¿Existe una respuesta unificadora a las diferentes predicciones de que los participantes humanos no morirán hasta que hayan visto la segunda venida?

Mateo 16:

21 Desde entonces Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de manos de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los maestros de la ley, y que tenía que ser muerto y al tercer día ser resucitado a la vida.
...
28“De cierto les digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

Pero todos los que estaban parados allí y lo escuchaban habían muerto y no vieron su segunda venida. Una idea similar está en Mateo 26:

63b El sumo sacerdote le dijo: “Te encargo bajo juramento por el Dios vivo: Dinos si tú eres el Mesías, el Hijo de Dios”.

64“Tú lo has dicho,” respondió Jesús. “Pero yo os digo a todos vosotros: Desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo”.

Pero el sumo sacerdote murió sin ver tampoco su segunda venida.

Juan 19:34

En cambio, uno de los soldados atravesó el costado de Jesús con una lanza, lo que provocó un repentino flujo de sangre y agua.

Apocalipsis 1:7b

“Mira, viene con las nubes”, y “todo ojo lo verá , hasta los que lo traspasaron”;

Pero el soldado que traspasó a Jesús murió sin ver su segunda venida.

En tres ocasiones diferentes, la Biblia predice que los observadores humanos no morirían hasta que hubieran visto la segunda venida de Cristo. Hay respuestas para cada uno de los tres casos individualmente. Estoy buscando una única respuesta unificadora para los tres casos.

También por favor pregunte: ¿Por qué Apocalipsis 1:7 declara "incluso [aquellos] que lo traspasaron" si se nos dice en Juan 19:34 que solo 1 soldado lo traspasó?
Buena pregunta. Puede plantear esa pregunta usted mismo si está interesado.

Respuestas (4)

¿Existe una sola respuesta unificadora a las predicciones de que los participantes humanos serían testigos de la segunda venida?

Respuesta corta: . Sin embargo, debemos dejar de lado todas nuestras ideas preconcebidas.

La declaración constante del OP de todos los que escucharon el mensaje parece ser esta: "[Todos] que lo escuchaban habían muerto y no vieron la segunda venida de Cristo". Considero que esta es una suposición errónea , que espero probar en lo que sigue.

Debemos recordar lo que Cristo les dijo a Sus discípulos en Su tercera respuesta a 3 preguntas (de Mateo 24:3):

  • Mateo 24:36-39 (RVR60) : “Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre. 37 Porque como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no se dieron cuenta hasta que vino el diluvio y los barrió a todos, así será la venida del Hijo del Hombre.

La respuesta de Cristo a: "¿Cuál será la señal del fin de la era?" es muy claramente " nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre ." De esto, debemos entender que el fin de la era, el fin de los tiempos, y el regreso de Cristo están todos a la vista. y que nadie sino el Padre sabe cuándo ocurrirá esto.

Sin embargo, hay una profunda sutileza aquí que generalmente se pasa por alto. Creemos que Dios se está moviendo a lo largo de la misma "línea de tiempo" que nosotros, y que Él experimenta cada día tal como lo hacemos nosotros. Pero eso es un terrible error. Sabemos esto por varios pasajes de las Escrituras, incluido el Salmo 90:

  • Salmo 90:4 : "Porque mil años delante de tus ojos son como el ayer que pasa, o como una vigilia en la noche".

Este mismo pasaje es repetido por Pedro en su Segunda Carta:

  • 2 Pedro 3:8 : “Pero amados, no dejéis que se os escape este hecho: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.

Peter está tratando de describir un estado eterno donde el tiempo, tal como lo entendemos, no transcurre en absoluto. Por el bien del argumento, supongamos que 1 día en el cielo es exactamente igual a 1,000 años basados ​​precisamente en las palabras de Pedro. Si eso fuera literalmente cierto, entonces lo siguiente también debe ser cierto:

   1 heavenly minute = 2/3  Earth years;   1 heavenly hour = 42 Earth years; 
   1 heavenly day    = 1,000 Earth years;  1 heavenly week = 7,000 Earth years.

