Suponiendo que a las mujeres se les permita aprender Gemara\Talmud\Torah she-Ba'al Peh , ¿se les sigue prohibiendo enseñarla a otros (ya sean hombres o mujeres)?
Las fuentes textuales (ya sean referencias o enlaces) serían muy apreciadas. Las fuentes que indiquen explícitamente que están permitidas también serían buenas.
Hay historias de mujeres enseñando detrás de una mechitza (¿creo que Nechama Leibowitz lo hizo?).
Pero aquí hay una Gemara, Pesachim 62b:
ר' שמלאי אתא לקמיה דרבי יוחנן. א"ל: ניתני לי מר ספר יוחסין
...
ניתנייה בג' ירחי! שקל קלא פתק בי importa א"ל: ighatal ברוריículo דביתículo דר"מ ברתי importa דר"ח בן תרדיículoן דתניאendo תלתאerior שמעתתא ביומ ent מג 'מאguna רבאriba וacion.
El rabino Samlai se acercó al rabino Yochanan... y le pidió que le enseñara El Libro de los Linajes en tres meses. El rabino Yochanan respondió: Bruriah, la esposa del rabino Meir e hija del rabino Chananya ben Teradion, podía enseñar 300 temas por día a partir de 300 puntos de vista, ¡y ni siquiera ella podía hacerlo todo en tres años! ¡¿Esperas que te lo enseñe en tres meses?!
Rashi dice que este Libro de Linajes es: מתני' דדברי הימים. Nuestra enseñanza oral sobre Crónicas.
Entonces, la Gemara prácticamente dice que Bruriah enseñó este trabajo similar al Talmud (que ya no existe). Haz de eso lo que quieras.
Aunque vea la pregunta de Alex y mi respuesta a continuación, algunos traducen esto como "ella aprendió" en lugar de "ella enseñó".
No sé si lo consideras una enseñanza, pero Drisha (Prisha) en su hakdama en Yoreh Deah describe a una mujer con el nombre de Beila, ya sea madre o esposa. Ella era realmente piadosa como él la describe y trae dos halchos de ella con respecto al encendido de velas. Ver Magen Avraham OC 263:12 para ver una referencia a esa halajá.
La Escuela Ramaz en la ciudad de Nueva York, fundada por y bajo la supervisión del rabino Haskel Lookstein, emplea a una maestra de Guemará. Da clases tanto a niños como a niñas.
Mónica Celio
Doble AA
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