¿Es el sábado semanal nada más que uno de los muchos festivales / santas convocaciones (Levítico 23, Números 28, 29)?

Levítico 23:1-3 (NVI) dice:

Las fiestas señaladas

23 El Señor le dijo a Moisés: 2 “Habla a los israelitas y diles: ' Estas son mis fiestas señaladas, las fiestas señaladas del Señor , que ustedes proclamarán como asambleas sagradas .

el sábado

3 ”'Hay seis días en los que pueden trabajar, pero el séptimo día es un día de reposo sabático, un día de asamblea sagrada . No debes hacer ningún trabajo; dondequiera que habitéis, es día de reposo para el Señor.

El capítulo luego continúa enumerando otras fiestas / asambleas sagradas:

  • La Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura (Lv 23, 4-8)
  • Ofrenda de las primicias (Lv 23, 9-14)
  • La Fiesta de las Semanas (Lv 23,15-22)
  • La Fiesta de las Trompetas (Lv 23, 23-25)
  • El Día de la Expiación (Levítico 23:26-32)
  • La Fiesta de los Tabernáculos (Lev 23, 33-44)

De manera similar, en Números 28 y 29 encontramos una lista similar:

  • Ofrendas diarias (Números 28:1-8)
  • Ofrendas del Sábado (Números 28:9-10)
  • Ofrendas Mensuales (también conocidas como Lunas Nuevas) (Números 28:11-15)
  • La Pascua (Números 28:16-25)
  • La Fiesta de las Semanas (Números 28:26-31)
  • La Fiesta de las Trompetas (Números 29:1-6)
  • El Día de la Expiación (Números 29:7-11)
  • La Fiesta de los Tabernáculos (Números 29:12-40)

¿Nos están diciendo Levítico 23, Números 28, 29 que el sábado semanal es solo uno de los muchos festivales señalados/santas convocaciones? ¿No contradice esto las posiciones que defienden el sábado semanal como "especial" y de un "estatus" superior entre las muchas fiestas?

Respuestas (2)

Hay cuatro lugares donde se describen y ordenan las fiestas anuales israelitas:

  • Ex 23:10-19 - Sábado semanal más tres festivales anuales
  • Lev 23 - Sábado semanal más las fiestas anuales incluyendo los días señalados
  • Num 28, 29 - igual que arriba pero incluyendo las ofrendas para cada
  • Deut 16 - describe los tres festivales anuales pero no el sábado semanal

Ahora, hay varias maneras de entender qué posición ocupaba el sábado semanal en el culto y la comprensión de los israelitas. Citaré algunas:

1. Idioma

Hay varias palabras y frases asociadas con estos de la siguiente manera:

  • מִקְרָא (miqra) = convocatoria/asamblea ocurre 23 veces en el AT y siempre se refiere a uno de los festivales anuales. Solo una vez se refiere específicamente al sábado semanal (Lev 23:3); el resto se refiere a eventos anuales, Ex 12:6, Lev 23:2, 4, 7, 8, 21, 24, 27, 35, 36 , 37, Números 10:2, 28:18, 25, 26, 29:1, 7, 12, Neh 8:8, Isa 1:13, 4:5. Que el sábado semanal se describa así no es sorprendente, independientemente del estatus que le den los intérpretes modernos.
  • חָגַג (Chagag) = fiesta/festival ocurre 16 veces de las cuales 14 veces se refiere a un festival anual (Ex 5:1, 12:14, 23:14, Lev 23:39, 41, Num 29:12, Deut 16: 15, Sal 42:4, Nah 1:15, Zac 14:16, 18, 19) y dos veces se refiere a una juerga pagana o a una fiesta de borrachos (1 Sam 30:16, Sal 107:27). Esta palabra nunca se refiere al sábado semanal; es decir, el sábado semanal nunca se describe como una fiesta o festival.
  • מוֹעֵד (moed o moed o moadah) = el tiempo señalado ocurre 223 veces y en su mayoría se refiere a "temporadas", "tiempos", pero en unos 20 lugares se refiere específicamente a una o más de las fiestas anuales como "tiempos señalados" (Ex 23;15) , Levítico 23:2, 4, 37, 44, Números 28:2, 29:39, Deut 16:6, 1 Crónicas 23:31, 2 Crónicas 2:4, 8:13, 31:3, Esdras 3:5 , Neh 10:33, Is 1:14, 33:20, etc.). El sábado semanal nunca se describe directamente de esta manera.
  • "mi día santo", "día santo del SEÑOR" solo se usa para describir el sábado semanal en Isaías 58:13. [Este puede haber sido el origen del comentario de Jesús acerca de ser "Señor del sábado en Mateo 12:8, Marcos 2:28, Lucas 6:5.]

