Esbozar una novela: ¿cómo hacer que sea menos difícil?

He visto esta pregunta antes, pero hace muchos años y sin duda mucho ha cambiado en términos de software.

Encuentro que un libro se junta mucho más rápido y con una estructura más coherente si lo esbozo.

Sin embargo, delinear es una tarea aburrida y laboriosa y, por lo general, termino distraído, procrastinando y finalmente abandonándolo para comenzar la novela.

Luego, llego al final del primer borrador, me doy cuenta de lo incoherente que es todo y deseo haberlo resumido correctamente.

¿Qué métodos utiliza/recomienda para esbozar una novela?

¿Ha utilizado algún software que lo hace fácil? Tal vez algo con un borrador del título del capítulo, una breve sinopsis, luego notas sobre posibles diálogos, eventos, escenas, etc. Quiero una manera que sea rápida, limpia y fácil; no es una herramienta demasiado compleja y está diseñada para escritores principiantes que necesitan mucha orientación para crear personajes, arcos, escenarios, premisas, etc.

Supongo que podría usar Scrivener, pero parece pesado y voluminoso para el esquema de un capítulo.

Respuestas (3)

Hay muchas formas de delinear. He aquí una sugerencia para aquellos que tienen 'alergias al contorno'.

Escribe el primer capítulo (o los dos primeros). Esto te pondrá en la piel de los personajes y te emocionará.

Ahora, haz una pausa y haz una lista de las principales cosas que quieres que sucedan. No seas detallado, pero siéntete libre de agregar algunos detalles si se te ocurren.

ej.:
1. el auto se descompone (pertenecía al padre de MC; agregue una referencia a él en un diálogo posterior)
2. se encuentra con X en el garaje
3. suceden cosas que permiten desarrollar a MC
4. se encuentra con X nuevamente 1 mes después; X comienza a acechar a MC

Vuelve a escribir. Una vez que escriba la primera vez que MC y X se encuentran, vuelva al esquema y vea si tiene más cosas que agregar. Si no, continúa.

Pero una vez que MC se encuentra con X nuevamente, tal vez decidas que X no comenzó a acechar ahora, sino cuando se conocieron por primera vez. Vuelve al esquema:

  1. el auto se descompone (pertenecía al padre de MC; agregue una referencia en un diálogo posterior)
  2. conoce a X en el garaje; X comienza a acechar a MC
  3. suceden cosas que permiten desarrollar MC
  4. vuelve a encontrarse con X 1 mes después porque X maniobró la situación para que sucediera el encuentro

Ahora tome otra hoja de papel (o aplicación) y haga una línea de tiempo de cómo X se enfrentó al acecho. Si se tratara de un medio visual (películas, cómics...), podrías retroceder e insertarlo en el fondo. Si no es visual, puede volver a 'pasan cosas' y encajar en una escena en la que el MC va al cine con un amigo y ese amigo choca accidentalmente con X, a quien se describe casualmente (para conocer al original de X). descripción) sin ser nombrado (ya que el amigo no sabe el nombre de X).

Mientras hace la línea de tiempo, aproveche la oportunidad de entrar en los planes de X para el futuro y anótelos en el esquema. Luego revisa lo que la vida del MC tiene reservado para ver si los eventos de X se sentirán.

Vuelve a escribir.


Contras

Tienes que seguir yendo y viniendo, en lugar de simplemente fluir una y otra vez.

Es muy probable que tengas que insertar o cambiar escenas que hayas escrito para presagiar las nuevas direcciones y evitar agujeros en la trama.

ventajas

Este enfoque te da flexibilidad, ya que no estás atrapado en una trama rígida desde el principio.

No tienes que hacerlo todo de una sola vez, por lo que no sentirás que te está atascando.

Ir y venir te ayudará a evitar agujeros en la trama y crear una narrativa ajustada.


En cuanto a las herramientas, este enfoque se puede realizar utilizando las funciones básicas (lápiz y papel) o avanzadas (aplicaciones de línea de tiempo, etc.).

Una cosa que me gusta es escribir un capítulo por evento con una breve descripción de lo que tiene que suceder. Si debo mencionar algo casual en un diálogo, haré esa nota en todos los capítulos donde pueda suceder. Luego escribo los capítulos (agregando o eliminando capítulos a medida que avanza la narración) y, una vez que esa mención ha sido insertada en alguna parte, vuelvo atrás y la borro de las notas generales.

También tengo una línea de tiempo detallada... que se detalla solo mientras escribo. Entonces, puedo comenzar con dos eventos y terminar con 30 eventos principales y 101 referencias de fecha a cumpleaños, aniversarios, inicio/finalización de proyectos, etc. En esta línea de tiempo, puedo llegar a hacer una entrada para los tiempos de un objeto o persona a la que se hizo referencia (si es importante realizar un seguimiento), y la línea de tiempo no solo realiza un seguimiento de cuándo (cronológicamente) sino también de dónde (en qué capítulo). Mientras escribo y decido que Y debe suceder, ya sea en el pasado o en el futuro, vuelvo a mi línea de tiempo e inserto el evento, haciendo los ajustes necesarios al resto de los eventos. Este nivel de detalle ayuda a evitar agujeros en la trama.

Nuevamente, tómelo paso a paso en lugar de tratar de delinear todo de una vez.

No recomendable si ir y venir mata tu creatividad. En mi caso, sentir que la narrativa se une, agregando pequeños detalles para presagiar y ajustar escenas, aumenta mi confianza y mi entusiasmo con el proyecto, lo que significa que mi creatividad también recibe un impulso.

