Actualmente estoy escribiendo una novela en la que uso el giro argumental "Todo fue solo un sueño" (IWAJAD), solo porque el personaje principal lo necesita para cambiar su personalidad y entrenar su poder para salvar el mundo cuando despierte.
Pero luego, escuché que "IWAJAD" es demasiado cliché y puede arruinar una buena novela. ¿Debo continuar con ese giro de la trama o cambiarlo? Si no debo continuar, ¿por qué? Si debo continuar, ¿qué debo evitar para escribir un buen giro argumental y no arruinar mi novela? ¿Por qué IWAJAD es un mal giro de la trama de todos modos?
Para ampliar lo que dijo @Mary, la razón por la que a la gente no le gusta el giro de "todo fue un sueño" es que abarata lo que vino antes.
Imagínese si usted, el lector, ha pasado por toda la emoción de ver a un protagonista perder a su mejor amigo, sufrir el dolor y las dudas que resultan de esa pérdida, superarlo y levantarse triunfante para vencer al malo y honrar a su amigo. recuerdo... solo para que me digan "¡Jaja! ¡Entendido, nada de eso REALMENTE sucedió después de todo!" Te hace sentir como si te hubieran engañado para que desperdiciaras tus emociones sin motivo alguno.
Una de las mejores series de libros que he leído se arruinó al final por un truco como este. Después de todo el desamor, la construcción de amistades, las luchas y la perseverancia por las que pasaron los personajes, al final todo se "deshizo mágicamente" solo para que un personaje pudiera estar con su chica que murió hace mucho tiempo, y nada de eso había alguna vez sucedió Claro, había una nota allí sobre cómo se "asegurarían" de que los dos que se convirtieron en una buena pareja durante la serie terminarían juntos, pero dado que lo que hizo que su relación fuera tan buena fueron las cosas por las que pasaron juntos que los unieron. juntos, se sentía como si la base hubiera sido sacada de debajo de su relación y, por lo tanto, saber que todavía estarían juntos no era satisfactorio. ¿Y qué hay de todos los demás personajes que se convirtieron en mejores personas y pasaron por pruebas durante la historia? Mágicamente la mano agitó a un estado de felicidad donde nunca ocurrió nada de esa miseria. Todo el final se sintió barato e inmerecido y, por lo tanto, nuevamente, en última instancia, insatisfactorio.
No digo que este tipo de giro en la trama NO SE PUEDE hacer bien, solo que debes manejarlo con MUCHO cuidado, ya que una historia depende de lo que está en juego en la trama y del crecimiento de los personajes. Es muy difícil "deshacer" gran parte de la historia sin deshacer los "avances" logrados en esas cosas y sin hacer que el lector se sienta engañado o insatisfecho. ¡Proceda con precaución!
Patata caliente:
Buena suerte con eso, lo necesitarás. A la gente no le gusta sentir que la están engañando, y este giro de la trama se presta a las trampas. PERO si lo haces bien, la gente asentirá con la cabeza y dirá: "¡Ah! ¡Por supuesto! Debería haberlo visto todo el tiempo".
En The Matrix, lo que es real y lo que no es real son preguntas fundamentales para la historia. La forma en que justifiques esto va a ser muy delicada. Por ejemplo, el personaje no se va a transformar en una nueva persona a través de un mero sueño. Estoy de acuerdo con Mary en que necesitas algún tipo de elemento de historia establecido que haga que todo funcione. No estoy seguro de si esto es magia, realidad virtual o algo por el estilo, pero parece que tal vez ya hayas clavado esa parte.
Un misterio es un buen ejemplo de cómo el autor engaña a las personas y les gusta. Creas una situación en la que todos SABEN que están siendo engañados, y la gente anticipa el giro de la trama, adivinando quién fue el verdadero asesino y cómo se encubrió. La gente no lee una novela de misterio y se sorprende de que haya un misterio.