2. Estado

El sábado semanal está incluido en los 10 mandamientos (Ex 20:8-11, Deut 5:12-15, ver también Ex 34:28, Deut 4:13, 10:4); las fiestas anuales no formaban parte de los 10 mandamientos.

3. Función

El sábado semanal tenía tres funciones:

  • como memorial de los esfuerzos creadores de Dios, Gen 2:1-3, Ex 20:8-11
  • como memorial de la manumisión de Israel, Deut 5:12-15
  • Como memorial de Dios su Salvador y santificador, Ex 31:12-17 (Ver también BDB y Eze 20:12, 20)

Por el contrario, el festival anual eran memoriales de una combinación de temporadas agrícolas y eventos en la historia de Israel que eran exclusivos de Israel.

4. Origen

El sábado semanal existía antes de la promulgación de la ley en el monte Sinaí (Gn 2,1-3, Ex 16,22-30).

Por el contrario, los festivales anuales se ordenaron e implementaron por primera vez en el Monte Sinaí.

5. Estado del NT

En el NT, aparte del primer Pentecostés en Hechos 2, no hay registro de que los apóstoles alguna vez celebraran una fiesta anual después de la resurrección de Jesús. Por el contrario, vemos varios lugares donde los apóstoles guardaron el sábado semanal Hechos 13:14, 42, 44 (incluidos los gentiles), 16:13, 17:1, 2, 18:4.

Más importante aún, el autor de Hebreos usa el sábado semanal como un símbolo de salvación y "descanso" que viene de la salvación en Cristo en Hebreos 4. Lo más cercano que tenemos con las fiestas anuales es que Jesús es nuestro "Cordero Pascual" en 1 Corintios. 5:7.

Por lo tanto, el sábado se veía de manera diferente a las fiestas anuales.

