Cómo desarrollar un tema antes de escribir una novela

He pensado un poco en esto, y decidí que quiero hacer o encontrar un tema para mi novela de fantasía antes de realmente entrar en ella (ya que he comenzado un par de páginas). Investigué un poco en línea y encontré muchas cosas sobre por qué las historias deberían tener un tema y cuál es el tema, pero no mucho sobre cómo hacer un tema (además del habitual "Oh, eventualmente lo descubrirás"). Por lo que puedo decir, esta es una forma inusual de comenzar un libro, así que gracias por cualquier consejo: D

Recientemente he leído que el tema es generalmente algo que entra en el segundo borrador, en lugar de estar trazado más adelante. El tema suele surgir de los matices de las acciones del personaje y de los detalles de la historia. Pero, de nuevo, no tengo una prueba de esto, ya que también me gustaba tener un tema como lo primero en mi cabeza.

Respuestas (4)

Algo que debe tener en cuenta al crear un tema antes de los personajes, etc. es que puede terminar metiendo a los personajes con calzador en el tema que están contando.

Si no tienes cuidado con el desarrollo de los personajes, pueden terminar siendo estafados por su 'papel' en el tema general.

El beneficio de ignorar el tema hasta que la historia y los personajes estén escritos es que los personajes pueden 'ser ellos mismos' y desarrollarse naturalmente sin necesidad de un repentino salto hacia atrás para lograr algún punto temático significativo.

Buen consejo. Justo en el blanco.

El tema de una historia es el mensaje que desea que esa historia transmita.

En El Señor de los Anillos (para usar un ejemplo de fantasía), el tema principal es (en mi opinión): "cualquiera puede marcar la diferencia en el mundo, incluso si no es alguien que ejerce un poder evidente". El personaje principal es pequeño y físicamente débil; a pesar de esto, gracias al coraje de Frodo y al apoyo de sus amigos, vence a un poderoso mal. (El tema se repite en escenas individuales para enfatizar, como cuando Merry y Eowyn, un hobbit y una mujer que actúan en el rol de género no tradicional de un guerrero, derrotan valientemente al Rey Brujo, el lugarteniente más poderoso de Sauron).

¿Se habría transmitido el mismo mensaje si fuera el gran mago Gandalf quien llevara el anillo, o el conquistador Aragorn quien lo tuviera en su bolsillo mientras mataba orcos por miles? No. Para demostrar lo que Tolkien quería hacer, era necesario que su héroe estuviera indefenso en la batalla, pero preparado para hacer lo correcto de todos modos, y si había comenzado a escribir su historia antes de conocer el tema, permitiéndole "surgir naturalmente", ¡podría haber sido necesaria una gran reescritura! Incluso es posible que después de leer ese libro, las personas comiencen a creer (consciente o inconscientemente) que ellos también pueden marcar la diferencia , si son lo suficientemente valientes como para hacer lo correcto, incluso si no son ricos ni poderosos. .

Entonces, para responder directamente a su pregunta: para decidir sobre su tema, debe decidir el mensaje que desea que transmita su historia. (También podría pensar en ello como la "moraleja de la historia").

Supongamos que su historia de fantasía es una batalla clásica contra el mal. Podría simplemente agregar algunos elfos y algunos orcos, comenzar a escribir y esperar que termine con una buena historia al final. Pero tal vez podrías decidir que quieres que el tema sea "todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres buenos no hagan nada".. En ese caso, podrías decidir que los elfos eligen no involucrarse en los asuntos de los orcos y los humanos, mientras que el ejército orco arrasa los reinos de los hombres. El héroe en tal historia podría tener una misión para encontrar a los elfos en su bosque escondido y convencerlos de que después de que las ciudades de los hombres hayan sido quemadas hasta los cimientos, los bosques de los elfos serán los siguientes. Esta es solo una idea rápida de mi cabeza, pero ¿no suena más interesante que simplemente lanzar a algunos elfos y orcos a una pelea? ¿No proporciona ideas para tramas secundarias y escenas interesantes, como un hombre que decide no involucrarse cuando ve que atacan a alguien; pero cuando se le hace comprender las terribles consecuencias de esa decisión, ¿interviene luego valientemente en una situación similar?

El tema impulsa tanto la trama como el personaje, y da dirección y propósito a la historia. No afirmo ni por un momento que sea la única forma de escribir una historia, pero un tema claramente definido te ayuda a comprender por qué estás escribiendo la historia en primer lugar, lo que a su vez puede decirte qué y quién debe ser. en la historia, y cómo la trama, las subtramas y las escenas individuales deben funcionar. Todo comienza con la decisión de lo que quiere que diga su historia . Ese es tu tema.

(... y tal vez, solo tal vez , además de hacer que la historia sea más coherente y más fácil de escribir... podría influir en cómo piensan sus lectores y cómo se comportan. Esa es una meta difícil de lograr, pero puede elevar una historia de un cuento entretenido pero olvidable, a algo verdaderamente profundo y memorable.)

Simplemente dibuje un mapa del área y luego escriba una descripción de cada una de las ubicaciones en el mapa. Escribe algunas pequeñas historias de fondo de cómo surgió cada una de las facciones del mundo. Escribe descripciones de cada una de las culturas de tu mundo y su historia.

El beneficio de hacer esto desde el principio es que cuando escribes la novela, puedes hacer que los personajes hagan referencias casuales a eventos históricos de una manera interesante, en lugar de tener que incluir grandes porciones de exposición cada vez que sea relevante. Puedes crear la sensación de que la trama es solo una nota al margen en un mundo que es mucho más grande que los personajes de las novelas.

Trate de no hacer su trama demasiado grande. es decir: la trama no debe ser un viaje épico para cambiar el mundo entero. Debería ser más una lucha cambiar una pequeña parte del mundo de una pequeña manera. Y el personaje debe comenzar como lo opuesto a lo que necesita ser para marcar la diferencia, para que él mismo pueda pasar por los cambios. Cualesquiera que sean estos cambios que son necesarios, ese es el "Tema" tal como entiendo la palabra.

Tu tema es la declaración general que estás haciendo, pero solo puedes hacer la declaración a través de la trama. La trama debe desarrollarse a través de las acciones orgánicas de los personajes.

Por lo tanto, decida su tema, descubra una trama aproximada que exprese este tema, y ​​llene la trama con personajes que lo lograrán.

No estoy de acuerdo contigo en eso :) Creo que el tema no sale de la trama, sino de la reacción de los personajes ante ella, la forma en que la afrontan y la viven. (A menos que incluya eso en la palabra "parcela" también)
@FraEnrico Eso es lo que significa "La trama debe desarrollarse a través de las acciones orgánicas de los personajes".