Entonces, si va a hacer que esto funcione, deberá seguir la fórmula misteriosa. Deja pistas sobre lo que está pasando. Todos pueden ver que ALGO está fuera de lugar, pero el giro exacto se les escapa. Cuando se produce la revelación real, el lector debe decir: "Guau, no vi eso, pero ahora que está claro, no podría haber sido otra cosa".
Realmente necesitas un giro en la trama para traerlo a casa, por lo que no sigue el estereotipo total. Tal vez el personaje pueda estar enojado y resentido por la manipulación que se le ha hecho para empujarlo hacia su logro. Imagina a Ender Wiggin de El juego de Ender decidiendo hacer que el mundo pague por cómo fue manipulado y utilizado para exterminar a toda una especie. IWAJAD es una solución demasiado simple, y ALGO tiene que hacer que esto sea único y no solo frustrante. La forma exacta que tome depende de usted, pero no lo deje así.
Sobre la pregunta de "¿Por qué IWAJAD es un mal giro de la trama de todos modos?" Estoy de acuerdo con la mayor parte de lo dicho (abarata el impacto de los hechos ocurridos en el sueño).
La pregunta de @Llewellyn aborda el problema: si la mayor parte de la historia es el sueño, entonces el protagonista se despierta en el último capítulo y se da cuenta de que el sueño le ha dado lo que necesita para salvar el mundo, y lo limpia bien y rápido. , probablemente no va a funcionar.
En cuanto a la pregunta de "Si debo continuar, ¿qué debo evitar para escribir un buen giro argumental y no arruinar mi novela?" Creo que en realidad podría tener el comienzo de una forma de mantenerlo. Creo que podrías tener un lugar al que ir si dejas de pensar en el dispositivo IWAJAD como un 'giro de la trama'. El giro (si debe tener uno) es que no fue "todo solo un sueño", es que el sueño realmente importaba. Si tiene un primer acto que establece el problema, un segundo acto que es el sueño y un tercer acto en el que el protagonista aplica las lecciones/el crecimiento del sueño para salvar el mundo "real", es posible que pueda sacar apagado.
El desafío crítico, como todos han dicho, será asegurarse de que el lector no se sienta engañado por cualquier inversión emocional en los eventos del sueño, mientras que al mismo tiempo le da al sueño las apuestas dramáticas necesarias para a) justificar el crecimiento de los protagonistas, y b ) mantener al lector interesado. Eso va a ser muy duro.
Si desea mantener el dispositivo del sueño, creo que la clave para hacerlo bien será mostrar sus cartas durante las partes del sueño: incluya elementos que el lector, al menos al volver a leer, verá que señalan cosas que no están siendo como parecen. Eso lo hace un poco menos 'barato'.
Tengo dos sugerencias sobre cómo usar un sueño y evitar arruinar tu novela. Tampoco es fácil.
Esta es una pregunta muy interesante, y de ninguna manera trivial. El dispositivo IWAJAD se ha utilizado muchas veces en la literatura, pero a menudo de manera ineficaz. El truco es hacer que funcione.
En "Pilgrim's Progress" de John Bunyan y en "The Dream-Quest of Unknown Kadath" de HP Lovecraft, se nos dice desde el principio que la historia es un sueño. Sin embargo, al final nos sorprende el hecho nuevamente. Eso es efectivo.
JRR Tolkien, en su ensayo "Sobre los cuentos de hadas", dice: "Un sueño real puede ser a veces un cuento de hadas con una facilidad y habilidad casi élficas, mientras se está soñando. Pero si un escritor despierto te dice que su cuento es sólo una cosa imaginada en su sueño, él engaña deliberadamente el deseo primario en el corazón de Faërie: la realización, independiente de la mente que concibe, de la maravilla imaginada".
No hagas trampa. No hagas del sueño un deus ex machina que explica la historia. Es posible que puedas informarle al lector al final que fue un sueño o una alucinación, sin que sea parte de la trama. "An Ocurrence at Owl Creek Bridge" de Ambrose Bierce es un ejemplo. El sueño del personaje es la historia misma, pero la trama es muy simple: es ahorcado.
