¿Por qué los héroes necesitan tener una marca física?

Parece que muchos autores quieren que sus héroes queden marcados de una manera especial.

No basta con que estos protagonistas vayan a ser héroes, no; parecen requerir tener una marca que los haga especiales, ya sean ojos dorados, un mechón de cabello rojo, una cicatriz en forma de rayo...

Quiero decir que es bastante tonto y uno lo esperaría solo de escritores mediocres o perezosos, pero algunos autores importantes lo hacen regularmente.

Realmente no entiendo por qué, ¿realmente existe la necesidad de que los héroes estén predestinados a su destino como lo manifiesta la marca que los identifica como únicos?

Por ejemplo, Frodo es uno de los héroes más heroicos, pero es un tipo común, no tiene una marca de nacimiento brillante en forma de juanete que grita "¡Yo soy el indicado!"

¿Qué necesidad hay de marcarlos como especiales?

¿Está ahí simplemente para presagiar? Dado que el personaje está "marcado" para grandes cosas, ¿no es solo el personaje principal sino el protagonista?

¿Se planta la marca desde el principio para que el lector sea doblemente consciente de la importancia del personaje?

Respuestas (8)

Tienes razón en que es un cliché y que no "necesitan".

es bastante tonto y uno lo esperaría solo de escritores mediocres o perezosos

Estoy de acuerdo. Ver TV Tropes: Birthmark of Destiny

Véase también cicatrices , barbas y peinados .

Leyenda de Zelda: marca de nacimiento triangular

Los villanos a veces también vienen con etiquetas convenientes, por ejemplo, Damien de The Omen:

666 marca de nacimiento
Ver TV Tropes: Mark of the Beast .

Frodo es uno de los héroes más heroicos, pero es un tipo común.

Sí. Frodo es un hombre común .

El personaje de hombre común está construido para que la audiencia pueda imaginarse en la misma situación sin tener que poseer conocimientos, habilidades o capacidades que trascienden el potencial humano.

Los escritores aman a sus héroes . Mira, mi primer héroe masculino en mi primera historia era en realidad yo mismo. Y obviamente quería que mi héroe fuera mi mejor yo , más músculos, más varonil, más extrovertido... Entonces, obviamente le di esos obsequios a mi héroe.

A mucha gente le gusta mejorar su viaje. Ya compraste el mejor teléfono del mercado . Y después de unos días te diste cuenta de que algunas personas a tu alrededor tienen el mismo teléfono, el mismo auto, lo mismo. ¿Cómo haces que tu teléfono sea aún mejor? ¡Tú compras el estuche! Pintas tu auto, pegas un palo divertido en tu cuaderno.

Muchos escritores hacen lo mismo con los héroes. Si mi héroe es más soldado, debe tener cicatrices para que pueda insinuar que esa persona pasó por muchas batallas. Si tengo una chica tímida por otro lado, definitivamente usará lentes grandes y feos. Y así sucesivamente y así sucesivamente...

Puedes convertirte más fácilmente en un héroe si te marcan Tengo poca tarea para ti: a la mañana siguiente, dibuja un gran punto negro en tu frente. Y úsalo todo el día. Ese día será uno de los días más locos de tu vida hasta ahora. Ahora imagina que lo llevas puesto toda la vida. Si hay un accidente automovilístico , se espera que usted ayude, porque ya es diferente . Las marcas son material de héroes. Y las personas marcadas se convierten en héroes.

Pruébelo usted mismo

La idea del ungido es tan antigua como la historia registrada y la literatura registrada. Pero debemos recordar que esta idea existe en el contexto de sociedades en las que todos tienen un papel específico que desempeñar.

El rechazo a esta noción de que todos tienen un lugar, un papel y una responsabilidad en la comunidad es muy reciente. Su desaparición ha favorecido en gran medida a los inteligentes y fuertes y ha llevado a muchos de los menos capaces a los márgenes y a la desesperación. Tendemos a olvidar cuán anómala es la sociedad altamente individualista que hemos construido en los anales de la historia humana.