Sara, ¡ME ENCANTA esta idea! ¡Muchas gracias! Nunca había pensado en delinear así y sabiendo el tipo de escritor que soy, no puedo creer que no se me haya ocurrido hacerlo. El problema con delinear es que me agota creativamente. Tengo que escribir para sentir la historia y dejar que decida su dirección. Pero inevitablemente me meto en un lío una vez que pasa las 50.000 palabras. Esto es tan simple, pero tan efectivo para personas como yo que son alérgicas a los contornos. ¡Eres una estrella!
Y extrañamente, ¡estoy escribiendo sobre un acosador!

Esta es la pregunta que hice hace cuatro años y medio . Después de probar tanto los delineadores dedicados como los delineadores en Scrivener, descubrí que Excel (o en mi caso, Numbers) es la herramienta ideal para mí.

Mi proceso es el siguiente:

  1. Colecciono ideas. Estos pueden ser personajes, situaciones, escenarios, imágenes, canciones, etc. Cualquier cosa que para mí tenga que ver con mi historia.

    Anoto ideas en un cuaderno de papel que llevo conmigo todo el tiempo. Antes del siguiente paso, los transfiero todos a un archivo de texto en mi computadora. Los fragmentos de papel (por ejemplo, de periódicos) van a una carpeta de papel. Los archivos de imagen, video, etc. van en una carpeta en mi disco duro.

  2. Tomo lápiz y papel y trazo un mapa aproximado de la historia y/o los arcos de los personajes o las líneas que quiero narrar. Estos pueden ser cambios en las relaciones. Metas frustradas y logradas. Cualquier cosa que cambie en mi historia.

    Estos mapas parecen gráficos de líneas que se cruzan entre sí. Más o menos así , solo que más complejo y con muchas anotaciones.

  3. Puse los "puntos" de los arcos en el software Numbers/Excel/spreadsheet . Es decir, describo el estado al principio en la primera celda, qué cambia en la segunda, cómo resulta en la tercera. Etcétera. Los puntos aún no coinciden necesariamente con los puntos tradicionales de la trama, pero cuanto más escribo, más a menudo lo hacen. Si tengo arcos paralelos, los pongo en columnas paralelas y los pongo en cualquier relación cronológica que tengan entre sí.

    Visualmente, esta parte se parece mucho a la vista de contorno de Scrivener. El mejor delineador, en mi opinión, es el de Patchwork , un software de escritura austriaco. He revisado Patchwork en esta respuesta . El delineador en Patchwork es muy parecido a un software de hoja de cálculo con algunas funciones de línea de tiempo adicionales muy útiles y una gran integración en todas las demás partes del proceso de escritura. Patchwork es el software de escritura más versátil que he visto, pero también el más feo y me pareció demasiado inflado, especialmente porque hago la recopilación de ideas y el mapeo gráfico de historias en papel (una necesidad para mí). Escribo en Scrivener, que hace la parte de escritura a la perfección.

  4. "Amplío" la hoja de cálculo, añadiéndole (o referenciando) todas las ideas y cosas que he recopilado en el paso uno, añadiendo conexiones entre historias paralelas, creando transiciones y cualquier otra cosa que pueda faltar.

    Después de este paso, todas las celdas de mi esquema contienen un breve resumen de un capítulo (o escena).

  5. Escribo.

De la forma en que lo hago, el outling se parece mucho a la escritura de descubrimiento para mí, excepto que no hago la parte de deletreo de eso. Exploro mi paisaje mental y descubro mi historia de la misma manera que lo hice a través de la escritura de descubrimiento. La única diferencia es que no siempre trabajo cronológicamente y que no me sumerjo tan profundamente como lo haría mientras "vivía" la historia de manera precisa a través de la escritura de descubrimiento. Aún así, es muy divertido y satisfactorio para mí y casi la mejor parte de mi proceso de escritura.

Este es el mejor proceso para mí para producir una novela "funcional". Pero la escritura de descubrimiento es aún mejor en lo intenso que se siente el proceso de escritura para mí y lo cerca que está el resultado de mi corazón. La redacción de esquemas, para mí, es más una especie de trabajo; La escritura de descubrimiento es como la masturbación: satisfactoria pero no para hacerse en público.

Lo siento por la respuesta rápida. Espero que tenga sentido para ti.

Ahora solo tendré que aprender alemán...
@ user10915156 ¡Vaya, me has dejado boquiabierto! Eso es mucho proceso. En algún lugar entre sentirse como un trabajo de adormecer la mente y masturbarme es lo que estoy buscando. Las respuestas anteriores a esta pregunta y mirar el software disponible simplemente llega a un nivel en el que no necesito ni tengo paciencia ni energía. Si no encuentro algo súper simple, sé que me aburriré y escribiré en su lugar. Pero muchas gracias por esbozar todo eso. Estoy seguro de que ayudará a otros, incluso si es un poco demasiado para mí.
@SaraCosta Literalmente LOLed!
GGx@ Hablaba en serio, sin embargo. Siempre he querido aprender el idioma. Ahora tengo una motivación extra. :)
@SaraCosta ¡Sospecho que aprender alemán será más rápido que aprender patchwork!

Mi consejo para ti es que crees una plantilla. Puede ser creativo con él, pero es la única forma en que puede mantenerse organizado. Enumere el título, una sección para los personajes y luego, según su estructura (3 arcos, etc.), un diseño para las escenas de su historia. Incluso si es solo una plantilla suelta, funcionará.