Otra forma de manejar este tema es dejar inseguro al lector, aunque la historia es fantástica y requiere la suspensión de la incredulidad. ¿Es la "Divina Comedia" de Dante un sueño? Se deja ambiguo.
Para resumir esta explicación limitada, IWAJAD puede ser un dispositivo literario efectivo, pero requiere un manejo cuidadoso. Tu escenario en el que el protagonista tiene un cambio de personalidad inducido por un sueño (si te entiendo) no es realmente un ejemplo de IWAJAD sino una parte necesaria de la trama. Creo que tus preocupaciones están fuera de lugar. Tal vez deberías hacer una distinción entre los tipos de sueños como lo hicieron los griegos .
No estoy seguro de que un "cambio de personalidad" sea tan efectivo como que tu protagonista aprenda algo de un sueño que pueda usar en el mundo de tu novela. Ese es otro dispositivo antiguo que rara vez deja de impresionar al lector cuando se hace bien. Todos queremos creer que nuestros sueños tienen un significado.
Está bien usarlo si el sueño es una escena muy corta o si tiene lugar al comienzo de la historia. Con escenas cortas, tenemos una duración muy onírica, lo que significa que IWAJAD no elimina ni invalida mucho. Después de todo, solo era una escena corta. Al comienzo de una historia, la escena puede ser más larga. Nos presentan a uno o más personajes, y su situación general, escenario o un conflicto menor que deben superar. Incluso si es un capítulo o dos, está bien terminar la secuencia de apertura con IWAJAD porque esto brinda la oportunidad de usar el sueño como un trampolín para la historia más grande por venir.
Terminar una gran parte de la historia con IWAJAD es barato porque no sucedió, a menos que tu mundo permita que sucedan eventos reales en los sueños, que afectan a más de un personaje. Terminar una historia completa con IWAJAD es factible, pero solo cuando los temas de la historia tratan sobre el existencialismo, el solipsismo o las incertidumbres de ser una conciencia en un cuerpo. Si los temas se relacionan con la existencia incierta o absurda de la realidad, entonces podría estar bien terminar la historia con IWAJAD, pero esto debe hacerse con buen gusto y de manera abrupta para que no haya un mundo fuera del sueño. En ese momento se convierte en un comentario, y lo que viene después de IWAJAD no se desvaloriza, porque ahí no hay nada.
IWAJAD generalmente es odiado porque devalúa los eventos que ocurren dentro del sueño. Cuando escribimos buenas historias, tratamos de eliminar los eventos innecesarios, porque tienden a pasarse por alto u omitirse para llegar más rápido a las partes buenas. Las partes buenas son interesantes, tal vez sorprendentes, y son importantes. Cambian la trama y/o los personajes para que no se sienta como si nuestros personajes estuvieran parados en un estanque.
Si los eventos ocurren en un sueño, serán devaluados a menos que esos eventos realmente afecten a los personajes y lugares dentro del sueño. En ese momento, el mundo de los sueños se convierte en una extensión del mundo real, como en la realidad virtual, por lo que la revelación de IWAJAD no sería tan decepcionante como si, por ejemplo, el protagonista se despertara y encontrara que los otros personajes regresaron al status quo.
¿Por qué al protagonista no le importaría lo que sucede, sea o no un sueño?
Matrix se apoya en eso, y el daño a tu cuerpo real aparece mágicamente cuando estás en Matrix. Conociendo los temas de la segunda y tercera película, este es quizás un primer indicio de que el mundo "real" podría no serlo.
Otherland de Tad Williams tiene un tema similar. Los protagonistas de esa serie saben que el mundo virtual no puede lastimar físicamente sus cuerpos, pero puede sumergirlos en una tortura interminable que no es menos real en términos de horror y dolor. (Y luego queda claro que hay mecanismos que pueden matarte a ti también; este es un punto débil, pero no importa). Los protagonistas aprenden a confiar unos en otros y trabajar juntos, incluso aquellos que antes no podían hacerlo. También se preocupan por los personajes que son claramente generados por computadora, porque esos personajes son lo suficientemente conscientes de sí mismos como para ser mucho más que simples NPC de decoración.
