¿Por qué Pablo quería que Dios le pagara a Alejandro el metalúrgico?

En II Timoteo 4:14-15, Pablo escribe:

Alejandro el metalúrgico me hizo mucho daño. El Señor le pagará por lo que ha hecho. Usted también debe estar en guardia contra él, porque se opuso firmemente a nuestro mensaje.

Pablo quiere que Dios pague a Alejandro, el metalúrgico. En otras palabras, Pablo quiere que él sea castigado. ¿Por qué Paul quiere que un hombre que odia sufra? Pablo sabe muy bien lo que es un "Amor cristiano", y lo que Jesús hizo con aquellos que lo trataban como enemigos.

¿Hay alguna razón específica por la que lo hizo?

-1 Hay demasiadas suposiciones en esta pregunta. 1) Pablo quiere que Dios le pague, 2) Pablo lo odia . 3) Castigo = sufrimiento y nunca es para bien, 4) La bondad de Jesús para con sus enemigos (les habló con las palabras más duras)...
En realidad, diferentes traducciones dan un sentido diferente a las palabras de Pablo. No sé griego koiné, pero mirando algunas de esas representaciones, especialmente Young's Literal & the KJV, entre otras, parece que algunos traductores podrían haber estado de acuerdo con el OP.
@JBunyan: Young's y KJV se escribieron en un momento en que el uso del verbo "may" se usó de una manera que ya no se usa comúnmente. La traducción de las Escrituras tiene una fuente fija pero un objetivo móvil. Los idiomas cambian. Al leer cualquier traducción, también se debe comprender el idioma y la cultura a la que se dirige. Si eso es inglés antiguo, uno debe conocer los coloquialismos de la época. En particular, todos los comentaristas que he consultado (nueve de ellos hasta ahora) están de acuerdo en que no hay indicios de los sentimientos personales de Pablo aquí a favor de su declaración de la posición de Dios y recordatorio de que está en Sus manos.
@Caleb: El software facilita la revisión de una docena de comentarios en cuestión de minutos, ¿no es así? Encontré lo mismo en los comentarios que revisé: varios indican específicamente una ausencia de ira en el tono de Paul. El griego ἀποδίδωμι, traducido como "recompensa" o "pagar", etc., es G591 de Strong; podría ser interesante ver lo que tienen que decir en Hermeneutics.SE.

Respuestas (5)

Al hacer esta pregunta, ha agregado una capa de interpretación al texto que no veo allí. Introduce la palabra "quiero" que no existe en el texto.

De hecho, no veo ninguna indicación en el texto de que Paul tenga un deseo de venganza personal o que quiera que Alaxander obtenga lo que le corresponde. De hecho, es bastante probable, basado en lo que sabemos de las respuestas de Pablo a otras personas y sus enseñanzas consistentes sobre temas relacionados, que en realidad desearía lo contrario para él.

Sin embargo, Paul está bajo un cargo y tiene una responsabilidad aquí.

  1. Debe advertir a la congregación sobre un peligro real para su salud. Somos enviados como corderos entre lobos, pero también se nos dice que seamos astutos como serpientes. Eso incluye identificar a los lobos. Por nombre si es necesario. Como pastor, Pablo tenía que proteger a la congregación de alguien que pudiera dañarla.

  2. También debe advertir a Alexander que las consecuencias de sus acciones son eternas. Se debe informar a las personas que, si bien es posible que no experimenten castigo en esta vida, eso no excusa sus acciones y se encuentran bajo el juicio de Dios. Al expresar su advertencia de esta manera, también deja en claro que no es él (Pablo) quien buscará o medirá la justicia mientras deja en claro que se hará justicia.

Esto parece consistente con todo lo demás que sabemos de las Escrituras: que la venganza es de Dios y que aquellos que se oponen a su obra en esta tierra encontrarán la oposición de Dios. Pablo puede anhelar al mismo tiempo que se haga la justicia final y que el pueblo de Dios sea liberado de sus persecuciones e incluso regocijarse sabiendo que el mal se corregirá, sin tener un deseo personal de ver a alguien castigado y sin levantar un dedo en contra. a ellos.

Proteger a la iglesia y advertir a aquellos en el mundo que serán juzgados por Dios no es lo mismo que usted insinúa. No hay nada aquí que indique que Pablo "odia a un hombre" o "quiere que sufra" y su respuesta no está fuera de los límites del amor cristiano.

Particularmente en Occidente, a menudo comprometemos la verdad en nombre de algo que llamamos "amor", pero no hay amor que no proclame la verdad, incluso dejando en claro la severidad de la ira de Dios contra aquellos que se le oponen.

