.

Guardar el sábado es algo que los seguidores deben hacer porque eso es lo que hizo Jesús, y la cuestión es cómo , no si Jesús guardó el sábado.

Mateo 24:20
El pasaje necesita ser considerado en contexto:

15 “Así que cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, de pie en el lugar santo (el que lee, entienda), 16 entonces los que estén en Judea, huyan a las montañas. 17 El que esté en el terrado, no descienda a tomar lo que hay en su casa, 18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su manto. 19 ¡ Ay de las mujeres que estén encinta y de las que estén dando de mamar en aquellos días! 20 Orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado. (Mateo 24)

Jesús ordena a cierto grupo que tome cierta acción:

... y los que estén en Judea, huyan a los montes... oren para que su huida no sea en invierno ni en día de reposo.

Si los cristianos deben observar el sábado es una buena pregunta, pero este pasaje en particular no puede tomarse como algo más que una instrucción para aquellos que están en Judea para que huyan a las montañas. Es decir, así como nadie ve esto como un llamado para que todas las personas vayan a las montañas; esto debe abordarse como una instrucción para tomar vuelo para aquellos específicamente en Judea.

Primero, Jesús vinculó el invierno y el sábado. Obviamente, el hombre no tiene control sobre "observar" el invierno. Entonces rezar para que el vuelo no se produzca en invierno es simplemente una consideración práctica:

...que los que estén en Judea huyan a los montes... oren para que su huida no sea en invierno...

No solo es más difícil viajar en invierno, sino que huir a las montañas (el mandato positivo) hace que el destino sea aún más extremo. La interpretación correcta es rezar para que el viaje requerido no ocurra durante una temporada en la que viajar es más difícil y el destino será el más inhóspito.

El sábado está marcado por la actividad o inactividad humana. En Judea, o en cualquier lugar con una gran población judía, el sábado se identificará con el cese del trabajo y el comercio normales. Un viaje que debe hacerse rápidamente será más problemático en sábado. No como resultado de romper una prohibición sobre cuánto se puede viajar en sábado (algo que no se aborda específicamente en la Ley); más bien, reconoce que un viaje en sábado será más difícil porque la comida y la ropa para el viaje serán difíciles, o incluso imposibles de obtener:

entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en el terrado, no descienda a tomar lo que hay en su casa, y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su manto... orad para que vuestra huida no sea en invierno ni en un Sábado

El de casa no es para entrar a preparar un viaje. Podría decirse que en invierno llevarían un abrigo, pero no tendrían comida lista para un viaje. Por otro lado, uno en el campo probablemente no estaría en el invierno y no usaría un abrigo (que sería necesario al llegar a las montañas).

Resumen
En Mateo 24, Jesús se dirige a la realidad práctica de aquellos en Judea que "dejan todo" y huyen a las montañas en busca de seguridad. En Judea, los negocios estarán cerrados los sábados. Un viaje en invierno o cuando no se pueda comprar comida y ropa en el camino será más difícil.

Por lo tanto, es razonable concluir que Jesús espera que se observe el día de reposo en Judea y eso dificultaría más los viajes no planificados en día de reposo. Sin embargo, quienes hagan el viaje no estarán violando el sábado: seguirán las instrucciones de Jesús.

Dado que esta instrucción en particular es específica para el viaje acelerado en Judea a las montañas, no agrega ni resta de las expectativas de Jesús para que sus seguidores observen el sábado.

