¿Está permitido que una mujer aprenda Pirkei Avot y Shulján Aruj?

¿Hay algo que prohíba o restrinja que una mujer lea Pirkei Avot o el Shulján Aruj?

En mi shul, el rav que tiene S'micha ortodoxa, aunque la shul sea conservadora, enseña Shulcah Aruj durante el invierno y Pirkei Avot durante el verano durante Shalosh Se'udot. Hombres y mujeres están presentes. Con respecto a Pirkei Avot, en particular, siento que algunos jóvenes graduados del seminario NECESITAN aprenderlo. Según su comportamiento, algunos pueden haber olvidado algunas cosas sobre el comportamiento ético durante su año en Israel. Por cierto, esto también se aplicaría a los hombres.
¿Conoce una fuente para tal restricción? ¿Se ha encontrado con una opinión que dio lugar a esta pregunta? Cualquiera de los anteriores mejoraría la pregunta.

Respuestas (4)

Rav Moshe Feinstein zt"l en Igros Moshe, YD III, siman 87 (columna superior izquierda) dijo que las niñas pueden aprender pirkei avos:

israel

Porque inspira mussar (superación ética) y una buena manera de actuar. Debe enseñarse en una explicación que los inspire a amar la Torá y obtener buenos midot (atributos de carácter).

En cuanto al aprendizaje de Shulján Aruj, está claro que las mujeres deben aprender las halajot que son relevantes para ellas. Esto codificado por el Rema en YD 246:6 :

ומ"מ חייבת האשה ללמוד דינים השייכים לאשה

Y sin embargo, una mujer está obligada a aprender las leyes que son relevantes para las mujeres.

Solo sociológicamente: en las comunidades ortodoxas de centro derecha, a menudo están de acuerdo con Pirkei Avot porque el rabino Feinstein lo mencionó explícitamente y está centrado en el musar , pero una mujer que levanta un Shulján Aruj podría sorprender a algunos. Incluso con respecto a "las halajot que necesitan saber", algunos rabinos sintieron que una escuela de niñas solo podía usar resúmenes prácticos, vice Shulchan Aruj. (Por otro lado, como se discutió en otro lugar, la preocupación puede ser más sobre lo que los hombres exigen que aprendan sus hijas, que lo que una mujer elige aprender y estudiar por su cuenta).
Y por supuesto, "leyes que son relevantes para las mujeres" son casi todas.
Correcto @Shalom: soy consciente de esto, por eso mantuve la respuesta lo más parev posible

Las mujeres definitivamente pueden apoyarse en Pirkei Avot y Shulján Aruj (¿por qué no?). Por el contrario, las mujeres están obligadas a conocer sus obligaciones halájicas y no hay otra forma de hacerlo que estudiar Torá.

Su edición en una fuente para sus reclamos mejoraría su respuesta.

Hay diferentes opiniones cuando se trata de que las mujeres estudien Torá, sin embargo, creo que todos permiten que las mujeres aprendan Pirkie Avos. Con respecto a Shulján Aruj, todas las leyes que se aplican a las mujeres, creo que todos estarían de acuerdo, también están permitidas.

Escribí algunas fuentes hace unos meses que colocaré a continuación, sin embargo, no recuerdo si es una copia completa y pasada de otro lugar o una combinación de algunos lugares, así que lo siento de antemano si esto es un arrancar de otra persona.

La Gemara (Kidushin 29b) enseña que las mujeres no están obligadas a estudiar Torá. La Mishná (Sotah 20a) registra una célebre disputa entre Ben Azzai y el rabino Eliezer si es aconsejable enseñar Torá a las mujeres. Ben Azzai cree que uno debe enseñar Torá a su hija y el rabino Eliezer lo desaconseja enfáticamente. La Mishná concluye con la declaración del rabino Yehoshua que respalda la opinión del rabino Eliezer. El Rambam (Hilchot Talmud Torah 1:13) y el Shulján Aruj (Yoreh Deah 246:6) gobiernan de acuerdo con la opinión de Rabí Eliezer y Rabí Yehoshua.

Aunque Chafetz Chaim respaldó el movimiento Bait Yaakov, no aprobó específicamente la enseñanza de Gemara a las mujeres. Él explica su posición en su comentario a Sotah 20a (en su Sefer, Likutei Halachot): Me parece que este [asunto de abstenerse de enseñar Torá a las mujeres] se aplica solo en aquellos momentos de la historia cuando todos vivían en el lugar de su antepasados ​​y la Mesora era muy fuerte para todos, y esto constituía una motivación suficiente para que todos actuaran de la misma manera que sus antepasados.... En este tipo de situación podemos decir que las mujeres no deben estudiar Torá y las mujeres aprenderán los caminos de la Torá al emular a sus padres justos. Hoy, sin embargo, cuando la Mesora se ha debilitado mucho, y es común que las personas vivan lejos de sus padres, y las mujeres aprenden a leer y escribir un idioma secular, es una gran Mitzvá enseñar a las mujeres el Tanaj y el Mussar de Chazal de Pirkei Avot y Menorat Hamaor, para que la verdad de nuestra Mesora se vuelva evidente para ellas. La alternativa, Dios no lo quiera, es que las mujeres se desvíen por completo del camino de Hashem y la Torá.

