¿Estaba la frase ζωὴν ἐν ἑαυτῷ en Juan 5:26 relacionada con el Tetragrammaton así como con el ὁ ζῶν en Apocalipsis 1:17?

Juan 5:26 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo , así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo;

Juan 5:26 Na27 ὥσπερ γὰρ ὁ πατὴρ ἔχει ζωὴν ἐν ἑαυτῷ , οὕτως καὶ τῷ υἱῷ ἔΔωκεν ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῷ ·

Apocalipsis 1:17-18 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: “No temas; Soy el primero y el último, 18 y el vivo . estuve muerto, y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.

Apocalipsis 1:17-18 NA27

17Καὶ ὅτε εἶδον αὐτόν, ἔπεσα πρὸς τοὺς πόδας αὐτοῦ ὡς νεκρός· καὶ ἔθηκεν τὴν δεξιὰν αὐτοῦ ἐπ' ἐμὲ λέγων Μὴ φοβοῦ· ἐγώ εἰμι ὁ πρῶτος καὶ ὁ ἔσχατος, 18καὶ ὁ ζῶν καὶ ἐγενόμην νεκρὸς καὶ ἰδοὺ ζῶν εἰμὶ εἰς τοὺς αἰῶνας τῶν αἰώνων καὶ ἔχω τὰς κλεῖς τοῦ θανάτου καὶ τοῦ ᾅδου.

Algunos comentarios señalaron que la "vida en sí mismo" del Padre (ζωὴν ἐν ἑαυτῷ) se refería al Padre como el viviente y como la naturaleza divina inherente al Tetragrámaton.

La vida denotada por el antedicho ζήσουσιν, dado que los súbditos de él estaban muertos, debe ser algo que está en proceso de ser impartido a ellos, una vida que viene del Hijo, el vivificador. Pero no podría impartirla si no tuviera en sí mismo una fuente de vida divina e independiente , como el Padre, el cual el Padre, el absolutamente viviente (Juan 6:57) (Comentario del NT de Meyer).

así le ha dado al Hijo] Mejor, así le dio también al Hijo. compensación 'el Padre viviente me envió, y yo vivo por el Padre' (Juan 6:57). El Padre es el absolutamente viviente , la Fuente de toda Vida. El Mesías, sin embargo, imparte vida a todos los que creen; lo cual no podría hacer a menos que tuviera en sí mismo una fuente de vida; y esto le dio el Padre cuando le envió al mundo. La Eterna Generación del Hijo del Padre no está aquí en cuestión; es la comunicación del Padre de los atributos Divinos al Verbo Encarnado lo que se quiere decir. (Biblia de Cambridge para escuelas y universidades)

Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, la sublime asunción de la autoexistencia y el ser eterno del Padre, el Poseedor absoluto de la vida per se , la Fuente última y eficiente de todo lo que es connotado por la vida, la Fuente eterna de vida (Comentario del púlpito)

Los que la entienden en cuanto a la naturaleza divina , dicen que esta frase, tiene vida en sí mismo, es expresiva del nombre Jehová* ; y que se prueba que Cristo es el verdadero Jehová por lo que aquí se dice, que tiene vida en sí mismo. Pero distinguen entre tener vida de o por sí mismo, y tener vida en sí mismo; el texto dice que a Cristo le es dado tener vida en sí mismo. Pero hay otros intérpretes, que parecen entender mejor la de Cristo como Mediador, a quien le es dado tener vida en sí mismo, para comunicarla a sus criaturas; y creo que está bien interpretado por Juan 1:4, En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. (Comentario de Matthew Poole).

¿Estaba ζωὴν ἐν ἑαυτῷ en Juan 5:26 relacionado con el nombre sagrado y el ὁ ζῶν en Apocalipsis 1:17?


notas

  1. La conexión de la relación del Padre y el Hijo en Juan 5:26 se expresa en Apocalipsis 1:18. La vida del Padre se refiere muy naturalmente a su existencia eterna como el '' ego eimi ho on '' (''el Auto-Existente'') de Éxodo 3:14. Al Hijo se le dio 'vida en sí mismo', lo que significa que el Hijo también tiene una vida relacionada con el Tetragrámaton.

