¿Está Pablo haciendo un juramento en Gálatas 1?

Varias veces en el Nuevo Testamento, se nos dice que no hagamos juramentos, sino declaraciones simples de afirmación o negación. Por ejemplo...

Mateo 5:33-37 (NVI)

    33 “Otra vez, ustedes han oído que fue dicho al pueblo hace mucho tiempo: 'No rompan su juramento, sino cumplan al Señor los votos que han hecho.' 34 Pero yo os digo, no juréis en ninguna manera: o por el cielo, porque es el trono de Dios; 35 o por la tierra, porque es el estrado de sus pies; o por Jerusalén, porque es la ciudad del Gran Rey. 36 Y no jures por tu cabeza, porque no puedes hacer blanco o negro ni un solo cabello. 37 Todo lo que necesita decir es simplemente 'Sí' o 'No'; cualquier cosa más allá de esto viene del maligno.

Santiago 5:12 (NVI)

 12 Sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo ni por la tierra ni por ninguna otra cosa. Todo lo que necesita decir es un simple "Sí" o "No". De lo contrario serás condenado.

Sin embargo, cerca del comienzo de la carta de Pablo a los Gálatas, parece que él mismo hizo un juramento.

Gálatas 1:20 (NTV)

20 Declaro delante de Dios que lo que os escribo no es mentira.

Lamentablemente, no hay referencia a un pastel, pero de todos modos, parece que Pablo está haciendo un juramento basado en Dios mismo. ¿Cómo se pueden reconciliar estos pasajes?

Respuestas (4)

Los juramentos generalmente se refieren a algo que harás o no harás. No podemos controlar lo que sucederá en el futuro y, por lo tanto, no sabemos si podremos mantener ese juramento ("no puedes hacer que ni un cabello sea blanco o negro"). Pablo, en esta situación, estaba escribiendo sobre lo que ya sucedió. Ya lo experimentó, así que sabe que es verdad. No necesita tener control sobre nada más que su mano (o la mano de su escriba) para saber que está manteniendo su "juramento". Es por eso que creo que no hay nada de malo en la declaración de Pablo, pero aún así puede ir en contra de la enseñanza de Jesús porque Pablo no era perfecto.

Al aplicarlo a nuestras vidas, creo que debemos evitar hacer afirmaciones como las de Pablo, incluso si sabemos que es verdad, ya que debemos dar lo mejor de nosotros a Dios en lugar de coquetear con la línea del bien y el mal.

No hay forma de evitarlo. Pablo estaba haciendo un juramento: tal como lo haríamos en un tribunal de justicia, aunque la redacción es menos formal que la que se usa en un tribunal. Cómo juzgar a Pablo por eso es otro asunto. El mandato de Santiago 5:12 es el más fácil de descartar, porque este es un mandato atribuido a Santiago, no a Jesús. Sin embargo, el mandato de Mateo 5:37 es más serio, ya que se le atribuye a Jesús.

En defensa de Pablo, él estaba escribiendo varias décadas antes de que se cree que se publicó el Evangelio de Mateo y no pudo haber estado al tanto de lo que diría el Evangelio sobre este asunto. Nunca conoció a Jesús, y había dicho unos versículos antes (Gálatas 1:15-16) que nunca consultó con otra persona:

Gálatas 1:15-16 : Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre las naciones; inmediatamente no consulté con carne y sangre:

Considere la frase "delante de Dios" en cuestión en el griego:

ενωπιον του θεου

Esta frase aparece en la traducción griega del Antiguo Testamento en varios lugares.

  • Eclesiastés 5:1-3
  • Jueces 21:2

1 Guarda tus pasos cuando vayas a la casa de Dios. Acercaos a escuchar antes que a ofrecer el sacrificio de los necios, que no saben que hacen mal.

2 No seas rápido con tu boca, no te apresures en tu corazón a proferir nada delante de Dios . Dios está en el cielo y tú en la tierra, así que sean pocas tus palabras. 3 Un sueño viene cuando hay muchas preocupaciones, y muchas palabras marcan el discurso de un necio. (Eclesiastés 5:1-3)

La cita de Eclesiastés es consistente con lo que Jesús enseñó. Desalienta, pero no proscribe, la toma de juramentos. El primer problema es el orgullo : prometer más de lo que puede entregar y buscar la reputación santa de alguien que hace una gran promesa a Dios y espera no ser llamado por ella cuando no cumple. La segunda cuestión es la veracidad . Una persona jactanciosa que no teme a Dios puede estar tratando de encubrir una mentira.

1 Los hombres de Israel habían hecho un juramento en Mizpa: "Ninguno de nosotros dará su hija en matrimonio a un benjamita".

