Si Jesús resucitó como hombre, ¿cómo puede Pablo decir que su apostolado no fue a través de un hombre sino a través de Jesús en Gálatas 1:1?

Católicos, protestantes y cristianos ortodoxos orientales están de acuerdo en que Jesús era tanto Dios como hombre, como se describe en la Definición de Calcedonia en 451. Sin embargo, en Gálatas 1: 1, Pablo dice que la fuente de su apostolado no fue de o a través de hombres o "un hombre". ("cualquier ser humano", NJB católica)

Gal 1:1: Pablo, un apóstol enviado no de los hombres, ni por un hombre , sino por Jesucristo , y Dios el Padre, quien lo resucitó [¿un hombre?] de entre los muertos), ( NVI )

Pablo dice que su asignación como apóstol no fue de (griego από) o a través (δια) de un hombre. Pero fue a través de Jesús. Vea el dicurso de cómo se usa la palabra Άνθρωπος en las Escrituras.

Los que se adhieren a Calcedonia también enseñan que un cuerpo humano fue resucitado y Pablo dice que Dios Padre resucitó a Jesús.

Si Jesús resucitó como hombre, ¿cómo puede Pablo decir que su apostolado no fue a través de un hombre sino a través de Jesús en Gálatas 1:1?


Excursus: ¿Άνθρωπος significa un hombre o una naturaleza humana?

άνθρωπος no significa " humano " en contraste con ανήρ o αρσην con el significado de " hombre ".

En Efesios 5:31 y 1 Corintios 7:1 obviamente y contextualmente significa " una persona masculina, hombre ". ( BDAG )

En contraste, cuando está precedido por κατά y en el caso acusativo como en Gal 1:11, se refiere a "estatus" y se traduce como "humano". (Cp. 1 Co 9:8, Ro 3:15, Ga 3:15). El contraste entre Ga 1:1 y 1:11 muestra cómo Pablo representa a άνθρωπος como "humano". Este modismo no se encuentra en Ga 1:1.

Cuando se contrasta con Dios, se lo ve como inferior a Dios y tiene un "enfoque en las limitaciones y debilidades, un ser humano". Esta definición se aplica a todos los seres humanos en comparación con Dios. Este es el caso en Gálatas 1:1.

Muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu. 1 Pedro 3:18
@Kris Base de una respuesta. :)
Un profeta de Dios no es un simple hombre que expresa sus propias opiniones privadas y personales, sino un mensajero de Dios que revela verdades divinamente inspiradas (Juan 14:10).
@Kris Pregunta aclarada según la solicitud.
La pregunta sobre antropos y aner debe hacerse en la hermenéutica bíblica. El sitio de cristianismo no es apropiado para ese aspecto del OP.
@NigelJ Dado que ha estado trabajando horas extras para cerrar mis preguntas sobre BU, parece que su estrategia está abierta. ¿Es así como se supone que funciona SE?
@NigelJ Veo muchas preguntas en este foro que contienen griego. Me gusta este: christianity.stackexchange.com/q/48030/47771

Respuestas (5)

San Pablo está diciendo que Jesús no es "hombre" en el sentido en que se refiere aquí: "un simple hombre". Más bien, Jesús, "quien, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se humilló a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, y en el hábito también encontrado como hombre". ( Filipenses 2:6-7 )

De ( apo ) significa "apóstol enviado de" y por ( dia ) significa "hecho apóstol por la autoridad de".

Juan 20:27-28 (DRB) Entonces dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y trae acá tu mano, y métela en mi costado; y no seáis incrédulos, sino creyentes. Respondió Tomás y le dijo: Señor mío, y Dios mío.