Respuestas (3)

El OP ha vinculado (correctamente) dos títulos que el NT le da a Jesús, a saber, "primero y último" (Ap 1:17, 18, 22:13) y "Yo Soy", junto con la idea de que Jesús es la fuente de vida. Permítanme tomarlos en serie usando un paralelismo hebreo simple.

"Primero y último" El título de Jesús de "Primero y último" en Apocalipsis 1:17, 18 y 22:13 es una cita directa de dos fuentes del AT:

  • Isa 41:4, ¿ Quién ha hecho y hecho esto, llamando a las generaciones desde el principio? Yo, el SEÑOR, el primero, y con los postreros; Soy él. Aquí, Jehová está directamente relacionado con el título, "Primero y Último" y así declara que Jesús es tal, y por simple extensión, Jehová también. Significativamente, en la LXX, la última parte de Isa 44:6 se traduce como ἐγώ εἰμι = "Yo Soy". Por lo tanto, Jesús se vincula, nuevamente, al título "Yo Soy" al usar el título "Primero y Último".
  • Isa 44:6, Así dice el SEÑOR, el Rey de Israel y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: 'Yo soy el primero y yo soy el último; fuera de mí no hay dios.' Aquí Jehová afirma ser el Primero y el Último y ser el Único Dios verdadero. Por lo tanto, Jesús es el mismo: el Único Dios verdadero y, por lo tanto, es el SEÑOR = Jehová.

Fuente de vida

El tema de Jesús como la fuente de vida se ilustra mejor con referencias a Su resurrección, específicamente quién lo hizo, y es un ejemplo perfecto de la “Teología de cafetería” en manos de algunos. Es decir, algunos argumentan, con vehemencia, sobre la base explícita de algunos textos, que Jesús fue resucitado por el Padre, o el Espíritu Santo, o Él mismo resucitó. (Los argumentos más estridentes para que el Padre resucite a Jesús provienen de los arrianos, quienes lo usan como base para la inferioridad o no divinidad de Jesús). ¿Cuáles son los hechos bíblicos?

  • Hechos 2:24, 3:15, 4:10, 5:30, 10:40, 13:30, 17:31, Rom 4:24, 1 Cor 15:15, Col 2:20, Heb 13:20, 1 Pedro 1:3, 1 Tesalonicenses 1:10 simplemente dice que “Dios” resucitó a Jesús sin especificar ningún miembro específico de la Deidad.
  • Rom 6:4, Gal 1:1, Ef 1:17-20 dicen que el Padre resucitó a Jesús de entre los muertos.
  • Juan 2:19-21 y 10:17, 18 dicen que Jesús resucitó a sí mismo
  • Romanos 8:11 dice que el Espíritu Santo resucitó a Jesús

Tal comparación muestra las trampas de la teología del texto de prueba y la teología de la cafetería. La conclusión más segura aquí es que toda la Deidad (la Trinidad en verdadera unidad) actuó para resucitar a Jesús. Por lo tanto, la comparación anterior es una evidencia indirecta de la Trinidad misma y de la divinidad de Jesús.

"SOY"

En el Antiguo Testamento, el título autoproclamado de Jehová de “YO SOY” recibe una prominencia especial en Ex 3:13-15. Si bien se nos dice que "Yo soy" sería el nombre de Dios para siempre, no hay registro en la Biblia de que se vuelva a usar (en hebreo) a menos que admitamos la conexión gramatical entre "Yo soy" y el "Tetragrámaton" YHWH, comúnmente traducido, “Jehová”, “Yahweh”, “SEÑOR”, o incluso “Eterno” en la versión de Moffatt. Sin embargo, la frase no predicada, “ego eimi” (= yo soy), aparece en la LXX en varios lugares (Deut 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4). , 48:12, 51:12, 52:6) y siempre se refiere al Único y Grande Jehová Dios Todopoderoso.

“Yo soy” en griego (NT) es “ego eimi”. El verbo “eimi” aparece 2462 veces en el Nuevo Testamento en varias formas, pero solo en 67 de estos casos se usa el pronombre nominativo de primera persona, “ego”. Generalmente, la forma completa, “ego eimi” solo aparece cuando se requiere algún énfasis.

