¿Se le permite a una mujer congelar sus propios óvulos si está llegando a los últimos años de su vida y tiene miedo de perder la oportunidad de tener sus propios hijos de forma natural o de otra manera, o eso está mal visto en la Halajá?
Los expertos mundiales en fertilidad y halajá son Machon Pu'ah . Tienen una sección de preguntas y respuestas en su sitio web.
Según el rabino Elhanan Lewis ( enlace ) está permitido con supervisión halájica.
Secundo la opinión de preguntarle a su rabino local, y creo que es relevante llamar la atención de su rabino sobre Machon Pu'ah.
Supongo que está permitido si la mujer lo quisiera.
Sé que se hizo una pregunta similar con respecto a tomar el esperma de un hombre y congelarlo para que aún pueda engendrar un hijo después, digamos, del tratamiento para el cáncer de testículo.
Filosóficamente está permitido, aunque no requerido (ni especialmente recomendado; decisión del propio paciente). La mitzva de Pru Urvu cubre solo casarse con alguien que se cree que es fértil y llevar una vida normal.
Las preocupaciones de un hombre tienen que ver con algunos métodos de extracción objetables desde el punto de vista halájico.
En el caso de una mujer, la extracción no está prohibida halájicamente, salvo que el proceso puede ser agotador para el individuo y, dado que involucra alguna cirugía, implica una pequeña cantidad de riesgo. Mi fuerte sensación es que la necesidad aquí supera con creces los costos, si esa es la elección del paciente.
La última pregunta es filosófica: una cosa es depositar células reproductivas si, por ejemplo, el paciente está a punto de someterse a un tratamiento contra el cáncer que podría ser esterilizante. Sabemos que hay un problema, entonces Di-s nos da permiso para usar tecnología médica para tratarlo. En el caso de una mujer que simplemente no puede encontrar un esposo decente, ¿deberíamos decir que debe tener fe en lugar de pasar por procesos largos y arduos?* Mi conjetura aquí es que el proceso no es tan malo , y el riesgo de no encontrar un esposo a tiempo no es (lamentablemente) lo suficientemente trivial como para que esté justificado, si eso es lo que esta mujer quería hacer. Una vez más, sería prudente que ella discutiera la idea con un consejero y consejero espiritual, para ver si esto realmente mejoraría su vida.
*Si las pruebas genéticas fueron un proceso largo y arduo, y su resultado útil solo en casos raros, el rabino Moshe Feinstein escribió que las personas de fe no deberían hacerlo (sin embargo, ese no es el caso; ¡hazte la prueba de Tay Sachs y similares! )
msh210