Fuente para la necesidad de decir "Boruch hamavdil .." antes de hacer una melajá después de Shabat

Creo que después de Shabat se debe decir “Boruch hamavdil bein kodesh lechol” antes de hacer una melajá. Por favor, ¿alguien puede proporcionar una fuente para esto?

He editado tu pregunta. Siempre puedes revertirlo si no te gusta.
Hola Rafael, bienvenido al sitio! Tal vez considere hacer estas dos preguntas separadas, una sobre hamavdil y otra sobre besar la mezuzá.
No puedo ver una conexión clara entre la primera y la segunda pregunta en esta publicación, así que estoy editando la segunda pregunta. Siéntase libre de publicar otra publicación para la segunda pregunta o, si tiene motivos para creer que estas dos preguntas podrían responderse con la misma respuesta, edite ese motivo en la publicación de la pregunta.
Esta no es una pregunta duplicada de la pregunta vinculada. El enlace trata sobre la diferencia entre el Shabat de la Torá escrita y el Shabat según los rabinos. Si entiendo el OP, está preguntando por la fuente del texto Baruch HaMavdil.
@Rafael Aryeh Bienvenido. ¿Puede explicar por qué cree que la idea de besar la mezuzá al pasar está asociada con el recital de Baruch MaMavdil?

Respuestas (2)

"El Tur, en Orach Chaim 299, trae la opinión de Rabbeinu Asher y el Ba'al Halachot Gedolot de que antes de hacer melacha se debe decir "Hamavdil" con "Shem v'Malchut", es decir, en un formato normativo de braja. Rashi , sin embargo, dice que solo se deben decir las palabras "Baruj HaMavdil bein kodesh l'chol" y esta es la posición adoptada por el Shulján Aruj. Esta es la práctica común". http://www.yeshiva.co/ask/?id=3513

INCREÍBLE... tomó un tiempo... y CREO que encontré algo: http://shulchanaruchharav.com/halacha/baruch-hamavdil-or-havdala-before-doing-melacha/?hilite=hamavdil#ftn8

Solo estaba mirando un caso... o encendiendo un interruptor... o encendiendo velas... NO LIMPIANDO LA CASA NI INSTALANDO UN APARATO DE LUZ... así que:

Otras opiniones traídas en Admur: Existen esas opiniones [Rabbeinu Yerucham] que dictaminan que solo aquellas Melachas que requieren mucho tiempo y esfuerzo , como tejer, escribir y cortar leña, fueron prohibidas por los Sabios antes de decir Havdala o Baruch Hamavdil. Sin embargo, aquellas Melachas que se realizan sin ningún esfuerzo, como encender una vela o llevar 4 Amos en un dominio público, están permitidas incluso si son de naturaleza bíblica, si ha llegado el momento adecuado de la noche, incluso si todavía no se ha dicho Hamavdil.

OK... en el Maariv... es COSTUMBRE (no obligatorio) extraer el VEHU RACHUM... y BARECHU, para "agregar de lo mundano a lo sagrado"... una interesante INGENIERÍA POSTERIOR para extender el Shabat. ...llevando a MOTZEI a...

Eso es lo que no se respondió en el otro enlace. Entendemos por AMANECER, domingo, decir que no es necesario HAMAVDIL. Supongo que la pregunta es: después de "suficiente" tiempo después del anochecer... 3 estrellas... y un adicional según el requisito... si uno enciende una luz (UN ACTO NO INTENSIVO DE TRABAJO), ¿hay ISSUR DaRabbanan?