Estado de santidad de Yod-Yod

¿Qué nivel de kedushá tiene la sustitución del tetragrámaton "yod-yod"? ¿Puede ir a la basura? ¿Debe ser genizado? Supongamos que la palabra se usa en una canción u otra oración que no pertenece a la Torá.

(relacionado: Double Yud como nombre de Di-s )

Respuestas (2)

Recientemente (22 Jeshvan, 5774) se publicó en un folleto una carta del Rebe de Lubavitch sobre la ortografía Yud-Yud - página 22 . En esa carta menciona la opinión del rabino Yaakov Meir Garadenski de Minsk de que un sidur debe imprimirse específicamente con Yud-Yud, y que el sidur fuente para la impresión de Tehilas Hashem siguió esta opinión. Esa opinión sostiene que hace que sea menos problemático cuando los niños manejan mal el sidur. (La carta continúa diciendo que la tradición de Jabad no se sostiene de esa manera, ya que no le preocupa el mal manejo por parte de los niños, solo que no hubo tiempo para cambiarla para esa impresión. Alex discutió algo de esa historia aquí ) .

Entonces, a partir de esto, vemos que tiene un nivel más bajo de kedusha. Sin embargo, es una letra del nombre de Hashem que hace referencia a Hashem. La discusión de los requisitos para tratar dicho uso con respeto en un non-sefer se analiza en torno a la preferencia de usar ב"ה frente a בס"ד. Parecería que en este caso se aplica la misma discusión (básicamente es un Machlokes Achronim). Específicamente en el caso de los dos yuds, hay más lugar para ser estricto (gracias @fred ).

Re. el enlace en su último párrafo, dice que la gran mayoría de las opiniones están de acuerdo con Rama en que las dos yuds pueden borrarse con un propósito. El Rama se basa en T'rumas HaDeshen ( P'sak 171), a quien le preocupaba que tal vez, dado que las dos yuds hacen referencia al shem havaya y comienzan con la misma letra que el shem havaya , deberíamos ser más estrictos. El T'rumas HaDeshen escribe que, aunque existe una buena posibilidad de que la segunda iud que no sea del nombre permita borrar las dos iud, "si no hay una gran necesidad, ¿por qué deberíamos permitir borrarla?"

Depende de a quien le preguntes. Según el Shulján Arukh, el Rambam y muchos otros pos'kim, no tiene nivel de santidad. De hecho, incluso la palabra Dios en inglés no tiene santidad. Y aunque es posible que Rambam no aborde el tema específicamente, se sabía que escribía a Allah con frecuencia en sus escritos sin preocuparse de que fuera una profanación de un nombre.

Sin embargo, se establece específicamente que esta prohibición se refiere solo a siete nombres bíblicos de Dios. Son ʾEl, ʾElohim (también con sufijos), "Yo soy el que soy" (Ex. 3:14), ʾAdonai, el Tetragrámaton, Shaddai y Ẓeva'ot (R. Yose no está de acuerdo con esto último, Shev. 35a– b). El pasaje declara explícitamente que todos los demás nombres y descripciones de Dios por atributos pueden escribirse libremente.

Fuente: http://www.jewishencyclopedia.com/articles/11305-names-of-god