¿Es hipócrita que Pablo circuncidara a Timoteo en Hechos 16:3? [cerrado]

Hechos 16:1-3 (LBLA)
1 Pablo vino también a Derbe ya Listra. Y estaba allí un discípulo llamado Timoteo, hijo de una mujer judía creyente, pero de padre griego, 2 y bien hablado de él por los hermanos que estaban en Listra e Iconio. 3 Pablo quería que este hombre fuera con él; y lo tomó y lo circuncidó a causa de los judíos que había en aquellos lugares, porque todos sabían que su padre era griego.

La respuesta podría estar aquí 'a causa de los judíos que estaban en esas partes', sin embargo, parece hipócrita, especialmente dado otros textos como Gálatas 5, donde está amonestando duramente a los gálatas que incluso estaban pensando en circuncidarse, presumiblemente (y de manera similar) a causa de los judíos también.

Gálatas 5:2 (NVI)
¡Recordad mis palabras! Yo, Pablo, os digo que si os dejáis circuncidar, Cristo no os servirá de nada.

Respuestas (6)

La respuesta quizás se dé mejor en 1 Corintios 9:20-23 (énfasis añadido):

A los judíos me hice como judío, para ganar judíos. A los que están sujetos a la ley me hice como sujeto a la ley (aunque no estando yo mismo sujeto a la ley) para ganar a los que están sujetos a la ley. A los que están fuera de la ley me he hecho como uno que está fuera de la ley (no estando fuera de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están fuera de la ley. Me hice débil con los débiles, para ganar a los débiles. Me he hecho de todo a todos, para que de todos modos salve a algunos. Todo lo hago por causa del evangelio, para poder compartir con ellos sus bendiciones.

Pablo entendió, al igual que Pedro (ver Hechos 10 y Cornelio), que ya no estaban sujetos a la ley judía. Pedro vio que ya no debía llamar impuro lo que Dios consideraba limpio. Esto incluía específicamente carne de cerdo y animales inmundos.

Entonces, ante Dios, Timoteo no necesitaba ser circuncidado. Sin embargo, si su público objetivo involucra judíos, para quienes los "incircuncisos" eran deplorables, entonces es apropiado circuncidarse por el bien de los oyentes. Pablo dijo que se hizo judío para ganar a los judíos. Se hizo débil para ganar a los débiles, etc.

Hudson Taylor siguió este ejemplo como misionero en China al ponerse la ropa y el peinado de los chinos, identificándose culturalmente con ellos.

Entonces, de nuevo, es apropiado no ofender a aquellos con quienes deseas compartir el evangelio, para que lo que no es importante no se convierta en una piedra de tropiezo innecesaria para tus oyentes.

Exacto.. +1. Como de costumbre, me ganaste. ¡Gran respuesta!
El acto en sí no es lo que lo hace hipócrita, sino la intención. La intención de Pablo no era hipócrita porque no lo estaba haciendo para ser justo.
Quería señalar que en la Biblia a veces se compara a las personas con animales, ovejas, carneros, cabras, etc. La visión que vio Pedro se refería a su disposición de no visitar la casa de un gentil. Dios ya había reconciliado a los gentiles a través de Jesús, por lo tanto, fueron limpiados por Dios. ¿La carne de cerdo está limpia ahora? No lo sé, pero la visión no dice que comer cerdo esté bien ahora.
@Lordbalmon Peter comió con gentiles (Hechos 11: 3). Esto significa que comió alimentos inmundos porque los mismos recipientes habrían tocado carne de cerdo en una casa griega y serían inmundos. Además argumenta en 15:10 que no ponga toda la ley (15:5) es decir, entre otras cosas, la ley alimentaria sobre los gentiles conversos.

La carta a los Gálatas está escrita a los gentiles; como judío (mitad judío de nacimiento, y presumiblemente enseñado creencias judaicas, y más tarde cristianas, por su madre), sus compañeros judíos habrían esperado que se circuncidara ("porque todos sabían que su padre era un Griego"). Los judíos nunca lo habrían escuchado si hubiera estado en desobediencia a la ley.

Según el comentario de Matthew Henry:

Esto fue extraño. ¿No se había opuesto Pablo con todas sus fuerzas a los que estaban a favor de imponer la circuncisión a los gentiles conversos? ¿No tenía en este tiempo con él los decretos del concilio de Jerusalén, que testificaban en su contra? Tenía, y sin embargo, circuncidado a Timoteo, no para obligarlo a guardar la ley ceremonial, como aquellos maestros diseñaron al imponer la circuncisión, sino sólo para hacer que su conversación y ministerio fueran pasables y, si pudiera ser, aceptables entre los judíos que abundaban. en esos cuartos. Sabía que Timoteo era un hombre que probablemente haría mucho bien entre ellos, ya que estaba admirablemente calificado para el ministerio, si no tuvieran prejuicios invencibles contra él; y por tanto, para que no le rehuyeran como a inmundo por ser incircunciso, lo tomó y lo circuncidó. Así se hizo judío a los judíos, para ganar a los judíos, y todo a todos, para ganar a algunos. Estaba en contra de los que hacían necesaria la circuncisión para la salvación, pero él mismo la usaba cuando conducía a la edificación; ni fue rígido en oponerse a ella, como lo fueron ellos en imponerla... Pablo no tuvo dificultad en tomar a Timoteo por compañero, aunque no estaba circuncidado; pero los judíos no lo escucharían si lo fuera, y por lo tanto Pablo los complacerá aquí.

