Escritura de ficción: ¿se ha hecho todo antes?

Es un hecho simple que ahora existen más libros de ficción de los que una persona podría leer en toda su vida. Agregue a esto la suposición de que todas las tramas, temas y géneros han sido explorados a fondo, y llego a la conclusión de que nadie necesita escribir nada 'nuevo' durante mucho, mucho tiempo.

Ante esta lógica y el creciente océano de material impreso, tengo ganas de reunir una enorme pila de mis tomos favoritos, encontrar un lugar acogedor y simplemente acurrucarme para leerlos. Tal vez haya otros que también se sientan así.

Mi pregunta es: aparte de sus opiniones personales, ¿qué hechos, referencias o experiencia específica puede ofrecer para contrarrestar la idea de que todo se ha hecho tantas veces antes y que seguir escribiendo ficción es un ejercicio inútil?


Investigación : Ha habido algunas buenas preguntas sobre el bloqueo del escritor ( ¡Ayuda! Tengo bloqueo del escritor / ¿Cuáles son las razones detrás del bloqueo del escritor? ) y la motivación ( ¿Cómo puedo tener la mentalidad para escribir? ), sobre qué hacer cuando nos enfrentamos a una pantalla en blanco o un proyecto estancado, no (como me interesa): lo que nos pone frente a la pantalla en primer lugar.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .
Este es el quid de "La importancia de ser (ligeramente) arrogante como escritor". Tienes que ser lo suficientemente arrogante para creer que realmente tienes algo nuevo que nadie más ha creado hasta ahora. writersdigest.com/editor-blogs/guide-to-literary-agents/…
¡Sí! ¡Sí! Ese soy yo, @Jeff. Aunque también con más de un 1% de locura. :D
Gracias, @Standback: algunas de esas respuestas son bastante útiles para mí. (ahora mira con cuidado mientras inserto mi lengua en mi mejilla). Estaba pensando en hacer una pregunta de seguimiento a esta llamada 'Preguntas de escritura: ¿se han hecho todas antes?' Pero luego pensé para mis adentros 'posiblemente, pero aún así, siempre hay nuevas inclinaciones y perspectivas'. Y ahora miro por la ventana y noto cómo ese cielo azul está albergando una olla dulce de calor y luz dorados y sonrío y pienso para mis adentros 'Voy a tener una porción de eso' y hago clic en 'Agregar comentario' y salir a dar un paseo. Más tarde, mi amigo. :)

Respuestas (8)

Estoy seguro de que todos pueden estar de acuerdo en que cualquier libro que se analiza en cualquier clase de literatura no solo se considera como un cuerpo de trabajo, sino también en el contexto de la época en que fue escrito. La trama, los temas y los personajes siempre se exploran discutiendo por qué el autor decidió tomar las decisiones que tomó y qué podría haberlas influido.

El Señor de los Anillos siempre se menciona como un reflejo de la Primera Guerra Mundial, Matar a un ruiseñor se habla en referencia a las tensiones raciales de los años 50 y 60 en Estados Unidos. Incluso si terminan siendo clásicos atemporales que se pueden disfrutar décadas después, los lectores pueden obtener una comprensión más profunda de las novelas al comprender sus orígenes y lo que representan.

Avance rápido hasta hoy. El mundo está cambiando increíblemente rápido. Nuestras vidas no son las mismas que hace 5 años, y hace una década volvían a ser diferentes. Yo diría que se deben escribir más libros para reflejar los tiempos en que vivimos, ya que los tiempos están cambiando a un ritmo tan rápido que las generaciones futuras necesitarán consumir miles de escritos solo para comprender lo que estaba sucediendo. .

Brexit, el auge del nacionalismo, el monarca con más años de servicio en la historia británica, Pokémon Go, Project Yewtree, los llamados bombardeos del Estado Islámico, fidget spinners, Benedict Cumberbatch. ¿Alguien podría haber predicho alguna de estas cosas en algún momento del pasado, o entenderlas en algún momento del futuro? Y esto se limita a solo los últimos 5 años en una isla de 65 millones de personas, en un mundo habitado por 7 mil millones.

