¿Chaba''d no sigue a minhag hamakom?

Mi shul davens "estándar" Nusach Sfard. Durante la minjá de Shabat, el sha''tz era un jasid de Jaba''d. Mientras devolvíamos la Torá, los sha'tz ​​empezaron a decir Kadish. (Nusach Chaba''d/Ari solo dice un párrafo: Yehallelu ). Además, como fue el yahrtzeit de R' Schneerson el último Shabat, el sha''tz tampoco dijo Tzidkatcha Tzedek .

Después de que terminó de rezar, el gabbai le preguntó por qué no siguió el minhag hamakom (el minhag de la sinagoga en la que se encuentra ahora). Respondió que Nusach Ari es el único nusach "auténtico", y que Jaba'd nunca sigue minhag hamakom.

No sé nada sobre este aspecto de la práctica de Jaba'd, y el gabbai se sorprendió al escuchar esto. (De hecho, estaba molesto.) ¿Puede alguien verificar si de hecho esta es la "política" de Jaba'd, o si esta persona estaba mal informada?

Probablemente mal informado. Tenga en cuenta también que no decir Av HaRachamim*/*Tzidkatcha Tzedek entonces es muy controvertido dentro de Jabad mismo.
Lamento decirlo, pero ¿no es una cuestión política? De hecho, conozco sinagogas que fueron tomadas por Chabad de manera similar, mientras que también conozco a los judíos de Mizrachi Chabad, que siguen el estándar Eidot haMizrach nusach.
Estoy literalmente rodando los ojos en este momento. Nusach Ari no es el único nusach "auténtico". Eso es más complejo de superioridad de Jabad. No puedo decirte cuántas veces he escuchado eso. Caramba, recé Nusach Ari, pero decir que es el nusach más "auténtico" es absurdo. Dile al gabbai que siento mucho el descaro que pasó aquí.
En una nota más relacionada, IIRC, el Lubavitcher Rebe, insistió en que sus jasidim no usen tefilín en Chol HaMoed, incluso en una sinagoga cuyo minhag es usar tefilín. Ese es un ejemplo en el que Jabad triunfa sobre minhag hamakom. (Como probablemente sepa, la halajá suele ser aquella cuyo minhag es no usar tefilín en Chol HaMoed ora con un minyan cuyo minhag es usar tefilín, debe ponerse tefilín sin brajá).
@ezra El ejemplo de Tefillin es un poco diferente. Si bien no sé el motivo de Jabad, otras autoridades también son indulgentes con respecto a no poner Tefilín en Chol Hamoed en un Shul que sí lo hace. Mientras uno no esté 'haciendo una declaración' cuando no se esté poniendo los Tefilín, no es diferente a cualquier otro día en el que uno no se ponga los Tefilín durante el rezo por cualquier otra razón (es decir, malestar estomacal, olvidó en casa, etc).
@ezra La idea de no usar tefilín en Chol HaMoed , incluso en un shul que lo hace, está lejos de ser una cosa de "Jabad". Hay muchos otros que hacen eso también (ver, por ejemplo, S'dei Chemed sobre el tema). En una nota personal, he rezado en Chol HaMoed muchas veces con estos "programas de Pesaj" y hubo muchos que los pusieron y muchos que no.
@ezra Debería haber mencionado que la conversación finalmente me fue transmitida por el gabbai después de Shabat. Sospecho que, tal vez, en parte se debió a los sentimientos de Gabbai al respecto y puede que no haya sido parte de lo que realmente le dijo la mierda. No puedo decirlo con certeza. Puedo dar fe de lo que realmente sucedió durante mincha, que , es el punto principal de mi pregunta. Siendo Jaba'd, tal vez puedas verificar si esta afirmación de "minhag hamakom" es política de Chaba'd o no. Estoy de acuerdo con el gabbai en esto, y entiendo por qué estaba molesto. Los tefilín en Hol Hamo'ed es un tema aparte.
@DanF Desde mi experiencia, Chabad ignora minhag hamakom.
@ezra Reacción inicial: me parece perturbador. Si este es el caso, puedo ver, al menos este gabbai, verificando si alguien es Jaba"d antes de dejar que se convierta en shat"z . Me encantaría verte publicar una respuesta explicando por qué.
Bastante seguro de que suena como lo tisgoditu pero está bien

Respuestas (1)

Suena como alguien que no sabía lo que estaba haciendo. No hay minhag en jabad para saltarse tajanun por un yartzeit. Aquellos que saltan tachanun en gimmel tamuz lo hacen como un hergish personal bc de la conexión con el rebbe rayatz pero esto no debe ser forzado en otros y debe seguir las pautas de la comunidad como el jazan. No hay ninguna fuente para afirmar que el jabad nusach es el único válido y, de hecho, en la introducción al teholas Hashem siddur hay una explicación de por qué hay múltiples nusachos. En conclusión, no hay nada sobre lo que hizo esta persona que sea política de Jabad.

En una nota al margen con respecto a devolver la Torá en shabbos minhag, la costumbre de jabad es decir kaddish lentamente mientras se devuelve la Torá y no decir ninguno de los versos que acompañan a llevar la Torá, incluido el del sidur.
¿Eres Chaba"d, tú mismo, o cómo sabes con certeza que esta es la política de Chaba"d?
Sí, soy un lubavitcher y lo que supuestamente hizo esta persona fue arrogante. Afirmar que solo lo que haces es correcto es lo más alejado posible de la política de Jabad
Esta no ha sido mi experiencia con Jabad. :) Dependiendo del Lubavitcher, pueden ser un poco "agresivos" cuando se trata de minhagim.
@¡Ay! He visto una variedad. Ven a NY, y lo verás todo... ¡y más! Amigo - gracias por la información. Me perturba que tuve que oír hablar de esto de esta manera. Sin embargo, como dije, mientras observaba lo que ocurrió, escuché que la conversación era parte de un tercero. Sospecho que el gabbai que me contó la historia pudo haber agregado su sesgo personal a la conversación. En cualquier caso, eso no afecta mi admiración por el trabajo de Chabad, en general. Esp. En los campus universitarios de los EE. UU., Jaba"d es con frecuencia un salvavidas espiritual. ¡Mantengan el gran trabajo!
@Dude ¿Por qué omitir tajanun en Gimmel Tammuz se debe a una conexión con el Rebe Rayatz en lugar del Rebe?
Algunos lo hacen por esa razón y esto depende del individuo; sin embargo, el jabad minhag real está celebrando la liberación del rebe rayatz en iud bes y iud guimmel tamuz.