En este escenario hipotético, mientras los que murieron hace casi 50 años “esperan”, solo ha transcurrido 1 hora en el cielo. Abraham, quien murió hace aproximadamente 4000 años, habrá experimentado solo 3 o 4 días en el cielo. Pero sabemos que 1.000 años es simplemente un símbolo de la atemporalidad: la ausencia de tiempo . La intención de los pasajes es contrastar el tiempo finito en la tierra con el reino eterno de Dios .

Note cuidadosamente la palabra "atemporal" porque esto significa la ausencia de tiempo , algo contra lo cual nos erizamos por ser demasiado difícil de comprender. Pero Dios no tiene historia: es demasiado real para tenerla. Toda su existencia ocurre a la vez en la realidad eterna. Es, por tanto, un despropósito hablar de "lo que Dios hizo ayer" o "lo que Dios hará mañana" porque si hubiera un "ayer" en el paraíso, tendría que haber una infinidad de ayeres, uno antes del otro. , hasta el infinito. Esto se conoce como una regresión infinita, una imposibilidad lógica. Y sabemos que Dios no es un dios de confusión (1 Corintios 14:33).

Es por eso que Dios se identifica como "YO SOY". Tenga en cuenta que Él nunca nos dice "Yo era" o "Yo seré". Ese es el significado, a pesar de nuestra tendencia a humanizar (antropomorfizar) la existencia de Dios tan similar a la nuestra como experimentamos el paso del tiempo.


He presentado todo lo que voy a decir para tratar de llegar a aquellos que tienen grandes dificultades con esta idea, y eso incluye a casi todos. Físicamente, vivimos en un mundo de tiempo. Sin embargo, una vez liberado nuestro espíritu fiel, el tiempo deja de existir para nosotros . Esto significa que en el momento en que tú, como individuo, mueres, el tiempo ya no transcurre.

Obviamente, esto no es cierto para todos los que permanecen físicamente vivos, pero su momento llegará tarde o temprano, y ocurrirá "como un ladrón en la noche". Debemos reconocer que cada uno de nosotros encontrará su final inesperadamente: la muerte física le ocurre a casi todos cuando menos lo esperan. ¿Por qué menciono la muerte? La razón de esto es que hay una gran distinción (según Salmo 90:4, 2 Pedro 3:8, etc.) entre la vida en este mundo y la vida en el más allá.

Consideremos el resto de lo que Cristo enseñó en Mateo al examinar la referencia cruzada en Lucas 17 con respecto a lo que sucederá con los que permanezcan:

  • Lucas 17:34-37 : "Os digo que en aquella noche estarán dos en una misma cama; una será tomada y la otra será dejada. 35 Habrá dos mujeres moliendo en el mismo lugar; una será tomado y el otro será dejado. 36 Dos hombres estarán en el campo; uno será tomado y el otro será dejado." 37 Y respondiendo, le dijeron: ¿Dónde, Señor? Y les dijo: 'Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres'”.

Qué significa todo esto? Aquí, supongamos que primero reflexionamos sobre las palabras de Pablo en cuanto a nuestra naturaleza como seres humanos:

  • 2 Corintios 4:16 : "Por tanto, no desmayamos, sino que aunque nuestro hombre exterior se va desgastando [y morirá], el interior no obstante se renueva de día en día ".

El "hombre interior" del que habla Pablo es nuestro espíritu . Poseemos una naturaleza dual, una física (que morirá) y otra espiritual (que es inmortal). Si pensamos cuidadosamente en los versículos anteriores, Jesús parece estar diciéndonos:

1. En la noche, dos estarán en una cama; uno será tomado (espíritu) y otro será dejado (físico);
2. (¿En la noche?) dos mujeres estarán moliendo en el mismo lugar ; uno será tomado (espíritu) y otro será dejado (físico);
3. (¿En la noche?) dos hombres estarán en el campo; uno será tomado (espíritu) y otro será dejado (físico);
4. ¿Dónde se separan el espíritu y el cuerpo? " Donde esté el cuerpo, allí también se juntarán los buitres " (énfasis añadido);