Todas estas son cosas que no estarán en obras de hace años, y si nadie escribe sobre ellas ahora, nadie más puede hacerlo. Si hay algo que solo los niños de los 90 entenderán, entonces es lógico que sea un niño de los 90 el que escriba una novela que le hable a toda una generación. Seguro que la trama, los personajes y los temas pueden derivar de trabajos anteriores, pero se pueden combinar de una manera única para reflejar las experiencias que solo compartió una generación de personas.

Por lo tanto, es necesario que haya nuevos escritores, que cuenten las mismas historias de una manera que solo ellos y sus compañeros realmente puedan apreciar. Necesitamos reflejar nuestro mundo a través de una forma de arte que ha sobrevivido durante milenios, pero que cambia con cada década que pasa. El mundo nunca se puede hacer con nuevos escritores, porque nunca se hará con nuevas historias para que cuenten.

No olvides #MeToo

Y, sin embargo, de alguna manera, todos los años, los nuevos autores venden éxitos de taquilla y ganan millones de dólares.

JK Rowling pasó de ser nadie a valer casi medio billón de dólares. También lo hicieron Dan Brown, Stephen King, por nombrar algunos, y muchos otros. Y eso es solo por su parte de las ganancias , sus ventas están en el rango de miles de millones. La industria del entretenimiento con una base en la escritura de ficción debe valer billones de dólares.

Obviamente, nadie compraría su trabajo si no lo encontrara nuevo e interesante. Por eso esto:

Agregue a esto la suposición de que todas las tramas, temas y géneros han sido explorados a fondo,

es basura; una suposición falsa.

En cuanto a todos los libros que existen: el mundo cambia constantemente, la tecnología avanza constantemente. Estamos en 2018, y nadie en la Tierra ha visto la Tierra de 2019. No hay buenas historias escritas en 1970 sobre adolescentes con teléfonos celulares e Internet, o jóvenes superhackers que derriban la economía mundial. Cualquiera que se acerque remotamente caería hoy en oídos demasiado sofisticados para sostener su suspensión de incredulidad, demasiados detalles estarían mal y no podrían haber sido anticipados.

Lo mismo ocurre con los mundos de fantasía. Cada persona es única y crece de una manera única con experiencias únicas, incluso los gemelos pueden discutir y tener diferentes experiencias importantes con diferentes personas. Entonces cada quien inventa diferentes personajes, en base a lo que quiere ver, y así cada uno crea un entretenimiento diferente.

El objetivo de leer ficción no es entender la estructura de la historia, es conocer gente nueva y divertirse.

No importa si la trama se puede incluir en un esquema de una página o si es similar a un millón de otras tramas. Si está hecho por nuevos personajes, en un nuevo lugar, y no sabemos exactamente cómo resultará: puede ser entretenido.

Sí, por supuesto que lo sé, viendo Sherlock o Elementary o media docena de otros programas de superdetectives sherlockianos que en el episodio típico se presentará un rompecabezas, se producirá frustración con pistas equivocadas y callejones sin salida, luego se resolverá y el reinicio mundial para hacerlo todo de nuevo la próxima semana. Entonces, ¿por qué todavía lo vemos? ¿Qué hace que esta historia formulada sea entretenida durante cincuenta episodios seguidos?

De hecho, ¿por qué ver entretenimiento formulado, como espectáculos de competencia para cantar, bailar, cocinar o deportes? ¿POR QUÉ son entretenidos a pesar de que sabemos muy bien que uno ganará, los demás perderán?

Vemos, leemos y escuchamos debido a los personajes, los humanos tenemos la habilidad única, con una escritura / actuación decente , de suspender la incredulidad y sentir que los personajes ficticios son reales y estamos compartiendo su viaje y emociones. Haciendo de cada nuevo personaje una historia diferente.

No importa cuántos libros se escriban, siempre habrá nuevos personajes, como siempre habrá nuevos humanos. En los libros antiguos, la cultura de su tiempo se refleja en la escritura, nos guste o no, y se vuelven rancios y anacrónicos. Independientemente de la configuración; fantasía o realidad o ciencia ficción, en el pasado, futuro o presente, los nuevos lectores quieren personajes que se sientan como se sienten, y cuanto más se aleja el libro en el pasado, menos probable es eso.

