1 Timoteo 5;9 RVR1960
9 No se incluya a la viuda en el número de los menores de sesenta años, siendo mujer de un solo hombre
¿Está Pablo diciendo que las viudas deben enviudar una vez para calificar para el apoyo de la iglesia?
¿Es esta una lectura adecuada del texto?
γεγονυια ενος ανδρος γυνη
ser . . . de un hombre . . esposa
... habiendo sido la esposa de un hombre [KJV]
... habiendo sido esposa de un solo marido [YLT]
A una viuda que se acerque a la iglesia o sea recomendada a ella como una candidata adecuada para recibir apoyo financiero, sin sobrinos u otros dependientes que la mantengan, se le harán dos preguntas.
Cuál es tu edad ? ¿Con cuántos hombres has estado casada?
Las respuestas deben ser '60' (o más) y 'uno'.
Mi comprensión tanto del griego como del inglés me indica que su suposición era correcta y que su lectura del texto fue la adecuada. Y creo que EGNT, KJV e YLT están de acuerdo contigo.
No puedo ver ningún desánimo de volver a casarme aquí. En otros lugares, Pablo anima a las mujeres a casarse (1 Cor 7:9, 36). Todo lo que podría estar implícito en 1 Timoteo 5:9 es simplemente que la viuda, para calificar para la manutención, debe haber sido esposa de un solo esposo (a la vez) y no estar divorciada (Mal 2:16). Jesús estableció los únicos motivos válidos para la separación (Mateo 19:1-12) sobre los cuales Pablo se expandió en 1 Corintios 7.
Por lo tanto, todo lo que Pablo está diciendo aquí es que si la viuda es una dama de buena reputación en lo que respecta a su historial matrimonial, es elegible para el apoyo de la iglesia.
"tomado en el número" claramente no se refiere al número de los cristianos elegidos/[hablando objetivamente]. "Viuda", como "vírgenes" (plural, y como una clase dentro de la Iglesia) en la Iglesia primitiva, como en la Edad Media, se refiere a una clase de vida religiosa, lo que ahora llamamos 'monjas', no como enclaustradas, pero como una clase dedicada a Dios que dedica su vida a Dios de esa manera específica (no como desarrollos posteriores que evolucionaron hacia monjas de clausura específicamente, como se desarrolló, sino como una clase de personas que dedicaron su virginidad o viudez a Dios como un verdadero -vida vida sacrificio).
Judith 15:11 (RVR60) Porque has hecho varonilmente, y tu corazón se ha fortalecido, porque has amado la castidad, y después de tu marido no has conocido otra; por tanto, también la mano del Señor te ha fortalecido, y por eso tú serás bendito por siempre.
1 Corintios 7:28 (DRB) Pero si tomas mujer, no has pecado. Y si la virgen se casa, no peca; mas los tales tendrán tribulación de la carne. Pero te perdono.
San Pablo consideró, casi a regañadientes, como una concesión, no ser "pecado" si no se abstiene de las relaciones matrimoniales. Lo que significa que él veía la virginidad/abstinencia como superior ("si una virgen se casa, no ha pecado") al Santo Matrimonio (matrimonio).
Esto produce, y se tomaba como en todo caso, un llamado a la vida virginal o casta. Ver historia cristiana.
perry webb
collen ndhlov