Dos comentarios: 1) El argumento "Si Jesús lo hizo, tenemos que hacerlo nosotros" también se puede aplicar a la circuncisión (Jesús fue circuncidado). ¿Deberíamos circuncidarnos también? Asimismo, Jesús realizó muchos milagros, resucitó muertos, echó fuera demonios, ayunó durante 40 días. ¿Deberían los discípulos hacer lo mismo hoy? 2) Esta respuesta podría mejorarse al abordar la última pregunta de mi OP: ¿los discípulos gentiles están incluidos en la expectativa? Según su respuesta, parece que se espera que la observancia del sábado ocurra en Judea, un lugar judío, pero ¿qué podemos inferir para los gentiles?
También debería agregar Colosenses 2:16 que específicamente dice que tratamos todos los días de la misma manera. La conclusión es que el sábado era un tipo de Cristo. Cristo es nuestro descanso ahora; descansamos en él todo el tiempo.
@SpiritRealmInvestigator 1) Jesús no se circuncidó a sí mismo; Sus padres actuaron en su nombre. Además, el tema de la circuncisión de los gentiles se aborda claramente en el NT; estos creyentes son guiados por el NT en ese tema. 2) El pasaje dice claramente " entonces los que estén en Judea huyan a las montañas ". No hay nada que apoye una extensión universal y mucho menos una aplicación universal a los gentiles o judíos que viven fuera de Judea. No creo que tengas dudas sobre si los gentiles que no viven en Judea deben huir a las montañas de Judea.
@LanceRoberts La cuestión de si se debe observar el sábado y cómo y en qué día de la semana son todos válidos, pero ninguno de ellos puede interpretarse a partir del pasaje de esta pregunta que simplemente habla de aquellos en Judea que huyen a las montañas.

Sí, Él espera que aquellos a quienes se aplica este pasaje guarden el sábado, pero eso no incluye necesariamente a todos sus discípulos.

Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel , celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo . Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel ; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día descansó y reposó. (Éxodo 31:16-17)

Los judíos (y por lo tanto los cristianos judíos) continuaron observando todos los pactos y expectativas perpetuas en la Ley de Moisés incluso después de la muerte y resurrección de Cristo:

Y cuando lo oyeron, glorificaron al Señor, y le dijeron: Tú ves, hermano, cuántos miles de judíos hay que creen; y todos son celosos de la ley; y se enteraron de ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a dejar a Moisés , diciendo que no deben circuncidar a sus hijos, ni andar según las costumbres. ¿Qué es pues? Es necesario que la multitud se reúna, porque oirán que has venido. Haz, pues, esto que te decimos: Tenemos cuatro varones que tienen voto sobre ellos; Tómalos, y purifícate con ellos, y hazte cargo de ellos, para que se afeiten la cabeza ; pero esotú también andas ordenadamente y guardas la ley . En cuanto a los gentiles que creen , hemos escrito y concluido que no observan tal cosa , excepto que se guardan de cosas sacrificadas a los ídolos, y de sangre, y de ahogado, y de fornicación. Entonces Pablo tomó a los hombres, y al día siguiente, purificándose con ellos, entró en el templo, para significar el cumplimiento de los días de la purificación, hasta que se ofreciera una ofrenda por cada uno de ellos. (Hechos 21:20-26)

Entonces, independientemente de si la observancia del sábado debe incluirse o no en lo que se espera de los gentiles, Santiago testifica que los cristianos judíos, incluido Pablo, guardan la ley porque es un pacto perpetuo para siempre .

¿A quién se dirige Jesús en Mateo 24? Obviamente, todos los santos que están vivos en ese momento, pero en el versículo 20 se está dirigiendo a los que están en Judea:

Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes: (Mateo 24:16)

Es razonable suponer que serían judíos, que observan un sábado judío en un estado judío que observa las costumbres judías. Por lo tanto, será similar a una mujer embarazada que intenta huir a las montañas: ¡difícil!

Personalmente, creo que nosotros (los gentiles) debemos observar el sábado, porque es parte de los diez mandamientos y no exclusivo de las leyes ceremoniales judías, pero no puedo usar este discurso en Mateo 24:15-20 para probar que Jesús espera que todo su discípulos a observar el sábado. Definitivamente prueba que Jesús esperaba que los judíos en Judea aún observaran EL Sábado hasta el final.

Pongo esto a consideración.

