¿Cuál es la opinión general del hinduismo sobre la menstruación?

Uno de los temas debatidos relacionados con el hinduismo es la menstruación y asuntos relacionados. Hay algunos textos que incluyen smritis que parecen representar la menstruación con antipatía.

En algunas de las regiones y comunidades es algo así como un tabú hasta el día de hoy. Mientras que algunas comunidades y regiones son liberales al respecto. Quiero saber cuál es exactamente la visión general del hinduismo sobre este tema. Con respecto a las escrituras, así como a los aspectos tradicionales, sociales y culturales.

Hay varios hilos en este foro con respecto a las mujeres y la entrada en los templos durante la menstruación y la realización de pooja durante la menstruación, etc.

¿Cuáles son los diversos puntos de vista sobre este tema desde el punto de vista de las religiones, las escrituras y la cultura?

Respuestas (2)

También existe la creencia de que la menstruación no estaba ocurriendo inicialmente en las mujeres, sino que comenzó como resultado del pecado de Indra, que fue compartido por las mujeres. Sin embargo, entonces surge una pregunta mayor. ¿Qué pasa con otras especies de mamíferos de animales y aves que exhiben este fenómeno? Entonces, parece que la menstruación no es un fenómeno posterior, sino una parte de la fisiología humana desde el principio, que también está respaldada por Ayurveda.

De hecho, los Vedas guardaron silencio sobre esto porque, siendo este un fenómeno natural, nadie pensó que fuera adecuado plantear tales cuestiones. Pero las literaturas extra-védicas como smritis y los Upanishads extra-piensan de otra manera. Veamos qué dicen los smritis sobre la menstruación:

Aangirasa smriti y Aapasthamba smriti (así como algunos otros smritis) dicen que Prathamehani caandaali dviteeye brahmaghatini trteeye rajakee proktha caturthe hani shudhyati

Una mujer en el primer día de sus cursos es conocida como paria, en el segundo día asesina de un brahmán, en el tercer día es conocida como lavandera y en el cuarto día ¡se purifica!

¿Sabes cómo debe comportarse una mujer durante estos días? Vyaasa smriti

Sarvairalakshitaa sheeghram lajjitaantargrhe vaset|

ekaambaraavrtaa deena snaanaalankaara varjitha ||

mouninyadhomukhee chakshushpaani padbhirachanchalaa |

ashneeyaath kevalam bhaktham naktham mrnmaya bhaajane ||

Sin que todos la vean, ella con lajja debe ir de inmediato al antargrham (¿establo de vacas?). Ella debe usar solo una tela en todo momento. Debe evitar bañarse y decorarse. No debe hablar, su rostro debe mirar hacia abajo, sus ojos y extremidades totalmente inmovilizados. Ella no debe comer. ¡Coma solo por la noche, comida cocinada en una vasija de barro!

Svaped bhoomau apramattaa kshapedevamahastrayam |

snaayeetaa saa triraatraante sachailamuditeravou ||

vilokhya bhartrvadanam shudha bhavati dharmatah |

krtaa shouche puna: karma purvavachhasamaacaret ||

Debe acostarse en el suelo y ayunar durante 3 días. Después del final de 3 noches, debe bañarse con su vestido al amanecer. A partir de entonces, después de ver el rostro de su esposo, ¡se vuelve pura!

Udakyaayah karenaatha bhungtvaa chaandraayanam chareth: si alguien come alimentos cocinados por una mujer que está menstruando, debe realizar el voto chaandraayana.

Después de ver a una mujer en sus cursos, si uno toma su comida, debe vomitarla inmediatamente y luego beber agua purificada con hierba kusa.

Ahora veamos otros puntos de vista contrarios relacionados con esto en las escrituras.

