¿Puede un rabino varón enseñar lecciones de Torá a una mujer?

  1. Suponiendo que se cumplan todas las leyes de ijud , ¿existen preocupaciones adicionales por parte de un rabino que enseña clases de Torá a una alumna?
  2. ¿Difiere la respuesta a 1 si ambos están casados, uno no casado o ambos solteros?
  3. ¿Cómo se aplica la mishné en Pirkei Avos de no entablar demasiada conversación con mujeres en esta situación?
¿El estudio de la Torá es conversación? La mishná dice conversación que no es Talmud Torá
No creo que la pregunta #3 sea relevante para las otras dos preguntas a menos que pueda mostrar alguna relevancia o explicar su preocupación. Es posible que desee hacer eso como una pregunta separada. Además, aclare si su preocupación es específica de una lección individual o si un rabino enseña una clase a la que solo asisten mujeres. (Más de uno.)
Vea este resumen de la opinión de R. Mazuz sobre el asunto: ykr.org.il/modules/Ask/answer/10487 . Ver también la propia presentación de Rav Mazuz de su posición aquí: ykr.org.il/modules/Ask/answer/3137 y aquí: ykr.org.il/modules/Ask/answer/11985 . Está lidiando con sermones a varias mujeres. Él dice que está bien siempre y cuando sean generalmente modestos, y los hombres que asisten estén separados de las mujeres (cuando corresponda). Él especifica que no debe sermonear sobre taharat hamishpaha .
# 3 la gemarah en pesajim (creo) dice que la esposa de Bruriah Rabbi Meir reprendió a Reb Yosi por decirle palabras adicionales.
@mevaqesh Si se prohibiera dar conferencias a un grupo de mujeres, no habría forma de que las mujeres pudieran sentarse en la sinagoga en Shabat escuchando el drasha del rav, a menos que hablara solo sobre estadísticas de béisbol.
@DanF eso es correcto. él está hablando principalmente de conferencias solo para mujeres. también en el caso de un derasha de shabat, se trata más de suponer que estarán detrás de una mehitsa e interactuarán menos con el orador que en la mayoría de los casos de conferencias para damas, o incluso de una conferencia mixta.
@DanF, la pregunta es tal como es: un rabino, enseñando a una mujer. Si busca en Google, verá que hay mucho debate sobre la mayor aplicabilidad de la mishná a las mujeres casadas (si las conversaciones entre marido y mujer no deberían ser excesivas, cuánto más prohibido está tener una conversación excesiva con un miembro soltero del sexo opuesto). ¿Por qué la sección de comentarios siempre se convierte en el Yeshiva World Coffee Room?
@mevaqesh Parece que los elementos en su comentario (de Rav Mazuz) serían una respuesta satisfactoria que es mejor que la charla de Yeshiva World Coffee Room. Deberías considerar publicarlo.

Respuestas (2)

Con respecto a la pregunta 3, asumo que te refieres a Avot 1:5 . El término usado en la Mishná es שיחה, que vagamente significa "conversación" o "charla". No se refiere a hablar de la Torá. ¿Cómo puede referirse a Divrei Torá si el final de la Mishná dice que quien se dedica a שיחה le quita a Divrei Torá ? ¡Sería paradójico!

Vea la explicación de Rav Bartenura sobre a qué tipo de "charla" se refiere. Menciona hablar de cosas malas que le ocurrieron (una forma de lashón hará) en el mercado o similar.

En resumen, la Mishná en Avot no parece relevante para su pregunta.

DailyHalacha.com dice que siempre que haya dos o más mujeres en una habitación que no tenga cerradura, o con la puerta abierta si hay una cerradura, o si su esposa o madre están en la habitación, un hombre puede enseñar a las mujeres.

Por lo tanto, no hay preocupaciones adicionales además de las preocupaciones de Yichud.

La pregunta ya asumía que "todas las leyes del yijud se cumplen". Esta respuesta solo parece discutir las leyes de yichud.
¿Quién escribió eso en ese sitio web?