Escuchando a una mujer dando shiur

¿Puede un hombre escuchar a una mujer dar un shiur (clase de Torá)? ¿Importa si no está en un formato de clase, digamos que está en un CD?

Bienvenido a Mi Yodeya, Chaim, y gracias por traer tu pregunta aquí. ¿Puedo sugerirle que edite su pregunta para incluir lo que sabe, lo que lo llevó a esta pregunta? (Específicamente, ¿por qué crees que esto podría estar prohibido?) Ver también " Cómo preguntar ". De todos modos, espero que te quedes y disfrutes el sitio, incluidas sus otras 181 preguntas sobre el estudio de la Torá . Es posible que desee registrar su cuenta para obtener más funciones del sitio .
@Chaim, 1. ¿Estás preguntando desde un punto de vista Mussar, un punto de vista halájico? ¿Un estricto (original) punto de vista de la Torá?
@DannySchoemann Entiendo que no hice la pregunta, pero creo que todos los puntos de vista anteriores serán interesantes para los usuarios de este sitio.

Respuestas (2)

Según el rabino Avraham Yosef , está permitido al 100% escuchar una grabación de una mujer dando un Shiur. Sin embargo, está prohibido sentarse en un Shiur dado por una mujer.

¿Explica por qué distingue entre los dos casos?
Si se permite escuchar música de una mujer, tanto más un Shiur (¿epis?).
¿Qué tal un video shiur?
Existe el concepto de que el ietzer hará no desea lo que no puede ver, he oído que el canto de mujeres grabado está permitido si el oyente nunca ha visto a la cantante.
He visto shiurim aprobados por el rav dados por mujeres con hombres en la audiencia. Presumiblemente, la opinión de R' Yosef no es universalmente aceptada.
De Igros moshe, orach Chaim, 5, 12, 3. Debe hacerlo de manera tsnius, es decir, no en shul y la mujer debe estar sentada (no es bueno que haya una sentada mixta)
@GersonGold: ¿Importaría si solo hubiera familiares cercanos escuchando? ¿Qué cerca?
@DannySchoemann: Me imagino que este fallo se refiere a un miembro que no es de la familia, para un Shiur público. Sin embargo, solo sé lo que dice porque no hice la pregunta personalmente, por lo que cualquier cosa más allá de mi respuesta sería una conjetura.
Tal vez esté relacionado con por qué está prohibido dar aliyá a una mujer, porque puede deshonrar a la congregación. Aunque lo dudo mucho.

No puedo decir por su pregunta si su preocupación se centra en Kol Isha. Supongo que ese es el enfoque. Este artículo analiza Kol Isha y cuándo y cómo se aplica, citando varios puntos de vista. Estoy citando una de las opiniones permitidas. Lea las secciones restantes del artículo, ya que hay diferentes opiniones.

El rabino Yehiel Yaakov Weinberg (Seridei Esh 2: 8) defendió la costumbre germano-judía de zemirot de sexo mixto, así como grupos de jóvenes judíos de sexo mixto (similares a Benei Akiva y NCSY).[3] Interpretó el Rambam que la forma prohibida de "mirar" y escuchar es solo aquella que conlleva placer sexual. El rabino Weinberg también se basó en Sedei Hemed (sección Kuf, kelal 42), quien dictaminó que el hecho de que un hombre escuche a una mujer cantar cantos fúnebres no viola kol ishah, ya que tales canciones no implican placer sexual. La Sedei Hemed se basaba en Divrei Heifetz (113b), quien "afirmó que mientras una mujer no cante canciones de amor sensuales, y mientras un hombre no tenga la intención de obtener placer de su voz, no hay prohibición, como si estuviera cantando alabanzas a Dios por un milagro, o cantando una canción de cuna a un bebé, que escuchar cantar a una mujer está prohibido sólo donde hay placer sexual. El rabino Weinberg razonó que si Sedei Hemed podía permitir los cantos fúnebres debido a la falta de placer sexual, entonces podría permitir los zemirot de Shabat por los mismos motivos. Es obvio que hoy podemos permitir también por la misma lógica cualquier canción que no conduzca a pensamientos sexuales. Por lo tanto, esta interpretación de que kol ishah es como etzba ketana, es decir, permitida cuando el placer sexual está ausente, no solo se desprende del significado simple de las palabras de Rambam, sino que también está respaldada por el rabino Yehiel Weinberg. que escuchar cantar a una mujer está prohibido sólo donde hay placer sexual. El rabino Weinberg razonó que si Sedei Hemed podía permitir los cantos fúnebres debido a la falta de placer sexual, entonces podría permitir los zemirot de Shabat por los mismos motivos. Es obvio que hoy podemos permitir también por la misma lógica cualquier canción que no conduzca a pensamientos sexuales. Por lo tanto, esta interpretación de que kol ishah es como etzba ketana, es decir, permitida cuando el placer sexual está ausente, no solo se desprende del significado simple de las palabras de Rambam, sino que también está respaldada por el rabino Yehiel Weinberg. Es obvio que hoy podemos permitir también por la misma lógica cualquier canción que no conduzca a pensamientos sexuales. Por lo tanto, esta interpretación de que kol ishah es como etzba ketana, es decir, permitida cuando el placer sexual está ausente, no solo se desprende del significado simple de las palabras de Rambam, sino que también está respaldada por el rabino Yehiel Weinberg. Es obvio que hoy podemos permitir también por la misma lógica cualquier canción que no conduzca a pensamientos sexuales. Por lo tanto, esta interpretación de que kol ishah es como etzba ketana, es decir, permitida cuando el placer sexual está ausente, no solo se desprende del significado simple de las palabras de Rambam, sino que también está respaldada por el rabino Yehiel Weinberg.

El rabino Weinberg también se basó en la opinión de Ritva y Rema, "que todo es por el bien del cielo" (que se discutirá más adelante en este ensayo). En general, si uno sabe que él mismo es capaz de un determinado acto sin incurrir en pensamientos sexuales, entonces este acto se le permite.

Infiero de lo anterior, así como del resto del artículo, que las principales preocupaciones están relacionadas con el canto. Como puede ver, hay indulgencias, ahí. Creo que escuchar a una mujer hablar es una preocupación menor para Kol Isha.

Si su preocupación es con respecto a los asientos mixtos, puedo decir desde mi experiencia personal que he asistido a numerosos servicios en los que había una mechitza para rezar. Una mujer entregó el D'var Torah ante Musaph en Shabat, y fue al frente del shul, y se corrió la cortina de la mejitzá para que las mujeres pudieran verla. Era un hecho, entonces, que los hombres podían verla tan bien como las otras mujeres.