Dentro de una sociedad en la que todos tienen un rol, algunos roles están determinados por el nacimiento y el sexo. Hay que elegir algunos roles o hay que elegir personas para ellos. Estas personas (reyes y sacerdotes, por ejemplo) deben ser iniciados formalmente en sus roles, lo que a menudo toma la forma de unción literal. En el bautismo cristiano, el niño no solo es lavado, sino también ungido. La unción es la ceremonia de iniciación de la membresía y todos los derechos y responsabilidades que la acompañan.

Pero a veces en la vida, ya menudo en las historias, la tarea suprema queda fuera de los roles normales en los que la comunidad unge a sus miembros. El héroe, después de todo, debe dejar el mundo normal y cruzar el umbral hacia el otro mundo. ¿Quién decide quién es el que asume este papel? ¿Quién los unge para esta tarea?

A menudo, la respuesta es, los dioses, o algún sustituto secular de los dioses (dioses disfrazados). Pero como la unción es la señal de la pertenencia de uno y la asunción de un rol y sus responsabilidades, debe haber evidencia de unción para este rol también. Y si los dioses ungen, entonces la persona que ungen debe llevar algún signo de esta unción; alguna marca donde el dedo del dios ha tocado la carne mortal.

Nuestra falta de roles asignados hoy es tomada y celebrada como un signo de libertad. Pero en realidad, es una fuente de pena, confusión y dolor para muchos. Muchas personas luchan por encontrar un lugar en el que encajar. La soledad es una epidemia. Esto crea un hambre particular, creo, por las historias de las viejas formas, las viejas costumbres, en las que todos tenían un papel al que estaban ungidos, por el que podían ser valorados y los requisitos que podían cumplir con confianza.

Amamos al héroe ungido porque, en secreto, al menos, anhelamos serlo.

Los héroes son diferentes porque los lectores son diferentes.

Algunos lectores son personas solitarias que se sienten excluidas de la vida social de sus compañeros. Se sienten feos, abominables, como si llevaran un estigma que repugna a todos. Se sienten marcados por un dios cruel.

Estos lectores pueden identificarse con un héroe que es un extraño en su sociedad debido a una marca que lleva. Y están satisfechos cuando la marca, que fue vista como algo lamentable y ridículo por sus compañeros, resulta ser una marca de talentos y poderes especiales y maravillosos.

Las marcas pueden indicar que el héroe es "especial", elegido, por así decirlo, y debido a que el lector se identifica con el héroe, también puede sentir que es especial.

¿Es un dispositivo necesario? Eso depende del criterio del autor. Claro, hay héroes "normales" que se encuentran en el lugar equivocado en el momento equivocado, y son llevados por puras circunstancias (Frodo y Bilbo definitivamente encajan en esta categoría). Pero diferentes trazos, y todo.

Sí, el dispositivo tiene el potencial de ser un cliché, pero también lo son muchos otros. Como la mayoría de la gente ha notado, todo está en la ejecución y la intención. La novelista estadounidense Toni Morrison (que ganó un Pulitzer y el Premio Nobel) tenía un personaje llamado Sula que tenía una marca de nacimiento sobre un ojo.

La marca fue descrita por otros personajes como una serpiente, un renacuajo y un tallo de rosa (que fue una técnica inteligente por parte de Morrison, porque mostraba cómo otros personajes veían a Sula). La intención de la marca era simbolizar los defectos, la ambición y la autodestrucción de Sula. El hecho de que la marca estuviera sobre un ojo también ilustraba que la percepción que Sula tenía de sí misma y de los demás estaba distorsionada y distorsionada.

A menudo me ha llamado la atención que hay dos tipos muy diferentes de héroes en la ficción en este sentido. Algunos son héroes porque entrenaron, practicaron y estudiaron o hicieron algún tipo de trabajo duro para llegar a donde están. Otros son héroes porque nacieron con algún estatus o destino especial. Superman es un héroe porque nació con "poderes y habilidades mucho más allá de los de los hombres normales". Pero el Avispón Verde es un héroe porque trabajó y entrenó. Y sí, es rico, lo que ayuda, pero trabajó por su dinero, no solo lo heredó. En muchas historias un personaje es un héroe porque ella nació princesa o él nació príncipe. Pero Frodo es un héroe porque, cuando se enfrentó a un desafío extraordinario, estuvo a la altura de las circunstancias. Etc.