Este verbo presente continuo, “ser”, es el más común en casi todos los idiomas y tiene varias funciones sintácticas en griego (p. ej., véase Juan 1:1):

  • Existencia, "Yo soy", es decir, no predicado (ver más abajo).
  • Identificación, por ejemplo, Lucas 1:19, “Yo soy Gabriel”; Juan 9:9, “Yo soy [aquel]”; Juan 10:11, “Yo soy el buen pastor”.
  • Relación, por ejemplo, Hechos 18:10, “Yo estoy contigo”.
  • Predicación, por ejemplo, Hechos 22:3, “Soy judío”.

El Nuevo Testamento muestra un patrón interesante y (algo) inesperado en el uso de la frase griega, "ego eimi", "Yo soy".

La frase exacta “ego eimi” aparece 48 veces en el Nuevo Testamento. También aparece 11 veces como “eimi ego”, que tiene una construcción muy similar pero aún diferente y todas son relacionales o predicativas. Ocurre en algunas otras formas como “ego gar eimi”, “ego men eimi”, “ego ouk eimi” (no soy), etc., un total de 67 veces (una o dos están en disputa). De los 48 casos de la frase exacta “ego eimi”, “yo soy”, sólo 15 tienen la forma sintáctica existencia en oposición a identificación, relación o predicación. Todos se enumeran a continuación (mi traducción) a menos que estén precedidos por "no", por ejemplo, Mateo 26:22, 25, más una excepción que se debe notar.

  • Mateo 14:27, Marcos 6:50 – “Ánimo. Soy." [A los discípulos asustados en el bote.]
  • Marcos 13:6, Lucas 21:8 – “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy'”.
  • Marcos 14:62, Lucas 22:70 – “Jesús respondió: 'Yo soy'”. [Luego fue acusado de blasfemia por los judíos y condenado.]
  • Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: 'Yo soy.'” [A la mujer samaritana junto al pozo. Hay un caso razonable para que esto sea identificación, pero eso es cuestión de gustos.]
  • Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: 'Yo soy. No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  • Juan 8:24 – “Si no confiáis/creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.”
  • Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy”.
  • Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy”. [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.]
  • Juan 9:9 – “Algunos decían que 'este es [aquel]', y otros decían 'no, es como él'. Pero él estaba diciendo, 'Yo soy [ese]'” (Esta instancia es claramente identificación más que existencia).
  • Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy”.
  • Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: 'Yo soy.' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

Es interesante que, según Marcos 13:6 y Lucas 21:8, una de las características distintivas de los falsos cristos es su afirmación de ser “YO SOY”. Desafortunadamente, ha habido un desfile histórico de charlatanes que hacen tales afirmaciones falsas.

Por lo tanto, con la excepción obvia y bastante trivial de Juan 9:9 (y Marcos 13:6 y Lucas 21:8, que se excluyen a sí mismos), todas las declaraciones de existencia "Yo soy" en el Nuevo Testamento, incluido el 7 en Juan, fueron dichas exclusivamente por Jesús, y todas fueron la base para una confianza/creencia absoluta y seguridad en Jesús, o fueron una declaración clara de Su pretensión de ser el “YO SOY”.

Para completar, en las siete afirmaciones predicadas “Yo soy…” en el Evangelio de Juan, Jesús se declaró a Sí mismo la fuente de la vida (eterna), afirmando así efectivamente la divinidad.

  1. “Yo soy” el Pan de Vida (Juan 6:35-51)

  2. “Yo soy” la Luz del mundo (Juan 8:12)

  3. “Yo soy” la Puerta de las ovejas (Juan 10:7-9)

  4. “Yo soy” el Buen Pastor (Juan 10: 11-14) – ver arriba para la fuente del AT.

  5. "Yo soy" la Resurrección y la Vida (Juan 11:25)

  6. “Yo soy” el Camino, la Verdad y la Vida (Juan 14:6)

  7. “Yo soy” la Vid (Juan 15:1-5)

CONCLUSIÓN

Por todas estas medidas, el NT ha hecho todo lo posible para establecer que Jesús es Dios en el sentido más completo y también es Jehová. Al material anterior también podríamos agregar (a la izquierda como ejercicio para el lector) otros títulos de Jesús tomados del Antiguo Testamento de YHWH, títulos únicos como "creador", "Salvador", Gloria, etc.