Habiendo sido un GUARDADOR del sábado durante décadas (pero ya no), aunque este pasaje tiene implicaciones inmediatas para los oyentes de Jesús (como otros han señalado), hay algún aspecto que puede aplicarse a otros hoy como discípulos de Jesús. Algunos que aún pueden OBSERVAR (1) un sábado y apreciar la oportunidad de pasar tiempo con Dios y la familia, hermanos y hermanas en Cristo, y pasar el tiempo asignado con los niños para enseñar como se nos advierte.

Deuteronomio 11:19 Las enseñarás a tus hijos, hablando de ellas cuando te sientes en tu casa, cuando andes por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes.

No hay un 'mandamiento' de guardar un sábado bajo el Nuevo Pacto, pero eso no disminuye la oportunidad de participar de los beneficios tan queridos.

  1. por observar me refiero a apartar el día para propósitos y actividades generalmente piadosas, pero no adherirme a la puesta del sol a la puesta del sol, o muchas otras limitaciones impuestas sobre el 'tiempo sagrado que fue requerido por la ley'.

Con respecto a cualquier requisito para 'guardar' un sábado hoy, podemos mirar a Jesús como guía.

  1. Hizo cosas en sábado que eran contrarias a la comprensión y las prácticas tradicionales.
  2. Nunca se nos dice que descansó en sábado.
  3. el sábado fue una de las muchas señales que separaron a Israel de las naciones gentiles; esta separación ahora se elimina en Cristo.
  4. Habló sobre el sábado que no tenía la intención de ser una carga: el sábado fue hecho para el hombre, no al revés, Marcos 2:27.
  5. Como prácticamente todo en el AT, eran un tipo de algo mucho más grandioso: Jesús vino a señalar esta progresión e iniciar algunos de los cambios. Los Días Santos aún describen el plan de Dios, algunos están detrás de nosotros, sirviendo como un recuerdo, aleccionador y serio, mientras que algunos todavía miran firmemente hacia el final de los días y una alegría indescriptible.
  6. Pablo advierte que no se juzgue sobre cosas como el sábado y otras prácticas del Antiguo Testamento.
  7. No hay ganancias en justicia por guardar un día de reposo - toda nuestra posición está en Jesús por gracia - ¡ciertamente no por guardar un día!
Jesús era el Señor del Sábado y vino a enseñarnos que es lícito hacer el bien en el Sábado *Mateo 12:1-12. Jesús no quebrantó el sábado porque hacerlo sería pecado. Si Jesús pecó, no podría ser nuestro sacrificio perfecto.

La respuesta es bastante simple, a menos que intente (necesite) 'expresar' su respuesta de tal manera que preserve otras interpretaciones sostenidas.

Ahora a la sencillez...

(1) Un versículo anterior deja muy claro quién es la audiencia prevista.

MAT 24:16 entonces los que estén en Judea, huyan a los montes.

Es decir, Judea, es decir, judíos. Es decir, judíos que ya habían rechazado a su Mesías antes en Mateo. Por lo tanto, todavía serían 'judíos' practicantes en los últimos tiempos. bastante claro

(2) Esto tiene lugar antes del cruce. Es decir, los judíos, Jesús, los discípulos, todavía estaban bajo la Ley, la Torá. Y, Jesús un rabino, tendría que defender la Ley. (Sábado).

El discurso de los Olivos no fue un 'sermón' para la iglesia. Era un sermón/discurso para los judíos. El sábado está firmemente arraigado en la cultura judía. Este pasaje estaba claramente dirigido a ellos.

'Ellos' siendo los judíos.