Una historia necesita una trama como una persona necesita un esqueleto. Absolutamente una necesidad, y sí, los esqueletos son todos muy similares con diferencias que apenas vale la pena mencionar: podemos clasificarlos a todos en aproximadamente dos tipos; hombre y mujer. O vaya más allá y subdivida los esqueletos en más clasificaciones como niños y adultos, partes rotas o faltantes. Pero cuando hay carne sobre y dentro del esqueleto, importa menos y lo que nos importa es esa carne, su apariencia, lo que piensa y dice, y eso es lo que es realmente único en cada persona: esa carne. Y eso es lo que es realmente único en cada libro: no el esqueleto de la trama, sino (en una buena escritura) los personajes únicos que son la carne en esos huesos, el rompecabezas único que deben resolver.

¿Cómo logramos responder con 2 minutos de diferencia, con casi la misma respuesta, y ambos hacen referencia a Benedict Cumberbatch?
@ Mike.C.Ford Supongo que ambos respondieron a la misma afirmación descaradamente falsa, y ciertamente Benedict interpretando a Sherlock en un entorno nuevo y moderno, como un baby boomer tardío / millennial temprano, es un excelente ejemplo de hacer que un personaje antiguo sea nuevo nuevamente. Ciertamente, el Sherlock original, que creció en los tiempos modernos, sería capaz de piratear teléfonos celulares y, al igual que el Elementary de reinicio moderno estadounidense , sabría cómo rastrear personas en línea y participaría en foros en línea. ¡Diría que ambos apreciamos el excelente trabajo!
Agregaría como un dato divertido que vi a Benedict Cumberbatch y Jonny Lee Miller interpretar al Dr. Frankenstein/El monstruo de Frankenstein en una producción teatral, donde alternaban los papeles cada noche. Parece que una obra puede ser completamente nueva cuando todas las condiciones siguen siendo idénticas, pero solo 2 actores cambian de papel. Entonces, si un cambio tan pequeño en la misma producción teatral, o basar a Sherlock Holmes en el Londres/Nueva York moderno puede reflejar un cambio significativo en la historia, entonces realmente hay una cantidad infinita de libros que se pueden escribir.
@ Mike.C.Ford ¡Estoy tan celoso! Tenía muchas ganas de ver eso, pero me lo perdí. Creo que lo filmaron y a veces llega a los cines... ooh Octubre vuelve!!
@Mike.C.Ford ¡Ja! ¡No solo es divertido para los actores, sino que también es una forma increíble de venderles a todos dos entradas para la misma obra! Y tienes razón, el principio se mantiene incluso al extremo: el mismo guión, escenario, tiempos de juego con 24 horas de diferencia, la misma audiencia y simplemente cambiando los roles, una nueva versión de la historia. Porque los personajes son lo que importa; cada Frankenstein y Monster son únicos incluso con un cambio tan pequeño en la voz y la actitud no verbal. Eso hubiera sido genial de ver...
sin embargo, se podría argumentar que Rowling estafó La peor bruja, escrita unos 20 años antes de Potter: en.wikipedia.org/wiki/The_Worst_Witch ;)
@NKCampbell Podrías INTENTAR argumentar eso, pero luego tendrías que explicar por qué Rowling vale quinientos millones y quien escribió "La peor bruja" no. Diría que la diferencia en popularidad demuestra que la "similitud" simplemente no es lo que importa, lo que importa son los detalles de la ejecución , y Harry Potter lo logró y "La peor bruja" fue un fracaso, al menos en lo que respecta a convertirse en un fenómeno mundial blockbuster se refiere. Sus personajes cautivaron a los lectores de una manera que "La peor bruja" claramente no logró. Lo que importa es la originalidad de los personajes, los escenarios, los conflictos y la imaginación.
No lo sé, @Amadeus: vendió millones de copias y tuvo múltiples adaptaciones (incluso antes de Potter), Murphy lo está haciendo bien;) (pero sí ... obviamente, HP es más grande y aparentemente mejor)

Leer un libro o incluso docenas de ellos nunca proporcionará la misma alegría que producir uno propio. Todos los libros están un poco por debajo de lo que podrías haber hecho si la idea hubiera sido tuya. Están restringidos a los pensamientos, ideas, tramas y personajes de la imaginación de otra persona. Tus propias historias son libres e ilimitadas.

