¿Hay algún problema halájico con el sello de la Universidad de Columbia en el piso de la biblioteca?

El sello de la Universidad de Columbia tiene el YKVK (nombre de 4 letras de Di-s) en el piso de la biblioteca. La gente camina sobre la foca. ¿Es esto jilul Hashem o hay algún otro problema halájico con esto? ¿Este problema se aplica tanto a los no judíos como a los judíos?

Si un min escribe un Sefer Torah, no tiene kedusha y hay que quemarlo, sin embargo, si un no judío escribe uno, necesita geniza, consulte el Rambam.
@sam Eso suponiendo que hubiera alguna Kavana para Shem HaShem. Parece que lo hizo una máquina o un trabajador que no tenía idea de lo que estaba haciendo.
Entonces no debería tener kedusha, pero hay una razón por la que lo usaron intencionalmente.
@DoubleAA = Para que entienda correctamente la discusión, ¿importa la Kavanah en el momento en que se creó el logotipo (considerando que Columbia ha existido durante, creo, unos cientos de años, creo que los diseñadores sabían lo que significaba YKVH). Aunque, concedido , es posible que no supieran "halajá") o la Kavanah cuando se dibujó el logotipo en el suelo? Supongo que quien pintó el logotipo no pensó en la palabra en la parte superior del logotipo.
No sé la validez del sitio, pero aparentemente el hebreo se usa en más símbolos/emblemas de lo que piensas. jewishpathways.com/jewish-history/jews-and-founding-america
@JJLL - Artículo interesante. Vi que tenía el emblema de Yale. Creo que Brown o Dartmouth tienen "Emet". El hebreo en sí, por supuesto, no es el problema. Que yo sepa, solo Columbia tiene el nombre de Di-s. "Emet", técnicamente, también es uno de los nombres de Di-s, pero no creo que haya un problema con "Shaimos".
Su pregunta es general y no está específicamente relacionada con el sello en el piso de la biblioteca. Para tu información, el Nombre de Hashem en el piso de la biblioteca está escrito con ches y no con hei. Ver aquí y aquí .
@AvrohomYitzchok En muchos manuscritos antiguos, así es como se escribe Hey. Hey tiene la barra superior superpuesta a la izquierda, y chet tiene la barra vertical izquierda superpuesta a la parte superior (piense en la opinión de Rashi sobre Chatoteret).
@DanF el link q esta roto? ¿Hay otro?
@ShoelU'Meishiv Gracias por informarme sobre un sitio web "cob". Intentaré encontrar otro enlace a una imagen, cuando pueda. Sin embargo, estoy seguro de que si buscas en Google, encontrarás fácilmente alguna imagen. El YVHV está claramente allí. Yo actualice.

Respuestas (2)

El Chavos Yair Siman 16 al final de la tshuvá escribe que las monedas de Suecia que tenían el Shem HaShem no se consideran kodesh ya que fueron hechas para propósitos mundanos y *Mishna Brurah 334:52 cita esta opinión con respecto a fundir el moneda (borrando el nombre). Parece que el nombre en el sello no tiene kedusha, solo el hecho de que está en el piso, fue hecho para propósitos mundanos como una moneda (incluso menos que una moneda, ya que las monedas se acuñan a veces para ocasiones especiales). Obtuve esta idea del increíble Sefer Minchas Asher chelek 2 siman 55 que cita estas opiniones, el caso que discute es un caso en el que encontraron el Shem en el baño de una escuela infantil. Si uno tiene sefer profundiza más en este tema y sus aplicaciones.

*text of Mishna Brurah - נב) עם האזכרות - שכיון שהם אדוקים בודאי כתבו אותן לשם ע"ג ומכאן יש להזהיר על אותן מטבעות של זהב וכסף שטבעו אותן האדוקין לשם ע"ג שאסורים לתלותם על הס"ת וגם אין להחזיק אותם ברשותו אלא יתיכם מיד כדי שלא יהיה שום זכרון למעשיהם [ב"ח וט"ז] והרב מו"ה יהודא מילר נסתפק אי מותר להתיכן שמא אינם מינים לע"ג ובתשובת חות יאיר סימן שט"ז מתיר להתיך המטבעות של שם בן ד' שנעשים במדינות שוויידן מטעם כי נטבעו להוציאם והו"ל כאלו נכתבו בפירוש לשם חול וכן משמע בפמ"ג ע"ש . עוד כתב מה שנוהגין באיזה קהלות כשמברכין חולה וגובין מעות מכל אחד ומניחין הכלי עם המעות לתוך ארון הקודש לא יפה עושין ע"ש ובלא"ה אסור להשים לתוך ארון הקודש דבר של חול ע"כ יש למנוע המנהג:

Esto no es para psak, solo mi extrapolación que creo que tiene sentido, pero no soy un posek.

aquí puede ver la muestra de monedas con el Shem y una de Suecia en la parte inferior - onegshabbat.blogspot.com/2012/08/blog-post_13.html
(Advertencia para cualquiera que busque la imagen de la moneda; es un blog, por lo que es posible que la imagen no siempre se encuentre directamente en la página vinculada... aquí hay un enlace directo a la imagen)

Mi padre, que trabaja en Columbia, recibió un psak que los calendarios de marca de la Universidad y tal requieren geniza debido al logotipo en la portada. Presumiblemente, esto implicaría que está prohibido caminar sobre el Nombre en el suelo de la biblioteca.

Fuente: Rabino David Goldwasser

PD Ahora me identifiqué ante cualquiera que ya me conozca.

No te conozco ya, y la única inferencia es que tu padre fue a Columbia. Entonces, estás "a salvo"... por ahora... Sería genial si pudieras vincular una fuente al comentario de Rav Goldwasser. En particular, me gustaría tener una idea del análisis de R. Goldwasser (si lo hay) con respecto a los no judíos que pisotean el logotipo, ya que creo que los B'nai Noach tienen prohibido profanar el nombre de Di-s.
Le preguntaré si me acuerdo la próxima vez que lo vea.
¿Hay alguna posibilidad de que pueda proporcionar un enlace a la fuente o, si no está en línea, dígame cómo puedo encontrar esto?
Fue por comunicación oral cuando era niño, así que no estoy seguro.