Nota:

La fuente de la gracia redentora de Dios es otra evidencia de la divinidad de Jesús, como señaló WE Vine (Diccionario Expositivo de Palabras del NT). Una simple comparación de 2 Cor 1:12, Gal 1:6, Rom 5:15, 2 Tes 1:12 muestra que la gracia procede tanto de Dios Padre como de Jesús. En Juan 1:14 se describe a Jesús como “lleno de gracia y de verdad”.

El nombre de Dios que connota principalmente "existencia" no estaba tan lejos de la expresión "vida", ya que las palabras se relacionan igualmente con "existencia", aunque esta última tiene más significado porque la vida no solo se refiere a la existencia sino al ser. viva per se .

La primera parte del Nombre Divino en Éxodo 3:14 LXX (''ego eimi ho on'') ''Ego eimi'' se refiere a Yahweh que "siempre existe" (''Ho On''). Isaías 48:12 (LXX) parece hablar de lo mismo usando diferentes palabras ("Yo soy..."Vivo para siempre" ἐγώ εἰμι πρῶτος καὶ ἐγώ εἰμι εἰς τὸν αἰῶνα Isaías 48:12 LXX).

Isaías 48:12 Traducción Brenton Septuaginta Oídme, oh Jacob, e Israel a quien llamo; Yo soy el primero, y perduraré para siempre .

La evidencia parece sugerir que estos dos eran sinónimos ("el Viviente", "el Ser") incluso en la Septuaginta y, por lo tanto, podría explicar otra faceta del Tetragrámaton. Esto podría ser exactamente lo que está sucediendo en Apocalipsis 1:17-18. El autor parafrasea el nombre divino.

Apocalipsis 1:17-18 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI)

17 Cuando lo vi, caí a sus pies como muerto. Pero él puso su mano derecha sobre mí, diciendo: “No temas; Soy el primero y el último, 18 y el vivo. estuve muerto, y he aquí, estoy vivo por los siglos de los siglos; y tengo las llaves de la Muerte y del Hades.

Apocalipsis 1:17-18 (NA27)

Καὶ ὅτε εἶδον αὐτόν, ἔπεσα πρὸς τοὺς πόδας αὐτοῦ ὡς νεκρός· καὶ ἔθηκεν τὴν δεξιὰν αὐτοῦ ἐπ' ἐμὲ λέγων Μὴ φοβοῦ· ἐγώ εἰμι ὁ πρῶτος καὶ ὁ ἔσχατος, καὶ ὁ ζῶν καὶ ἐγενόμην νεκρὸς καὶ ἰδοὺ ζῶν εἰμὶ εἰς τοὺς αἰῶνας τῶν αἰώνων καὶ ἔχω τὰς κλεῖς τοῦ θανάτου καὶ τοῦ ᾅδου. La evidencia parece indicar que el Padre tiene vida en su nombre Él le dio al Hijo para tener vida en su nombre también. El Hijo también se levantó a sí mismo de entre los muertos porque el Padre lo resucitó a través de su nombre. (Juan 2:18 y 10:18)

En realidad, en Apocalipsis el autor tenía otra forma de poner el nombre divino en diferentes palabras. ¡En realidad usó toda la definición del nombre divino en hebreo!

El pasaje de Apocalipsis que traduce explícitamente YHWH según el primer significado anterior es la alabanza de los cuatro seres vivientes, que corresponde a la alabanza de los serafines en la visión de Isaías:

Serafines estaban sobre Él, cada uno con seis alas: con dos cubría su rostro, y con dos cubría sus pies, y con dos volaba. Y el uno al otro daba voces y decían: Santo, Santo, Santo, YHVH Sabaoth; toda la tierra está llena de Su gloria. (Is 6, 2-3)

Y los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, están llenos de ojos alrededor y por dentro; y no tenían descanso ni de día ni de noche, diciendo: "Santo, Santo, Santo, Señor Dios Todopoderoso, El Que Era y El Que Es y El Que Ha de venir (ho ēn kai ho ōn kai ho erchomenos) ". (Apocalipsis 4:8)

Así, este pasaje del Apocalipsis amplía la traducción exegética no literal en la Septuaginta del Nombre completo de Dios en Ex 3,14, "Ego eimi ho ōn" = "Yo soy el que es", incluyendo los tres significados del hebreo forma imperfecta. (Tetragrammaton originalmente יהיה (yihayah) (3PersMascSing 'existir, ser') y posteriormente la forma nominal (יהוה) (el Ser)?, Johannes, 03 de febrero de 2018).