Gran respuesta, +1. Tengo algunas preguntas: 1) ¿Qué pasa con las Lunas Nuevas (Números 28:11-15). 2) Sobre el estado del NT y los gentiles: ¿cómo podemos distinguir entre "guardar el sábado" y asistir a una sinagoga el sábado porque los apóstoles estaban aprovechando convenientemente la plataforma para predicar el evangelio? ¿Qué pasaría si los gentiles continuaran con sus asuntos normales después de escuchar el evangelio siendo predicado en la sinagoga? ¿Contaría eso como "guardar el sábado"? No sabemos qué hicieron los gentiles antes o después de las reuniones, entonces, ¿podemos realmente afirmar que "guardaron el sábado"?
3) ¿No indica Colosenses 2:16 que algunas personas todavía guardaban las fiestas durante los tiempos del NT?
@SpiritRealmInvestigator: tiene razón en todos los frentes, pero agregaría algunos comentarios. (1) Las lunas nuevas, como día de fiesta, no están realmente ordenadas en la Torá y probablemente sean un remanente de la costumbre común. Así, Dios convirtió una costumbre común en una ofrenda piadosa. No se mencionan en ninguna otra parte excepto de pasada.
@SpiritRealmInvestigator - (2) sobre la práctica del NT: la ocasión en Hechos 16:13 sugiere que, en ausencia de una sinagoga, Pablo y otros aún buscaban un lugar de tranquilidad y oración, en este caso fuera de la ciudad junto a un río y encontraron otros allí también. (3) Por supuesto, hubo algunos que persistieron en mantener las minucias de las costumbres judías de las que Pablo se quejó para agradar a Dios (legalismo), pero parece no tener problemas con aquellos que simplemente querían guardar días especiales como devoción "a Dios". ". Muchos cristianos líricos modernos todavía hacen lo mismo.
@SpiritRealmInvestigator: como mi débil intento anterior intenta señalar, el sábado semanal tenía una aplicación más amplia que solo los judíos; mientras que los sábados anuales realmente solo tenían una aplicación/función para los judíos.
Acerca de Hechos 16:13, eran judíos, por lo que ya tenían el hábito semanal de asistir a una sinagoga los sábados, especialmente si aprovechaban esas reuniones para predicar el evangelio a otros judíos. En ausencia de sinagogas, encontraron razonable ir a orar junto al río como un plan de respaldo (lo que supongo que hicieron todos los días en realidad, no creo que solo oraran una vez a la semana). Sin embargo, no sabemos si "guardaron el sábado", es decir, no sabemos si no hicieron ningún tipo de trabajo comercial durante todo el día, e incluso si no lo hicieron, eso todavía no dice. nosotros nada acerca de los gentiles.
@SpiritRealmInvestigator: eso es parcialmente cierto: Luke no era judío y la nacionalidad de Lydia no se indica, pero su nombre no es judío. No se puede ignorar el hecho de que buscaron un lugar tranquilo cuando podrían haber estado viajando o ocupados. Al mismo tiempo, tampoco hay evidencia de la observancia del domingo.

Comprender el día de reposo puede ser muy útil para los creyentes. Primero, fue instigado antes de la caída.

GEN 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos.

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que había hecho, y reposó en el día séptimo de toda la obra que había hecho.

3 Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había creado y hecho.

Pero tiene un significado mucho más profundo que simplemente 'descansar', como en 'no hacer nada'. Es descansar en la obra terminada de Dios. Es decir, Dios es la fuente del hombre, la única fuente del hombre. Así que se proveyó 'Maná' para el sábado, sin tener que salir a recogerlo, sin trabajar por él. Entonces, los hijos de Israel, en el sábado, recordarían quién era su 'fuente'. Ellos 'descansarían' en su obra terminada. Recordando que aunque ahora, debido a la 'caída', el hombre ahora tenía que trabajar, pero nunca fue la intención de Dios.

Hoy, por medio de Cristo, tenemos una restauración de la unidad entre el hombre y Dios. A través de Jesús, tenemos acceso a Dios, como nuestra fuente. Principalmente para la justicia, pero a través de la fe, a una fuente para todas nuestras necesidades. Así que el sábado adquiere un significado completamente diferente. ¡No solo un día para recordar, sino un 'descanso' en el que aprendemos a participar, a vivir , donde Dios es nuestra fuente! Esto se describe en Hebreos... particularmente en el capítulo 4.

HEB 4:1 Por tanto, puesto que aún queda la promesa de entrar en su reposo, temamos no sea que alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.

Hebreos 4 refleja cómo entrar en Canaán, la tierra prometida, fue un 'tipo' del resto que los creyentes pueden entrar, ¿si? ellos creen, a través de la fe en las promesas.

HEB 4:2 Porque ciertamente el evangelio nos ha sido anunciado a nosotros lo mismo que a ellos; mas la palabra que oyeron no les aprovechó, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.

3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, [snip]

Entonces, el sábado tiene un significado, más allá de ' solo ' un día de recuerdo. Muchas fiestas son un recordatorio, para recordar, pero también, e igualmente, un 'tipo', un 'esquema' con significado profético. Pero, el sábado es algo que puede moldear la vida diaria de un creyente.