¿Está permitido que una mujer soltera tenga un bebé a través de la inseminación artificial de un donante de esperma anónimo? ¿Es moral?

Las mujeres solteras, que se acercan o pasan de los 40, escuchan la alarma de su reloj biológico sonar con un volumen tremendo. Una que conozco ha decidido que su vida amorosa no va a cambiar lo suficientemente pronto como para tener hijos, así que después de pensarlo mucho, se hizo inseminar artificialmente en una clínica que usa esperma de donantes anónimos. Suponiendo que se hicieran pruebas de ADN para asegurar que el donante no estuviera relacionado con ella, ¿era permisible su elección según la ley judía? Incluso si fuera permisible, ¿se consideraría moral su elección?

Respuestas (1)

El rabino Aaron Rakeffet-Rothkoff tiene una excelente conferencia sobre el tema, al igual que el blog bein din l'din .

Desde una perspectiva muy estrictamente halájica, si autoridades como el rabino Shlomo Zalman Auerbach y el rabino Moshe Feinstein permitieron que una mujer casada cuyo esposo era infértil recibiera esperma de un donante, debería ser mucho más simple, a primera vista, permitir lo mismo a una mujer soltera. . (Con la advertencia [médicamente independientemente, halájicamente si el donante es judío] de que un hijo de un donante anónimo debe usar pruebas de ADN para asegurarse de que alguien con quien está saliendo no sea en realidad un medio hermano).

Sin embargo, surgen preguntas más amplias; como cultura valoramos el matrimonio. El rabino Shlomo Aviner recomienda de manera similar la adopción en su lugar, algo así como "¿por qué no ayudar a un niño con problemas?"

Como lo describe el rabino Rakeffet, en los círculos más yeshivish esto no se discute mucho, aunque algunos en este campo lo descartan de plano como otro impulso feminista de la ortodoxia de izquierda.

La escuela sionista religiosa más derechista (como el rabino Aviner) lo denuncia, principalmente por razones sociales, por lo que entiendo. Un grupo de rabinos proclamó que estaba prohibido hace unos años, con la notable excepción del rabino Yuval Cherlow, quien indicó que el asunto debe decidirse caso por caso con un posek .

El rabino Rakeffet concluye que "tiene un sentimiento enfermizo" de que la práctica se volverá más común, y aceptada, al menos en algunos círculos ortodoxos a medida que pasen los años.

Gracias por su respuesta. Creo que la posición a favor de la adopción es interesante, pero tiene una debilidad: no hay muchos bebés judíos disponibles para adopción, por lo que muchas personas terminan adoptando bebés no judíos y criándolos como judíos. Considerando que un niño nacido de una mujer judía, incluso uno solo con un padre desconocido, sigue siendo una neshamá judía desde el principio.
@BruceJames ¿Por qué es eso una debilidad?
@DoubleAA -- Moshe Feinstein, Igros Moshe, YD 1:161-162, desaconsejó la adopción de no judíos, sintiendo que deberíamos traer conversos que vengan a la fe judía de forma independiente. Él permite la adopción de niños no judíos, sin embargo, siempre que se les informe de su conversión al alcanzar la madurez y tomen una decisión en ese momento si se convierten o no.
@BruceJames Ok, y esto no aboga por la adopción generalizada de no judíos. Caso por caso, se puede alentar a ayudar a un niño no judío abandonado para evitar que el niño viva en la calle y perjudique a la sociedad en general.