La enciclopedia judía se refiere a lo divino también con el sentido de "vivir".

En apariencia, Yhwh es la tercera persona del singular imperfecto "ḳal" del verbo ("ser"), que significa, por lo tanto, "Él es", o "Él será", o, quizás, "Él vive", la raíz idea de que la palabra es, probablemente, "soplar", "respirar" y, por lo tanto, " vivir ". (NOMBRES DE DIOS. Por: Comité Ejecutivo del Consejo Editorial., JF McLaughlin, Judah David Eisenstein, 1906) .

Con base en este conocimiento, interpretamos que la vida en sí mismo del Padre se refiere a su nombre divino en Éxodo 3:14 (LXX).

Juan 5:26 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo , así también ha concedido al Hijo tener vida en sí mismo;

Juan 5:26 Na27 ὥσπερ γὰρ ὁ πατὴρ ἔχει ζωὴν ἐν ἑαυτῷ, οὕτως καὶ τῷ υἱῷ ἔΔωκεν ζωὴν ἔχειν ἐν ἑαυτῷ ·

Otro apoyo para esto fue la forma en que el evangelio de Juan habla explícitamente de alcanzar la vida eterna a través del Nombre del Señor, que forma una inclusión en el evangelio.

Juan 1:12-13 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 12 Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre , les dio poder de llegar a ser hijos de Dios, 13 que no nacieron de la sangre ni de la voluntad del carne o de la voluntad del hombre, sino de Dios.

Juan 20:31 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 31 Pero estas se han escrito para que ustedes lleguen a creer [a] que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que al creer, tengan vida en su nombre .

En Juan 10:18, Jesús dijo que tiene autoridad para "tomar/recibir" para recibir la vida después de su muerte.

Juan 10:18 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 18 Nadie me la quita, sino que yo la pongo de mi propia voluntad. Tengo poder para ponerlo, y tengo poder para volverlo a tomar. He recibido este mandato de mi Padre.”

Si ese es el caso, ¿cómo tiene este hombre muerto alguna autoridad, mientras está muerto, para recibir vida? Esto tiene algún sentido porque la muerte en el Nuevo Testamento enseña que la muerte era una separación del espíritu del hombre y el cuerpo que decae y muere (1 Cor 2:11, 2 Cor 4:16). Jesús el Mesías, el Único que era ''Dios-cuerpo'' (griego: theotetos somatikos , Colosenses 2:9) nos resucitará de entre los muertos por su propio poder, como dice Filipenses 3:20-21. En cuanto a cómo ocurriría/ocurriría exactamente eso.

  • Juan 5:24-28 dice que Jesús mismo resucitará a los muertos de sus tumbas por su propia voz. Muy similar a cómo Jesús resucitó a Lázaro (Juan 11:38-34). Jesús fue resucitado por Dios Padre a través del Poder Divino que vino del Nombre de Yahvé, que también era el Nombre de Jesús. Así fue como Jesús resucitó de entre los muertos, por el mismo Nombre poderoso que él y Dios Padre poseen por igual y ese fue también el poder que resucitará a los pueblos de entre los muertos (cf. Jn 1, 12-13, 2, 19, 2:19, 5:26, 10:18, Fil 2:9-11, 3:20-21).

Juan 8:58 fue bastante claro en que él afirmó ser Yahweh. Juan 14:9-11 también nos dice que él es igual a Dios Padre como poseedor del nombre divino por el cual puede hacer todas las cosas.

Juan 14:9–10 (NVI) 8 Felipe le dijo: “Señor, muéstranos al Padre, y seremos satisfechos”. 9 Jesús le dijo: ¿He estado contigo todo este tiempo, Felipe, y todavía no me conoces? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? 10 ¿ No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las palabras que os digo no las hablo por mi cuenta; pero el Padre que mora en mí hace sus obras. 11 Créanme que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí ; pero si no lo haces, entonces créeme por las obras mismas . 13 Todo lo que pidáis en mi nombre , haré , para que el Padre sea glorificado en el Hijo. 14 Si en mi nombreme pides cualquier cosa, lo haré.