Esta respuesta es extraña: si el sermón de Mateo 24 NO está destinado a cristianos y solo a judíos, entonces, ¿por qué leerlo? Creo que ha destruido su caso al reclamar demasiado.
Pero, ¿cómo podría ser la 'audiencia' 'cristianos'? Para ser un creyente 'cristiano' se requiere renacer, lo que requiere la muerte de Jesús para 'lograr', lo que aún no había sucedido. En segundo lugar, de ninguna manera insinué que si un pasaje no está dirigido a 'la iglesia' (cristianos), que no podemos aprender de él, que no podemos tomar de él, que este relato no es para nosotros. Yo no dije eso. La pregunta era: a quién se dirigía la expectativa, y yo respondí eso.
Había muchos cristianos en Jerusalén antes de su destrucción que se fueron, incluso DESPUÉS de la muerte y resurrección de Jesús. Fueron los CRISTIANOS quienes recordaron esta misma profecía y abandonaron Jerusalén, pero muchos judíos inundaron y miríadas perecieron.
No hay discusión con esto. Pero, esta 'advertencia' en Mat 24 es específicamente para los judíos antes de la tribulación. Entonces no habrá 'cristianos', pero los judíos que estén allí en ese momento recordarán lo que sucedió en el año 70 EC (como se describe en el relato de los olivos de Lucas), ¡y huirán! Aprecio que nos estemos deslizando hacia la escatología: las interpretaciones difieren. También aprecio que no todos acepten mi respuesta/vista, pero, como todas las otras respuestas, se proporciona para su consideración.

¡Creo que la Biblia enseña SÍ y absolutamente! JESÚS espera que sus discípulos continúen guardando el Sábado después de Su muerte y resurrección y precisamente por eso fue escrito.

Después de todo, aquí estamos hablando del cuarto mandamiento de Dios, que es uno de los 10 mandamientos de Dios que nos da el conocimiento de lo que es el pecado cuando se quebranta de acuerdo con las escrituras del nuevo pacto en Romanos 3:20. El propósito de la ley de Dios (10 mandamientos) según la Palabra de Dios en el nuevo pacto es darnos el conocimiento del bien y del mal; pecado y justicia *Romanos 7:7; 1 Juan 3:4; Santiago 2:10-11 y para guiarnos a Cristo a fin de que podamos ser perdonados por medio de la fe *Gálatas 3:22-25; Mateo 9:12-13.

Si seguimos los registros históricos bíblicos desde la vida, muerte y resurrección de JESÚS, hasta la vida de los apóstoles y los primeros discípulos, todos ellos guardaron los 10 mandamientos de Dios, incluido el cuarto mandamiento de Dios, como se muestra en los registros bíblicos * Mateo 12 :1-8; 10-12; 24:20; Marcos 3:1-5; Lucas 6:1-10; 13:14-16; 14:1-5; Juan 7:22-23; 9:14; Marcos 1:21; Marcos 6:2; Lucas 4:16; 31; Lucas 14:1; 23:56; Juan 2:6; Mateo 16:24; 1 Corintios 11:1; Efesios 5:1-21; Pedro 2:20-22; Hechos 13:14; 13:27; 13:44; 15:21; 16:13; 17:2; 18:4; Apocalipsis 1:10.

Ahora, podríamos agregar los registros históricos a esto, pero usted solo ha pedido los bíblicos, pero si está interesado, los registros históricos muestran que el pueblo de Dios desde la muerte de JESÚS ha guardado el sábado de Dios sin interrupción desde los días de JESÚS hasta el presente. día.

Finalmente, no hay una sola escritura en toda la Biblia que diga que el cuarto mandamiento de los 10 mandamientos de Dios ha sido abolido y ahora se nos ordena guardar el domingo como día santo. Esta es una enseñanza y tradición hecha por el hombre que ha alejado a muchos de Dios y su Palabra y no es bíblica. JESÚS nos advierte acerca de seguir enseñanzas y tradiciones hechas por hombres que quebrantan los mandamientos de Dios en Mateo 15:3-9. Puedo seguir aquí, pero me detendré por ahora.

El problema actual con respecto al sábado, el cuarto mandamiento de Dios, es que se ha convertido en una tradición tan humana que está arraigada en la Iglesia como un todo, aunque no hay ninguna escritura que apoye esta enseñanza. Incluso las escrituras que muchos usan para apoyar la adoración dominical niegan el cuarto mandamiento de Dios "el séptimo día sábado" son escrituras sacadas de su contexto para hacer que digan cosas que no dicen. Feliz de discutir esto más tarde.

