¿Cómo cubrir diferentes perspectivas/niveles de pensamiento en una historia?

Estaba razonando con un amigo sobre por qué las películas/novelas a menudo tienen mucho éxito mientras que otras, a pesar de tener una historia/tema interesante, no reciben mucha atención. Veníamos a hablar de Matrix, Pulp Fiction, 12 Monkeys .

Mi razonamiento es que esas historias se volvieron súper exitosas ya que básicamente ofrecen diferentes historias paralelas para cada ser humano, no solo una perspectiva/tema interesante que necesita un conocimiento previo específico.

Por ejemplo, Matrix cubre varios campos:

  • diferentes historias de amor (Morfeo-Niobe, Neo-Trinidad,...)
  • aspectos tecnológicos (visión nerd)
  • filosofía detrás de la historia (¿estoy viviendo en una simulación, adónde nos llevará el progreso tecnológico?)
  • aspectos religiosos (Neo es visto como un dios)
  • ...

Entonces, desde un nerd hasta un abuelo o un niño, todos pueden conectarse con una historia secundaria. Además de esos puntos, por supuesto, la historia general tiene que ser interesante, terminar poco claro, tiene que hacer pensar a los críticos...

Entonces, teniendo esto en cuenta, si desea escribir un guión/libro que pueda conectarse con todas las audiencias y no solo, por ejemplo, fanáticos de la ciencia ficción, además de los campos incompletos anteriores, ¿cuál sería el denominador común, la estructura para desarrollar tal historia sin terminando en una mezcolanza gris mixta? ¿Tienes consejos/reglas sobre cómo equilibrar/pesar diferentes historias (es necesario un hilo rojo entre capítulos), historias que deben existir como la relación amorosa a menudo obligatoria de los personajes, historias que atraen mucho la atención y debes minimizar en la medida de lo posible? , sin perderlo.

¿Debería comenzar con una historia secundaria que ofrezca un denominador común para todo tipo de audiencia? ¿Esperan los críticos de hoy una diversidad mínima de sub-argumentos en una novela/guión? ¿Cómo abordaron este problema las historias múltiples exitosas (no puras novelas de ciencia ficción/románticas)? Por ejemplo, ¿se enfocan en las historias más difíciles de entender en uno o los siguientes capítulos mientras dividen la historia de amor en pequeños fragmentos distribuidos?

¿Qué pregunta tan amplia? Entonces, básicamente, ¿está preguntando cómo organizar un libro que intenta atraer a la mayor cantidad de personas posible a través de las historias?
@TheIrish La pregunta principal es cómo "coordinar" diferentes historias paralelas, cómo ponderarlas y estructurarlas . Solo traté de explicar un poco en detalle cuál es el conjunto de dificultades y qué debería cubrir la respuesta en mi humilde opinión. Intentaría responderla en una lista de elementos. No es una pregunta fácil, pero para mí es un pensamiento fundamental sobre las películas y novelas que conozco. Y no a "la mayor cantidad posible", sino a una audiencia amplia (es decir, amplio espectro educativo y/o amplio espectro de edad)
¿Qué tal Crepúsculo? Solo tiene una perspectiva/nivel de pensamiento: los beneficios de tener un novio vampiro. Y es una de las novelas más exitosas de todos los tiempos.

Respuestas (3)

Tengo la impresión de que debajo de esta pregunta hay una pregunta sobre la estructura ideal. Ese es un tema demasiado filosófico, por lo que acaba de suponer que tal cosa existe y basó su pregunta en esa presunción. Entonces, para reformular un poco: "Dada la existencia de una estructura de trama ideal y todo lo que conlleva, ¿cómo puedo, como escritor, aprovechar eso para ofrecer excelentes pepitas de escritura cada vez?"

Si existe, y no digo que exista, entonces seguramente tiene su raíz en el monomito escrito por Joseph Campbell. Muchas de las historias más populares se adhieren estrechamente al "Viaje del héroe" del monomito. Aquí está el problema: muchas historias impopulares y bastante terribles también afirman adherirse a esta estructura, a veces deliberadamente.

De hecho, el viaje del héroe de 12 etapas es algo que se les enseña a los aspirantes a guionistas de Hollywood como si fuera una especie de fórmula científica. Los guiones de las películas se examinan rigurosamente en busca del ritmo "correcto" de los "ritmos de la historia" para hacer que la historia sea "interesante" y "accesible" (disculpe la locura de las comillas, pero es la única forma de comunicar la naturaleza intensamente dudosa de todo esto).

Cuando vale la pena, las películas ganan dinero estúpido y también se convierten en favoritos preciados durante mucho tiempo que generan ingresos debido a las leyes de derechos de autor un poco ridículamente excesivamente generosas. La mayoría de las veces, las personas identifican lo que ha sido molido en la fábrica de salchichas de Hollywood como callos calientes de la peor variedad.

Entonces, ¿cuál es el ingrediente mágico?

Si hay uno, y estamos bien metidos en el territorio de la alquimia aquí, se encuentra en la diferencia entre emoción y sentimiento. Si realmente te preocupas de una manera benigna y honesta por la historia que estás contando, si estás tratando humildemente de crear la mejor maldita historia que puedas y si tienes el talento suficiente para producir un buen trabajo escrito, entonces estas estructuras podrían ser la mejor opción. guía final que te ayude a producir algo maravilloso.