Templos y menstruación:

El Ambubachi Mela es un mela hindú anual que se lleva a cabo en el Templo Kamakhya en Guwahati, Assam. Esta mela anual se celebra durante la temporada del monzón que cae durante el mes asamés de Ahaar, a mediados de junio, cuando el sol transita hacia el zodíaco de Mithuna, cuando el río Brahmaputra está en crecida. Es la celebración del curso anual de menstruación de la diosa Kamakhya. Se cree que la diosa que preside el templo, Devi Kamakhya, la Madre Shakti, pasa por su ciclo anual de menstruación durante este período de tiempo. 2También se cree que durante las lluvias del monzón, el poder creativo y nutritivo de la 'menstruación' de la Madre Tierra se vuelve accesible para los devotos en este sitio durante el mela. No hay ídolo de la deidad que preside, pero se la adora en forma de una piedra parecida a un yoni sobre la que fluye un manantial natural.

Hay otro templo en Kerala. El aspecto notable de este templo de Bhagwati en Chengannur es que el fenómeno de la diosa teniendo sus períodos aún continúa a pesar de que la deidad está fundida en los cinco metales (panchaloha). Por lo tanto, el templo sigue un ritual único donde el El sacerdote principal o su asistente (kizhusanti) al abrir el Srikoil temprano en la mañana quita el nirmalyam (la decoración de la deidad del día anterior) y se lo entrega al asistente de Varrier junto con la udayada blanca (enagua) sin mirarlo. El Varrier examina el vestido de cerca y si hay signos de sangrado lo envía a Thazhamon Matham, la residencia tradicional del templo Tantri. Allí la señora de la casa vuelve a escudriñar la tela y confirma la menstruación. La udayada, después de la ocurrencia de la menstruación, está disponible para la venta al público. Aunque la tasa fijada por Devaswom es solo Rs. 10/- debido a que es una rareza, los devotos lo agarran pagando cientos de rupias que lo reservan con mucha anticipación

Punto de vista cultural y tradicional:

En muchos estados del sur y este de la India, la familia celebra la primera menstruación de la niña. Se conoce como ritushuddhi o ritu kaala samskara.

Ritushuddhi es un samskara hindú asociado con la primera menstruación de una niña. Los hindúes en India tienden a ver la primera menstruación o menarquia como un aspecto positivo de la vida de una niña. Este samskara suele ser el 13 del samskara hindú. Para los niños, se lleva a cabo un samskara similar que se llama keshAnta samskAra (primer afeitado de la barba).

Este hito en la vida de una niña es observado por su familia y amigos, con regalos y ella usando un sari para el ritual. El rito de iniciación se celebra, en los tiempos modernos, como una "fiesta de medio sari" donde las de la niña se reúnen, y ella recibe y usa un medio sari y otros regalos. A partir de entonces, en los eventos ceremoniosos, usa los medios saris, hasta su matrimonio, cuando se pone un sari completo.

En el estado de Orissa, la menstruación y la feminidad se celebran todos los años a lo grande como un festival de cuatro días en todo el estado.

Raja o Raja Parba o Mithuna Sankranti es un festival de tres días y el segundo día significa el comienzo del mes solar de Mithuna, a partir del cual comienza la temporada de lluvias. Inaugura y da la bienvenida al año agrícola en todo Odisha, que marca, a través del simbolismo biológico, la humectación del suelo secado por el sol con las primeras lluvias del monzón a mediados de junio, preparándolo así para la productividad.

Se cree que la diosa madre Tierra o la esposa divina del Señor Vishnu sufre la menstruación durante los primeros tres días. El cuarto día se llama Vasumati gadhua o baño ceremonial de Bhudevi. El término Raja proviene de Rajaswala (que significa mujer que menstrúa) y durante el período medieval, el festival se hizo más popular como una fiesta agrícola que destacaba la adoración de Bhudevi, que es la esposa del señor Jagannath. Un ídolo de plata de Bhudevi todavía se encuentra en el Templo de Puri al lado del Señor Jagannatha.

Durante los tres días, las mujeres tienen un descanso del trabajo doméstico y tiempo para jugar en el interior. Las niñas se adornan con la nueva moda o el tradicional Sari y Alatha en los pies. Todas las personas se abstienen de andar descalzas sobre la tierra. Generalmente se hacen varios Pithas de los cuales Podopitha y Chakuli Pitha son los principales. La gente juega muchos juegos de interior y al aire libre. Las niñas juegan a los columpios atados a las ramas de los árboles, mientras que las ancianas juegan a las cartas y al ludo. Muchas aldeas organizan partidos de Kabbadi entre hombres jóvenes.

