¿Por qué casi todas las sinagogas de Jabad siempre usan las mismas melodías para ciertas partes del rezo?

He notado que en casi todos los shul de Jabad a los que he asistido, siempre se usaban las mismas melodías para ciertas partes del rezo en Shabat. Por ejemplo, todos usan la misma melodía para ha-aderet v'ha-emunah durante psukei d'zimra , así como para la línea de kedusha para musaf que comienza con hu Elokeinu, hu avinu . También todos usan la misma melodía para ata bechartanu durante yamim tovim . Cada shul de Chabad también parece cantar al tira... al final del rezo, aunque he notado variaciones en la melodía utilizada.

Aquí están las melodías
- Hu Elokeinu
- Ata Bechartanu

¿Hay alguna razón por la que casi todos los shul de Jabad parecen usar estas melodías para estas partes del rezo? ¿Cuál es el origen de las melodías? ¿Eran niggunim favoritos de uno de los rebes? ¿Por cuánto tiempo las sinagogas de Jabad han usado estas melodías uniformes?

Fwiw, mi sinagoga local de Chabad usa al menos dos melodías diferentes para Haederes V'hameuna . Sin embargo, puede ser la excepción, por lo que sé. +1, de todos modos.
@ msh210 Eso es interesante. Me pregunto si alguno de ellos es en el que estoy pensando. Estoy bastante seguro de haberlo escuchado en al menos 5 o 6 lugares diferentes.
Hay tres niggunim "oficiales" de Jabad para HoAderes VeHaemuna". Sin embargo, uno de ellos generalmente no "funciona bien", por lo que solo hay dos niggunim activos.
Además, muchos rabinos de Jabad rezan en diferentes casas de Jabad y transmiten melodías.
Voy a una sinagoga de Jabad por conveniencia, y generalmente usan las mismas melodías. Sin embargo, a veces lo condimentarán.
Con respecto a Ha'aderet Ve'ha'emuna, ¿te refieres a youtu.be/WgVzX4G0W6E?t=49s O chabad.info/php/audio.php?action=playsong&id=683 , o ambos?
hay una diferencia entre las casas de jabad y las sinagogas de jabad que se encuentran en las comunidades de lubavitch. La mayoría de las casas de Jabad en las que he estado usan más o menos las mismas melodías para todo, mientras que este no es el caso en las sinagogas de Jabad.

Respuestas (2)

Hu Elokeinu y Ato Vechartonu fueron presentados por el Rebe y siempre cantaban en presencia del Rebe. Hoaderes Vehoemuna -Himno Nacional Francés- también fue introducido por el Rebe pero la otra melodía (la que usan muchos Shuls por Hakofos en Simjas Torá) era más común incluso durante la presencia del Rebe.

Keily Attah (final de Hallel) fue compuesto por el Alter Rebe (primer Jabad Rebe).

Birkas Kohanim fue compuesta por el coro de Miteler Rebe (segundo Jabad Rebe).

También hay canciones de Rosh Hashaná y Yom Kippur que cantarán en todos los Chabad Shuls como Hayom Teamtzeinu (que el Rebe presentó como Simjas Torah Niggun de su padre), Ovinu Malkeinu (compuesta por el Alter Rebe), Mar'ei Kohen (Avodah YK ) no es una "canción del Rebe", pero fue la canción/melodía utilizada en presencia del Rebe, la Marcha de Nápoles (cantada al final de YK) fue presentada por el Alter Rebe. Se reduce a un Niggun presentado/compuesto por un Rebe o siempre fue la melodía exclusiva utilizada por la presencia del Rebe.

Ignora canciones como Lecha Dodi que no se cantan en 770 pero se cantan en las casas de Jabad.
1) Supongo que no has estado en 770 por un tiempo porque han estado cantando Lecha Dodi desde finales de los años 5740. 2) No hay una melodía universal de Chabad para Lecha Dodi, no he visto/escuchado dos Chabad Shuls que usen la misma melodía establecida cada semana.
¿shuls de jabad o casas de jabad ?
Escribiste "ignora canciones como LD que no se cantan en 770", ¡pero sí cantan LD en 770!
diferentes melodías
Marei Cohen se parece mucho a Kamofes Hayisi

Generalmente, las casas de Jabad intentan equilibrar dos sistemas diferentes:

  1. Por un lado, quieres que la gente pueda cantar. Entonces intentan cantar melodías "famosas", como "Bei Ana Rachitz", "Lecha Dodi" o "Lechu Neranena".
  2. Las casas de Chabad intentan seguir el sistema de 770 (ahí es donde la mayoría de los Shluchim pasan tiempo antes o durante Shlichus). Tienden a cantar niggunim oficiales para ciertas partes de Davening. Esa es la fuente de "ha-aderet v'ha-emunah", "hu Elokeinu, hu avinu", "Ata Vechartanu", etc.

Algunas melodías provienen de campamentos/escuelas, como "Al Tirah"/"Ach Tzadikim".

¿Qué hace que un nigun sea oficial? ¿Siendo cantado en 770? ¿Y de dónde vienen los niggunim?
store.kehotonline.com/… , canciones cantadas frente al Rebe o hechas por jasidim mayores
Dudo que muchas de estas melodías modernas se cantaran en épocas anteriores. Chabad es una marca, por lo que debe mantenerla.
Algunas de las melodías oficiales fueron escritas por los Rebbes, por ejemplo, la melodía que la mayoría de las casas de Jabad cantan a "Hu Elokeinu" fue escrita por el Rebbe zya actual.
@Yitzchak Hu Elokeinu fue escrito por R 'Isroel Halprin, el Chazzan en Lubavitch. Fue popularizado por el Rebe. Pero sí, es un "niggun del Rebe"
@anexo cual? ¿Bei Ana Rachitz?
@ShmuelBrin Estoy corregido. Supuse, ya que lo escuché llamar "El Niggun del Rebe" tantas veces, que fue escrito por él.