El problema final es este: esto es cierto incluso si los conoce a fondo, los ha considerado profundamente y luego decide ignorarlos por completo porque su historia está mejor servida siendo ella misma y no adhiriéndose a alguna receta antropológica. Así que tal vez la estructura no sea tan importante como el cuidado, el talento y la honestidad genuina.

Lo que nos lleva al medio de la nada y nos deja con unos lobos conceptuales muy hambrientos. Como debería ser.

¡Tú ganas! ¡Correcto! Estaba más preguntando cómo organizar/ponderar diferentes argumentos secundarios cuando tienes que escribir para una audiencia amplia (ya sea porque quieres o es tu trabajo (guionista). Estoy muy de acuerdo en que probablemente no haya un foro dorado y no tiene que haberlo. pero en mi opinión, hay patrones de estructura argumental dentro de esas novelas/películas exitosas mencionadas anteriormente. Cómo se ordenan, cuántos se usan en total, cuánto se ponderan entre sí. Gracias por mencionar Hero Journey, era nuevo para mí.
@Hauser: Mi consejo, FWIW, estudia profundamente el viaje del héroe, trata de entender por qué existe. Lo que Campbell escribió adolece de ser cierto, pero no tiene un corolario obvio o un uso que sea evidente para sus compañeros. También existe el problema de apegarse a la receta y no siempre hacer el trabajo. El sentimiento es el mayor enemigo del éxito. Los Wachowski incluyeron a Neo/Trinity principalmente por razones cínicas, Rowling estaba trabajando para su hijo y por su amor por la ficción infantil. ¿Cuál fue realmente el ganador?

Creo que tu enfoque es incorrecto. En lugar de tratar de escribir lo que amas, estás tratando de escribir para todos los segmentos del mercado. Esto casi nunca funciona. Si fuera tan fácil atender a diferentes segmentos del mercado con un solo libro, los editores ya lo habrían hecho utilizando escritores asalariados.

En cambio, no solo tienes novelas de vampiros, sino romance de vampiros, terror de vampiros, erótica de vampiros, acción/thrillers de vampiros. Los lectores de un género no serían atrapados muertos con un libro de otro.

¿Esperan los críticos de hoy una diversidad mínima de sub-argumentos en una novela/guión?

No escribas para los críticos; escribe para ti mismo y para personas como tú que podrían estar interesadas en pagar por tu trabajo. Y no mires lo que hace Hollywood: tienen miles de personas trabajando en un proyecto, cada uno de los cuales tiene su propia agenda. Escribir es una tarea solitaria, solo el escritor decide el camino del libro.

Su pregunta principal se reduce a: ¿Cómo argumento una novela? La respuesta es, empezar poco a poco. Agregue un tema general, algunos personajes principales y cuáles son sus objetivos. Luego trazas las acciones que los personajes tomarán para lograr sus objetivos y qué los detiene. En cuanto a agregar romance / suspenso, etc., vendrá automáticamente si su libro lo requiere. Pero no intentes agregar cosas específicamente solo porque crees que a alguna abuela en algún lugar le podría gustar. A menos que seas un psíquico, no tienes idea de lo que les gusta a las abuelas. :)

Siempre puedes preguntarle a tu abuela qué lee. :)
Nunca he oído hablar de un proyecto que intentara hacer que la escritura de novelas se pareciera más a escribir para televisión, etc., donde haya escritores asalariados y grupos focales y todo eso. ¿Alguien más ha oído hablar de esto? Y si no, ¿quién dice que no funcionaría? Me fascinaría leer la autopsia de cualquier experimento fallido en esta área. Además, sí, escribir para los críticos es una estupidez.
Si tomas la matriz , los hermanos Wachowski probablemente no estaban tan interesados ​​en una historia de amor, pero sabían que, para obtener suficiente dinero para producir esta película, tenían que incluirla. De lo contrario, solo habría sido una película de ciencia ficción y acción que atraería a una audiencia mucho más pequeña. No creo que comenzar una historia como Matrix funcione de la manera que explicaste en tu último párrafo. Hay que pensar más desde el final. Estoy de acuerdo con un mono, hay patrones/estructuras más comunes en novelas/películas tan exitosas.

Creo que es un error tratar de ser todo para todos los lectores. La mayoría de los libros se enfocan en un género específico, o tal vez en una combinación de un par de géneros diferentes que no coinciden. Eso por sí solo va a alienar a ciertos lectores. Si intenta agregar elementos adicionales para tratar de atraer a los lectores a los que de otro modo no les gustaría el género base, entonces todo lo que hará será alienar al público objetivo que es más probable que haya seleccionado su libro en primer lugar.

Quizás un mejor enfoque es simplemente contar una buena historia. Si te mantienes fiel a los elementos que definen el género y proporcionas una trama convincente con personajes realistas, entonces puedes terminar atrayendo a un público más amplio. Un ejemplo clásico son las novelas de Harry Potter. Si bien el género original es YA Paranormal, tiene elementos que atraen a un público más amplio. Las personas a las que les gusta más la acción/aventura tienen elementos que disfrutarían, mientras que las personas a las que les gusta más el romance tienen elementos que disfrutarían. El atractivo básico de la serie en general es que los libros están bien elaborados y cuentan una buena historia. ¡Haz que ese sea tu enfoque!

Gracias por tus consejos. Pero en mi humilde opinión, Harry Potter (realmente no lo sé, además de dos películas) no coincide con los ejemplos anteriores. Es principalmente para niños, pura fantasía. No veo temas muy diferentes temáticamente en él (filosofía, preguntas existenciales, historia de amor, etc.)