Y uno de los elementos clave de la serie Thomas Covenant the Unbeliever es su incredulidad en la Tierra y el Señor Foul. Resuelve esto considerándolos a ambos como aspectos de su personalidad y eligiendo rechazar el aspecto "Ful". Donaldson tiene cuidado de nunca tener claro la existencia real de la Tierra, porque la verdadera batalla entre el bien y el mal ocurre en tu cabeza.
En los tres, los protagonistas se preocupan por el resultado, independientemente de saber que este no es el mundo real en el que están luchando. Esto elimina el "giro", sin duda, pero no hace que la historia sea menos efectiva. Y lo que es más importante, no abarata la experiencia para el lector. Es posible que desee leerlos y considerar si realmente necesita un giro barato o si la historia sería mejor con un giro diferente: que el protagonista pueda cambiar y empatizar, incluso sabiendo que esto no es 100% "real".
Un segmento exitoso de un sueño en una historia, a menos que sea muy breve y se presente explícitamente como un sueño, debe:
a) Contar una historia completa e independiente.
b) Llegar a una conclusión emocionalmente satisfactoria
c) Tener un impacto real en el mundo fuera del sueño
Un buen ejemplo es la versión cinematográfica del Mago de Oz . Dorothy completa su búsqueda en el sueño, gana su victoria y toma las lecciones que aprendió de vuelta a su existencia en el mundo real. Si te pierdes cualquiera de estos ingredientes, dejarás a la gente insatisfecha con el sueño.
Una advertencia adicional: si está obteniendo beneficios al dejar que el lector piense que esto es real, se sentirá como una trampa. Una breve pesadilla que se siente real es aceptable, es una experiencia real. Pero sacar el juego extendido de una realidad engañosa, ¡a menos que el engaño sea clave para la historia misma! --va a ser contraproducente. Por esa razón, un sueño no debe usarse como un giro en la trama . Cuando se le obliga a asumir ese papel en la historia, casi inevitablemente se experimentará como ilegítimo.
Su gran problema probablemente sea convencer a la gente de que su personalidad realmente cambió y que su entrenamiento fue realmente efectivo en el sueño.
Establece de antemano que el entrenamiento de los sueños es posible y en menos tiempo que el entrenamiento de la vigilia. Haga que su entrenador diga algo como: "Y ahora es hora de que te despiertes". Haz que se dé cuenta, justo después de despertarse, de que algo cambió y prueba su poder.
Los giros de "Fue un sueño" generalmente son impopulares porque se usan para borrar eventos.
Lo que describes no suena como "todo fue solo un sueño". Suena más como la "búsqueda del mundo de los sueños" completamente diferente o la "secuencia de entrenamiento de fantasía". Aquí es cuando los héroes tienen un problema y el método para resolverlo resulta ser una especie de secuencia de fantasía. Beber una poción de chamán amazónico para contactar con un espíritu servicial, entrar en alguna realidad virtual para razonar con una IA, ponerse un casco para entrar en el sueño de alguien, hacer un recado en el plano Astral, Homer Simpson comiendo un pimiento fantasma... todo muy cosas en común.
El lector sabe de antemano que no es real. Pero lo que importa es que el héroe puede tener éxito o fracasar o tener algún efecto en el mundo real. Si el capítulo uno de su libro es un niño de 4 años en el jardín de infantes que resulta ser un sueño en el capítulo 2, ¡puaj! Pero si sabemos que contactaron a Alti para pedir ayuda y esta es la secuencia del sueño que les dio... ahora eso es interesante. En algún lugar de esta clase hay algo que puede darles poder, si pueden encontrarlo.
Ahora, hay muchas respuestas excelentes a esta pregunta, estoy bastante sorprendido de que aún no haya seleccionado una respuesta.
Los principales problemas con el IWAJAD incluyen:
Sin embargo, hay excepciones:
Esto es muy difícil. ¿Puedes siquiera convertir las meditaciones de Des Cartes en una historia? La mayoría de los temas que se acercan incluso a la filosofía son sobre: psicología (de nuevo Jekyll y Hyde), ciencia política (Julio César), sociología (algún libro), cómo nos debería gustar la vida o ser felices, etc.
