¿Cuál fue la posición del Rebe de Lubavitch sobre el estudio de la guemara de las mujeres?

Tengo entendido que el estudio de la gemara de las mujeres está prohibido rabínicamente . Sin embargo, sigo escuchando que el Lubavitcher Rebbe zt"l tenía una posición interesante, quizás liberal, con respecto al estudio de la guemara por parte de las mujeres.

Pero no sé exactamente qué era, y páginas como esta hacen poco para aclarar la confusión. ¿Qué era? ¿Tenía el Rebe, y/o tiene Chabad hoy, una posición "oficial" con respecto a la permisibilidad del estudio de la guemara para las mujeres?

(Estoy interesado tanto en la posición más reciente del Rebe de Lubavitcher sobre este tema como, en la medida en que pueda ser sutilmente diferente, en la visión holística de Jabad, es decir, que incluye las posiciones de los Rebes anteriores. También me gustaría saber qué Jabad lo hace en la práctica con esta información; hasta donde yo entiendo, es un poco confuso, en la medida en que las mujeres principales de Jabad aprenden Ayn Yaakov pero no la gemara general, pero ciertas instituciones de Chabad tienen y enseñan a las mujeres la gemara en sí, si yo no me equivoco ¿Alguien puede confirmar o refutar?)

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El Lubavitcher Rebe no es el único que dice que las mujeres pueden / deben aprender gemara, muchos otros grandes rabinos son de la misma opinión, lea más aquí

Respuestas (3)

Yo diría "desaconsejado", no "prohibido". Por lo general, las mujeres deben tener los antecedentes de la Torá que necesitan para funcionar. Es la búsqueda pura y teórica del conocimiento lo que hizo que Chazal se detuviera.

Me dijeron que el Séptimo Rebe zt"l sintió que cierta exposición básica a Gemara hoy se considera material que se necesita para funcionar y, por lo tanto, se permite e incluso se alienta. Eso puede significar algunas páginas de material práctico sobre Shabat, Pesaj o Brajot para entender el proceso halájico detrás de ellos, no necesariamente pasar seis meses en Takfo Kohen o Shev Shmaytsa (si no sabes cuáles son, no te preocupes).

El rabino Rakeffet tiene un mp3 sobre una reunión entre el Rebe de Lubavitcher y un Rebe de Belzer más joven donde están de acuerdo sobre la necesidad de una mayor exposición textual para las hijas de sus comunidades, incluidas algunas Gemara. Si mal no recuerdo, hay disponible una grabación de esa discusión.

No es realmente tan radical de una posición.

R' Berman fue parte de esa reunión y ha dicho que las mujeres deben aprender gemara para yirat Hashem y que su aprendizaje debe cubrir todas las mitzvot que deben cumplir. Muchas rebetzins de Jabad que conozco aprendieron de masechtot reales, en lugar de hojas impresas cuando estaban en [como Jabad llame a sus escuelas Beit Yaakov].
@NoachMiFrankfurt Beis Rikvah
I'm told the Seventh Rebbe zt"l felt...¿Dicho por quién?
@mevaqesh lo siento, un shliach de Lubavitch con quien soy amigo. Probablemente ahora tenga poco más de 60 años, si eso ayuda a identificar qué generación. (Es decir, comenzó su shlichus mucho antes del golpe del rebe).

Aprendí del rabino Levke Kaplan de Chabad que el Lubavitcher Rebe dijo que las mujeres deberían estudiar el Talmud "sin limitación".

Desde entonces he escuchado otro shiur donde esto fue confirmado; aparentemente, el Rebe de Lubavitch discutió en privado su posición (apoyando fuertemente el acceso de las mujeres y el estudio de todas las partes del Talmud, si entiendo correctamente) con el Rebe de Belzer (?), quien no estuvo de acuerdo. Su conversación ha sido documentada pero no recuerdo dónde.

Por qué las mujeres no aprenden gemara En los días previos a Rosh Hashaná de 5713 (1952), el Rebe recibió a un grupo de estudiantes universitarios para un yejidut conjunto en su habitación. Después de unas pocas palabras sobre el significado de la época, el Rebe permitió preguntas. Un estudiante preguntó: “¿Es igual el aprendizaje de la Torá para las niñas que para los niños? ¿Lubavitch ofrece educación superior en Torá para niñas, como estudios de Talmud? El Rebe respondió: “No. Los hombres están obligados a estudiar Gemara, pero no las mujeres. “La razón de esto no es porque sean menos capaces, sino porque Hashem les ha confiado un deber más importante y elevado, y por lo tanto están absueltos de estudiar Torá. “Ese deber sagrado”, explicó el Rebe, “es imbuir un espíritu de yiddishkeit en la próxima generación. Para permitirles hacer esto, están exentos de limud haTorá”. (Teshurah Sandhaus,

http://www.merkazanash.com/sites/default/files/584%20-%20Rosh%20Hashana.pdf

mire la segunda página 'un momento con el rebe'