El mismo motivo de poder que proviene del Nombre de Jesús estaba muy presente en el libro de los Hechos de los Apóstoles. ¡El libro incluso atribuyó el poder a la persona de Jesús mismo!

  • Hechos 2:22 nos dice que Dios hizo milagros a través de 'Jesús'. Lucas no escribió que Dios hizo sus milagros a través de 'su poder' sino a través de 'Jesús'. Él consideraba a Jesús mismo como el poder de Dios. La razón se encuentra en el nombre que pertenece a Jesús. Hechos 4:7 muestra que el 'nombre' que sana está asociado con 'poder'. Hechos 2:21 y Hechos 2:38 en realidad equipararon el nombre de Jesús con el nombre de Yahweh. ¡Es por eso que solo el nombre de Jesús tiene poder para salvar según Hechos 4:12! ¡Hechos 4:7 muestra que el nombre que sana está asociado con poder! Los apóstoles sanaron a los enfermos y realizaron exorcismos no por su propio poder, sino por el poder de Jesús. Los apóstoles no atribuyeron el poder a Dios, sino a Jesús (Hechos 3:6, 3:16, 4:7–12, 16:18, 22:16). El libro de Hechos es muy consistente.

Hechos 2:22 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 22 “Ustedes que son israelitas, [a] escuchen lo que tengo que decir: Jesús de Nazaret, un hombre atestiguado por Dios con hechos poderosos, prodigios y señales que Dios hizo entre vosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis — Hechos 4:7–12 (NVI) 7 Cuando hubieron puesto en pie a los presos en medio de ellos, les preguntaron: ¿Con qué poder o con qué nombre habéis hecho esto?8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: “Gobernantes del pueblo y ancianos, 9 si hoy se nos interroga a causa de una buena obra hecha a un enfermo y se nos pregunta cómo ha sido sanado este hombre, sea ​​notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que este varón está en vuestra presencia sano, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos. 12 En ningún otro hay salvación , porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los mortales en que podamos ser salvos.

Hechos 3:6 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 6 Pero Pedro dijo: “ No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, [a] levántate y anda”.

Hechos 3:16 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 16 Y por la fe en su nombre, su nombre mismo ha fortalecido a este hombre a quien ustedes ven y conocen; y la fe que es por medio de Jesús[a] le ha dado esta salud perfecta en presencia de todos vosotros. Hechos 16:18 Nueva Versión Estándar Revisada (NVI) 18 Ella siguió haciendo esto por muchos días. Pero Pablo, muy molesto, se volvió y le dijo al espíritu: “ Te ordeno en el nombre de Jesucristo que salgas de ella”. Y salió en esa misma hora.


notas

  • El Antiguo Testamento muestra que nadie más recibió sacrificio excepto Yahvé. Eso diferencia a Yahweh de cualquier otro ser.

  • El sacrificio es una evidencia muy fuerte de "adoración" al más alto nivel. Y en otras religiones paganas, los sacerdotes solo ofrecen sacrificios a un dios. Entonces, en el mundo antiguo, los sacerdotes siempre siempre ofrecen sacrificios a un dios/Dios, nunca a ningún ser humano.

  • Después del 70 d. C., los judíos y los cristianos ofrecen igualmente sacrificios (sin sangre) (adoración) a Yahvé.

  • Sin embargo, los cristianos están ofreciendo sacrificios tanto a Dios como a Cristo. En Apocalipsis 14:4, 20:6 esto es muy, muy evidente.

  • Apocalipsis 14:4, 20:6, los sacerdotes ofrecen sacrificios tanto a Dios como a Jesús. El sacrificio en el Antiguo Testamento se ofrece exclusivamente a un dios, nunca a un hombre. Israel obviamente ofrece sacrificios solo a Yahweh. Así, aquí se muestra que Jesús es co-igual con Dios el Padre en el sentido más estricto.

