¿Está bien orar por un amigo no religioso para que se vuelva religioso?

¿Está bien orar por un amigo no religioso para que se vuelva religioso? Al final, tiene que tomar la decisión por sí mismo, entonces, ¿puede la oración influir de alguna manera en su libre albedrío?

No estoy seguro de cuán apropiado es mi aporte, como ateo, pero no pude evitar responder a la última parte de la pregunta. Si la oración /puede/influir en su libre albedrío, entonces /debe/ser religioso. Si una oración pudiera influir en mi libre albedrío, ¡felizmente me volvería religioso!
Su aporte es bienvenido @Phoshi, a menos que sea retórico. En realidad, si una oración puede influir en el libre albedrío, entonces uno puede o no terminar siendo religioso. Además, incluso según el Maharsha en la respuesta de Matt, orar por uno mismo puede ser útil, ya que el libre albedrío ya se ha afirmado en la oración iniciada y (Yoma 38b) "Aquel que viene a purificarse (espiritualmente) a sí mismo, es asistido ".

Respuestas (3)

La Gemara en Berachos 10a dice que (por consejo de su esposa Beruriah) Rebbi Meir oró para que sus vecinos se hicieran religiosos, y la Gemara parece aprobar esto. Esto también está implícito en Sotah 14a, donde se dice que Moshé reza para que los malvados regresen, así como en Taanis 23b, donde Abba Jilkiyah dice que su esposa es más justa porque ora para que los malvados se arrepientan. Además, R. Yehudah Hajasid (Sefer Chassidim no. 76) y R. Avraham ben Harambam (Hamaspik LeOvdei Hashem, cap. on bitachon) aconsejan orar para que los malvados se arrepientan como cosas apropiadas (aunque R. Avraham puede tener una algunas advertencias)

El Maharsha sobre Brajot pregunta, '¿cómo es posible rezar para que alguien haga teshuvá, no es eso una violación de su libre albedrío?' Él mismo no da una respuesta, pero R. Moshe Feinstein, en una carta a R. Efraim Greenblatt (Igros Moshe OC IV 40:13), menciona una idea de Rav Greenblatt de que la oración de hecho puede 'convertir' a una persona, o cambiar su voluntad, por así decirlo, y dado que viene a través de la oración de los seres terrenales, eso no es una violación de הכל בידי שמים חוץ מיראת שמים porque no es 'del Cielo', es de la tierra. El Chazon Ish da una explicación similar ( en una nota impresa hacia el final de Orach Chaim ).

El propio R. Moshe Feinstein, sin embargo, rechaza esta interpretación, insistiendo en que nada puede anular la capacidad de libre albedrío. Por lo tanto, explica la Guemará que apoya orar para que otros se arrepientan como una oración para que no sean probados o para que escuchen musar inspirador, lo que probablemente los inspirará a arrepentirse. El arrepentimiento real y yiras shamayim, sin embargo, depende del individuo. Este artículo en línea también cita a Shu"t Meil ​​Tzedaka, R. Yonah Landsofer, quien tiene una opinión similar a la de R. Moshe.

La Gemara en Sotah 14a también implica que Mosheh oró para que otros se arrepintieran, y Sefer Chareidim (Teshuvah Ch. 5) escribe que es una mitzvá hacerlo. Rav Ovadiah Yosef (Yalkut Yosef OC Vol 5 pg. 64) cita una historia sobre el Arizl, quien le dijo al Alshich que debería orar por su hijo, que había apostatado, para regresar al judaísmo. No solo eso, sino que parece haber aconsejado a todos que sería apropiado orar para que otros se vuelvan más religiosos.

" Rebbi Meir oró para que sus vecinos se hicieran religiosos ". Para proporcionar algunos detalles : R'Meir tenía vecinos malvados y beligerantes que lo acosarían mucho. Iba a orar por sus muertes, pero su esposa lo convenció de orar para que se arrepintieran de sus caminos. Así que oró para que se arrepintieran (y lo hicieron).
El אור החיים הקדוש escribe (creo que por Moshe Rabbeinu cambiando el nombre de Yehoshua) que es posible que los justos deseen informar aunque el cielo no lo hará.

¿¡¿está bien?!?

¡ES UNA MITZVÁ TREMENDA! decimos todos los días "hashiveinu avinu lesorasecha" 3 veces al día.

Los sidurim sefardíes dentro de esta brajá tienen un lugar para agregar el nombre de alguien que necesita arrepentirse y un pequeño bakasha.

Además, el chazón ish tiene un nusaj para una tefilá que trata el tema de "hakol byedei shaymayim chutz m'yiras shamayim". El nusach de Chazon Ish reza para que Di-s permita las circunstancias para que esta persona haga Tshuvá, permitiéndole así tomar la decisión de hacer Tshuvá sin ningún problema de parnasa, etc., que nuble su juicio.

también vea este sitio: http://rabbikaganoff.com/archives/1811

él discute este tema extensamente

Ver el Maharsha Matt trae. Según el Maharsha, esto de que decimos והחזירנו בתשובה שלימה puede no compensar completamente la dificultad con este tipo de oración que niega el libre albedrío, ya que uno se incluye a sí mismo en esta solicitud en particular (aunque es junto con otros). והרוצה לטהר מסייעין לו.

El Rambam en su Shmoneh Perakim en el octavo capítulo explica que nada puede influir en el libre albedrío. Así que según el Rambam es imposible.

Aquí está el fragmento: erior oficמעשים siendoza, ood אבל Unidos שמצאנו לחכמים באומרם: "erior

Gres. Γרבر טועים itud.

אדם זر שגזל ממון פלוני gres גנבו, gres בגד בו וכחש לו ונשבע לו על ממונículo, אם אמרנech ש riesgo מech ם גזר על זر שיע ממículo זر לر לر ש שriba ש שriba של עלriba של עלriba של עלriba של עלriba של עלriba של עלriba של עלriba של עלriba של על על compañía.

. כי כבר בררנו בפרק erior. שر"עשין "ighatalendo"לאוין" שבתור ve. - ובחלק זה שבנפש מקומה של "יראת שמים". ואינה בידי שמים, כי אם מסורה לבחירת האדם, כמו שבארנו.

ומה שאמרו: "הכל בידי שמים"? לא אמרו זה אלא על הדברים הטבעיים, שאין לאדם בחירה בהן, כגון שיהיה ארוק; . אך לא על תנועות-האדם ומנוחותיו.

Y aquí hay un enlace a todo el séfer:

http://www.daat.ac.il/daat/mahshevt/shmona/8-2.htm

¿Puedes publicar ese rambam?
¿Qué es exactamente lo que quieres que publique, un enlace de todo el capítulo o una idea?
Toda la idea... veo que ya lo hiciste