¿Cuál es su fuente académica de que άνθρωπος alguna vez tiene el sentido de mero hombre? Ha agregado algo al texto que no está allí.
Estoy argumentando que tiene este sentido aquí. La palabra hombre "anthropos" no significa "simple mezquino", pero estoy argumentando que aquí se usa en ese sentido. Después de todo, Pablo enseña que Cristo fue un hombre. Él está argumentando que Él no es un simple hombre aquí. Hay una diferencia entre argumentar que una palabra "significa" algo y argumentar que una palabra tiene cierto sentido en este o aquel lugar. Por ejemplo, "andra" (hombre) significa "masculino" o "esposo" o "hombre" en diferentes contextos. Del mismo modo, "anthropos" en contraste con "Dios" siempre significa "un mero hombre creado por criaturas" o, en esto, necesariamente, "no un mero hombre".
Entonces, ¿usted argumenta que a pesar de que "hombre" nunca significa mero hombre en ninguna parte de las Escrituras, lo significa aquí? No veo un argumento, veo una simple afirmación.
¿Entiende la diferencia entre afirmar que una palabra "tiene el significado" de algo y afirmar que la palabra se usa en cierto sentido en cierto lugar? ¿O no?
Lo veo como un equívoco. ¿Estás argumentando o simplemente pretendes hacerlo?
Anthropos es una cuestión de humanidad, humanidad, hombre. Aner es la palabra griega que se usa para un hombre individual nombrado o identificado de otra manera. Arrhen se usa para un hombre soltero, un hombre solitario, tal vez un hombre soltero. Arsen se usa de la masculinidad, como tal: un varón. Así que sí @SolaGratia estuvo de acuerdo y +1. 1 Timoteo 2:5 ilustra el punto, donde antropos Christos Iesous se traduce como 'humanidad Cristo Jesús' indicando la mediación de la humanidad en la cual el Cristo se manifiesta.
@NigelJ Mira mi excursión.
@ThomasPearne Creo que Sola Gratia distingue aquí el sentido y las connotaciones de άνθρωπος . Claro, ese es un argumento menos sólido que uno basado en el sentido léxico de las palabras, pero sigue siendo un argumento, no un equívoco. Por supuesto, ayudaría si se agregaran más referencias para respaldar que esta es la connotación que debemos entender en este versículo.
@curiousdannii Hay diferentes formas de equivocación. La palabra puede no describir exactamente la forma en que veo su argumento. Para probar que "hombre" puede significar "simple" hombre, uno necesita probar (no afirmar que "hombre" puede significar alguien que es sobrehumano y mostrar dónde ocurre eso. Solo entonces se puede dar un argumento contextual de que este sentido probado encaja en Ga 1:1.

Sí, Jesús resucitó como un nuevo ser humano. Lo que Pablo está tratando de decir es que su enseñanza no es de origen humano como lo son las enseñanzas religiosas. Está tratando de decir que no obtuvo su doctrina de fuentes humanas, sino de Jesús, quien es el Hijo de Dios.

El texto griego no dice "un hombre". No está hablando en singular sobre ningún hombre. Afirma, "...no de los hombres..." Más bien, esta es una forma colectiva, hablando de la humanidad. Pablo no fue autorizado para su tarea a través de los hombres, es decir, a través de cualquier cuerpo de la humanidad (por ejemplo, el Sanedrín o cualquier otro cuerpo). Su autoridad vino del Cielo, por encargo personal del Señor Jesucristo resucitado, en conjunción y perfecta armonía con Dios Padre. El cuerpo autorizador era la Deidad, del Cielo.

Unos versículos más adelante Pablo señaló a los cristianos de Galacia que era el Espíritu Santo quien les ministraba, para concederles el oír de la fe que salva, a diferencia de las obras de la ley (Gálatas 3:2). Ese mismo Espíritu Santo empoderó, y así autorizó, el ministerio de Pablo. Repito, el cuerpo que autorizaba era la Deidad, del Cielo.

Gracias por captar eso. Fue editado hasta la saciedad, pero lo acabo de arreglar. Pero el texto griego habla de hombres o de un hombre.
@ThomasPearne ¿Es esta la premisa de su pregunta? ¿Fue el apostolado de Pablo a través de Jesús? Sí. Gal1:1. ¿Jesús siguió siendo un hombre después de su resurrección? Pedro dice que no. 1 Pedro 3:18. “Hacer morir en la carne y vivificar en el espíritu”. ¿Jesús resucitó como hombre y luego murió de nuevo cuando regresó al cielo? Ningún “Cristo murió una vez para siempre”. Así que no hay "carne o sangre en el cielo". Si Jesús resucitó de entre los muertos como hombre y llevó su cuerpo físico al cielo, entonces sería el hombre Jesús a través de quien Pablo reconoció su apostolado.
@Kris Todos esos puntos tienen sentido para mí.
@ThomasPearne Si se permite que "de los hombres" signifique algún cuerpo terrenal de gobierno como el Sanedrín, entonces ¿por qué no se permite que "o un hombre" signifique algún rey terrenal individual? No creo que la naturaleza del cuerpo resucitado de Cristo deba ser parte de la respuesta a la pregunta específica. La naturaleza del cuerpo resucitado de Cristo podría ser mejor una cuestión aparte.

La pregunta que estoy respondiendo (tal como está a las 19:09 GMT del 3 de febrero de 2020) es:

¿Cómo puede Pablo decir que su apostolado no es de los hombres, ni por el hombre?


Pablo aclara en Gálatas 1:1 que su apostolado no fue a través del hombre, o por el hombre. Fue por Jesucristo y por Dios Padre (literal). Si no a través del hombre o por el hombre y si a través (es decir, por la agencia de un intermediario) Jesucristo y Dios Padre, entonces, ¿quién fue el iniciador de este apostolado?

Diría que es la misma persona a la que Pablo se refiere en relación con el liderazgo:

Mirad, pues, por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual él ganó con su propia sangre. [Hechos 20:28 RV]

El Espíritu Santo hizo a ciertos hombres supervisores en Éfeso. La 'sangre de los suyos' (literal) es aquella con la que Dios (el Espíritu Santo) compró la compañía reunida en Éfeso. Y fue Dios, el Espíritu Santo, quien nombró individuos para supervisar esa compañía reunida.

