¿Ángel en el vientre para las mujeres?

El Talmud ( Niddah 30b ) nos enseña que cuando un niño está en el vientre, viene un ángel y le enseña toda la Torá, que posteriormente olvida.

La simple lectura de la Guemará no da motivo para establecer una distinción entre hombre y mujer. Sin embargo, me pregunto si hay alguna fuente que haga tal distinción. La razón por la que creo que podría haber una distinción es porque es posible que el ángel que les enseña la Torá esté conectado con su mitzvá de aprender Torá, y las mujeres no tienen la misma mitzvá que los hombres ( Kiddushin 29b ), y la Mishná en Sotah ( 3:4 ) dice que enseñar Torá a una mujer no es tan bueno.

Estoy buscando fuentes que hagan esta distinción, o la rechacen explícitamente. No estoy buscando líneas indirectas de razonamiento que indiquen una forma u otra. Puedes hacer tu propia pregunta si quieres encontrar eso.

Discutiría su interpretación con Sotah 3: 4, pero es completamente auxiliar a su pregunta. Independientemente de cualquier cosa, las mujeres aún deben "conocer" la Torá para poder observar las mitzvot. Así que el malaj no está haciendo nada "perverso".
@IsaacKotlicky Sin embargo, ese no era realmente mi punto, ¿verdad? Si el malaj está perdiendo el tiempo o no, no era mi pregunta; mi sugerencia fue que la mitzvá de aprender Torá es lo que precipita al malaj a enseñarle al feto, y una mujer carece de eso. Lo que quieras decir significa טפלות, es difícil convertirlo en algo bueno...
"totalmente secundario a su pregunta" = "no era realmente su punto". :) Sin material adicional que lo respalde, cuestiono su suposición de que esto está relacionado con la mitzvá de estudiar Torá: el feto no tiene tal obligación, independientemente del género. Y especialmente aquí, donde el acto de enseñar no deja tras de sí ningún conocimiento. Algunas interpretaciones de tiflus son bastante neutrales: la mujer está gastando energía en algo completamente innecesario. La "pérdida" de tiempo, que claramente "no es bueno", es distinta del conocimiento resultante.
@IsaacKotlicky "no era realmente mi punto" estaba dirigido a la segunda parte de su comentario, no a la primera. El hecho de que las mujeres deban "conocer" la Torá no era mi punto; mi punto era que, a pesar de que deben saber, no tienen una mitzvá independiente para aprender. No estoy sugiriendo que el feto esté realizando la mitzvá, sino que la futura mitzvá es parte de la razón por la que se le enseña en el útero. Y lo neutral aún no es bueno, así que no sé cómo estás disputando mi afirmación de que no es bueno diciendo que puede que no sea malo.

Respuestas (2)

En מריח ניחוח (Edición 10, Nitzavim - Vayeilech ), R' Gamliel HaKohen Rabinowitz escribe (como se cita en Daf al HaDaf a Nida 30b ):

הסתפקתי פעם, אם גם לנקבה מלמדין התורה, או רק לזכר, ופשטתי זאת מדברי ה"נועם אלימלך" זי"ע, הנ"ל, שאם לא היו מלמדין התורה קודם שבאו לעולם, לא היה באפשרי להשיג התורה, והנה נשים צריכים לדעת היטב הלכות נדر חלر ech., וא"כ מر שerior

En resumen, escribe (basado en No'am Elimelech sobre Jayei Sarah y Vayikra ) que la Torá estudiada en el útero, incluso cuando se olvida, deja una impresión duradera en el alma, y ​​esto permite que las personas aprendan y comprendan correctamente la Torá durante sus vidas. Dado que las mujeres también deben aprender ciertas áreas de la Torá (particularmente aquellas áreas que tienen relación con las halajot que deben observar), escribe que también requieren la experiencia del estudio prenatal de la Torá.