Los buitres siempre se asocian con cadáveres muertos, tal como lo son aquí. El cuerpo físico muerto se ha convertido en alimento para estas criaturas asquerosas en el momento en que el espíritu del hombre/mujer ha partido de este reino físico. Es muy probable que algunos discrepen vehementemente. Algunos argumentarán que "buitres" en el versículo 37 en realidad debería interpretarse como "águilas", es decir, romanos. Otros insistirán en que esto se refiere a un "rapto" donde los santos son llevados y los perdidos son dejados. Una vez más, debemos dejar de lado estas ideas preconcebidas si queremos comprender los conceptos espirituales. A menudo, solo cuando finalmente somos capaces de diferenciar entre lo espiritual y lo carnal, podemos esperar comenzar a discernir la explicación que he proporcionado. No son fáciles de entender para nadie, ciertamente no al principio.


Aquí, supongamos que reflexionamos sobre otro pasaje de Cristo:

Juan 6:40 : “[Todo el que mire al Hijo y crea en Él, tendrá vida eterna, y Yo mismo lo resucitaré en el último día ” (énfasis añadido).

Supongamos que imaginamos a un hombre fiel llamado Tom, que acaba de morir en un hospital. Desde su perspectiva, ¿no es este "último día" el último día de Tom , tal como lo es para todos nosotros cuando llega nuestro momento?

Muchos afirmarán de inmediato que Tom "espera" en la tumba "durante 5 años o 5 décadas, antes de que Cristo lo despierte de la muerte . Pero este concepto es fundamentalmente contrario a la declaración explícita de Cristo:

Juan 8:51 : "De cierto, de cierto os digo, que el que guarda mi palabra, nunca verá muerte " (énfasis añadido).
Juan 11:26 : "[Todo el que vive y cree en mí no morirá jamás " (énfasis añadido).

¡¿Qué?! ¿Cómo pueden ser verdaderas estas afirmaciones? ¿ No está Tom muerto en esa tumba ? Sí, el cadáver de Tom ciertamente está en la tumba. Pero, ¿dónde está el espíritu de Tom , su conciencia, su ser? Debemos entender que, espiritualmente, nuestro "hombre/mujer interior" se fortalece cada día. El espíritu no muere y no duerme . ¡Por eso no hay "noche" en el cielo sino un solo día eterno! Nadie dormirá en el paraíso de Dios. Sólo el cuerpo físico duerme o muere. El espíritu de Tom está perfectamente vivo, atravesando el umbral entre el tiempo finito y la eternidad.

Y, ese es el punto que Cristo está haciendo. La única forma en que Sus palabras tienen algún sentido es que los santos nunca experimentan la muerte conscientemente . (No creo que esto sea cierto para los perdidos, pero esa es otra discusión).

Cristo nos dice repetidamente que nunca más volverá a pisar la tierra, sino que regresará con las nubes del cielo (Mateo 26:64, Marcos 14:62, Hechos 1:11, 1 Tesalonicenses 4:17, Apocalipsis). .1:7, etc.). He aquí sólo uno de los pasajes que atestigua enfáticamente este hecho:

Marcos 14:62 : “'Yo soy [el Cristo]', dijo Jesús. 'Y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Fuerte y viniendo sobre las nubes del cielo '.

Examinemos algunos pasajes que describen este momento explícitamente:

1 Tesalonicenses 4:17 : “Entonces nosotros, los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor”.

Este versículo declara que todos los santos serán arrebatados juntamente para recibir a Cristo en el aire. Las palabras simplemente no podrían ser más claras. Los fieles que han perecido ya están haciendo su camino fuera del tiempo para encontrarse con el Señor en el aire ("nubes del cielo").

Entonces, ¿Cristo nunca volvió a ninguna de las personas que se remontan al primer siglo, tal como lo prometió?

Juan 14:3 : “Si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré conmigo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”.

El "regreso" de Cristo es el momento en que trascendemos este mundo para unirnos instantáneamente a Él en el paraíso. Y, esta es la respuesta al OP. Es la “respuesta única y unificadora a las predicciones de que los participantes humanos serán testigos de la segunda venida. Además, la declaración: " [Todos] que lo escuchaban habían muerto y no vieron la segunda venida de Cristo " se responde simplemente entendiendo que todos los que se salvan se encontrarán con el Señor en el aire al mismo tiempo exactamente como se nos dice. .

