¿Está prohibido que las mujeres reciten el Chandipath?

La recitación de Chandipath es una práctica muy común en Bengala. Sin embargo, he visto a muchas personas decir que la práctica solo está restringida a los hombres y que las mujeres tienen prohibido recitarla. ¿Cuál es la razón por la que a las mujeres se les prohíbe recitar el Chandipath? ¿Las escrituras dicen algo acerca de esto?

PD: si no me equivoco, Chandipath pertenece al Markandeya Purana (corríjanme si me equivoco). Así que supongo que podría haber algo escrito con respecto a que a las mujeres se les prohíba recitar el Chandipath.

No, no te equivocas, pertenece a Markandeya Purana. Y con respecto a su pregunta, yo también estoy desconcertado por la amplia variedad de respuestas.
@ArkaprabhaMajumdar ¿Qué quiere decir con "amplia variedad de respuestas"?
Devi Mahatmya no dice explícitamente que las mujeres estén prohibidas.
@SuryaKantaBoseChowdhury Amplia variedad de respuestas de diferentes personas y pandits aquí en Kolkata.

Respuestas (1)

Es totalmente erróneo que a las mujeres no se les permita cantar ChaNDi paath o devI mahAtmaya.

Cuando la diosa misma está en forma femenina, ¿cómo es que su adoración y canto están prohibidos para las mujeres?

Si alguien tiene el derecho de prioridad sobre estos, entonces es la mujer.

En la literatura shakta, está muy bien documentado que las mujeres gurús y las mujeres upasakas disfrutan de una posición alta y respetada.

Muchos textos resuenan con la opinión de que la gurú femenina es auspiciosa y conduce al sishya de una mejor manera.

Si bien la ortodoxia parecía considerar a las mujeres inferiores a los hombres, los Kaula adoptaron un enfoque diferente. La iniciación de una gurú femenina se tiene en la más alta estima, ya que ella es Shakti en la tierra. La gurú femenina es Ananda Bhairavi y el gurú masculino Ananda Bhairava, juntos en unión, bebiendo el vino embriagador de la conciencia que es la dicha (ananda) misma. A continuación, encontramos una meditación (dhyana) y una armadura (kavacha) dedicadas a la Stri o gurú femenina, adscritas al Brahmayamala. La armadura en la primera traducción se compone del vidya (mantra) de la gurú femenina. Después de esto hay un breve himno (stotra) al gurú masculino del Matrikabhedatantra, en el que su identificación con Shiva es clara.

También hay un gurú de la calle específico kavacham a este respecto.

De este Striguru Kavacha, el Gurú femenino es el devata y el logro de los cuatro objetivos de la humanidad es la aplicación de la Reverencia a Sadashiva en la cabeza. Reverencia a la gurú femenina en el corazón. Ishvara dijo: Sadashiva es el rishi de esta Mujer Gurú kavacha. Se dice que este devata es el dador de frutos de los cuatro objetivos.

Cuando a stree se le otorga la posición de gurú supremo en el shaktismo, entonces no hay absolutamente ningún alcance para negar o prohibir nada que esté relacionado con shastra y específicamente con agama (shakta / shaiva)