¿Es pecado para una niña si se casa después de la pubertad?

He escuchado de algunas personas que las escrituras sancionan el matrimonio de las niñas antes de la pubertad. Algunas personas también dicen que es un pecado que una niña se case después de la pubertad y que tales niñas deberían expiar por ello. ¿Son estas personas correctas desde el punto de vista de las escrituras? En caso afirmativo, ¿hay un prayaschitta para esto? ¿Qué es laprayaschitta?

Creo que no solo para las niñas, sino para toda la familia.
Es deber del padre casar a la niña antes de la pubertad. Los "eruditos" modernos gritarían matrimonio infantil. Los occidentales lo llamarían peor. Pero las relaciones físicas no suceden hasta después de que haya pasado por la menarquia. Y por lo general no hasta un par de años después. En otros países, las relaciones físicas ocurrirían después de la pubertad debido a impulsos naturales de niños y niñas. Nuestra tradición es prevenir el peligro caprichoso y controlarlo dentro del marco del matrimonio, mientras permitimos que el kama natural siga su curso. Llegando al punto del 'pecado'... hay un prayaschitta Rtu Shanthi homa que las familias vaidika...
.. conducta incluso hoy en día cuando la niña se casa después de la pubertad (debido a la ley Sharda y por temor a las consecuencias legales y sociales). Si la niña no se casa hasta los 16 años, como en circunstancias en las que nadie viene a pedir su mano, o sus mayores no pueden encontrar un novio adecuado, entonces ella tiene derecho a elegir su propio esposo (swayamvara), y no creo que un el pecado se acumula en ese caso.
@ram Estoy tan sorprendido en este momento. ¿Qué pasa con los chicos?
Leí que, cuando se aprobó la ley Sharda, la votación se dividió 50-50 (no unánime), pero el gobierno británico, en un tiro de despedida, la aprobó de todos modos - Fuente - kamakoti.org. Eso es lo impactante. Para los niños, el matrimonio no es un samskara tan importante como lo es para las niñas. Para ellos, es la ceremonia upanayana, donde se acercan a un Gurú. Por eso dicen que la relación Guru-shishya es similar a la relación Pati-Patni, y por eso ambas ocurrían alrededor de los 7 años para niños y niñas en la antigüedad. Los niños no deben casarse hasta que hayan terminado gurukula, que es ~8-12 años después de upanayana, es decir, 16-20 años.
Incluso después de gurukula, los niños tienen la opción de: Naishtika brahmacharya (celibato de por vida) o sanyasa (celibato de por vida + renuncia al mundo y sus relaciones), o gruhasthasrama (vida de casados). Las niñas no tienen esa opción y no se recomienda que sean solteronas (aunque hay excepciones extremadamente raras).
@ram Qué raro 😐
por qué es raro... lo que es raro es lo que pasa en otros países, y también en la India hoy en día
@ram ¿Qué es raro hoy en día?
chicos y chicas que tienen ganas de tener relaciones físicas después de la pubertad mientras la sociedad les obliga a esperar hasta los 20 años para casarse, y como consecuencia, sucumben a ella directamente o a través de medios censurados (cine, internet)
@ram Rofl😂. Por cierto, ¿las mujeres no tenían Gurukul?
Su gurukul era su matrimonio con el esposo, quien le enseñaría shastras a través de itihasa-puranas.
@ram Y um... las mujeres también tenían upanayana, ¿verdad?
.......no......
@ram 😨😭entonces a las mujeres no se les permite estudiar Vedas???
pueden aprender el significado de los vedas a través de itihasa puranas prabandhams shlokas, etc.
@ram Wiki dice: "En épocas antiguas y medievales, textos como Harita Dharmasutras, Asvalayana Grhya Sutra y Yama smriti sugieren que las mujeres podrían comenzar estudios védicos después del rito de iniciación Upanayana".

Respuestas (2)

No es un pecado para la niña. Es un pecado para el padre. Porque, según Smritis, a una niña no se le permite actuar de forma independiente o tomar decisiones independientes .

En ese momento, cuando se supone que debe ocurrir el matrimonio, ella debe estar bajo el control y la protección de su padre, por lo que es responsabilidad del padre casarla en el momento correcto.

Manu Smriti 5.148. En la niñez la mujer debe estar sujeta a su padre , en la juventud a su marido, cuando su señor muera a sus hijos; una mujer nunca debe ser independiente.

Entonces, al no casarla en el tiempo prescrito, es el padre quien incurre en la culpa. La niña no se hace responsable.

