Bar mitzvah e invitaciones de boda

Leí en alguna parte que las invitaciones de bar mitzvah y de boda no deben contener pesukim . Si uno recibe un bar mitzvah o una invitación de boda que contiene pesukim y lo tira a la basura, ¿ha transgredido el remitente lifnei evair ?

¿Estás hablando de la posibilidad de deshacerse de Shaimos? Tal vez quieras editar esto en la pregunta. Además, ¿estos psukim tienen el nombre de Di-s en alguna parte? El típico "Od Yeshama" en la invitación de boda no menciona el nombre de Di-s.
@DanF Le recomiendo que lea Ginzei Hakodesh del rabino Yejezkel Feinhandler para obtener más información sobre estos Halajot. editado por el moderador para el tono.
@DanF El Shulchan Arukh ( YD 283: 4 ) prohíbe bordar versos en un Talit para que no lo lleve al baño. Parece independiente del nombre de Dios.

Respuestas (2)

Oz Nidbaru 7:65:2 dice que uno puede tirar invitaciones con Pesukim en ellas a la basura, siempre que estén envueltas en algo.

Esto no responde a la pregunta...
@DoubleAA: Sí, lo hace. Uno puede tirarlo a la basura siempre que esté envuelto, por lo que no hay Lifnei Evair para el remitente.
1) No afirmaste eso en la publicación, así que no, no lo hace. 2) ¿Por qué no hay vida para que lo tire sin envolver? Incluso si hubiera Vadai Shem HaShem, el tipo podría enterrarlo.

Creo que este artículo responderá a tu pregunta:

Incluso tres palabras seguidas se consideran pasuk (ver Gemara Gittin 6b). Sin embargo, si las letras están mal o incompletamente formadas o escritas, está permitido (Tashbeitz #2). Esta es la razón por la cual los impresores a veces abrevian pasukim o combinan letras como "alef" y "lamed" para formar una sola letra. (Aunque la mayoría de los usos de estas abreviaturas no tienen nada que ver con esta halajá).

Por esta razón, algunas personas imprimen en las invitaciones lo siguiente: "Naaleh es Yerushalayim al rosh simchaseinu", "Pondremos nuestros recuerdos de Yerushalayim por encima de nuestras celebraciones", porque no es una cita de un pasuk, aunque es similar a uno. ( Tehilim 137:5 ). Por lo tanto, esto está permitido.

Algunas autoridades permiten la impresión de pasukim innecesarios si se colocan marcas entre las palabras o si las palabras no están en línea recta. Sienten que estos arreglos de palabras no se consideran pasukim (cf. Shu”t Tashbeitz #2 que no está de acuerdo). De manera similar, algunos poskim permiten imprimir invitaciones que citan palabras de pasukim, siempre que los pasukim se dividan para que no se impriman tres palabras juntas. (Sin embargo, debe tenerse en cuenta que muchos poskim prohíben esto).

El último párrafo explicaría por qué el pasuk típico de "Od Yeshama" suele estar en una línea curva. También he visto el "Kol Sasson / Kol Simcha" con espacios intermedios. Dado que son solo 2 palabras a la vez, también cumpliría con la permisibilidad, según esa opinión.

DanF, si "A" envía un bar mitzvah o una invitación de boda (con pesukim) a "B" y "B" desechará la invitación, ¿ha transgredido "A" "lifnei evair"?
@ChiddusheiTorah: es difícil responder esto porque hay múltiples factores. Pero, tomando solo 1 escenario: si la invitación tiene el formato curvo y / o menos de 3 psukim juntos y el remitente sigue esa opinión, el remitente no ha violado nada. Y, si el receptor lo tira, tampoco ha violado nada. Ergo, no hay "Lifnei Iver". Si no tiene el formato, entonces, posiblemente, sí. El mayor problema es que el remitente ya violó una prohibición al imprimirlo de esa manera, para empezar. Al enviarlo por correo, incluso si no es "Lifnei Iver", puede ser "machti harabim".