Lo que esto significa es que Cristo no vuelve a nosotros ; entramos en Su eterna Presencia con el Padre! Sería muy fácil citar decenas de pasajes que hablan de este hecho.

Finalmente, tenga en cuenta esto también: todos verán y escucharán la trompeta de Dios, y lo harán en el momento en que sean transformados de este mundo finito de pecado y muerte. Dado que habremos entrado en un reino atemporal, NO hay espera. Todo sucede en un abrir y cerrar de ojos:

1 Corintios 15:51-53 : "He aquí, os digo un misterio: no todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta ; porque la trompeta sonará sonido, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorruptible, y esto mortal se vista de inmortalidad". (énfasis añadido).

Una de las enseñanzas de Cristo (y de la Iglesia primitiva) fue que los creyentes nacen de lo alto y su identidad es espiritual. Tal identidad espiritual no puede morir y no puede gustar la muerte, solo la "tienda" física externa experimenta la muerte, pero aquellos cuya identidad no es la tienda sino el espíritu, no probarán la muerte.

Juan 11.25-26:

Jesús le dijo: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá; y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá jamás .

2 Co 4,13-18:

teniendo nosotros el mismo espíritu de fe, según está escrito: Creí, y por eso hablé; nosotros también creemos, y por eso hablamos; sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, también a nosotros nos resucitará por medio de Jesús, y nos presentará con vosotros . Porque todo es por vosotros, para que la abundante gracia, por la acción de gracias de muchos, redunde para la gloria de Dios.

Por lo cual no desmayamos; pero aunque nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. Porque nuestra leve tribulación, que es momentánea, produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; No mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven: porque las cosas que se ven son temporales; pero las cosas que no se ven son eternas.

Por eso en el Nuevo Testamento se dice que los santos muertos están "dormidos" (1 Tes 4,13). Para un creyente, morir es como si te quedaras dormido, es solo un período de tiempo en el que descansas antes de resucitar. Por lo tanto, no están saboreando la "muerte", solo están saboreando el sueño.

Continuando con ese versículo en 1 Tesalonicenses 4.13-18, los que están dormidos se levantarán primero para ver la segunda venida y luego los que aún están vivos ascenderán en segundo lugar:

Ahora bien, hermanos, no queremos que ignoréis acerca de los que durmieron , para que no os entristezcáis como los demás, que no tienen esperanza. Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con él a los que durmieron en Jesús . Por esto os decimos por palabra del Señor, que nosotros, los que vivimos, los que quedamos hasta la venida del Señor, de ningún modo precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán primero. Entonces nosotros los que estemos vivos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados al mismo tiempo junto con ellos.en las nubes para un encuentro con el Señor en el aire , y así estaremos siempre junto al Señor. Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras.

Así, cuando Jesús dijo: "Algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre venir en su reino", estaba diciendo que algunos de los que están delante de él nacerán (o ya han nacido) de lo alto y así no gusto la muerte antes de la segunda venida.

¿Existe una respuesta unificadora a las diferentes predicciones de que los participantes humanos no morirán hasta que hayan visto la segunda venida?

La Transfiguración

Jesús les dijo que moriría y resucitaría (Mr 8:27-31), aunque también prometió que algunos de sus discípulos “no probarían la muerte en absoluto” hasta que hubieran visto por primera vez “al Hijo del hombre viniendo en su reino ,”

Esta promesa se cumplió “seis días después” (u “ocho” según Lucas, que aparentemente incluye el día de la promesa y el del cumplimiento) cuando Pedro, Santiago y Juan acompañaron a Jesús a “un monte encumbrado” (Mateo 17). :1; Marcos 9:2; Lucas 9:28) donde, mientras oraba, Jesús se transfiguró ante ellos.