(Esto realmente me llamó la atención una vez cuando, en ese momento, acababa de terminar de leer varios libros de autoras, en todos los cuales el héroe o la heroína nacía con alguna habilidad especial, como una habilidad mágica para hablar con dragones telepáticamente. Y un En mi mente se formó una teoría que algún día me gustaría investigar: las escritoras tienden a crear personajes que son héroes debido a una habilidad natural o destino, mientras que los escritores masculinos tienden a crear personajes que son héroes porque trabajaron duro. diciendo que es 100%, estoy seguro que hay excepciones, pero me pregunto si hay un sesgo en cada sentido. En fin, desvío...)

En una dirección diferente ... Los escritores a menudo intentan hacer que un personaje sea distintivo de alguna manera fácil. "Ella tenía un mechón azul en el pelo", "El hombre con la cicatriz en el cuello", etc. Hecho mal, esto puede ser simplemente patético. Cuando se hace bien, puede ayudar al lector a distinguir los personajes en su mente. A menudo encuentro que cuando leo un libro con muchos personajes, puedo confundirme acerca de quién es quién. ¿Fue Sally la piloto del avión o la doctora? Retroceda unas cuantas páginas... oh no, el médico era Shelley. Si los personajes tienen descripciones físicas vagas y nombres similares o poco distintivos, puede ser fácil confundirlos. Pero si dices que Sally tiene el pelo azul y Mónica siempre usa un traje de negocios formal, ahora el lector tiene un control sobre los personajes para mantenerlos separados. Si luego puede hacer referencia a estas características distintivas de manera casual a lo largo de la historia, puede ayudar al lector a mantenerlas en orden. Como si al principio de la historia dijeras: "Siempre sentía un cosquilleo en la cicatriz de su cuello cuando el peligro estaba cerca", y luego, de vez en cuando, "Su cicatriz cosquilleaba de nuevo..." Si se hace mal, sería un truco cojo. Si se hace bien, puede ayudar a crear un carácter distintivo.