Sí, la palabra "querer" no existe, pero "El Señor le pagará por lo que ha hecho" explica su deseo. ¿O no es su deseo? Entonces, ¿qué más podría ser? Además, no pregunté "¿Por qué Paul quería pagarle a Alexander?" Paul ciertamente no tenía venganza personal. Pero algo que no podía tolerar debe haber sucedido.
@Benny: Ya intenté en mi respuesta explicar qué más podría ser. No veo ninguna razón para suponer, como lo ha hecho usted, que el comentario es una indicación de deseo por parte de Paul. Todos estamos de acuerdo en que sucedió algo que Pablo no toleró, pero mantenerse firme frente a la oposición no implica "odiar a un hombre y querer que sufra". Estás trayendo un montón de suposiciones equivocadas de la cultura humanista a tu lectura del texto.
@Caleb: ¿De qué traducción estás trabajando? Consulte mi comentario sobre la pregunta del OP con un enlace a una Biblia paralela. ¿Cuáles son sus pensamientos sobre los traductores que tradujeron a Pablo en un tono decididamente más antagónico que el que se encuentra en la ESV, NIV, etc.?
@JBunyan: Normalmente leo ESV, pero suelo hacer referencia a varios antes de comentar nada. Miré todas las traducciones allí, así como algunas otras, y no vi ningún tono "decididamente más antagónico". Un par de traducciones usan la construcción "que el Señor", pero esto no plantearía ningún conflicto con una lectura en la que Pablo pronuncia que el problema se entrega al Señor en lugar de mostrar odio personal a sí mismo. En particular, todos los comentarios en ese sitio y dos más que revisé localmente están de acuerdo con esto.

Una mejor redacción sería "¿Quería Pablo que Dios le pagara a Alejandro el metalúrgico?".

Por lo que sabemos, Pablo simplemente está declarando un hecho de que Dios pagará (" mía es la venganza, yo pagaré dice el Señor ") Alejandro, pero ese pago puede o no ser "malo" ... podría fácilmente sea ​​que Pablo se lo está dejando a Dios, y Dios puede decidir salvarlo.

Leer un 'deseo' por parte de Pablo en esta declaración parece peligroso y un ejemplo de

  • no poner la mejor construcción en las palabras
  • al no hacer exégesis , en cambio es una eiségesis
  • faltando el contexto más amplio de la carta que, aunque registrada y aplicable a todos los santos, fue claramente escrita a Timoteo en una forma personal y pastoral
  • no mira el siguiente versículo (16):

    En mi primera defensa nadie me apoyó, sino que todos me abandonaron; que no se les tome en cuenta.

    • lo que parece indicar que otros huyeron o criticaron a Paul, y Alexander es solo uno de ellos.
" podría ser fácilmente que Paul lo está dejando en manos de Dios " Gran respuesta. Creo que esta declaración y el siguiente versículo lo resumen.
¿Me pregunto para qué es el voto negativo?

El sensus plenior simplemente indicaría que Paul era humano. ¡Los líderes del ministerio también tienen sentimientos! Paul está 100% comprometido, y cuando se enfada, supongo que se enfada. A lo largo del Nuevo Testamento, todos los escritores siempre están en guardia contra los falsos maestros. Hablan de cuánto daño hacen en la iglesia. Como alguien que ama a su rebaño, yo también lo tomo como algo personal cuando alguien daña a mi iglesia. Por supuesto que voy a desear que alguien "aplaste las cabezas de sus bebés contra las rocas".

Además, parece haber esta idea de que, de alguna manera, todos los que se mencionan en las Escrituras son súper humanos y súper santos. Si sumas las edades de los patriarcas en Génesis 5, por ejemplo, encuentras que Matusalén murió en el mismo año del diluvio. Creció esta leyenda que decía que murió una semana antes del diluvio para preservar su supuesta santidad, pero tengo que preguntar, ¿qué evidencia hay de que Matusalén era santo? ¿No tiene más sentido que muriera en el diluvio y que fuera tan malvado como todos los demás en el planeta (salvo Noé)? Incluso con Noé, ¿qué es lo primero que hace cuando sale del arca? ¡Se emborracha por completo!

Mi punto es que el hecho de que las personas estén en la Biblia no significa que sean de alguna manera súper santas. Para mí, Paul suena enojado. Además, como alguien que hace lo que hizo, sospecho que tenía una buena razón.