Mateo 17:1 LBLA

La Transfiguración

17 Seis días después, tomó Jesús* consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó* solos a un monte alto.

Marcos 9:2 LBLA

2 Y seis días después, Jesús tomó * consigo a Pedro, [a]Santiago y Juan, y los llevó * solos a un monte alto. Y se transfiguró [b] delante de ellos;

Con respecto a Jesús viniendo en las nubes , la Biblia dice: (Esto alude a Daniel 7:13-14)(Ap. 1:7, Mt 26:64)

Apocalipsis 1:7 LBLA

7 He aquí, viene con las nubes, y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán duelo por él. Así debe ser. Amén.

Mateo 26:64 LBLA

64 Jesús le dijo*: Tú mismo lo has dicho. Pero yo os digo que de ahora en adelante veréis al Hijo del hombre sentado a la diestra del poder y viniendo sobre las nubes del cielo”.

Esta venida se refiere a la aparición de Jesús en el futuro para recompensar a los justos y castigar a los malvados.

Esos romanos y judíos ahora han estado muertos por cerca de 2,000 años. Así que los que lo 'traspasan' hoy deben representar naciones y pueblos que muestran la misma actitud de odio que se mostró cuando Jesús fue empalado. Jesús ya no está aquí en la tierra.

Esta exhibición sobrenatural de poder señalará que Jesús ha venido a pronunciar juicio. En otra parte de esta misma profecía sobre los últimos días, Jesús da más detalles sobre el juicio que se pronunciará en este tiempo. Encontramos esa información en la parábola de las ovejas y las cabras. (Lea Mateo 25:31-46.)

Mateo 25:31-33,45-46 LBLA

El juicio

31 “Pero cuando el Hijo del Hombre venga en Su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces se sentará en Su trono glorioso. 32 Y todas las naciones serán reunidas delante de él; y los apartará unos de otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos; 33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a la izquierda.

45 Entonces Él les responderá: 'De cierto os digo, en la medida en que no lo hicisteis por uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis por Mí.' 46 Estos irán al castigo eterno, pero los justos a la vida eterna.”

Los que apoyan el Reino de Dios (Ap. 11:15) serán juzgados como “ovejas” y “levantarán [sus] cabezas”, dándose cuenta de que su “liberación se acerca”. (Lucas 21:28) Sin embargo, los opositores del Reino serán juzgados como "cabras" e irán al castigo eterno, lo que significa que no habrá ninguna esperanza de resurrección.

Aquí hay dos preguntas bastante separadas que deben responderse de forma independiente.

1. Mateo 16:28

28“De cierto les digo, algunos de los que están aquí no gustarán la muerte antes de ver al Hijo del Hombre viniendo en su reino.”

Esta predicción/profecía se cumplió literalmente en los siguientes versículos de Mateo 17:

1 Seis días después, tomó Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, hermano de Santiago, y los llevó solos a un monte alto. 2 Allí se transfiguró delante de ellos. Su rostro resplandeció como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. 3 De repente se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús.

Tenga en cuenta que el reino de Dios/cielo, con Jesús como monarca, se compone de personas salvas de todas las épocas. En la transfiguración anterior, se puede ver que Moisés representa a aquellos que murieron y luego fueron al cielo, mientras que Elías puede verse como la representación de aquellos que no murieron pero que serán llevados al cielo sin morir al final de los tiempos. Todo esto se hace sobre la base de la expiación de Jesús como se muestra en la transfiguración.

2. Ver a Jesús viniendo en las nubes

Para poder ver a Jesús viniendo en las nubes se requiere que la gente esté viva en el momento del regreso de Jesús. Jesús en realidad dijo esto:

Juan 5:28, 29 - No os asombréis de esto, porque viene la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz y saldrán, los que han hecho bien para resucitar a vida , y los que han hecho mal a la resurrección del juicio .

Esta es una alusión a Dan 12:2. Pablo dijo lo mismo en Hechos 24:15:

Tengo la misma esperanza en Dios que ellos mismos albergan, que habrá una resurrección tanto de los justos como de los impíos.

Hay una alusión directa a las dos resurrecciones en Hebreos 11:35. Por lo tanto, es totalmente consistente y esperado que Jesús pudiera decir que "todo ojo le verá" en Apocalipsis 1:7, "incluso los que lo traspasaron", incluidos los que ordenaron un acto tan vil como las autoridades romanas y judías.