Además de la cultura india, la primera menstruación también se celebra en varias culturas del mundo , como:

• El pueblo Nutka de Canadá tuvo una gran fiesta justo después del primer período de una niña. Luego se sometió a un ritual de resistencia en el que la llevaron mar adentro y la dejaron para que regresara a casa nadando hacia tierra. Cuando llegó a tierra, fue recibida por todo su pueblo.

• Entre el pueblo Dagara de África Occidental, la iniciación de las niñas se realiza una vez al año para todas las niñas que han comenzado a menstruar el año anterior. Esta ceremonia es el comienzo de un largo período de tutoría que incluye información sobre sexo, intimidad y los poderes curativos especiales de la mujer que menstrúa.

• Muchos navajos todavía practican su ritual de pubertad para las niñas, la kinaalda. Según la investigadora menstrual Lara Owen, este se considera el más importante de todos sus rituales porque trae nueva vida a la tribu. En el mes posterior a que una niña tenga su primer período, toda su familia extendida se reúne para una ceremonia que se lleva a cabo durante cuatro días.

Fuente

ayurveda :

Desde el punto de vista ayurvédico, entre varios principios básicos y fisiologías descritas en Ayurveda Rutuchakra, es decir, la menstruación. En el clásico se utilizan varios términos para indicar la sangre menstrual y el óvulo en diferentes lugares, es decir. Artava, Raja, Shonita, Lohita, Pushpa , Bija. También se ha mencionado el papel de los Doshas en la menstruación, es decir, como todos los demás procesos fisiológicos, la menstruación también se rige por tres Doshas, ​​a saber. Vata, Pitta y Kapha.

Rutukala- Esta fase está influenciada principalmente por Kapha. Es un período de semejanza a la fase proloferativa.

• Rutuvyatita-kala- Esta fase está influenciada principalmente por Pitta. Por lo tanto, esta fase se asemeja a la fase secretora.

• Rajahsrava-kaala- Esta fase está influenciada principalmente por Vata. Vata siempre actúa a través de Dhamanees. En la fase de la menstruación el espasmo en las arteriolas del tallo recto como fenómeno causante del sangrado

Ayurveda también ha dado modo de vivir en la menstruación. Justo desde el comienzo del flujo menstrual, la mujer debe observar Brahamacharya (abstinencia sexual), debe evitar los baños fríos, no debe dormir durante el día, debe evitar el esfuerzo. Su dieta debe ser ligera. También se aconseja a la hembra que viva en un estado de ánimo feliz y tranquilo.

Fuente

Punto de vista bíblico:

LXXI. — Soma les dio la purificación ; el Gandharva, dulce discurso; Agni, pureza perfecta; por lo tanto , en verdad, las mujeres son siempre puras . — Yajnavalkaya smriti 71.

Las mujeres (poseen) un medio inigualable de purificación ; nunca se vuelven (totalmente) asquerosos. Porque mes a mes su impureza temporal quita sus pecados. (Vashistha Dharmasutra 28.4)

Las mujeres pertenecen primero a tres dioses, Soma (la luna), Gandharva y Fuego, y luego pasan a manos de los hombres; según la ley no pueden contaminarse . (Vashistha Dharmasutra 28.5)

Soma les dio limpieza, Gandharva su voz melodiosa y Fuego pureza de todos (extremidades); por lo tanto , las mujeres están libres de manchas (Vashistha Dharmasutra 28.6)

Pura es la boca de una cabra y de un caballo, pura es la espalda de una vaca, puros son los pies de un Brahmana, pero las mujeres son puras en todos (los miembros) . (Vashistha Dharmasutra 28.9)

Fuente

Las escrituras también dicen que el proceso de la menstruación también limpia sus pecados adquiridos e impurezas en este proceso mensual.

Los sacrificios védicos opcionales, el Pashuyaga, el sacrificio Soma, etc. están prohibidos en ausencia de la esposa. Si ella está ausente en el sacrificio por períodos mensuales, obtendrá todos los frutos del sacrificio. KAtyAyaya, sin embargo, menciona que si alcanza la menstruación durante el sacrificio del soma, debe continuar vistiendo sus prendas Deeksha, permanecer en la arena durante la emisión y finalmente bañarse el cuarto día ante el altar durante la mañana y la tarde. (samskAra paddhati 1, 20-21).