Recuerda querido amigo *Éxodo 20:8-11, solo la Palabra de Dios es verdadera y debemos creerla y seguirla de acuerdo a las escrituras sobre las enseñanzas y tradiciones de los hombres que quebrantan los mandamientos de Dios *Romanos 3:4; Hechos 5:29; Mateo 15:3-9.

PD. No dejes que nadie te diga que no hay mandato de guardar el sábado en el nuevo pacto cuando Jesús, Pablo y todos los discípulos guardaron el sábado y Jesús esperaba que sus discípulos lo siguieran guardando después de su muerte y resurrección. Cada uno de los 10 mandamientos de Dios se repiten en el nuevo pacto.

Hebreos 4:9. Por lo tanto, le queda al pueblo de Dios guardar el sábado.

+1 por el servicio del domingo, -1 por citar incorrectamente Hebreos 4: 9
No hubo una cita incorrecta de Hebreos 4: 9 Biblia aramea en inglés simple Entonces, le queda al pueblo de Dios guardar el sábado.
LÉXICO DE STRONGS Entonces ἄρα (ara) Conjunción Griego de Strong 686: Entonces, por lo tanto, desde. Probablemente de airo; una partícula que denota una inferencia más o menos decisiva. queda ἀπολείπεται (apoleipetai) Verbo - Presente Indicativo Medio o Pasivo - 3ra Persona Singular Strong's Greek 620: De apo y leipo; dejar atrás; por implicación, abandonar. un descanso sabático σαββατισμὸς
(sabbatismos) Sustantivo - Nominativo Masculino Singular Strong's Greek 4520: Una observancia del sábado, un descanso sabático. De un derivado de sabbaton; un 'sabatismo', es decir, el reposo del cristianismo. para el Artículo τῷ (tō) - Dativo Masculino Singular Griego de Strong 3588: El, el artículo definido. Incluyendo el femenino él, y el neutro a en todas sus inflexiones; el artículo definitivo; el. gente λαῷ (lao)
CONCORDENCIA FUERTE sabbatismos: un descanso sabático Palabra original: σαββατισμός, οῦ, ὁ Parte del discurso: Sustantivo, masculino Transliteración: sabbatismos Ortografía fonética: (sab-bat-is-mos') Definición: un descanso sabático Uso: guardar el sábado , un descanso sabático.
La traducción de "guardar el sábado" proviene de la palabra griega que se usa en Hebreos 4:9, σαββατισμός, pronunciado sabbatismos, que es una forma sustantiva que significa descanso del sábado, observancia del sábado (Arndt and Gingrich, A Greek-English Léxico del Nuevo Testamento).
La palabra griega, σαββατισμός sabbatismos, es un sustantivo. La forma verbal de la palabra es σαββατίζω sabbatizo, que significa guardar el sábado (Arndt y Gingrich, A Greek-English Lexicon of the New Testament).
El uso del verbo σαββατίζω sabbatizo en Levítico 23:32 en la Septuaginta no deja lugar a errores de significado. El léxico griego inglés de la Septuaginta define σαββατίζω sabbatizo como guardar el sábado, descansar (Lust, Eynikel, Hauspie).
Hebreos 4, versículo 9: “Queda, pues, un descanso SÁBADO para el pueblo de Dios”. En los versículos 1, 3, 4 y 8, la palabra griega para “descanso” es katapausin. Significa "descanso". Pero en el versículo 9, la palabra griega para “reposo” es sabbatismos, que es una palabra hebrea—Sabbat, que significa “el día de reposo”—combinada con un sufijo griego—ismos, que significa “guardar de” o “hacer de .” En conjunto, sabbatismo significa “guardar el día de reposo”. Cuando se traduce correctamente, Hebreos 4:9 debería decir: “Queda, pues, guardar el día de reposo para el pueblo de Dios”.
Levítico no es Hebreos, uno es AT y otro es NT, un enfoque totalmente diferente. sabbatismos se usa una vez, por lo que difícilmente es un buen ejemplo para hacer una doctrina estricta. Veremos qué comentarios tienen otros sobre este enfoque del texto. TY.
Colosenses 2:16 es bastante claro en que ya no consideramos santo ningún día, incluido el sábado. Cristo es nuestro descanso para el cual el sábado fue el tipo, ahora descansamos en Cristo y tratamos todos los días de la misma manera.

