Si accidentalmente se derramó agua sobre mi sábana y borró la tinta, ¿sigue siendo shaimos?

Tengo un programa de computadora que uso para imprimir el Tikkun, de modo que puedo practicar la parashá mientras estoy en el trabajo (en lugar de cargar el enorme libro de Tikkun).

Hoy, accidentalmente derramé agua sobre las hojas y la tinta se corrió hasta el punto en que las letras apenas se pueden leer. ¿Todavía se considera shaimos por lo que era originalmente cuando era legible, o el hecho de que el agua destruyó las letras lo anula de ser shaimos incluso si fue un accidente?

Esencialmente, la pregunta es si el estado de shaimos depende de las propiedades originales del documento, independientemente de los accidentes que puedan ocurrirle después.

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A la luz de uno de los comentarios, recibido - Estas hojas se imprimen desde un programa de computadora llamado "Trope Trainer". No son fotocopias de un libro de Tikkun ni de ninguna otra fuente impresa. La tinta utilizada es de una impresora HP Inkjet y está impresa en papel de impresora blanco "el cheapo".

Puede que ni siquiera haya sido Shaimos para empezar. No está tan claro que las fotocopias sean Shaimos. El rabino David Sharfman (Mashgiach de Yeshiva Toras Chaim de Miami) da un Halachah Shiur los domingos que abordó este tema, creo que fue este .
Me da la impresión de que es una hoja impresa con tinta hidrosoluble, no una fotocopia.
Culpa mía. Pensé que estabas hablando de que 3 hidrógeno 2 carbono se desechan a través del vacío del espacio. Gracias por aclarar :) Pero hablando en serio, no creo que haga ninguna diferencia si fue fotocopiado o impreso. Lo que hace que no sea Shaimos es el hecho de que se imprimió con la intención de ser una especie de copia 'desechable' (a diferencia de un libro completo destinado a ser reutilizado). Hasta que se use la intención de santificarlo, permanece 'desechable', aunque aún debe desecharse de manera adecuada.
@ Salmononius2 Una vez que lo lees, se convierte en shemos
Solo para aclarar, ¿está seguro de que no había rastros de BPA que pudieran haber pasado de la botella al agua? Porque podría cambiar la Halajá si la hubiera.

Respuestas (3)

Según tengo entendido, שמות (Shaimos) no es solo si contiene texto legible o incluso texto, ya que vemos que los sidֵֵֵֵes de un ספר (sefer) tienen un estruendo de שמות (shaimos) aunque no termina /o nunca tuve ningún texto sobre esta área específica, y por lo que sé, es necesario enterrar un ספר תורה (pergamino del séfer torá) quemado.

Shaimos se rige por la idea de que la información sagrada, las ideas, la historia, etc. no deben ser destruidas. Entonces, ¿qué se considera información lo suficientemente sagrada como para guardarla? El consenso general entre los rabinos ortodoxos es que las cosas dignas de shaimos consisten en todo, desde pergaminos escritos a mano, como rollos de Torá y rollos de Tefilín, hasta la tarea de parashat hashavuah de un niño. Lo que no se considera material digno de shaimos podría incluir materiales de audio o video, discos de computadora, diagramas o imágenes sin texto, etc. estudio del trabajo, entonces debe guardarse y almacenarse con otras cosas dignas de shaimos.

Entonces, en su pregunta, afirma que las palabras son apenas legibles ... Pero la verdadera pregunta es: ¿Podrían las hojas de alguna manera ser leídas y entendidas por un rabino del futuro? Si la página realmente se ve como un desastre de tinta del que nadie podría extraer ninguna información, sin importar cuán analítico sea, entonces diría que está bien tirarlos, a menos que desee conservarlos, como un recordatorio. para no derramar agua en tus sábanas :P

Si aún no está seguro, sólo le tomará unos minutos doblarlos, ponerlos en un sobre, cerrar el sobre y escribir en letras grandes y en negrita en el frente: "¿Shaimos?" luego déjelo en el buzón de correo de su rabino la próxima vez que se dirija a la sinagoga...

Me dijeron que pusiera una fuente en... http://www.shaimos.org/Desposing%20of%20Shaimos%20by%20the%20KOF-K.pdf

La descripción de la recompensa dice " Buscando una respuesta extraída de fuentes oficiales y/o creíbles " . cierto a través de todo esto es que si fuera posible para un rabino dentro de un par de cientos de años estudiar el trabajo, entonces debería guardarse y almacenarse con otras cosas dignas de shaimos " .
La ley en sí es que: uno no debe borrar el nombre de hashem. Ahora la pregunta es, ¿ya lo borró? Si realmente son solo manchas en un papel que parecen una forma de arte contemporáneo, entonces los papeles no son más que imágenes o diagramas, que no son 100% dignos de shaimos según la ley de shaimos hoy en día, pero si es posible descifrar el palabras en las páginas, entonces definitivamente se consideraría digno de shaimos.
la intención original de un documento no tiene nada que ver con el documento en sí a menos que uno pueda extraer la intención original del documento. Si tuviera que agarrar un pergamino y sentarme en mi escritorio con la intención de escribir el primer perek de la Torá, entonces me doy cuenta de lo difícil que va a ser después de escribir una "apuesta" en la página, y luego decido volver. en un proyecto de arte y hacer bonitos diseños en el resto de la página, y la única letra en la página es la "apuesta" de "bereishit", entonces no hay forma de que pueda ser shaimos solo porque originalmente iba a ser shaimos.
aquí encontré este sitio... no revisé todo pero parece legítimo. shaimos.org/index.htm
Como dije anteriormente, no discuto su punto, simplemente porque no tengo el conocimiento necesario para confirmar o negar su respuesta. Lo que hice fue preguntar si podría proporcionar una fuente para su reclamo. Es posible que desee leer la publicación Meta a la que me vinculé.
En ese documento, que es una fuente creíble, cada ejemplo en el que uno necesita decidir si puede tirarlo, siempre se reduce al hecho de si hay o no divrei torah en la página. SI uno puede descifrar el divrei torá de las manchas, entonces es shaimos, si no... entonces no... Shaimos se trata de la información contenida dentro del objeto, no de lo que no contiene.
Ahora tienes una fuente. Deberías considerar editarlo en .
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De la Guemará en Shabat 116a parece que un Sefer Torá kosher que se ha desvanecido y menos de 85 letras son legibles ya no tiene el estatus de Sefer Torá.

ת'''ש ס''ת שנמחק אם יש בו ללקט שמונים וחמש א residir.

Pero no puedo encontrar una entrada correspondiente en Shulchan Aruj para esto.

Sin embargo, guardamos cosas además de Sifrei Torah.
@DoubleAA - Cierto. Pero el punto es que una vez que es ilegible parece perder su Kedushá. Eso es cierto para un Sefer Torá, cuánto más lo es para las hojas impresas que nunca tuvieron tanta Kedushá como un Sefer Torá.