Mi primera novela, un tomo de 130.000 palabras, está impreso en el borde de mi escritorio. Dejé de intentar conseguir un agente para ello después de una serie de rechazos, pero la alegría que obtengo al mirar esa pila de papeles aún supera con creces la alegría que obtengo al leer la pila de otra persona.

¡Mi tomo de 130.000 palabras!

Cuando escribí mi segundo libro, decidí darme un descanso de los tomos pesados ​​y simplemente escribir algo divertido. ¡Amé cada segundo de hilar ese hilo y los personajes se volvieron tan vivos en mi mente que no podía hacerles cosas malas sin llorar! Presentar ese segundo libro, después de haber aprendido tanto al producir el primero, fue una experiencia completamente diferente y la respuesta que recibí de los agentes me llevó a las nubes (al menos por un tiempo). No cambiaría ese viaje a las nubes por nada en el mundo, sin importar cuán duras hayan sido las caídas desde entonces.

¿Por qué molestarse? Anímate porque contar tus historias, hablar desde el corazón es divertido, catártico y alegre. Terminar una novela es un gran logro, por lo que muchas personas lo intentan y fallan. Como escritores, estamos tan atrapados en la necesidad de que nuestro trabajo sea validado externamente que olvidamos la alegría que genera internamente. Pero, wow, cuando obtienes esa validación externa, es un gran viaje en cohete hacia las estrellas.

NO NO lo hagas porque esta industria es difícil, es difícil, pero no te concentres en esa parte. HAZLO porque si no lo haces, pasarás el resto de tu vida preguntándote qué podría haber pasado si lo hubieras hecho y deseando haberlo hecho.

Leí la primera línea: Reading a book or even dozens of them will never provide the same joy that producing your own willy pensé que la voluntad era testemant :),
Ja, ja, ja... sí, ¡no estoy seguro de que las dos veces que lo hice hayan sido alegres en cualquiera de las dos ocasiones!

Ni mucho menos todo está escrito. Claro, hay una cantidad limitada de patrones , pero hay una cantidad infinita de historias para usarlas y todas las historias son nuevas variaciones de los patrones.

Lo que me motivó fue un problema simple:
estoy buscando desde hace años libros al estilo de Honorverse de David Weber, que es una serie que disfruto a pesar de algunos defectos (Mary Sue Protagonist, Deus Ex Machinas, ...). He leído docenas de libros que me han sugerido y ninguno de ellos era realmente similar. Claro, eran ciencia ficción militar, pero todos eran muy diferentes en estilo y alcance. Una mañana pensé, bueno, si nadie más está escribiendo algo en el estilo que me gusta, supongo que tendré que hacerlo yo mismo.

Estoy tratando de escribir, porque las historias que quiero leer no se han hecho antes. Quiero una historia que combine intriga política, gran estrategia, una guerra en la que la gente de ninguno de los bandos sea realmente mala y, sobre todo, grandes flotas disparándose entre sí de una manera que se acerque a la ciencia ficción pero no demasiado. Tampoco quiero los personajes de Mary Sue y Deus Ex Machinas de Weber. Nadie más ha escrito eso, a pesar de los miles de libros de ciencia ficción que ya se han escrito, lo que es, para mí, prueba suficiente de que aún no se ha escrito todo, todavía quedan muchas historias por contar.

Actualmente estoy más en un bloqueo de escritores porque descubrí que en realidad soy un escritor horrible, aunque para eso ya hay muchos consejos sobre este SE que eventualmente seguiré :)

Mi mantra creativo personal está tomado directamente de La melancolía de Haruhi Suzumiya :

Si aún no existe, debería hacerlo yo mismo.