¿ Está Jesús dando a entender que espera que sus discípulos sean observadores del sábado en Mateo 24:20?

Jesús no espera que sus discípulos observen el sábado después de su muerte. ¿POR QUÉ?

Jesús era judío, nacido bajo la Ley y observador del Sábado, las escrituras cristianas afirman que “Jesús es el fin de la Ley. ” (Rom 10:4) y que los cristianos están liberados de los requisitos de la Ley. (Romanos 7:6)

Romanos 10:4 LBLA

4 Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree.

Romanos 7:6 NVI

6 Pero ahora hemos sido liberados de la ley porque hemos muerto[a] a lo que nos controlaba, para que podamos servir en la nueva vida del Espíritu y no bajo el antiguo código escrito.

Las escrituras cristianas afirman que el sacrificio de Jesús puso fin a la Ley con sus mandamientos y reglamentos.

Efesios 2:13-15 NVI

13 Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. 14 Porque él mismo es nuestra paz, que hizo de los dos grupos uno y destruyó la barrera, el muro divisorio de hostilidad, 15 dejando a un lado en su carne la ley con sus mandamientos y ordenanzas. Su propósito era crear en sí mismo una nueva humanidad a partir de los dos, haciendo así la paz,

Jesús está anunciando "La Desolación de Jerusalén" por parte de los ejércitos romanos y se dirige tanto a sus seguidores como al pueblo judío que aún guardaba la observancia de la Ley. El primer cumplimiento ocurrió en el año 66 E.C. cuando los ejércitos romanos asaltaron Jerusalén y su templo, se realizó un segundo asalto en el año 70 EC que resultó en la destrucción de Jerusalén y el templo.

El relato paralelo en Lucas dice lo siguiente.

Lucas 21:20-24 Nueva traducción al inglés

20 “Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, entonces sabed que su desolación se ha acercado. 21 Entonces los que estén en Judea deben huir a las montañas. Los que están dentro de la ciudad deben partir. Los que estén en el campo, no entren en él, 22 porque estos son días de venganza, para que se cumpla todo lo que está escrito. 23 ¡Ay de las que estén encintas y de las que críen a sus hijos en aquellos días! Porque habrá gran angustia en la tierra e ira contra este pueblo. 24 Caerán a filo de espada y serán llevados cautivos entre todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

Conclusión.

20 Orad para que vuestra huida no se produzca en invierno ni en sábado.

La gran mayoría de los judíos ignoraron las advertencias de Jesús, sus discípulos prestaron atención a la advertencia en el año 66 d. C. y, como resultado, se salvaron de los horrores del asedio del año 70 d. C. Los cristianos huyeron a la ciudad de Pella, en las estribaciones del norte.

Invierno.

El hecho de que se les pidió que oraran para que esto no ocurriera en invierno fue que las condiciones climáticas, como el frío, las fuertes lluvias y las inundaciones dificultarían viajar, encontrar refugio o comida.

Sábado

La restricción debido a la Ley del Sábado dificultaría viajar grandes distancias, y también las puertas de la ciudad permanecían cerradas en el Sábado. (Hechos 1:12)

De Wikipedia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pella,_Jordan

Primeros cristianos: la "huida a Pella"

En lo que se conoce como la "huida a Pella", alrededor de la época del asedio romano y la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C., la tradición sostiene que una secta judía de nazarenos se dirigió a Pella y se instaló en la ciudad que se convirtió en judía cristiana. hub durante los primeros días del cristianismo.[10] Según Epifanio, Cristo había dicho milagrosamente a los discípulos que abandonaran Jerusalén debido al asedio que estaba a punto de sufrir[11].