Notas convirtiéndose en Sheimos

¿Qué tan coherente debe ser un pensamiento de la Torá para que sea Sheimos (no se permite desecharlo normalmente)?

¿Es suficiente si:

-Está taquigrafiado de tal manera que solo yo sería capaz de reconstruir el tren de pensamiento

-Es lo suficientemente conciso como para que solo alguien que ya esté familiarizado con el tema se dé cuenta de lo que está diciendo.

-Se refiere a los pensamientos de la Torá pero no explica ninguno explícitamente (por ejemplo, una lista de fuentes relacionadas)

Respuestas (1)

Consulte http://rabbikaganoff.com/archives/1587/comment-page-1 : (hay más de lo que cito aquí, pero creo que esto es más relevante para la pregunta)

LIBROS SAGRADOS QUE NO INCLUYEN EL NOMBRE DE HASHEM

Está prohibido destruir los escritos de la Torá que no incluyen el nombre de Hashem mi'derabbanan (ver Rambam, Hil. Yesodei HaTorah 6:8, basado en Shabat 115, 116). Por lo tanto, Mishnayot, Gemaras y la mayoría de los comentarios sobre Tanaj, Gemara, Halajá y Aggadah se consideran sheimos solo mi'derabbanan, ya que es inusual encontrar los nombres de Hashem en ellos. Las notas de referencia que son incomprensibles por sí mismas no se consideran divrei torá y pueden colocarse en la basura normal (Shu”t Igros Moshe, Yoreh Deah 2:75).

OBRAS IMPRESAS QUE CONTIENEN DIVREI TORAH

¿Hay alguna diferencia halájica entre un sefer impreso, que tiene kedusha, y un trabajo impreso sobre un tema no sagrado que contiene algo de divrei torah o citas de Chazal?

LA INTENCIÓN DEL ESCRITOR

Algunas autoridades halájicas sostienen que si un impresor o escritor no tenía la intención de producir seforim o divrei kedusha, entonces el producto resultante no tiene kedusha (Shu”t Ein Yitzchak 5:7-9; Chazon Ish, Yoreh Deah 164:3 sv ve' im; véase también Shu”t Igros Moshe, Yoreh Deah 1:172). De acuerdo con este enfoque, un libro publicado sobre un tema no relacionado con la Torá que incluye algo de divrei torá no necesita colocarse en genizah cuando se gasta. Esta clemencia se aplica solo a los artículos que no contienen uno de los siete nombres de Hashem (Shu”t Meishiv Davar 2:80).

Más adelante, en el contexto de periódicos y revistas:

LIBROS SAGRADOS QUE NO INCLUYEN EL NOMBRE DE HASHEM

Está prohibido destruir los escritos de la Torá que no incluyen el nombre de Hashem mi'derabbanan (ver Rambam, Hil. Yesodei HaTorah 6:8, basado en Shabat 115, 116). Por lo tanto, Mishnayot, Gemaras y la mayoría de los comentarios sobre Tanaj, Gemara, Halajá y Aggadah se consideran sheimos solo mi'derabbanan, ya que es inusual encontrar los nombres de Hashem en ellos. PERMANENCIA

Varias autoridades anteriores implican que la divrei torá destinada a ser temporal no tiene kedushá (ver Shu”t Ayn Yitzchak #5:7; Shu”t Meishiv Davar 2:80). La línea de razonamiento aquí es que, dado que el impresor tiene la intención de crear obras permanentes de la Torá, los elementos no se vuelven sagrados. Este enfoque explica la práctica común de fotocopiar citas de la Torá para un solo uso sin ejercer un gran esfuerzo para recuperar los artículos para la guenizá. Dejo al lector discutir con su rav si puede seguir este enfoque.