Que yo sepa , nadie ha escrito nunca una historia que combine la configuración de "salva nuestra escuela formando un club" de Love Live , con la pura emoción destructiva del combate de robots (completa con el arco obligatorio del torneo de anime). Así que estoy escribiendo uno, porque creo que sería increíble.

Por supuesto, como notó, es imposible ser completamente original en estos días. Si tuviera un dólar por cada vez que estaba viendo algo y pensaba: "¡Ese es básicamente [el personaje] de [una de mis historias]!", estaría listo para toda la vida. Así que tengo mi propio corolario:

Si ya existe, puedo hacer mi propia versión.

No hay dos personajes ni dos historias que sean exactamente iguales. En esas muchas ocasiones en las que me encuentro con un personaje que se parece a uno mío, trato de centrarme en las diferencias entre ellos, más que en las similitudes. Claro, uno de mis personajes tiene una personalidad, un estilo de vida y un conjunto de habilidades muy similares a los de Futaba Sakura de Persona 5 . Pero nadie puede acusarme nunca de estafarla porque sus apariencias físicas y los arcos de los personajes no se parecen en nada.

Y finalmente, lo más importante que debe recordar: escribir una historia que sea original no es tan importante como escribir una historia que sea realmente buena . ¿Alguien ya ha escrito una historia similar a la que quieres escribir? Haz uno mejor.

No creo que ya se haya hecho todo. Hay tantas posibilidades que uno puede hacer.

Hubo una vez Tolkien, que popularizó a los elfos y los enanos. Luego tenemos a Lovecraft con Cthulhu y muchos más. Solo pienso que los límites de la creación los ponen las personas mismas.

Personalmente, dudo que mis artes puedan funcionar para crear algo nuevo. Tal vez en unos 20 años pueda intentar hacer eso, pero no ahora. Personas que leen fantasía o ficción mucho después de cosas nuevas. Intenta crear una nueva raza, crea un fondo para ellos y crea una historia. Los límites están destinados a romperse.

En realidad, todos los libros de ficción son iguales. Echa un vistazo a "El héroe de las mil caras": explica el concepto básico detrás de cualquier historia. Los detalles es todo lo que difiere. Y no se trata sólo de libros. Películas, juegos de computadora, pinturas, música: en todos los géneros artísticos hay una idea común. Entonces, ¿por qué seguimos escuchando la misma música? ¿Por qué leemos el mismo libro sobre héroes y aventuras? Porque somos humanos, todavía amamos las mismas cosas que amamos hace 1000 años. Me refiero a que Odyssey se escribió hace mucho tiempo, pero puedes "actualizar" la historia o hacer tu propia versión y se vendería.

¿Qué técnicas? Puedo darte algunas ideas, al menos.

  1. Solo recuerda: no todo se ha hecho antes, y nunca se hará. Esta es la razón precisa por la que se escriben nuevos libros y se toca nueva música. Los escritores/artistas sienten que el canon actual es irrelevante o no expresa suficientemente su situación personal, época o comprensión. En muchos casos, existe material nuevo porque el material actual simplemente se considera inadecuado. En particular, se crea nuevo material porque se considera que poco material es lo suficientemente amigable .

  2. Recuerda que eres un individuo. Nadie ha sido tú antes, ni volverás a ser tú. Y nadie puede entender, interpretar, disfrutar o sentir las cosas como tú. De esta manera, el arte que cree será distintivo y único.

Te daré una analogía del mundo del software. Puede descargar archivos ejecutables y ejecutarlos en su máquina. No cambian de ejecutable a ejecutable, tu versión será la misma que la mía. Funcionarán bien, harán bien su trabajo, pero es posible que tengas algún que otro bloqueo. O puede compilar un programa que luego se adaptará específicamente a su hardware y se ejecutará mejor, de forma más fluida y eficaz. Es lo mismo con la escritura. Es genial leer el trabajo de otros, pero puede que no sea lo suficientemente específico para ti; si escribes algo, será personal y expresivo para tu situación.