El posuk dice 'mishpatim bal y'doum'. Alguien que no es judío no puede aprender torá. Que yo sepa, ningún no judío ha escrito nunca un séfer. Incluso muchos judíos tienen problemas para entenderlo. El tipo de pregunta y respuesta aquí no es Torá real y por lo tanto da una impresión equivocada.
Por lo tanto, no estoy de acuerdo con este sefer que mencionas. El tipo de aprendizaje de la mujer no es la Torá real e incluso se puede hacer si no es judío. Este sefer es de un mechaber actual y estoy en libertad de argumentar.
@preferred Puedo ver ambos lados. Las mujeres no están obligadas en talmud Torá qua la mitzva de talmud Torá, pero su estudio aún cuenta como talmud Torá al menos hasta cierto punto (ver Rambam Hil. Talmud Torá 1:13). Con respecto a los no judíos, también son recompensados ​​​​por estudiar ciertos temas (ver Bava Kama 38a - R 'Meir compara a esa persona con un Kohein Gadol). No obstante, véase Daf al HaDaf (ibíd.) que menciona varias fuentes que asumen que a los no judíos (excepto quizás a los futuros conversos) no se les enseña Torá en el útero.
@preferred Por cierto, mi respuesta no fue un intento de proporcionar una encuesta exhaustiva de opiniones sobre el tema. Simplemente estaba agregando otra fuente para complementar la respuesta preexistente de Matt .
Decir o leer t'hillim (o la meguilá) también puede contarse como Torá, aunque estoy en contra de decirlo ya que se está hablando de hashem y la mayoría de la gente no lo entiende y eso se considera decirlo en vano.
@Prefered Torá SheBichsav no requiere comprensión para que se considere el aprendizaje de la Torá (ver por Eg Kad Hakemach , Torá I , קריאת siendo . , אם מוציא בשפתיículo אף על פי שאינו מבין אפילו פירוש erior. Y no es problema de decir el nombre de HaShem en vano. De hecho, saltarse el nombre de HaShem en p'sukim puede ser problemático. En cualquier caso, se requiere que las mujeres aprendan las halajot que les pertenecen.
Yo diría que esto no se aplica en absoluto hoy en día. Se refiere a un am ho'orets que no puede hacerlo mejor como mencionas. Todos hoy pueden hacerlo mejor, incluso aquellos que no saben hebreo, existen traducciones para todo.
@ fred Las mujeres no están obligadas a APRENDER halachos sino a SABER halachos. Una pena que hoy nadie sepa la diferencia.
@preferred Si entiendo la respuesta correctamente, su pregunta está fuera de lugar. La respuesta sugiere que la comprensión requiere haber sido enseñada antes. Entonces, si las mujeres necesitan poder entender algunas partes de la Torá (si tienen halajot para saber, eso requiere entenderlas), entonces también tendrían que aprender en el útero.
@YEZ tienen que conocerlos, no entenderlos. Hay una diferencia.

Se cita a R. Chaim Kanievsy cuando se le hizo esta pregunta y señaló que las mujeres también tienen un filtrum, según esta pregunta (aunque parece que él usa esto como prueba de que el philtrum no se crea debido al golpe del ángel).

Rav Yaakov Emden (Introducción de Sidur a Bris Milá, 15) postula que la razón para hacer un 'shalom zajor' es ayudar al bebé a 'recordar' (de la palabra zajor) la Torá que ha olvidado. Agrega que de acuerdo con esta razón, es obvio por qué no hacemos esto con una niña, porque ella no está obligada en el Talmud Torá. Esto podría significar que, por lo tanto, a una mujer no se le enseña la Torá en el útero (aunque podría significar que a ella se le enseña la Torá, simplemente no tiene la obligación de volver a aprenderla).

R. Yithak Ratzabi, considerado por la mayoría como el mayor talmid chacham yemenita de la actualidad, tiene una discusión en línea en torno a esta pregunta y, entre otras cosas, menciona que si esta idea debe tomarse literalmente, las mujeres también aprenden la Torá en el útero. De hecho, la Torá (o alguna forma de ella) incluso se enseña a los gentiles, ya que, después de todo, ellos también tienen un filtrum. (No estoy seguro de lo que diría sobre los primates)

(Gracias al blog bein din l'din )

Gran parte de su respuesta tiene que ver con esta pregunta . ¿Debería tal vez esta respuesta ser cruzada?
Ah, vaya, quise vincular eso en la respuesta. La publicación cruzada puede funcionar mejor (no estoy seguro de cómo hacerlo), aunque la redacción/énfasis debe cambiarse un poco
Entonces, ¿quizás cambie un poco la redacción / énfasis y publique la respuesta variante allí?
וכבר נשאלתי אם המלאך שלומד תורה עם העובר במעי אמו (בדאיתא במסכת נדה דף ל׳ ע״ב), הוא גם בעובר נקבה, כי מצד אחד יתכן שכן, היות וחייבות ללמוד הדינים ששייכים להן, אבל יתכן היות ואינן מצוות בת״ת לשם מצות ״לימוד״ ־ לא שייך הענין אצלן. Igh, למر אecharם שהסימן בשפתיים erior.
@preferred, ¿quieres que edite eso o algo así? No estoy seguro de por qué acaba de citar al R. Kanievsky relevante
@preferido Me acabo de dar cuenta de que probablemente querías que fuera en la otra respuesta, ya que ahí es relevante, ya que R. Kanievsky también cree que la Torá de la mujer es cualitativamente diferente (aunque personalmente creo que es un poco insultante decir que no es Torá real. Yo también estoy en libertad de estar de acuerdo;)
considerando que son solo unas pocas líneas, creo que a la gente le gustaría tenerlo aquí que tener que buscarlo. Bueno, estoy hablando por mí mismo.
@preferido oh ok lo siento
Lo siento si lo consideras insultante. Pero la verdad a menudo lo es.
@preferred Cualquiera que sea el porcentaje de la verdad que es insultante, el porcentaje de mentiras que son insultantes es mayor.