"Si los personajes tienen descripciones físicas vagas y nombres similares o poco distintivos, puede ser fácil confundirlos". Sí. Este es el método de caracterización "una rubia, una morena y una pelirroja". Mi sensación general es que si el lector realmente no puede diferenciar a los personajes por su personalidad, y tiene que recordárselo con atributos físicos (¡vuélvete loco, dale al villano una cojera Y una cicatriz!), entonces no es una escritura terriblemente buena. .
@AE Claro, cada personaje debe tener una personalidad distintiva. Pero creo que sería bastante exagerado suponer que la personalidad distintiva de cada personaje se mostraría con cada palabra que dicen o cada acción que realizan. Las historias en las que el autor trata de impulsar esa idea, por ejemplo, TODOS tienen un acento o una forma de hablar distintivos, se vuelven trilladas muy rápido. Darle al lector algunas etiquetas convenientes para distinguir los personajes me parece una buena idea.
1/3, lo siento-- RE: "Escritoras: héroes debido a una habilidad natural o destino, escritores: héroes que trabajaron duro". Creo que estás en lo cierto, y supongo que esto cae fuertemente en el lado de la "educación". Hombres y mujeres en las sociedades occidentales son criados consciente o inconscientemente para diferentes roles; los hombres suelen ser recompensados ​​por lo que pueden hacer (dirigir, vencer, construir, ganar dinero), las mujeres por lo que son (hermosas, con pedigrí, inteligentes, elegantes). Por lo general, no te vuelves bueno en HACER sin trabajo duro, pero incluso el trabajo duro generalmente no puede mejorar las cualidades innatas, y cuando puede,...
2/3 debes mantener la ilusión de la falta de esfuerzo (terminar la escuela, hacer dieta, por ejemplo). Incluso en los EE. UU. de hoy, con una mayor igualdad de género, estos mensajes son sutiles y ubicuos. (Tal vez ella nació con eso. ¡Tal vez sea Maybelline!) Hay estudios sobre cómo criar y elogiar a las niñas para evitar atraparlas en estas formas de pensar, porque incluso ofrecer elogios como "eres tan inteligente" junto con todos esos otros Los mensajes transmiten que la capacidad académica es innata, la tienes o no, y no es algo por lo que puedas y debas esforzarte. Apuesto a que las autoras...
3/3 con personajes "especiales" están canalizando esa cosmovisión porque es lo que saben, fueron elevados a estimar y desear. "Es un prodigio musical" se sublima en "puede hablar telepáticamente con dragones". Creo que esa es también la razón por la que muchos personajes de autoras (en mi opinión, inmaduras) terminan siendo ingeniosas pero inútiles, porque el HACER no es tan importante como el SER. Con la autoconciencia sobre esto, imagino que muchos harían un esfuerzo consciente para crear personajes con más agencia, pero es difícil romper con ese tipo de adoctrinamiento cultural para desafiar las ideas de rasgos deseables.
4/4! (¡Sorpresa!) El último en esta tangente, lo prometo. Los escritores a menudo imbuyen a sus héroes con los rasgos que fantasean con tener, una especie de combinación de ideales para un héroe admirable con sus propias fantasías de cumplimiento de deseos. Incluso si las fantasías sobre SER de cierta manera son predominantemente de escritoras, se aplican a protagonistas de cualquier género. Harry Potter no se vuelve bueno en Quidditch a través de la práctica, simplemente tiene un talento sobrenatural. Todos tenemos la oportunidad de experimentar la fiebre de la fantasía de encontrar nuestra brillantez innata latente al vivir indirectamente mientras Harry descubre su talento.
@wordsworth Sí, creo que esta es una pregunta divertida en sí misma. Leí una vez, no recuerdo dónde, "Un hombre lo hace. Una mujer es". Sería difícil analizar suficientes novelas para determinar si mi pequeña teoría es cierta. Incluso si es así, determinar si es el resultado de un condicionamiento cultural o diferencias innatas entre los sexos sería otra cuestión. :-)

Una razón para darle una nota a un héroe es simplemente por la eficiencia de escritura, entre los personajes del libro. Todo el mundo (en el libro) los reconoce, excepto quizás los niños (y, a menudo, incluso los niños).

En Harry Potter, la cicatriz del rayo significa que todos en el tren, aunque nunca lo hayan visto antes, saben su nombre, quién es y su leyenda. Ahorra exposición, introducciones y diálogos interminables de "Oh, ese Harry".

Hace la escritura más apretada. Una persona puede buscar a Bill sin haberlo conocido ni haber podido describirlo; "Tiene una cicatriz de espada diagonal en la frente, ¿lo has visto?" "Tiene un ojo azul y otro marrón, ¿lo has visto?"

La audiencia lo acepta, y reduce el número de palabras y aumenta la fama del héroe, ambas cosas buenas en una historia.

Las historias, incluso las realistas, no tienen lugar en la realidad, sino en una simulación de la realidad: el realismo es "solo otro estilo". E incluso las historias sin elementos fantásticos manifiestos existen, al menos parcialmente, en un ámbito más mítico e icónico, porque así es como, psicológicamente, experimentamos la narrativa.

Algunos escritores aceptan esto, y otros no. Es una elección estilística, no un marcador de calidad o falta de ella. Para los autores que resuenan consciente o inconscientemente con ella, cosas como las características físicas inusuales pueden ser parte de una superposición de símbolos que le dan a la historia una presencia más tridimensional a nivel mitopoético.

Por supuesto, esto puede aplicarse de manera deficiente, cruda, inapropiada, ofensiva, irreflexiva o dolorosamente cliché. Pero lo mismo puede decirse de cualquier herramienta en la caja de herramientas del escritor.