SamskAramaYukha cita vrrdha-gArgya para mostrar que ella puede realizar vrriddhi shraddha incluso durante los ciclos mensuales .

Sin embargo, Agamas (shakta) tiene una perspectiva diferente que es bastante opuesta a la que se encuentra en algunos de los smritis y literatura relacionada.

Desde el punto de vista shAktagamic, la menstruación no se ve como algo desfavorable o impuro, sino que en realidad se celebra y también se considera la encarnación de lo auspicioso/santidad.

Son muy claros acerca de sus puntos de vista sobre la mujer y su divinidad.

Tanto en el Kulachudamani Tantra como en el Brihad Nila Tantra, se instruye al Kaula (sAdhaka) para que recite un mantra internamente cada vez que vea a una mujer.

En mAtrikabheda tantra , la descarga menstrual es vista como algo muy poderoso y divino.

Matrikabheda tantra

(traducción al inglés Indological Book House 1990) describe los diferentes tipos:--

"El Señor Shankara dijo: La primera menstruación que aparece en una mujer que ha perdido su virginidad es sangre Svayambhu . En una doncella nacida de una mujer casada y engendrada por otro hombre, lo que surge es la menstruación Kunda , la sustancia que causa la concesión de cualquier deseo. .

Deveshi, una doncella engendrada por una viuda da lugar a Gola menses, que subyuga a los dioses. La menstruación que surge en el primer período después de que una virgen se convierte en una mujer casada es el desconcertante Svapushpa .” (MT, Patala 8)

El primer capítulo del TM menciona una sustancia llamada sambal , descrita en el comentario como flujo menstrual de la mujer. Esta sustancia permite al adepto tántrico realizar varios tipos de operaciones alquímicas .

Además, kankAlamAlini tantra también menciona el uso de flujo menstrual (swayambhu) para hacer kavacha (para protección).

Fuente Fuente

Para concluir , parece que no hay mucho en la literatura védica contra la menstruación. Además, los agamas tampoco tienen ningún tabú con respecto a la menstruación. Incluso los festivales culturales y los templos tienen positividad relacionada con la menstruación. Entonces, las citas contra la menstruación en algunas escrituras extravédicas podrían ser interpolaciones posteriores. También es un tema de investigación sobre los puntos de vista contradictorios de tales escrituras. Como tal, los textos principales no critican la menstruación y la participación de las mujeres que menstrúan en actividades sociales/religiosas.

Se les pide que eviten actividades laboriosas si no se sienten cómodos. Sin embargo, debe establecerse como regla que todas las mujeres deben evitar todas las actividades. Ellos deben decidir si quieren participar o no. Si desean hacer algo, no debería estar prohibido. Después de todo, en la actualidad tenemos todas las medidas higiénicas y sanitarias, etc.