En realidad, en filosofía, cosas como:
puede ser difícil de agregar y cosas como la moralidad y la estética generalmente asumen que el mundo existe, por lo que no puede buscarlos también cuando se cuestiona la existencia. Y para convertir estos conceptos en novelas, normalmente hay que abandonar:
ya que el universo real que los rodea es el tema de discusión, no ellos mismos.
Por supuesto, podrías probar la metaficción, pero eso normalmente introduce la artificialidad o IWAJAD antes.
Se me olvidó el nombre de este escritor de terror, pero por lo general creó dioses parecidos a monstruos para mostrar la pequeñez del conocimiento y la capacidad humana.
Trama:
Esto permite:
¿Tiene que ser un sueño, exactamente? Hay formas de "restablecer" sin que parezca una trampa.
Acabo de ver Zathura . En esa historia, los personajes realmente estuvieron en peligro todo el tiempo, pero llegaron con éxito al final del juego aprendiendo a trabajar juntos (o algo así). Terminar el juego los envió atrás en el tiempo antes de que comenzaran. Recordaron todo, y así mantuvieron el desarrollo de su carácter.
¿Qué pasa si el giro de la trama no es que el héroe se despierte del sueño, sino que se dé cuenta de que está soñando? ¿Y que si no alcanza cierto objetivo, nunca despertará del coma? ¿O que el cuento de las viejas es cierto: si muere en el sueño, morirá en la vida real? Peligro real, un reinicio, conserva el desarrollo del personaje.
Sí, puedes, si adoptas un enfoque particular para el giro. Como mínimo, debe presagiar e insinuar el giro. Puede hacer cualquiera o todas las siguientes.
Como otros han explicado muy bien, IWAJAD está casi garantizado para abaratar e incluso invalidar la mayor parte de su historia. Incluso si puede encontrar una forma inteligente de evitar esto, sigue siendo un gran riesgo.
Pero dado que este es un tema central de su historia, eliminarlo podría hacer que las cosas se desmoronen, lo que lo coloca en una situación difícil.
Sin embargo, hay una manera relativamente fácil de usar IWAJAD (y por lo tanto no cambiar mucho tu historia) sin arruinarla cuando revelas el giro de la trama: ¡ no reveles el giro de la trama! (al menos no del todo)
Esencialmente, desea convertir el giro de la trama de IWAJAD a WIAJAD (¿Fue todo solo un sueño?). Deja al lector rascándose la cabeza, tratando de averiguarlo. Trate de que hagan preguntas como:
¿Fue un sueño?
¿Fue real?
¿Quizás todavía están soñando?
¿O estaban despiertos, pero alucinando todo?
¡O tal vez la "realidad" es un sueño y en realidad se despertaron por un tiempo!
Incluso si deciden que en realidad fue un sueño, el simple hecho de que podría haber sido real alivia el factor de invalidación.
Esto, por supuesto, introduce un acto de equilibrio que tendrá que manejar con cuidado (¡pero podría ser muy divertido!). Tendrá que caminar por una línea muy fina de cosas que parecen extrañas y fuera de lugar, pero que aún podrían ser posibles . Empuje una cosa demasiado lejos de la realidad y se acabó el trabajo. (Aunque algunas cosas ciertamente pueden justificarse de otras maneras).
No quiero reventar tu burbuja, pero he visto esta trama girar demasiado a menudo en libros de ciencia ficción.
Sin embargo, si el lector no espera esto en absoluto, sería muy efectivo. Especialmente si plantaste pequeñas pistas que conducen a este final a lo largo de la historia, haciendo que tu lector se dé una palmada en la frente y diga, ¡POR SUPUESTO! ¿Por qué no lo vi antes?
Por otro lado, si no haces esto de manera efectiva, liberaría cualquier tensión acumulada para tu lector, porque ahora saben que todo era falso para empezar.
Llewellyn
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