Manu Smriti 9.4. Reprobable es el padre que no da (su hija en matrimonio) a su debido tiempo ; reprensible es el marido que no se acerca (a su mujer a su debido tiempo), y reprensible es el hijo que no protege a su madre después de que su marido ha muerto.

Según Yama Smriti, además del padre, la madre de la niña y su hermano mayor también incurren en la culpa.

El padre que no entrega [en matrimonio] a su hija soltera después de haber cumplido los doce años, bebe la sangre de su mes menstrual, mes tras mes. (22)

Al contemplar a una doncella en [su] menstruación, su madre y su padre, su hermano mayor, estos tres van al infierno (23)

Yama Smriti 1-22,23

Entonces, como puede ver, no se dice nada por la niña. Solo los padres y el hermano mayor son responsables.

Y, si una niña no se casa incluso después de haber alcanzado la edad adecuada para ello, entonces puede actuar de forma independiente y elegir un marido para ella.

Manu Smriti 9.91. Si, no estando dada en matrimonio, ella misma busca marido, no incurre en culpa, ni tampoco aquel con quien se casa.

¿Qué pasa con los chicos?
No hay tales reglas para los chicos. @SuryaKantaBoseChowdhury
¿Entonces pueden casarse a cualquier edad?
@SuryaKantaBoseChowdhury Sí, parece. :D
Parece que mi mente tiene algo de feminismo.
@SuryaKantaBoseChowdhury Debe haber dicho eso solo por su bien. No siempre podemos entender el propósito completo detrás de cada uno de estos mandatos.
Sí, pero luego la gente dice que Manusmriti está interpolado
Pero todos los Smritis dicen más o menos las mismas cosas. Así que la gente debe haber pasado días enteros interpolando para lograr tal hazaña... :D @SuryaKantaBoseChowdhury
Espero desesperadamente que haya un texto que contradiga esto. 😀
Creo que el padre hace kushmanda homam hoy en día para deshacerse de los pecados ocurridos debido a que regaló a su hija después de su pubertad.
¿Tienes a Yama Smriti? ¿Permite que las mujeres se conviertan en Brahmavadinis?
No, no lo permite, pero probablemente dice que en la antigüedad solían convertirse, pero no ahora (la época de Yama Smriti y posteriores) @SparkSunshine
¿Puedes explicar cómo?
Se afirma que en algunos tiempos antiguos, incluso las niñas solían someterse a la ceremonia del hilo sagrado con su padre iniciándolas. Pero no es posible ahora. ¿Qué explicación quieres? Revisaré esos versículos más a fondo y los actualizaré en caso de que me haya perdido algunos detalles. @SparkSunshine
@SparkSunshine " En la antigüedad, las niñas tenían derecho a ser investidas con un cinturón sagrado, a enseñar los Vedas (o a que les enseñaran los Vedas) y a recitar el Savitri". -- Algunos manuscritos atribuyen este verso a Yama y otros a Manu. Harita también dice que las mujeres deben someterse a Upanayana. Habla de dos tipos de mujeres, Brahmvadini y Sadyvadhu, ambas deben pasar por Upanayana. Pero el verso dice que tal cosa solía suceder en algún Kalpa antiguo. Entonces, eso implica que "ahora" ya no sucede.
Otra cosa que se dice es que las niñas deben ser enseñadas por su padre, tíos o hermanos en sus casas pero no por extraños.
Publicaré una pregunta sobre esto, ¿me responderías?
Creo que ya hay publicaciones sobre esto. Probablemente Rakesh Joshi haya publicado. @SparkSunshine

es pecaminoso que una niña se case después de la pubertad

En primer lugar, de acuerdo con las antiguas instituciones védicas, las muchachas de familias respetables no se "casan" solas. Los ancianos de la familia (específicamente el padre y la madre) los entregan a través de la institución del matrimonio ( kanyaa-daanam ) a un novio adecuado.

Llegando al punto, técnicamente hablando, ellas (las niñas) no necesitan realizar prayashchitta o expiación. Es el padre de la niña así como el novio los que tienen que realizar los prayashchittas adecuados. Cada kalpa diferente difiere en la cantidad de penitencia para la expiación y eso es algo demasiado específico para mencionarlo aquí.

En general, daanam (donación) de vacas ( Go-daanam ) como expiación por dar a una hija en matrimonio después de que ha alcanzado la pubertad, es común en todas las escuelas de los Vedas.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que esta es una práctica muy antigua que no prevalece en ninguna, sino solo en familias muy ortodoxas.

Llegando a la pregunta; no es un pecado atroz casarse después de la pubertad.

Debes dar fuentes
Parikshitha tiene razón. Proporcione fuentes relevantes para los reclamos en su respuesta.