Buena respuesta. Pero no puedo decir cuáles son sus propias palabras y cuáles provienen de otros artículos. ¿Puedes usar blockquotes consistentemente?
"No hay mucha literatura védica contra la menstruación". - Está usted equivocado. No sabes sobre esto de krishna yajur veda: sacred-texts.com/hin/yv/yv02.htm | Además, muchos dharma shastras discuten la impureza de la menstruación.
@RakeshJoshi ¡Respuesta tardía para decir gracias por publicar esto hace cinco años! :) Estoy muy de acuerdo con las opiniones de los textos de Shakta sobre la menstruación, lo que has citado de Matrikabheda y Kankalamalini Tantras aquí. Excelente. Gracias :D
@Ikshvaku también hay interpolaciones en dharma shastras. Si ves grihya o shrauta sutra, no encontrarás tales cosas allí.
@RakeshJoshi ¿Cuál es su evidencia de que esto fue interpolado cuando está en el Krishna Yajur Veda?
@RakeshJoshi No tengo un conocimiento completo de los sutras grhya/shrauta, pero esto también se menciona en los sutras Purva mimamsa.
@RakeshJoshi No solo dharma shastra, incluso mahabharata en muchos lugares habla sobre las reglas de la menstruación, además tenemos un estudio de caso de períodos draupadi. Además, los versos citados en su respuesta están fuera de contexto: la celebración / ritual de la menstruación no implica la pureza del cuerpo bruto, por ejemplo, cuando una persona muere, hay rituales de muerte, pero estos rituales no hacen que un cuerpo muerto sea puro al tacto. Los rituales de muerte/menstruación son para cuerpos sutiles, espíritus, etc. Además, la menstruación de la diosa es diferente de la menstruación humana, por ejemplo: Vishnu duerme en la cama de la cobra, pero esto no significa que los humanos también tengan que dormir en la cama de la cobra.
Lo único que Vedas / smriti no mencionan (que yo sepa) es poner a una mujer menstruando en un establo. Esta es una práctica que no proviene de las escrituras y puede debatirse ya que es muy riesgosa para la vida de la mujer debido a las amenazas de ratas, serpientes, animales salvajes, etc.
@ArvindC También he citado smritis y otros textos tanto de manera positiva como negativa. Si draupadi fuera tan impuro, nadie la habría mirado o tocado si estuvieran siguiendo los sutras del dharma.
@RakeshJoshi Consulte el comentario de Shabara Swami: archive.org/details/ShabaraBhasyaTrByGanganathJha/…
@RakeshJoshi "Si draupadi fuera tan impuro, nadie la habría mirado o tocado si estuvieran siguiendo los sutras del dharma": dushashan, duryodhana, etc. no son modelos a seguir para la moralidad, ya que mahabharata los describe como la encarnación malvada de kaliyuga. Draupadi fue convocada inmoralmente a la corte y luego arrastrada a la fuerza cuando ella se negó. Mahabharata menciona en muchos lugares que se violaron las reglas del dharma durante este incidente.
@ArvindC ya, pero también muestra que muchas cosas son interpolación como el tratamiento en el establo. Lo único para ellos es descansar y vrata. Pero luego se convirtió en algo malo.
@RakeshJoshi: como mencioné en mi comentario anterior, el establo no se menciona en los textos de smriti, por lo que no hay razón para culpar a los textos de smriti aquí. Puede haber sido una introducción superflua por parte de una persona fanática. Espero que hayamos terminado con esta discusión.
@ArvindC Ya he citado los versos en la parte inicial de mis publicaciones. No pedí ninguna discusión contigo. acabo de responder a tus comentarios

Taittiriya yajur veda II - PRAPATHAKA V da detalles de las prohibiciones durante los períodos de las mujeres:

'Escojamos una bendición; obtengamos descendencia después de la menstruación; disfrutemos del coito a voluntad hasta el nacimiento.' Por lo tanto, las mujeres obtienen descendencia después de la menstruación y disfrutan del coito a voluntad hasta el nacimiento, porque eso fue lo que eligieron como una bendición. Tomaron la tercera parte de su culpa, se volvió (una mujer) con vestiduras manchadas; por lo tanto , no se debe conversar con (una mujer) con la ropa manchada [5], no se debe sentar con ella, ni comer su comida, porque sigue emitiendo el color de la culpa . O más bien dicen: 'La comida de la mujer es ungüento, y por lo tanto uno no debe aceptar (de ella) ungüento, pero cualquier otra cosa (puede ser aceptada) a voluntad.' El hijo nacido del coito con (una mujer) con vestiduras manchadas es maldito; (el hijo nacido) del coito en el bosque es un ladrón; (el hijo nacido) del coito con una (mujer) que se aparta está avergonzado y retraído; (el hijo nacido) del coito con una mujer que se baña está destinado a ahogarse; (el hijo nacido) de una que [6] se unge tiene una enfermedad de la piel; (el hijo nacido) de quien se peina es calvo y débil; (el hijo nacido) de quien unge (sus ojos) es ciego; (el hijo nacido) de quien se limpia los dientes tiene los dientes sucios; (el hijo nacido) de quien se corta las uñas tiene malas uñas; (el hijo nacido) de uno que hila es un eunuco; (el hijo nacido) de uno que teje cuerdas es desenfrenado; (el hijo nacido) de quien bebe de una hoja está borracho; (el hijo nacido) de quien bebe de un (recipiente) mutilado es mutilado. Durante tres noches debe cumplir un voto y debe beber de su mano o de un vaso perfecto, para proteger a su descendencia.

brihadaranyaka upanishad 6.4.13 también dan prohibiciones:

13. Cuando la enfermedad mensual se apodera de su esposa, ella no debe beber de un recipiente de metal durante tres días y usar un vestido limpio. Que ningún Vrishala o Vrishalî (un hombre o mujer Sûdra) la toque. Al cabo de los tres días, cuando ella se haya bañado, el marido debe hacerle machacar arroz.