Asimismo, el apostolado de Pablo en cuanto a la agencia intermediaria (a través de) es Jesucristo y Dios Padre. Pero si a través de esas dos personas, ¿quién fue el instigador?

Nada menos que el mismo Espíritu Santo que hizo supervisores en Éfeso.

Y vemos que toda la compañía de los redimidos está así designada:

Por cuanto sois manifiestamente declarados carta de Cristo administrada por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón. [2 Corintios 3:3 RV]

Por las operaciones personales del Espíritu Santo, bajo la agencia intermediaria del ministerio del apóstol, el Espíritu del Dios vivo escribió en los corazones de los que recibieron esa palabra y se convirtieron en epístolas vivas, conocidas y leídas por todos los hombres.

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Así nada de esto es del hombre o por el hombre.

No es de origen humano. es del Espíritu. Espíritu Santo.

Ya sea el nacimiento de los hijos de Dios. . . .

Los cuales nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. [Juan 1:13 RV.

O la formación de supervisores. . .

O el llamado y envío de un apóstol. . . .

. . . todo es de Dios, que es Espíritu (Juan 4:24).

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Fue el Espíritu Santo quien, después de la conversión de Saulo de Tarso y después de algún tiempo en que tuvo comunión con otros cristianos, señaló a Bernabé y a Saulo:

Mientras ministraban al Señor y ayunaban, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé ya Saulo para la obra a que los he llamado. [Hechos 13:2 RV]

Esto no es del hombre, sino de Dios.

Tampoco la conversión de Saulo tuvo nada que ver con los hombres, porque fue una voz del cielo y una luz superior al brillo del sol que le llegó en el camino a Damasco.

Jesucristo le habló a Saulo, pero Jesucristo no apareció, corporalmente.

Resucitado de entre los muertos, Jesús dijo:

Mirad mis manos y mis pies, que soy yo mismo: palpadme, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. [Lucas 24:39 RV]

Y le dieron un trozo de pescado asado y un panal de miel. Y él lo tomó, y comió delante de ellos. [Lucas 24: 42, 43 RV]

Jesús se levantó corporalmente, lo tocaron, comió delante de ellos.

Y ascendió al cielo.

Y desde allí, desde el trono de Dios, como Dios, nombró a Pablo para ser apóstol por la dirección de Dios, el Espíritu Santo.

No creo que la naturaleza del cuerpo resucitado de Cristo deba ser parte de la respuesta. Pablo está creando una distinción aquí en Gálatas 1:1

Pablo, apóstol, no de los hombres ni por los hombres, SINO por Jesucristo y por Dios Padre...

para establecer la fuente de su autoridad. Gran parte de toda esta epístola es una defensa de su apostolado y se esfuerza tanto como para señalar específicamente que cuando recibió la revelación de Jesucristo por primera vez, no fue corriendo a Jerusalén para obtener la aprobación de aquellos que parecían ser influyentes . pero fue más tarde para asegurarse de que no estuvieran en desacuerdo entre sí en sus ministerios similares pero separados para judíos y gentiles.

Está bastante claro a lo largo de esta epístola (que refleja la de las Escrituras) que hace la misma distinción entre la autoridad que es de origen humano y la autoridad de origen divino:

¿Estoy ahora buscando la aprobación del hombre o de Dios? ¿O estoy tratando de complacer al hombre? Si todavía estuviera tratando de agradar al hombre, no sería un siervo de Cristo. - Gálatas 1:10

Alguna persona o personas habían venido a las iglesias de Galacia y cuestionaron el apostolado de Pablo para cambiar el evangelio que les predicaba y que habían recibido de él y traerlos de vuelta bajo la Ley. Pablo defiende la fuente de su autoridad apostólica para defender su mensaje apostólico al que se refiere como el Evangelio de Dios .

Él está diciendo que su autoridad apostólica no proviene "de los hombres" (ni del concilio de Jerusalén, ni del Sanedrín, ni de ningún otro cuerpo gobernante terrenal) "ni a través de (un) hombre" (ni él mismo, ni Pedro ni Santiago, ni ningún individuo terrenal) sino por medio de Jesucristo y de Dios Padre. Esta no es una comparación entre "un hombre" y el hombre, Cristo Jesús . Es, más bien, una distinción entre la autoridad humana y la divina.

Buen razonamiento claro aquí. +1
Estoy de acuerdo en que el problema es la autoridad. Pero en Ga 1:1 Dios resucitó a Jesús. ¿Dios resucitó a un ser divino oa un ser humano? Eso es En el contexto inmediato.
@ThomasPearne Creo que es una pregunta aparte... y buena.