No estoy delirando sobre la naturaleza de la novela de ciencia ficción en la que estoy trabajando (muy) lentamente. Un breve resumen podría ser el siguiente:
Esta no es una revisión de mi historia/trama en particular, pero me preguntaba si es realmente tan malo terminar (por accidente, se podría decir) con una trama que, aunque única, se ha hecho de manera similar antes. Aunque siento que podría hacer justicia a mi idea particular, no puedo evitar notar que se vuelve más y más genérica a medida que pienso en ella.
¿Debería tratar de diferenciarlo tanto como sea posible del "genérico" o simplemente seguir adelante ?
Todo se ha hecho antes. En serio. Tomé dos cursos de Literatura Antigua y es sorprendente cuántas tramas son básicamente versiones recicladas de tramas más antiguas. La guerra de las galaxias, El señor de los anillos, Crepúsculo, Harry Potter: todas sus tramas modelan libros y obras de teatro antiguos de hace cientos de años. Incluso partes de la Biblia se encuentran en manuscritos que anteceden al cristianismo por muchos años. Siempre que la trama no sea una copia al carbón de otro libro, está bastante bien para comenzar.
No hay parcelas nuevas. No puedes ser original. No querrías serlo. La verdadera originalidad, si existiera, sería casi insoportable.
La cosa es tomar una vieja historia que se ha contado un millón de veces y volver a contarla. Pero cuéntalo tan brillantemente que parezca una historia completamente nueva que nadie haya escuchado antes.
En su caso, no se limite a hacer que su historia sea algo así como 2001. En realidad, vuelva a contar 2001, pero con tanta imaginación que sea irreconocible.
La gente dice acerca de un libro o una película, Oh, fue una mierda porque era solo una copia de esto o aquello. Esa es una crítica tan débil y perezosa y no llega a nada. Por supuesto que es una estafa. ¿Qué no lo es?
Echa un vistazo a El héroe de las mil caras de Joseph Campbell y verás que la mayoría de los mitos y la mayoría de las religiones son básicamente la misma historia contada con pequeñas variaciones. Lo mismo se aplica a muchas historias épicas modernas ya mencionadas aquí (LOTR, Star Wars, Harry Potter).
Las buenas historias están impulsadas por personajes, y si el lector se involucra con los personajes, ni siquiera se dará cuenta (o al menos le importará) de que se les está contando la misma historia una vez más.
Toma Disney. Hacen un montón de historias maravillosas, pero gran parte de sus películas antiguas (y en mi opinión, las mejores) se basaron en historias mitológicas y cuentos de hadas antiguos.
La Bella y la Bestia se basó en Eros y Psique.
La sirenita se basó en una historia de Hans Christian Anderson del mismo nombre.
Y hay muchos otros. Sin embargo, se presentan de manera diferente, y esa es la clave. Hacer que algo que es esencialmente lo mismo se sienta tan nuevo y diferente por las formas sutiles en que lo cambias. Cambia las motivaciones, los personajes y la entrega. Haz algo para darle una nueva sensación.
Piénselo de esta manera, hacen películas e historias todo el tiempo basadas en hechos reales. ¿Crees que solo porque te enteraste de lo que sucedió en las noticias haría que una historia o una película al respecto fuera menos interesante? Conoces la historia. Ya has oído hablar de ese complot antes. Pero estás recibiendo algo completamente diferente.
Eso es lo que necesitas para asegurarte de que lo estás haciendo.
Oh no, no está nada mal. Como muchas otras personas han dicho, todo está hecho antes, lo que realmente importa es CÓMO lo haces. Encuentre algunas formas interesantes de juntar las piezas y personajes interesantes que lo acompañen.
Al final, siéntate y ponlo por escrito. Una vez que lo tenga, puede ver cómo fluye la historia y qué es posible que deba cambiarse o reescribirse para que se destaque como algo más que lo que vino antes.
Encontrará, si revisa todas las novelas que ha leído, que hay similitudes clave. Estos no estarán en los detalles de las parcelas individuales, sino en los caminos que toman. ¿Cuántas películas crees que incorporan 'Chico conoce a chica'? Algo malo sucede y parece que no va a ser. Se reconcilian. Cue créditos'.
La razón por la que esto sucede es porque así es como las tramas tienden a terminarse. Es natural, de verdad. Puede haber un final feliz o un final triste, y cualquier cosa demasiado alejada parece fuera de lugar.
No estoy sugiriendo que tengas que apegarte a historias cliché, pero si así es como se desarrolla tu trama, deja que suceda.
Tal vez lo que sientes es "la historia no es realista". Si una raza está tan avanzada, ¿por qué necesitaría la guerra? Si pueden construir robots, pueden construir una planta autorreplicante en algún planeta y esperar hasta que los robots hayan abrumado al enemigo en número absoluto. ¿Un millón no puede hacerlo? Puedes construir miles de millones a partir del material de un solo planeta y ese número es muy bajo porque no extraes cada partícula de mineral. Y si un planeta no es suficiente, toma diez. O cien.
Siempre he sentido que "avanzado" significa "no se puede obligar a matar/dañar/herir". Entonces, ¿qué tal este giro: Artifact parece amigable pero comienza a corromper a los humanos? Old Race regresa para corregir su error, pero los humanos (tan tontos como son) intentan detenerlos, apoyados por el artefacto sensible que no quiere "morir".
Hazlo. Si siempre te enfocas en los aspectos negativos, nunca logras hacer nada. Lo más probable es que alguna persona al azar siempre encuentre alguna correlación aleatoria entre tu historia y la ceremonia de boda de la Reina de Mar... entiendes el punto.
Si me preguntas, mientras confíes en que vale la pena leer tu propia historia, hazlo.
Brighid McDonnell
Nick Bedford
Travis cristiano