Este está traducido por eruditos occidentales, ¿verdad?
¿Tiene que machacar arroz? Qué.
Samwell Tarly: "Los Caminantes Blancos duermen bajo el hielo durante miles de años. Y cuando se despiertan..." Pypar: "Y cuando se despiertan... ¿qué?" Samwell Tarly: "Espero que el Muro sea lo suficientemente alto". — Samwell Tarly habla sobre el Muro... Blame Castle Black :-)
Esta es la respuesta correcta Arvind.
Arvind, como tipo vegano, estoy completamente de acuerdo con todas tus publicaciones sobre carne/pescado aquí, estoy muy contento de que las publiques :) Sin embargo, en esto, creo que estoy más inclinado con las opiniones de Shakta, por lo que podríamos estar de acuerdo. no estoy de acuerdo con lo de la menstruación :D
Sin embargo, todavía no entiendo esto: "Al final de los tres días, cuando ella se haya bañado, el esposo debe hacerle machacar arroz". No estoy seguro de lo que significa para el esposo hacer que su esposa machaque arroz. (?) tampoco entiendo el primer párrafo en realidad, si la señora se baña o se peina, tiene los dientes y las uñas limpios, ¿su hijo estará desordenado? ¿O tal vez significa no tener intimidad con una dama mientras se baña, se peina, se arregla las uñas, etc.? Sin embargo, ¿no se explica por sí mismo? Nadie tiene relaciones sexuales mientras se cepilla los dientes o se arregla las uñas.
@Miss En las familias brahmanes védicas tradicionales, cuando la mujer está menstruando, no debe hacer las cosas enumeradas como bañarse, peinarse, etc.
@Ikshvaku Oh. Está bien. no sabia eso Gracias por explicar. No poder peinarse, bañarse, cepillarse los dientes durante varios días suena horrible. No puedo imaginar hacer que una mujer en los tiempos modernos haga eso, especialmente con la escuela, el trabajo, los niños, la cocina, etc. Soy mucho más fanático de los puntos de vista de Tantra sobre este tema. De todos modos, gracias por explicar, ese primer párrafo es más fácil de entender ahora :)
@Señorita, he agregado un comentario sobre los versos de Shakta a los que se refirió. Es un error pensar que las escrituras son anti-mujeres. Hay reglas rígidas para los hombres, así como la disciplina brahmacharya de 12 a 36 años. La regla de los 3 días para las mujeres no es nada frente a esto. No hay desigualdad de género en estas escrituras, siguen un concepto de equidad.
@ArvindC brahmachara es para ambos. Consulte mi publicación sobre brahmacharya. Solo estoy mostrando que no hay cosas antigénero en los vedas.
@ArvindC Oh, gracias, leeré y echaré un vistazo. En general, aprecio la discusión detallada sobre todos estos temas aquí, poder escuchar los diferentes puntos de vista, etc. De todos modos, sería bastante aburrido si todos estuviéramos de acuerdo en todo: D
@RakeshJoshi: sí, es para ambos, pero en mi comentario me refería al lado disciplinario de brahmacharya para hombres, es decir, piel de venado, gurukul, etc., que no forman parte de brahmacharya para mujeres.
Las mujeres de @ArvindC también residían en gurkula. He mencionado algunos ejemplos en las respuestas en otros lugares. También aprendieron vedas y shastra. ¿Cómo aprendió draupadi las escrituras védicas?
@RakeshJoshi: sí, los shastras mencionan la educación de las mujeres, pero esto se está desviando del tema, puedo discutir esto en una publicación relevante.