Sin olvidar que Alexander probablemente había intentado matar a Paul. (2 Corintios 11:25) Yo diría que cuando te apedrean a centímetros de la muerte, un poco de amargura está justificada. (no, es justicia Deuteronomio 32:35)
¿En realidad? Su clave hermenéutica para este pasaje es que él le parece enojado y sabe que ningún líder es perfecto, por lo tanto, debe estar teniendo un error de juicio en las páginas de lo que tomamos como un consejo divinamente inspirado para Timoteo y una iglesia. Esta podría ser una valiosa nota al margen a tener en cuenta para toda nuestra lectura de la Biblia, pero difícilmente parece ser el factor principal en juego en este texto.
@MonikaMichael: También he tenido gente que ha intentado matarme. Literalmente. La amargura no es lo que siento hacia ellos ni estaría justificada. Sin embargo, advertiría a mi congregación acerca de ellos si surgiera la ocasión para que se mantengan fuera de peligro si es posible, al mismo tiempo que aconsejo a cualquiera que trate con ellos que NO descarguen su ira directamente con ellos, sino que "Dios los castigará apropiadamente".
@Caleb Debo estar en desacuerdo. David se dispuso a matar a Nabal cuando este le negó pan y agua. La mitad del Antiguo Testamento es un testimonio del hecho de que existe la ira justa.
@MonikaMichael: No creo que estemos hablando el mismo idioma todavía. No estoy argumentando que no hay ira justa. De hecho, ¡defiendo eso todo el tiempo! Sin embargo, estoy tratando de decir que tu comentario de "un poco de amargura está justificada" hacia alguien que trató de hacerte daño a causa de Cristo no es lo mismo que la ira justa contra un enemigo de Dios. La pregunta del OP habla de "odiar a un hombre y querer que sufra". Ese no es el tipo de cosas que vemos definidas en Deuteronomio 32:35.
@Caleb Aunque estaría de acuerdo en que el perdón es una virtud, todavía no estoy convencido. Creo que el cristianismo como una forma de pacifismo es una idea romántica no práctica. Creo que sería una buena pregunta.
@MonikaMichael: No soy pacifista, pero ¿entiende mi punto de que hay más de una forma de enojarse con alguien, y que esta publicación no diferencia entre ellas como posibilidades?
Guau... +3/-3 :) @Caleb De hecho, esa es mi hermenéutica aquí :) Entiendo que no es riguroso, pero creo que está en consonancia con la cantidad de eruditos patrísticos antiguos que lo habrían visto. Mi punto es que con demasiada frecuencia queremos hacer de la Biblia "Otro". Los caracteres que contiene son demasiado "sagrados" y por eso nos distanciamos del texto. Creo que eso es un problema. Estas son personas reales, y trato estos textos como si fueran humanos. En realidad, es una lectura más difícil, porque al no ser ellos "Otros", tengo muchas menos excusas en mi propia vida.
@AffableGeek: ¿Tiene alguna referencia de eruditos patrísticos antiguos? Vea los comentarios sobre la pregunta y mi respuesta, pero todos los comentaristas que hemos encontrado hasta ahora han dicho explícitamente lo contrario. Estoy de acuerdo con esto como un concepto general para ayudarnos a comprender los personajes de las Escrituras, pero creo que lo estás aplicando mal a un escenario que muestra evidencia de lo contrario. Esto es peligroso porque hará cosquillas en la fantasía de un lector moderno y le permitirá perderse una parte importante de la enseñanza. Puede ser una lectura más difícil en general, pero en este contexto es una manera fácil de excusar nuestros propios problemas.
@AffableGeek, por favor, retracte la implicación de que la cita sobre las cabezas de los bebés contra las rocas es solo un pensamiento enojado de un hijo de Dios enojado. La fuente de ese pasaje no es que un escritor esté tan enojado que esté imaginando a los bebés de sus enemigos a los que les abren la cabeza. Esto les pasó a los hebreos, tenían a sus bebés asesinados de esta manera, y así de acuerdo a la Ley, ojo por ojo, y el escritor está invocando esta Ley en una oración a Dios. Me registré en este sitio SÓLO para pedirle que se eduque y corrija esto.
@AffableGeek esto es importante porque el pasaje al que hace referencia sobre golpear las cabezas de los bebés a menudo se saca como un argumento en contra de la fe. La gente dice que la Biblia aprueba este tipo de comportamiento. Si usted insinúa que alguien que tenía una relación lo suficientemente cercana con Dios como para escribir las Sagradas Escrituras tiene fantasías de abrirles la cabeza a los bebés cuando está enojado, está insinuando que uno puede conocer a nuestro Dios y también ser una de las personas más morbosamente malvadas. en la tierra. Le expliqué el origen real de este pasaje, por favor investigue y corríjalo.

Tal vez Pablo esté diciendo que "Dios le pagará", lo que significa... que Dios se encargue. Él les advierte que se opuso firmemente al mensaje para que no pudieran ser dañados. Tal vez uno de los discípulos estaba diciendo "déjame a mí" y Pablo está diciendo "Dios lo manejará... no trates de manejarlo por lo que me hizo". Recuerdo una vez que una niña me robó el dinero en la escuela y le dije a mi mamá que quería poner mantequilla de maní en sus zapatos deportivos. Mamá dijo: "Dios se encargará de todo..." ¿Solo dices?

Al leer las diferentes traducciones y algunos comentarios diferentes, creo que es importante notar que Pablo ha predicado esto antes. Que los hombres se entregan a sus propios deseos y mentes reprobadas. Alejandro es retratado como un blasfemo en otros textos. Habla falsamente del evangelio. Probablemente sea miembro de la iglesia (Éfeso o Roma) y judío. Contradijo la enseñanza de Pablo y probablemente tuvo mucho que ver con que Pablo casi lo matara a pedradas.

Habiendo dicho esto, parece claro que Pablo está advirtiendo a Timoteo que se aleje de cualquier trato con el hombre. Le está diciendo a Timoteo que Alejandro es peligroso y poderoso y le recuerda que Dios juzgará al hombre por sus acciones.

De ninguna manera este texto implica que Pablo le está pidiendo a Dios que se vengue de un hombre por los dolores infligidos a su persona. O que Pablo espera ver castigado a este enemigo.

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