Creo que es interesante señalar que Pablo específicamente hizo que Tito permaneciera incircunciso,

...para que la verdad del evangelio os sea preservada. - Gal. 2:5b

Véase el comienzo de Gal. 2 para el trasfondo de eso. Si el evangelio hubiera estado en juego con Timoteo, dudo mucho que Pablo lo hubiera circuncidado. Pero, como aparentemente no lo era, esto facilitó la difusión del evangelio. Sin embargo, con Tito, era esencial que Pablo no lo circuncidara, para que todos supieran que no era necesario para la salvación.

Gal 1:6 Me maravillo de que tan pronto os hayáis alejado de aquel que os llamó por la gracia de Cristo a otro evangelio: Gal 1:7 el cual no es otro; pero hay algunos que os inquietan y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Gal 1:8 Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.

Gálatas 3:1 ¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os ha hechizado para que no obedecáis a la verdad, ante cuyos ojos Jesucristo ha sido claramente presentado, crucificado entre vosotros?

Gal 5:2 He aquí, yo Pablo os digo, que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Gal 5:3 Porque otra vez doy testimonio a todo varón que se circuncida, que está obligado a cumplir toda la ley. Gal 5:4 Cristo ha llegado a ser anulado para vosotros, todos los que estáis justificados por la ley; habéis caído de la gracia.

Está tomando un versículo completamente fuera de contexto para llegar a la idea de que Pablo era hipócrita. Los gálatas tenían un problema específico: estaban dejando a Cristo y yendo a Moisés. Cuando Pablo les dice que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. Les estaba diciendo que si dejaban a Cristo volviendo a la ley estarían lo que llamamos abrogando o cometiendo el pecado imperdonable.

Heb 6:4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, Heb 6:5 y gustaron de la buena palabra de Dios y de los poderes del mundo venidero, Heb 6:6 si se apartaren, para renovarlos de nuevo para arrepentimiento; viendo que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios, y lo ponen en vergüenza abierta.

Hebreos 10:38 Mas el justo por la fe vivirá; mas si alguno se apartare, mi alma no se complacerá en él. Hebreos 10:39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición; sino de los que creen para salvación del alma.

Dejar a Jesús sin arrepentirse es algo terrible y es posible que renunciemos a nuestra salvación para seguir otro sistema falso. La advertencia sobre la circuncisión es decirles que si siguen con esta ceremonia demoníaca en su caso , estarían perdiendo toda la obra de Cristo en su vida.

1Co 7:18 ¿Se llama alguno siendo circuncidado? que no se haga incircunciso. ¿Alguno es llamado a la incircuncisión? que no sea circuncidado. 1Co 7:19 La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino la observancia de los mandamientos de Dios. 1Co 7:20 Que cada uno permanezca en la misma vocación en que fue llamado. 1Co 7:21 ¿Eres llamado siendo siervo? no te preocupes por él: pero si puedes ser hecho libre, úsalo más bien.

Gal 5:6 Porque en Jesucristo ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión; sino la fe que obra por el amor.

Luc 2:21 Y cuando se cumplieron los ocho días para circuncidar al niño, se le puso por nombre JESÚS, que así lo llamó el ángel antes de que fuera concebido en el vientre.

Ahora bien, si analizas racionalmente Gálatas y los demás libros que lo rodean, verás que la circuncisión o la incircuncisión no importan. Es algo ligado a quién empezaste a ser cuando conociste a Jesús. Si tiene una buena razón para necesitar la circuncisión o la incircuncisión, entonces debe hacer cualquiera de las dos cosas como si fuera un esclavo y encontrara la manera de buscar la libertad. Nuestros genitales significan muy poco para Cristo y Cristo quiere que nuestro enfoque no esté en nuestros cuerpos naturales sino en la obra de Su Reino en la Tierra.

Es posible que la circuncisión de Timoteo influyera en la postura posterior de Pablo sobre el tema. No hay acuerdo sobre cuándo Pablo escribió Gálatas. Se cree que Corintios, Romanos (y posiblemente Gálatas) fueron escritos después de este evento (en Hechos 16). En ese caso no parecería hipócrita en absoluto. De hecho, tiene más sentido (para mí) si estos escritos ocurrieron después de la circuncisión de Timoteo.

En una nota al margen, creo que también es importante recordar que Pablo (de Saúl) era un hombre comprometido con el crecimiento y el reconocimiento de que estamos quebrantados (en la carne). Paul ciertamente confiesa su lucha para tratar de hacerlo bien. (Romanos 7:15-24)

Justo antes de que Pablo circuncidara a Timoteo, tuvo una discusión con Bernabé sobre adónde ir después con Juan Marcos... Si discutió con los 12 y luego con Bernabé, ¿por qué creemos que sabía lo que estaba haciendo... Se lo estaba inventando? mientras iba... Argumentó que los 12 con Santiago como líder querían que los gentiles siguieran la ley y el BRIT de la circuncisión, pero luego hizo que Timoteo recibiera el mismo corte que querían. Si este es Pablo convirtiéndose en todas las cosas para QUIÉN? ¿Él es para los judíos o para los gentiles, debería dejar a los judíos para los 12 pero no va con Timoteo a los judíos?