El Satmar Rebe (Vayoel Moshe páginas 451-452) señala que el Jafetz Jaim limitó su permiso al estudio de Tanach y Mussar. De manera similar, Rav Moshe Feinstein (Igrot Moshe YD 3:87) dictamina que las mujeres no pueden estudiar Mishnayot con la única excepción de Pirkei Avot.

Aquellos que creen que las mujeres deberían estudiar Gemara

Rav Yosef Dov Soloveitchik enseñó Guemará a mujeres en el Shiur inaugural entregado en el Stern College Beit Midrash e instituyó el estudio de Guemará para niñas en la Escuela Maimónides en Boston. Rav Meyer Twersky (Tradition Summer 1996, páginas 98‑99) explica la base halájica de la práctica de su abuelo:

La Halajá que prohíbe el estudio de la Torá a las mujeres no es indiscriminada ni abarca todo. Hay total unanimidad en que las mujeres están obligadas a estudiar Halajot pertenecientes a las Mitzvot que les incumben (Rama YD246:6). Claramente, a los hombres se les permite proporcionar instrucción en estas áreas. La obligación de Chinuch de un padre se relaciona igualmente con hijos e hijas (ver, por ejemplo, Yoma 82a). La prohibición de enseñar la Ley Oral a las mujeres se refiere al estudio optativo. Si alguna vez las circunstancias dictan que el estudio de la Ley Oral es necesario para proporcionar una base firme para la fe, tal estudio se vuelve obligatorio y obviamente se encuentra más allá de cualquier prohibición. Sin duda, la prescripción del Rav fue de mayor alcance que la del Jafetz Jaim y otros. Pero la diferencia de magnitud no debe oscurecer su acuerdo fundamental: intuitivamente, está claro que las pautas del Talmud en Masejet Sotah nunca fueron pensadas para nuestra época. Este no es un ejemplo de modernismo, sino de intuición de la Torá.

El Teshuvot Tzitz Eliezer (9:3) de Rav Eliezer Waldenberg, basado en el Jafetz Jaim, parece coincidir con el de Rav Twersky.

En septiembre de 1986, varios estudiantes le preguntaron a Rav Aharon Soloveitchik (después de completar un Shiur impartido en la Universidad Yeshiva) su opinión sobre enseñar Guemará a mujeres. Respondió citando la Torá Temima (Devarim 11:19) que cita la Teshuvot Maayan Ganim. Esta autoridad escribe que Chazal solo prohibió obligar a las mujeres a estudiar Torá. Sin embargo, si eligen estudiar Torá, entonces merecen el pleno apoyo de la comunidad.

Rav Chaim David Halevi (Teshuvot Asei Lecha Rav 2:52) adopta un enfoque similar. Él escribe que a las chicas de secundaria que deseen estudiar Torá se les permite hacerlo. Cita a Chida como apoyo a este punto de vista (ver también Prisha a YD 246). Rav Yehuda Henkin (Teshuvot Bnei Banim 3:12) señala que este enfoque explica el fenómeno de las mujeres en varias generaciones que eran estudiosas de la Torá. Los ejemplos de estudiosas destacadas de la Torá incluyen a Bruriah (ver Pesachim 62b y Eruvin 53b), la madre de Prisha (a quien Prisha cita ocasionalmente y señala que era competente en muchas áreas de la halajá), la abuela del Maharshal, la esposa de Netziv, la esposa de Rav Isser Zalman Meltzer (sobre quien se dice que ayudó a editar Even Haezel, el comentario de Rav Isser Zalman al Rambam) y Nechama Leibowitz.

Rav Aharon Lichtenstein a menudo señala que el Talmud Torá promueve Ahavat Hashem (ver el Sefer HaMitzvot del Rambam, Mitzva número tres). Así argumenta que las mujeres que estudian Torá tienen la oportunidad de cumplir la Mitzva de Ahavat Hashem. Rav Lichtenstein y Rav Henkin argumentan que las mujeres que estudian estudios seculares al más alto nivel también deben estudiar Torá a los niveles más altos, incluido el estudio de Guemará.

Históricamente, hubo muchas mujeres que estudiaron Torá. Actualmente, tenemos mujeres que enseñan Torá, y el rabino Avi Weiss le ha dado a algunas mujeres el título de "Rabbanit". A las mujeres se les permite ser mashgihot (supervisoras kosher), así que asumo que están aprendiendo algunas partes de Yoreh De'ah para saber qué hacer.

Estoy citando estos como ejemplos de lo que parece ser una permisibilidad. Sin embargo, hay tantas opiniones diferentes sobre este tema, que son todas creíbles. Es posible que desee leer este artículo que aborda a fondo las diferentes opiniones sobre este tema. Decidí no extraer nada de él, ya que creo que todas las opiniones mencionadas son válidas y no puedo decidir cuáles me gustan más.