2 El pueblo fue a Betel, donde se sentaron delante de Dios hasta la tarde, alzando la voz y llorando amargamente. 3 “Señor, Dios de Israel”, gritaron, “¿por qué le ha sucedido esto a Israel? ¿Por qué debería faltar una tribu de Israel hoy? (Jueces 21:1-3)

La cita de Judges muestra a un pueblo desolado por la guerra civil que ha matado tantas vidas. Hicieron un juramento ante Dios con lágrimas y dolor. No hay engaño ni orgullo en su actitud. Ese es un juramento aceptable ante Dios.

La crítica de Jesús a los juramentos orgullosos no debe confundirse con todos los juramentos. Puede haber un juramento contrito, humilde, y Dios no rechazará a la persona que lo hace y lo cumple. Es importante que la persona que ofrece tal juramento lo haga en el temor del Señor, no en el orgullo del corazón.

Un poco tarde para la fiesta, pero encontré esta pregunta y también una respuesta en los sermones de Lutero que pensé que podría ser una contribución útil. El fluir es un extracto del comentario de Lutero sobre Mateo 5:33-37:

Este texto ha sido hilado con muchas glosas, y muchas nociones extrañas y errores han sido extraídos de él, de modo que muchos grandes médicos se han preocupado por ello, y no pudieron reconciliarse con la tajante prohibición aquí de que debemos “Jurar en absoluto”, sino “que vuestra comunicación sea sí, sí, y no, no”. De modo que algunos han estirado tanto su conciencia, que uno duda si uno debe hacer un juramento solemne de no vengarse cuando sea liberado de la prisión, o si estamos por un juramento para hacer la paz y un tratado con los turcos o incrédulos, etc. Ahora bien, no podemos negar que el mismo Cristo y San Pablo juraron a menudo; además, está dicho, en las Escrituras, que son alabados los que juran por su nombre; de modo que también aquí debemos hacer una distinción, para que entendamos correctamente el texto.

Pero se nos ha dicho lo suficiente, que Cristo no desea aquí interferir con la autoridad y ordenanza seculares, ni restar valor alguno a los poderes fácticos; pero él está predicando aquí solo para los cristianos individuales, cómo deben conducirse en su vida ordinaria.

Por lo tanto, debemos considerar prohibido jurar exactamente en el mismo sentido que matar y mirar o desear a una mujer.

Matar está bien y, sin embargo, también está mal; desear a un hombre oa una mujer es pecado, y no es pecado; pero de esta manera, que bien distinguimos ambos, a saber, que se nos dice a ti ya mí: si matas, haces mal; si miras a una mujer para desearla, haces mal. Pero a un juez le dice: Si no castigas y matas, tú mismo serás castigado; asimismo al hombre o a la mujer casados: Si no te unes a tu cónyuge, haces mal. Así que ambos tienen razón, que uno es matar y no matar, estar y no estar con una mujer; a saber, que no te enojes ni mates, ni mires con amor a una mujer, a menos que estés especialmente autorizado por la palabra o el mandato de Dios para hacerlo. Sin embargo, si te enojas cuando Dios te lo ordena, o si tienes una esposa de acuerdo con la palabra de Dios, entonces ambos tienen razón;

Así como has entendido eso, comprende también esto; que la prohibición aquí es, "No jures en nada", así como él ha prohibido completamente matar, para que no haya ira en el corazón; de la misma manera, nos mantendremos tan apartados del hombre y la mujer como para no mirarlos, o pensar en ellos para desearlos. Y sería un sermón peligroso si lo aplicáramos al ejercicio de la autoridad gubernamental oa la vida conyugal, y le dijéramos al juez: No te indignarás, ni darás prueba práctica de ira; oa una pareja de esposos, No mirarás ni amarás a tu esposa o esposo: pero debemos dar la vuelta aquí y enseñar lo contrario, diciendo: Tú juez te enojarás y castigarás; y cada uno tendrá y amará a su cónyuge. Entonces, ¿cómo dice Cristo que uno no debe desear mujer, y no tener ira en su corazón? Respuesta, como se dijo arriba, está hablando de la mujer que Dios no te ha dado, y de la ira que no se demanda de ti, que no debes tener. Pero si se te exige, ya no es tuyo, sino que es la ira de Dios, y ya no es tu deseo, sino lo que es dado y ordenado por Dios; porque tienes la palabra de Dios para que ames a tu cónyuge y no desees a ningún otro. Así también en cuanto al juramento; debemos velar por ello, si tenemos la palabra de Dios para ello o no. Así también en cuanto al juramento; debemos velar por ello, si tenemos la palabra de Dios para ello o no. Así también en cuanto al juramento; debemos velar por ello, si tenemos la palabra de Dios para ello o no.

Agregue algunas líneas nuevas donde tenga sentido crear párrafos, una pared de texto es un poco difícil de leer :-)
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