Escala de blues: fa sostenido o sol bemol?

La definición de la escala de blues dice que el quinto tono está disminuido, pero se puede ver en casi todas partes que algunas fuentes dicen que es el quinto disminuido y el cuarto aumentado. ¿Están estrictamente definidas estas escalas "adicionales"? ¿Es exactamente una quinta disminuida, o para simplificar la notación, depende de las líneas de la melodía? ¿Es ese el mismo caso que Dflat no es Csharp?

La ortografía realmente solo depende en qué dirección vas. Si estás subiendo en la escala, es un #4. Si baja en la escala, b5.
El blues suele llamarlo b5. Lydian lo llama #4.
Relacionado - 'el tritono - ¿es un #4 o un b5?'

Respuestas (1)

Estoy ampliando la respuesta de jjmusicnotes en los comentarios, aunque con una respuesta ligeramente diferente.

Siempre que sea posible, es una buena regla general tener solo uno de cada nombre de tono en una escala. En la escala G Major, por ejemplo, los dos últimos tonos no son Gb y G, sino F# y G; tener dos tipos de G en la primera instancia se vuelve espinoso muy rápido, y dado que tiene un F para usar, también puede hacer ese tono F #.

Eso es básicamente lo que está pasando en esta escala de C blues:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Realmente no sería incorrecto si usa Gb, pero es fácil ver por qué F # sería mucho más fácil a veces:

ingrese la descripción de la imagen aquí

¿No es esa primera medida mucho más fácil de manejar que la segunda? Ambos son exactamente iguales, solo que se escriben diferente.

jjmusicnotes dijo que use F # cuando suba la escala, Gb cuando esté bajando. Pero a veces esa dirección no está muy clara, por lo que recomiendo seguir con F # (o, más generalmente, el cuarto grado elevado de la escala).

En realidad, jjmusicnotes dijo lo contrario de lo que escribiste aquí: usar F # subiendo la escala y Gb bajando (no Gb subiendo y F # bajando como lo tienes). Pero aparte de ese descuido, ¡buena respuesta!
Un caso convincente, pero la mayoría de las veces, no habría una frase como esa...