"Vida en sí mismo" es algo que el Padre le dio (εδωκεν). También combinas la "vida eterna" con una existencia que no tuvo principio ni fin como en el Salmo 90:2. La conexión entre la existencia y la vida es demasiado débil para hacer estas conexiones. BDAG también identifica la vida que el Padre le dio a Jesús con la vida que llegó a ser en la Palabra en Juan 1. Esa es una conexión mucho más directa del mismo libro que no debe ser ignorada.
@ThomasPearne Combinas lo que dice el BDAG sobre la vida (2a y 2b). La entrada con respecto a Juan 5:26 es a Cristo, no a la Palabra. Se refiere específicamente a la vida trascendente que los creyentes tienen en Cristo, de ahí la referencia principal a 1 Juan 5:20 en la entrada. La entrada sobre Juan 1:4 tiene un matiz algo diferente, lo cual es obvio ya que se encuentra en la siguiente sección.
@RevelationLad No estoy de acuerdo, y el lugar para tener esa discusión es hermeneutics.stackexchange.com/q/44607/33125
@ThomasPearne Aquí dices "BDAG también identifica la vida que el Padre le dio a Jesús con la vida que llegó a ser en la Palabra en Juan 1". Esa declaración confunde y aplica mal la entrada de la BDAG que habla de la vida trascendente para el creyente.
@RevelationLad El lugar para esa discusión es hermeneutics.stackexchange.com/q/44607/33125 . Acabas de alterar la entrada BDAG y no te atreves a poner eso en una respuesta, ¿verdad?
"Sin embargo, los cristianos están ofreciendo sacrificios tanto a Dios como a Cristo. En Apocalipsis 14:4, 20:6 esto es muy, muy evidente". explique a qué se refiere aquí: estos dos no dicen nada de sacrificios.

Es el primero en resucitar a vida inmortal y el último que YHWH resucitó personalmente. Colosenses 1:18.

El primer capítulo y primer versículo del libro de Apocalipsis ya revela que Jesús no es Dios. Apocalipsis 1:1 dice “la revelación de Jesucristo, que Dios le dio”. Dios se diferencia de Jesús. El Dios de Jesucristo le dio a Jesucristo esta revelación.

En Apocalipsis 1:5-6, Jesucristo es “el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes en la tierra”. Jesús “nos ama y nos ha librado de nuestros pecados con su sangre y nos ha hecho un reino, sacerdotes para su Dios y Padre…”

El Padre es el Dios de Jesucristo en el Libro de Apocalipsis, tal como lo testifican muchas veces otras escrituras (p. ej., Juan 20:17, Rom. 15:6, 2 Cor. 1:3, 11:31, Efesios 1:3, 17). , 1 Pedro 1:3). Jesús le dijo a la iglesia de Sardis que sus obras no eran perfectas en el sitio de su Dios (3:2). Cuatro veces en un versículo (3:12) Jesús se refirió a “mi Dios”. Este es Jesucristo resucitado, glorificado hablando quien está a la diestra de Dios. Jesucristo tiene un Dios.

En otras palabras, no solo se distingue a Jesucristo del Padre en el Libro de Apocalipsis, sino que también se distingue de Dios.

El Libro de Apocalipsis distingue claramente entre el Dios Todopoderoso, “Aquel que está sentado en el trono” (Apocalipsis 4) y “el Cordero de pie, como si hubiera sido inmolado” (Apocalipsis 5). Los dos nunca se confunden. El Cordero no es Dios (que se sienta en el trono), Dios no es el Cordero.

Esa es una forma de verlo si pasas por alto ciertos textos. Jesús dice que Él era antes de la Creación Juan 17:5 y que tenía una gloria. Nada excepto Dios existía antes de la Creación, ni el cielo ni los ángeles en el cielo porque ¿dónde estarían si no hubiera un cielo que los contuviera? Por lo tanto, afirma ser Dios. Por lo tanto, este detalle debe tenerse en cuenta en la lectura de dichos textos. Jesús es Dios en un cuerpo glorificado. Jesús puede morar en el corazón de cada creyente, por lo que puede estar tanto en el trono con el Padre como el Cordero que recibe el rollo de Dios. Incluso si no te adscribes a este punto de vista, encaja.